viernes, 2 de diciembre de 2016

¿Participación? ¿homenaje? Cara y cruz

Los estudiantes se han reunido hoy en la Albereda para decir un contundente "no" a la violencia de género.


Xàtiva ha quedado fuera por sorteo de una primera adjudicación de talleres de empleo. Antes de final de año se conocerá si se acepta su propuesta. Xàtiva ha quedado fuera por sorteo de una primera adjudicación de talleres de empleo. Así lo ha explicado el concejal de promoción económica Miquel Lorente en nuestra Hora-14. Xàtiva presentó un proyecto para rehabilitar el matadero pero, por haberse presentado cinco propuestas y tenerse que adjudicar tres, el proyecto presentado quedo fuera. Lorente ha recordado que Xàtiva no ha presentado propuesta alguna en los últimos años y que se ha habilitado cinco aulas para acoger talleres de empleo o de cualquier otra propuesta formativa. Lorente espera que, tras publicarse una nueva orden, se acepte la propuesta del matadero antes de final de año.

La concejala de educación defiende el monumento a Raimon y asegura que el mantenimiento de los colegios está asegurado. Xàtiva ha acordada destinar algo más de 13.000€ a la construcción de un monumento dedicado a Raimon. El grupo municipal popular ha informado que dicha cantidad se ha trasvasado de la dedicada al mantenimiento de los colegios. La concejala de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva, Amor Amorós, ha aclarado que gracias a la licitación del contrato de mantenimiento de colegios de la ciudad, que se adjudicó en septiembre, se ha podido ahorrar un 30% en este gasto anual. Ha añadido que está más que garantizado el mantenimiento adecuado de los centros educativos. La concejala ha aclarado que la instalación de este monumento conmemorativo estaba prevista y anunciada con muchos meses de antelación. Y que ha sido un proceso público, transparente y participativo. La responsable del área de Educación defiende que "este Ayuntamiento no se avergüenza de un hijo de la ciudad con una proyección cultural de carácter universal. Además, ha afirmado, la ciudad gana un nuevo monumento que estará instalado en el entorno de la casa natal del cantautor y que será un punto de encuentro para todos aquellos visitantes que buscan referencias de Raimon en Xàtiva.

Se celebran las primeras jornadas de asociacionismo. Se va a diseñar en ellas el proceso de los presupuestos participativos. La concejalía de participación del Ayuntamiento de Xàtiva organiza este viernes y este sábado las Primeras Jornadas de Asociacionismo y Participación Ciudadana. Con plazas limitadas gratuitas se celebran en la Casa de la Cultura. El objetivo de las jornadas es promover un espacio común de trabajo y encuentro entre la ciudadanía y el Ayuntamiento donde se analizará la realidad asociativa y participativa de la ciudad. Servirá también para diseñar estrategias para, por ejemplo, diseñar el proceso de los primeros presupuestos participativos que se llevará a cabo en breve pues los vecinos decidirán a qué dedicar el 25% del capítulo de inversiones del presupuesto ya de 2017. El concejal de participación, Miquel Alcocel, espera que el movimiento asociativo de la ciudad e incluso vecinos, participen en estas primeras jornadas. El técnico de participación, Raül Camacho, considera las jornadas “una puerta abierta a la participación de los vecinos”. La dinámica será de grupos de trabajo, con ponencias previas, entre los participantes y la administración. Se pretende “hacer fácil” la participación. Está prevista la participación de la directora general de participación, Aitana Mas, en la jornada inaugural. Alcocel ha asegurado que sean las propias asociaciones las que diseñen el proceso de los presupuestos participativos. Se espera que esté cerrado en el primer trimestre del año. El foro último será el Consell de Participació Ciutadana. El proceso será distinto al de las consultas realizadas sobre los toros  la Reina de la Fira.

El Ateneu Popular considera las jornadas de participación un intento del equipo de gobierno de “apropiarse y vaciar de contenido la participación”. Se celebran las jornadas de participación promovidas por el Ayuntamiento de Xàtiva. Según el Ateneu Popular el equipo de gobierno intenta, de nuevo,   apropiarse y vaciar de contenido la participación. Apuntan desde esta asociación que se ha creado una concejalía de participación y contratado, en un proceso escasamente transparente según su opinión, a un técnico de participación, concejalía que creen innecesaria pues la participación debería ser norma. El Ateneu considera que estas jornadas no pueden considerarse un proceso participativo. La propuesta del Ayuntamiento no cumple los mínimos requisitos para ser considerada ni siquiera como el inicio de un proceso de participación. No hay tiempo suficiente para facilitar una participación efectiva de la población, ni siquiera de la parte más organizada de la misma. Encima, la estructura de las jornadas parece más dirigida a obtener resultados satisfactorios por el Ayuntamiento que facilitar procesos de encuentro y debate entre personas, colectivos y asociaciones. “La propuesta del Ayuntamiento parece de nuevo dirigida a legitimar la continuidad de una forma de hacer política de espaldas a la población”, afirman. Las personas que forman el Ateneu manifestamos han manifestado su voluntad y disposición para poner en marcha un proceso para impulsar la participación de las personas y colectivos que quieran sumarse.

Xàtiva invierte 40.000 euros en tres colectores en calles que no estaban conectadas a la red municipal. El Ayuntamiento de Xàtiva construirá tres nuevos colectores en el casco urbano para acabar con problemas de filtraciones e inundaciones en tramos de las calles Ximen de Tovia, Académico Maravall y Dr. Simarro. Se prevé inicialmente que las obras comienzan el 12 de diciembre, en Dr. Simarro; el 9 de enero, en el caso de Ximen de Tovia y el 30 de enero, en Académico Maravall. El precio inicial de licitación de las obras ronda los 40.000 euros. Continúan así las inversiones en mejora de los servicios públicos de la ciudad. Los edificios de estas calles no están conectados a la red municipal de recogida de aguas residuales. En el caso de Académico Maravall, con esta actuación se evita vertidos a la acequia Murta.

Xacex y la asociación de vecinos del barri nordoest ultiman la estrategia de promoción del comercio y de los servicios en el barrio. El pasado mes de noviembre ambas asociaciones convocaron al colectivo de vecinos y comerciantes a la presentación de las conclusiones del  estudio realizado por XACEX sobre los principales problemas que tenemos en el “Barri Nord Oest” en relación al desarrollo de las actividades empresariales. El estudio se realizó a través de cuestionarios a comerciantes y profesionales de la zona con el objetivo de detectar los principales problemas,  pero al mismo tiempo se analizaron las ventajas y oportunidades para esta zona de Xàtiva. La presentación sirvió para debatir y plantear las acciones que desde la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Xàtiva (XACEX) pretende desarrollar para la zona. La propuesta de acciones se basa principalmente en generar, activar y dinamizar la colaboración y cooperación de los comerciantes, su motivación por el trabajo conjunto y la colaboración con la asociación de vecinos del barrio. Actualmente el estudio nos indica que estos aspectos son deficitarios comparándolos con otras zonas comerciales de Xàtiva y los implicados deben ser conscientes de la importancia que tiene para el desarrollo de sus negocios en el propio barrio Nord-oest. Desde XACEX se apunta que la falta de participación y de  implicación de los comerciantes puede ser un punto negativo para ellos mismos y para el conjunto de la zona que debe ser atendido de forma adecuada.

Día del Sida. Ayer, día del SIDA, las concejalías de juventud y sanidad con la unidad de conductas adictivas, así como el Consell de la Joventut se acercarona los IES de secundaria de Xàtiva para informar y concienciar a los jóvenes en la prevención y detección de la enfermedad. Se repartieron pegatinas, folletos explicativos y preservativos con el objetivo de que tomen medidas sobre las enfermedades de transmisión sexual.


El Ayuntamiento rinde homenaje a la librería la Costera en su 40 aniversario. La concejalía de Memoria del Ayuntamiento de Xàtiva, junto con la editorial Bromera y la librería La Costera han organizado un concierto benéfico con motivo de la celebración del 40 aniversario de la librería. El concierto estará a cargo de Pep Gimeno Botifarra, quien estará acompañado por Feliu Ventura, Hilari Alonso, Pau Cháfer y Ahmed Touzani, entre otros. El espectáculo tendrá lugar este viernes, a las 22h, en el Gran Teatre. Se ha establecido un donativo de 6 euros que irá destinado a la ONG Escoles Solidàries y a Aspromivise. Los tickets pueden adquirirse en la librería La Costera y en la Casa de la Juventud.

La Música Nova cierra los actos en honor de Santa Cecilia. La Música Nova cierra los actos en honor de Santa Cecilia. Lo hará este sábado, desde las 19h, en el Gran Teatre de Xàtiva, con el concierto a cargo de su orquesta y de su banda sinfónica. Al finalizar el concierto, a las 22.00h, será la cena social para músicos, socios y familiares en la sala “Lluna Events” finalizando así los actos en honor de la patrona de los músicos.

Camot inicia un ciclo de cine social. Este viernes la asociación Camot comienza un ciclo de cine social, con el que se pretende visibilizar las situaciones de precariedad que se dan como consecuencia del que consideran “sistema desigual e injusto”. La proyección estará acompaña por charlas, coloquios o debates. Se inicia el ciclo con el tema de la represión a la disidencia, con la película “Fénix 1123”. La proyección será a partir de las 20.00h en el Ateneu Popular de Xàtiva, en la plaza de Sant Jaume. Desde Camot se indica que si se quiere quedar a cenar lleve algo para compartir.

Este viernes, concierto solidario con Ainhoa, niña afectada por el Síndrome de Rett. Este viernes la sala Kulture Club de Xàtiva acoge el concierto solidario para Ainhoa, en colaboración con las bandas Bordes Libres, Juntsd9 y Oscura Visión. El objetivo del concierto es prestar ayuda a la familia de Ainhoa afectada con el síndrome de Rett, una enfermedad congénita que afecta al sistema neurológico y provoca discapacidad a todos los niveles, creando una absoluta dependencia. El acto se iniciará a las 22 horas con un aperitivo para todos los asistentes.

Un Guardia Civil auxilia a un varón que había sufrido un accidente en la autovía A-35 a su paso por Moixent. Un Guardia Civil procedió al auxilio de un varón de 25 años que se encontraba dentro de su vehículo en estado de shock tras colisionar el vehículo con la mediana de la A-35 cerca de la localidad de Moixent. Sobre las 6.35 horas del pasado 27 de noviembre, cuando el agente se desplazaba a prestar servicio a la localidad de Cárcer, observó que un turismo había colisionado con la mediana en el km 24.600 de la A-35 a su paso por el termino municipal de Moixent. Tras comprobar el agente que se encontraba el conductor dentro del vehículo, procedió a indicar el lugar del accidente, colocando el triángulo de señalización y utilizando la luz de su móvil al objeto de evitar un nuevo accidente por la existencia de importante niebla en zona. El vehículo se encontraba en una curva en el carril izquierdo y con niebla cerrada. Inmediatamente tras comprobar la dificultad del conductor para poder salir del vehículo por encontrarse conmocionado por el accidente. El agente procedió a su traslado al arcén de la autovía, garantizando en todo momento la seguridad del conductor. El agente procedió a dar aviso a la Central Operativa de la Guardia Civil. Una vez llegaron al lugar las asistencias médicas y agentes de la Guardia Civil el auxiliado fue trasladado al Hospital Lluís Alcanyís de Xátiva para un reconocimiento más exhaustivo.

Vecinos de la Llosa de Ranes han conocido el patrimonio de la Diputación. Un centenar de vecinos y vecinas de las localidades de la Llosa de Ranes i Puçol han visitado este miércoles los edificios de la Diputación de Valencia, acompañados por la diputada del Área de Bienestar Social, Salud y Educación, Mercedes Berenguer, quien les ha recibido en el Salón de Reinas de la sede de la institución provincial. La diputada señaló la importancia de conocer un patrimonio que es “de todos los valencianos”. Los visitantes ocuparon los asientos del Salón de Reinas, en el que conocieron en mayor profundidad la historia del edificio sede de la institución provincial. El componente cultural del programa Açò és la Dipu es el factor dominante en estas visitas, que arrancan en la calle Navellos y tienen como paradas los palacios de Batlia y l’Escala, el antiguo Hospital General de Valencia, el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MUVIM) y el Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF). Las visitas enmarcadas en este año ponen hoy su punto final, alcanzando en esta primera edición a cerca de 4.500 vecinos y vecinas de 44 municipios de la provincia de Valencia.

Actos previos en Cerdà de sus fiestas patronales. Actos previos en Cerdà de sus fiestas patronales. Este sábado, desde las seis de la tarde, se expondrán en el salón del ayuntamiento las portadas del libro de Sant Antoni, dibujos hechos por los alumnos del colegio público. Hasta las nueve se podrá votar. Luego habrá una cena de sobaquillo. El domingo, a las 12h, será el nombramiento de la abanderada en el Ayuntamiento.

Llanera de Ranes celebra su Fira Solidaria. Llanera de Ranes celebra su Fira Solidaria. Será este sábado desde las 16h t este domingo, desde las 11 de la mañana, en la Plaça de l’Església. Lo recaudado por la venta de los diferentes artículos se destinará a Cáritas. Se pondrá a la venta, con precios populares: dulces, productos salados, vinos y diferentes artículos artesanos.

L’Alcúdia de Crespins celebra Santa Cecilia con tres conciertos este fin de semana. L’Alcúdia de Crespins celebra Santa Cecilia con tres conciertos este fin de semana. Todos ellos serán en la Casa de la Cultura. Este sábado, a las 19.30h, será el concierto de la banda de la Societat Unió Musical de l’Alcúdia de Crespis. Este domingo, desde las 18.00, concierto de “The Paradise”. Por último, el sábado 10 de diciembre, a las 19.30h, concierto de la orquesta “Barreja".

Y además...

ADENE y el Ayuntamiento de Xàtiva han programado para este viernes una conferencia sobre “bolets” de nuestro entorno. Impartida por Laura Tenes Rodrigo se iniciará a las 18h, en el Palau del Jardí del Palasiet.

La Policía Local imparte hoy charlas sobre la prevención de la violencia de género en el instituto La Costera.

Este sábado ruta sana en Xàtiva desde las diez de la mañana con salida desde la Plaza de la Estación.

Hoy en el Centro Cívico y Social de Novelé se celebra la gala final del Circuito de carreras populares de la Costera, la Canal de Navarrés y Valle de Ayora.

El ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins está tramitando el expediente de adjudicación del contrato del Servicio de Bar Cafetería en el Polideportivo Municipal. Los interesados pueden presentar sus ofertas en las oficinas municipales hasta el 12 de diciembre.

El Centro Ocupacional La Costera de Xàtiva vende sus productos de Navidad este viernes en el mercado de la Pobla Llarga.

Este viernes, a las 20h, en el Centre Ovido Montllor de Alcoi, conferencia-coloquio sobre el tren Xàtiva-Alcoi con el doctor en economía, Vicent Torres.

La comparsa “Els Bartolins” de Vallada celebra este sábado su primera fiesta anual. Las distintas actividades previstas se iniciarán a las 16.30h.

El Centre Excursionista Xàtiva tiene prevista este domingo una marcha a Banyeres, a la Penya la Blasca. Se saldrá a las ocho de la mañana desde la Font del Lleó.

El Centre Jove de Canals acogerá este sábado talleres de figuras de Navidad, de creación de árbol de Navidad y maquillaje; y el domingo, papiroflexia, taller de inglés y cine forum y karaoke.

Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes. Este domingo, “La Manta al coll” presenta la comedia musical “La Cenicienta” desde la 19h, en el Centro Cívico de la localidad.

Teatro infantil en Canals. Este domingo, a las 18h, en el Centre Cultural Calixte III se representa “Las aventuras del Reino de Camembert”.
Del 4 al 6 de diciembre, el grupo de teatro “Sintablas” de Quesa, representará la obra ¡VIVAN LOS NOVIOS! en el salón de actos del ayuntamiento de Quesa. Domingo, 18h; lunes, 22h, y martes a las 19h.

Xàtiva sigue preparando la Navidad. Sigue la construcción del Belén y ya está montada la pista de patinaje.



Y otra cita destacada para este domingo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario