miércoles, 7 de diciembre de 2016

Sorpresa, condolencia y relación luz-accidente

Ha fallecido Paco Cirujeda, presidente del Club Deportivo Xàtiva Fútbol Base. Ha fallecido Paco Cirujeda, presidente del Club Deportivo Xàtiva Fútbol Base. Tenía 59 años. Desde que se conociera su fallecimiento este martes han sido muchos los mensajes de condolencia emitidos.


 Han expresado su pésame, entre otros, la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, el Consell Esportiu Municipal, la Coordinadora de Asociaciones Deportivas de Xàtiva, el Club Deportivo Olímpic, así como otros clubes de fútbol de la provincia y otros clubes de la ciudad. Todos ellos han destacado la sorpresa por su repentino fallecimiento, su trabajo y aportación al fútbol base y al deporte en general.

El alcalde de Xàtiva vaticina la citación de Rus en el caso de los sobrecostes de la plaza de toros. Ante la próxima declaración del ex concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Xàtiva, Vicent Parra, por los sobrecostes de la plaza de toros, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, anunció en septiembre que pediría la comparecencia de «todos los responsables políticos» que habían tenido algo que ver con la obra para «depurar responsabilidades» y aclarar si ha habido malversación de dinero público. Cerdà ya vaticinó el pasado septiembre que Rus y Parra serían citados a declarar. El exalcalde por el Partido Popular, Alfonso Rus, que siempre se escudó en el aval técnico que apoyaba a los sobrecostes y los atribuyó a los imprevistos surgidos, de momento no ha sido citado. La remodelación de la plaza de toros –todavía inacabada– se adjudicó en Llanera-CMD en 2005 por 6 millones de euros que consiguió el contrato a pesar de que su oferta no era la más barata, al prever una mejora que tenía que bajar el presupuesto en medio millón de euros y que nunca llegó a materializarse. En 2007, el PP autorizó un modificado de obra validado por el arquitecto municipal con un sobrecoste de 4 millones. De este proyecto se certificaron unidades por importe de 345.651 euros la ejecución de los cuales también está bajo sospecha. Las mediciones practicadas en el recinto taurino demuestran que los fundamentos del proyecto original ya estaban de acuerdo con el colosal incremento en el peso de la estructura que se haría posteriormente con el modificado. La juez investiga, por este motivo, si en realidad los sobrecostes estaban previstos por adelantado.

La escasa iluminación no influyó en los últimos tres atropellos según el intendente de la policía local. El intendente de la policía local, Antonio Collado, ha afirmado que la deficiente iluminación no es la causante de los tres atropellos contabilizados en 11 días del pasado mes de noviembre. Según Collado son accidentes producidos por causas buen distintas.

Valoración positiva de los primeros meses al frente de la Policía Local del nuevo intendente Antonio Collado. Collado valoró en la SER su trabajo: valoración positiva aunque como en muchas situaciones cuesta eliminar ciertas inercias. Espera que en breve los vecinos también valoren como positivos los cambios.

Cortes de Internet y teléfono en Bixquert para fomentar la unión familiar. Desde el pasado día 4 de diciembre, la zona residencial de Bixquert ha visto como sus conexiones de Internet y teléfono se han visto cortadas dejando a sus usuarios sin estos servicios durante más de 3 días. La compañía suministradora del servicio, junto a una multinacional, ha decidido lanzar durante el puente de diciembre su campaña "deja el WhatsApp y a cenar" para fomentar la unión familiar y contacto humano en estas fechas tan señaladas. La zona de Bixquert ha sido la elegida para lanzar esta campaña pues es la única suministradora. Si algún usuario pregunta por el fallo en el servicio se le da respuestas técnicas. La campaña ha sido un éxito y se está planteando ampliarla con un convenio con otras empresas suministradoras para facilitar el recogimiento familiar.

Se cumplen 25 años del órgano de la iglesia de Sant Feliu. Se ha organizado un concierto para conmemorarlo. La Asociación Amics de la Costera con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva organizan para este jueves 8 de diciembre un concierto en la iglesia de Sant Feliu con motivo del 25 aniversario de su órgano. Fue construido por el setabense Juan Bautista Díaz Parra, "Batiste", fallecido el 3 de febrero de 2014. En este aniversario se colocará una placa que lo recordará. El concierto será a las 12h, con entrada libre, y estará a cargo del organista Arturo Barba Sevillano que ofrecerá un programa con música española entre los siglos XVI y XVIII.

Se edita un nuevo número de “Papers de la Costera” que incluirá información sobre la guerra de Cuba y los fallecidos en el hospital de Xàtiva. La Asociación Amics de la Costera está preparando un nuevo número de su revista “Papers de la Costera”, publicación que el año próximo cumplirá 40 años. Según avanzó su presidente, Ximo Corts, en la SER, se tratará de un número con diversos artículos. Uno de ellos es un texto del pintor y escritor, Josep Camarasa, ya fallecido, dedicado a los heridos de la guerra de cuba que fueron atendidos en el hospital de Xàtiva, algunos de los cuales fallecieron y están enterrados en el cementerio municipal.
re los siglos XVI y XVIII.

El temporal dejó en Xàtiva la caída de dos árboles y de una farola. La lluvia caída en los últimos días, más de 100 litros por metro cuadrado, en Xàtiva provoicó la caída de dos árboles, uno en el entorno de la ermita de Bixquert y otro en la zona del colegio Claret, que no causaron daños personales. Además una farola se desplomó en la calle Ximen de Tovia provocando pequeños daños materiales en tres coches, dos de ellos estacionados y otro en circulación. El incidente se saldó sin heridos. Además, el paso subterráneo de la calle Virrey Despuig tuvo que cortarse al tráfico hasta en dos ocasiones durante algunas horas por el agua acumulada en él.

Esta noche, entrada de la primera “soca” en la plaza mayor de Canals. Este miércoles, como manda la tradición, Canals verá entrar las primeras “socas” que irán conformando la hoguera de Sant Antoni. Los festeros de San Antonio Abad 2017, han organizado como todos los años, la tradicional cena de de la primera “soca” que se celebrará hoy a las 21:00 horas en el pabellón de deportes de Ricardo Tormo. Unas 900 personas han confirmado, según los festeros, la asistencia a esta cena. Además, y como novedad de este año, también habrá una discomóvil que comenzará hacia la medianoche. Las “socas” se encuentran ya debidamente ordenadas para ser arrastradas en la partida de Vinyals en la Torreta de Canals. Los primeros en hacer la entrada con su “soca” en la plaza mayor serán los festeros 2017. A partir de la entrada de la primera cepa, que como es tradicional será a las 12 de la noche, ya sin parar y de forma continuada las “socas” irán invadiendo la Plaza Mayor comenzando así la construcción de la foguera.

Las goteras suspendieron las clases en el instituto Francesc Gil. Según ha informado el instituto Francesc Gil tuvo que suspender el pasado lunes las clases por la lluvia, por goteras en la segunda planta del instituto, pot deficiencias en el luz y sistema eléctrico, gimnasio y por los accesos anegados por el agua. Además se cortó la carretera CV 598 a la altura de Montesa, que es la carretera que enlaza la localidad de Canals con la N- 430. También se ha cortó el camino del barranco del soldat (Camí de la Válvula).

La línea Xàtiva-Alcoi se cortó en la noche del lunes por desprendimientos. Una serie de desprendimientos sobre las vías como consecuencia de la intensa lluvia obligaron a cortar el tránsito ferroviario de la línea Alcoy-Xàtiva en la noche del pasado lunes. El incidente afectó a los dos últimos convoyes y Renfe tuvo que habilitar un microbús para los viajeros. Según la información a la que ha tenido acceso este diario, la caída de piedras sobre las vías se registró en la zona de Ontinyent, justo cuando había precipitaciones intensas. Esta circunstancia obligó a adoptar medidas preventivas, de manera que los dos últimos trenes, tanto de ida como de vuelta, quedaron suspendidos. Renfe, con el objetivo de proporcionar un medio de transporte alternativo, fletó un microbús que atendió a los pasajeros de los dos citados convoyes, una veintena, según las fuentes consultadas.

El departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent participa en un estudio sobre las enfermedades reumáticas. El departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent participa en el proyecto EPISER 2016 con unas 5.000 personas En este proyecto se va a hacer un estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en España y ha sido puesto en marcha por la Sociedad Española de Reumatología. Concretamente seis municipios del departamento de Salud de Xátiva-Ontinyent han sido seleccionados para participar en la nueva edición del EPISER. Los municipios escogidos son: Fontanars dels Alforins, Atzeneta d´Albaida, Bocairent, Agullent, Aielo de Malferit y Albaida. El reumatólogo coordinador de este estudio será el doctor Raúl Cortés. Dentro de los objetivos secundarios se busca comparar los resultados con los obtenidos en el EPISER 2000, conocer la frecuencia con la que la población adulta en España ha consultado en el último año a algún médico por problemas osteoarticulares y saber la frecuencia de consumo de fármacos por problemas osteoarticulares durante al menos un mes en el último año en el mismo grupo de población.

Los escolares de Canals son sensibilizados en el cuidado de animales de compañía. Dentro de las 25 propuestas complementarias planteadas por la concejalía de Educación para la formación de los alumnos de Canals durante el actual curso 2016/2017, la pasada semana se inició la sensibilización de animales de compañía, que cuenta como el año pasado, con la colaboración de "Compromiso perruno" y este año también de "ADA Canals". Miembros de ambas asociaciones visitaron los colegios Calixte III y Vicent Rius; el colegio Cervantes, el IES Francesc Gil, la EPA e incluso la escuela infantil La Torreta con el objetivo, según el concejal del área, Ricardo Requena, "de educar a los alumnos en el cuidado los animales además de dar a conocer la asociación de reciente creación ADA Canals que se dedica a la tarea de la recogida de animales abandonados". Este taller de sensibilización y concienciación continúa los próximos días. La charla está adaptada a las edades de los participantes y cursos. Para los más pequeños se cuenta con la participación del cuentacuentos "El Gran Jordiet" y proyecciones más animadas. ADA Canals cuenta con 50 mascotas en casas de acogida. Algunas de sus historias personales son contadas a los escolares al recibir también su visita.
l soldat (Camí de la Válvula).

República Argentina proclama a sus falleras mayores. El pasado sábado 3 de diciembre, la Falla República Argentina celebró el acto de proclamación de sus falleras mayores para el ejercicio 2016-2017.


En la ceremonia, celebrada en los salones del Círculo Setabense, el presidente de la comisión, José Ramón Gozalbes Moracho, proclamó como fallera mayor de la comisión Esther Pardillos Baldrés, al mismo tiempo que el presidente infantil, Emili Navalón Ferrando, designaba como fallera mayor infantil de República Argentina Claudia Valor Gozalbes. Además, el acto sirvió como despedida de las las falleras mayores del año pasado, Patricia Martínez Casanova y Lucía Ferrer Esplugues.

El Olímpic ha lanzado la campaña #ComparteLaEmoción. El Club Deportivo Olímoic ha lanzado la campaña #ComparteLaEmoción. Esta campaña agrupa varias iniciativas pero el eje central es la campaña de abonos de media temporada que se ha puesto en marcha. Además, de cara al partido ante el Novelda de este jueves a las 12h en la Murta se han puesto a la venta entradas anticipadas para que los socios del club puedan llevar dos acompañantes por un precio reducido. Así los socios podrán adquirir una o dos entradas a 10 y 5€, cuando el precio en taquilla será de 15 y 10€.


Además esos 5€ de descuento se mantiene en la adquisición de los abonos de media temporada si se adquieren a través de un abonado, que recibirá una entrada extra para los partidos de Novelda y Castellón. Los precios del abono para adultos son de 79,59 y 39€; y para jubilados, pensionistas, desempleados de larga duración y jóvenes (de 8 a 18 años) serán de 69,49 y 34€, según la ubicación en el campo.

Y además...

El Centro Ocupacional venderá sus productos de Navidad este miércoles en Manuel.

En Xàtiva, hoy, ruta sana desde las 16h con salida desde la plaza de la Estación.

La Plataforma Xàtiva convoca una concentración este lunes contra la Guerra de Siria como en otras ciudades. Será a las 18.30h ante la puerta del Ayuntamiento.

Hoy, y el próximo día 14, curso de manipulador de plaguicidas en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

En Llanera de Ranes, mañana, partido de fútbol, y partidas de pádel y de frontón entre alumnos y músicos de la Unió Musical de Llanera de Ranes. Luego comida de “torrà”.

Hoy finalizan los triduos a la Inmaculada en Sant Pere y en el Carmen, Hpy, a las 22h, será en Sant Pere la Vigilia Extraordinaria del Arciprestazgo.

La cofradía del Sepulcro de Xàtiva amplía el plazo hasta el 12 de diciembre para presentar la solicitud para entrar a formar parte de la bolsa de clavarios para los próximos años.

La Asociación Canals contra el Cáncer organiza la II Gala “Canals contra el cáncer”. Será el próximo 10 de diciembre desde las 17.30h en el pabellón Ricardo Tormo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario