lunes, 19 de diciembre de 2016

Lluvia, problemas y árbol de Navidad

Llueve, ha llovido mucho. La imagen es de las seis de esta mañana en Avenida del País Valencià: una gran balsa.


Ese ha sido uno de los principales problemas. Mucha agua acumulada en la ronda norte, bajo el puente de la Beata Inés, en País Valencia. No se podía acceder a la estación. Cortado el paso subterráneo en Virrei Lluís Despuig (con un coche que ha quedado cubierto por las aguas en él), también en el la carretera de Simat y en la ronda exterior en la rotonda cerca del Ballester. Caída de árboles en el subida del castillo, en Bixquert, en el cementerio... Las clases no se han suspendido. Goteras en muchas instalaciones municipales. No ha habido que lamentar daños personales. Aumento considerable de caudal en los ríos Canyoles y Albaida, en éste último el pantano de Bellús ha retenido las aguas. Se han trasladado los animales del belén a su centro zoológico hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.

Con todo estamos cerca de la Navidad y en la biblioteca municipal se ha construido este original árbol de Navidad...


El Plan Especial del Casco Histórico de Xàtiva está más cerca de su aprobación. Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En su orden del día destaca el punto sobre la clasificación de las ofertas para la contratación del servicio de redacción del Plan Especial del Casco Histórico de Xàtiva, por procedimiento abierto. También la adjudicación del contrato de gestión de servicio público de vigilancia y regulación del aparcamiento de vehículos. Se lleva a junta de gobierno la aprobación del II Plan Municipal de drogodependencias. También la oposición de la lista definitiva de admitidos y excluidos, composición del Tribunal y otros extremos de las pruebas selectivas de un arquitecto
Interino y  de las pruebas selectivas para la constitución de una bolsa de trabajo de Auxiliar de Administración General. Se incluye también las bases para la concesión de becas de formación del Ayuntamiento de Xàtiva en el marco del programa "La dipu te beca", en la modalidad "Estudiantes".

Las empresas de suministros energéticos pagarán una tasa en 2017. Se han aprobado en la Comisión Informativa de Hacienda las nuevas ordenanzas fiscales para el 2017. Entre los cambios se ha recogido la propuesta del grupo municipal Compromís sobre el cobro de una cuantía equivalente al 1,5% de sus ingresos brutos a las empresas explotadoras de suministros. Con la incorporación de la propuesta de Compromís a las ordenanzas fiscales de 2017 se consigue que las grandes empresas y corporaciones energéticas, abonen una tasa por el aprovechamiento que hacen del dominio público municipal. Es una iniciativa amparada por la Ley Reguladora de las Haciendas Local donde se señala que los Ayuntamientos tienen potestad para establecer tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local desarrollando las correspondientes Ordenanzas reguladoras. En el caso de Xàtiva, el sujeto pasivo de esta tasa serían todas las compañías que dan servicio en el municipio, dado que son las entidades titulares de la red de suministro de energía que transcurre por el dominio público de Xàtiva, sin perjuicio de que nuevas situaciones respecto a la titularidad de la red den pie a modificaciones posteriores de la ordenanza.

Los Ayuntamientos de Lleida y Xàtiva han firmado un protocolo de colaboración. Los Ayuntamientos de Lleida y Xàtiva han firmado un protocolo de colaboración. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, acudió a Lleida a firmar dicho documento. En un paso firme hacia al hermanamiento de ambas ciudades. El protocolo firmado pretende un mejor conocimiento y colaboración entre ciudades, contribuyendo a reforzar, favorecer y promover la amistad y el progreso, convencidos de que impulsar este protocolo favorecerá el establecimiento de una colaboración entre ambos municipios, que se traducirá en un beneficio para sus ciudadanos. El alcalde de Lleida, Ángel Ros, está convencido de que sea beneficioso en un futuro para ambas ciudades. El protocolo incluye el apoyo a la organización de encuentros sociales que redunden en la formación integral de ambos municipios; juveniles, culturales, artísticos, deportivos y económicos. También el fomento del intercambio de experiencias, iniciativas y soluciones a los problemas comunes.


 El acuerdo tendrá una duración de 2 años. Podrá rescindirse en el momento en que así lo comunique cualquiera de las partes. No obstante, será objeto de prórroga anual a menos que una de las partes comunique la decisión de rescindir el acuerdo.

Ciudadanos acusa al equipo de gobierno de colocar una cámara de control de tráfico con afán recaudatorio. El portavoz del grupo municipal Ciudadanos (C’s) en Xàtiva, Juan Giner, ha criticado la adjudicación del  suministro e instalación del sistema de control de accesos de vehículos por reconocimiento de matrículas en la calle Sant Françesc, calle de circulación prohibida NorTrafic ha sido la empresa con la oferta más ventajosa, por un importe de 8.300 euros (IVA incluido) y el sistema permitirá sancionar, sin la presencia de un agente, a los vehículos que circulen por esta vía publica”, ha explicado el concejal. Para Giner se ha planteado otro tipo de solución menos drástica que el objetivo “sancionador y recaudatorio”, ha aclarado el edil, quien también ha sugerido que podrían poner esas cámaras en todas las rotondas de la ciudad o hacer cumplir las ordenanzas sobre ruido para los vehículos motorizados, podrían contratar más agentes de policía local de calle y menos de despacho, ha afirmado.


Al respecto, el coordinador de C’s, Nacho Lledó,  ha indicado que parece curioso que para un contrato de 8.500 euros se convoque a tres empresas a realizar ofertas y para realizar una escultura de 13.750 euros, en referencia a la escultura de Raimon, lo hagan por asignación directa sin valorar más ofertas ni contar con los artistas setabenses y además “dicho importe sea sacado de la partida de mantenimiento de colegios, justificándolo con el argumento de un ahorro por un nuevo contrato de mantenimiento, que no se ve reflejado en el presupuesto del próximo año, ya que dicha partida, entonces, tendría que tener un 30 por ciento menos de dotación”.

La lluvia suspende las clases en el IES Francesc Gil de Canals. La tormenta por fuertes lluvias y viento ha dejado en Canals hasta esta mañana 43 litros por metro cuadrado, siendo la acumulación mensual de lluvia de 240 litros. Según comunicado oficial la lluvia ha provocado de nuevo incidencias en el edificio del instituto Francisco Gil con lo que las clases han sido suspendidas, también la Diputación ha cerrado al tráfico la carretera Canals- Montesa y el Ayuntamiento de Canals ha cortado el acceso por el barranco del Soldat.

L’Alcúdia de Crespins ya cuenta con el anteproyecto de presupuesto para el próximo año. El Vicealcalde, Pepe Garrigós, y Concejal de hacienda, ha presentado el anteproyecto de Presupuesto Municipal para 2017. La coalición Compromís-PSOE acometerá un importante bloque de obra pública en gestión directa. Parques, jardines, accesibilidad y la puesta en marcha de proyectos históricos como el paso de Adif son los asuntos sobre los que pivotan los presupuestos municipales. Para Garrigós “el próximo año va a ser decisivo en materia de transformación y modernización de L’Alcúdia de Crespins por el importante número de proyectos que inician su andadura”. El crecimiento global del Presupuesto alcanza el 1,28% al pasar su cuantía de 3.151.000 millones de euros de 2016 a 3.207.000 millones en 2017. Por ejemplo dentro de las políticas sociales, destinadas a la gente más desfavorecida, se asignan casi 10.000euros más que en los presupuestos del 2016. El apartado de cultura crece en 10.500 euros lo que permitirá convenios con orquestas locales, o el aumento de 10.000 euros en Medio Ambiente y Agricultura. Se destina a los planes de empleo una cuantía de 75.000 euros en colaboración con la Diputación y el Servef. Se espera que le presupuesto cuente con la unanimidad de todos los grupos.

Canals aspira a convertirse en núcleo de concienciación sobre la celiaquía. El Ayuntamiento de Canals prepara la Semana de la Celiaquía para el 2017 tras la reunión mantenida con miembros de la Asociación de Celíacos de la Comunitat Valenciana, ACECOVA. A la reunión asistieron su presidenta, Isabel Tegedor de Ron, la secretaria Canalias Margenat y la trabajadora Beatriz Escuriola. En la reunión ya se establecieron las bases de la programación, incidiendo en ofrecer a la comunidad educativa, de cara al curso 2017-2018, una actividad de concienciación referente a las intolerancias alimentarias, centrándose en la celiaquía y la imposibilidad de ingerir productos con gluten, que son las proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno. La iniciativa se extendería a campañas formativas para el sector hostelero con el objetivo de conseguir que en Canals algún restaurante o cafetería sea reconocido con el distintivo de comercio sin gluten. Con el trabajo conjunto entre las diferentes concejalías y ACECOVA, Canals se convertirá en núcleo de concienciación sobre esta enfermedad autoinmune que afecta aproximadamente al 1-2% de la población general que puede aparecer a cualquier edad y que tiene como único tratamiento, el seguimiento de una dieta sin gluten estricta y de por vida.

Un total de 35 establecimientos de Canals participan este año en el Concurso de Escaparates de Navidad. Un total de 35 establecimientos de Canals participan este año en el Concurso de Escaparates de Navidad. Se trata de la segunda edición puesta en marcha por la concejalía de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals y el colectivo “Asociem” con la colaboración especial del IES Sivera Font. Los escaparates, ya expuestos desde el pasado 9 de diciembre y hasta el día 31, pertenecen a todo tipo de sectores. Para el concejal del área, Ricardo Requena, esta segunda convocatoria ya es "todo un éxito viendo la alta participación que ayuda a que el pueblo esté más animado y alumbrado en la época de Navidad, dinamizando así las compras". Los alumnos del módulo de textil del IES Sivera Font  han trabajando conjuntamente con el comerciante en el diseño, teniendo en cuenta la filosofía e imagen de cada establecimiento. Se ha establecido un premio de 300 euros para los primer clasificado; 200 para el segundo y 100 euros al caso del tercero.

Barxeta busca monitores para su Escuela de Navidad. La empresa Grupo de Trabajo Social Reed 21 realizará una selección de monitores/as de animación infantil/juvenil para la Escuela de Navidad que se llevará a cabo durante las próximas vacaciones escolares en Barxeta. Los interesados deben aportar el currículum hoy de 9 a 14 h. en el Ayuntamiento. Se busca personas con titulación en el campo de la animación: TASOC, monitor de tiempo libre infantil y juvenil (IVAJ), magisterio, técnico en educación infantil, educadores...

El colegio de Genovés cierra el trimestre con un festival de Navidad con artista invitado. El colegio público Virgen de los Desamparados de Genovés, cerrará este primer trimestre escolar con dos Festivales de Navidad con la participación, junto a todos los alumnos del centro, del cantante Pep Gimeno "Botifarra". Los festivales se realizarán miércoles y jueves en el auditorio municipal de Genovés a las 15.30 h.  En el festival se interpretarán villancicos tradicionales de nuestro magnífico repertorio valenciano, dividiendo a los alumnos en tres formaciones corales agrupadas por niveles, todos ellas junto a Pep Gimeno "Botifarra" como solista y un grupo de acompañamiento instrumental formado por padres de alumnos. El maestro de música, Paco Sánchez Roca, ha destacado el valor que tiene poder interactuar los alumnos con Pep Gimeno Botifarra. La directora, Rosalia Botella, ha destacado por su parte el esfuerzo y ayuda del AMPA para poder llevar a cabo dicho festival y la ilusión de toda la Comunidad Educativa de Genovés.

Genovés recaudó más de 550€ en su primer desfile benéfico. Genovés recaudó más de 550€ en su primer desfile benéfico. La Junta Local de la Lucha contra el Cáncer de Genovés ha comunicado que el desfile benéfico organizado el pasado día 10 fue un éxito tanto de asistencia como de recaudación de donativos llegando a los 567 euros. La junta agradece la aportación de todos los que lo hicieron posible, tanto a organizadores como colaboradores (Carmen Navarro, Desiree Estética y Dimitri Perruquers), así como al Ayuntamiento por la cesión del auditorio municipal y sobre todo a los asistentes.

Desde el miércoles, reparto de tickets para la cena de fin de año  para jubilados y pensionistas. La concejalía de Bienestar Social ha informado sobre el plazo establecido para recoger los tickets para la cena de Fin de Año para jubilados y pensionistas que tradicionalmente se celebra en el pabellón Francisco Ballester. Los tickets se repartirán los próximos días 21, 22 y 23 de diciembre, de 10 a 14h, en el Hogar del Jubilado de la plaza Roca. La concejalía de Bienestar Social, dentro de su programación para mayores, ofrece 800 plazas para esta cena. Sólo se entregará un máximo de dos tickets por persona. Las entradas son gratuitas y está prohibida su venta. La cena del 31 de diciembre se celebrará a las 20'30 h. El Ayuntamiento habilitará transporte gratuito para desplazarse hasta el pabellón. Los autobuses comenzarán a salir a partir de las 19'30h desde el Centro de Recepción de Visitantes (junto a la Fuente del León). La cena es de uso exclusivo para vecinos y residentes de Xàtiva, pudiéndose comprobar esta circunstancia por parte de la organización, mediante petición del DNI.

Y además...

El tradicional Belén Monumental de Xàtiva recibió 20.000 visitas en su primera semana según ha informado el Ayuntamiento de Xàtiva.

Hoy, a las 20h, concierto del coro del colegio Atillio Bruschetti en la iglesia de Sant Pere.

El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes y la empresa totdeprop.es han firmado un acuerdo en virtud del cual se publicará en la web de totdeprop toda la información de los eventos que organice el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes.

El Grupo de la Alegría, del colectivo Gent de la Consolació, organiza hoy el acto “Cantando a la Navidad” en la iglesia del convento de la Consolación a partir de las 18.30h. Se cantarán villancicos y se leerán textos relacionados con la Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario