viernes, 23 de diciembre de 2016

Acuerdos, deseos, disfraces y buenas noticias

Lo primero: ¡Feliz Navidad!, lo segundo: me tomo unos días de vacaciones, volveré el 3 de enero.

Felicitación institucional. El alcalde Roger Cerdà y distintos miembros del equipo de gobierno visitan ayer y hoy los centros sociales de la ciudad, para felicitar las fiestas a los usuarios de instalaciones como el Centro Ocupacional Aspromivise, el centro de día para enfermos de Alzheimer, las residencias de la ciudad, el asilo o el CRIS y el CEEM.




El pleno aprueba definitivamente las ordenanzas fiscales. El pleno ordinario del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado de manera definitiva las ordenanzas fiscales para 2017. No hay subidas significativas en impuestos o tasas. Se consolida la bajada del IBI y se avanza en la tarifa binómica del agua. Se está pendiente de la liquidación en la recaudación de 2016 pues unas buenas cifras abrirían la puerta a unas futuras rebajas fiscales. Se avanza en dos líneas, como son la tarifación social, como en los casos de bonificaciones en uso de instalaciones deportivas o en las tasas de pruebas selectivas de personal para parados y personas desfavorecidas y también en la línea de la fiscalidad verde. Se incluye la tasa que contempla la nueva ordenanza para las empresas suministradoras que ocupan suelo público de la ciudad con sus infraestructuras. Se aprobó con la abstención de los grupos de la oposición.


Xàtiva pide poder reinvertir el superávit de los presupuestos municipales. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva ha decidido secundar la iniciativa de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en el sentido de reclamar al gobierno del Estado que permita que el superávit contable que se genere a lo largo del ejercicio municipal pueda ser reinvertido en lugar de destinarse al pago de la deuda municipal. El alcalde Roger Cerdà ha expuesto que "la deuda de los ayuntamientos españoles es el 0'1% de la deuda global de las administraciones públicas y el 80% de esta deuda municipal proviene de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. Por tanto, es absurdo que se responsabilice a los ayuntamientos de la deuda del conjunto de las administraciones cuando estamos generando un superávit que no se nos permite reinvertir para dar respuesta a las necesidades de los vecinos. Nosotros tenemos capacidad para gestionar sin la tutela del gobierno central.


El último pleno del año se inició con el acto de toma de posesión de la nueva concejala del grupo Compromís, Empar Penadés, que sustituye a Joanjo Garcia Terol. La nueva concejala asume sus delegaciones.

También fue aprobada la moción presentada por Ciudadanos Xàtiva para la creación de un grupo especial de policía dedicado a la lucha contra la piratería.

Desde el 1 de enero, primera hora de estacionamiento gratuito en dos aparcamientos de la ciudad. El primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Miquel Lorente, ha anunciado esta mañana que, a partir del próximo 1 de enero de 2017, la primera hora del tiempo de estacionamiento será gratuita en los parkings de la Glorieta y de la plaza de la Estación. El edil ha explicado que el Ayuntamiento ha llevado a cabo una negociación con las empresas concesionarias, Perot Gestión y Saba, con el fin de ofrecer esta nueva ventaja en el servicio. Como resultado, más del 50% de las plazas de estos aparcamientos se ofrecerán en rotación, lo que supone más de 250 estacionamientos disponibles con la primera hora sin coste para el usuario. En el caso del aparcamiento de la Glorieta, situado en el número 27 de la avenida República Argentina, los primeros 60 minutos serán totalmente gratuitos, pero si el tiempo de aparcamiento rebasa la primera hora, el usuario tiene que pagar todo el tiempo de ocupación de la plaza de parking contando desde el primer minuto. En el caso del aparcamiento de la estación, ubicado junto a la estación de ferrocarril, la primera hora siempre es gratuita, independientemente del tiempo que haya estado aparcado el coche. Lorente ha explicado que el equipo de gobierno ha trabajado "desde el minuto cero para facilitar el aparcamiento en la ciudad. Desde las áreas de Movilidad y Promoción Económica nos hemos marcado el objetivo de mejorar las posibilidades de estacionamiento, ya que Xàtiva es un referente comercial y de servicios de primer orden y nuestros visitantes necesitan facilidades para poder dejar el coche ", asegura el concejal, quien ha avanzado que la intención del Ayuntamiento es extender esta medida a otros aparcamientos públicos de la ciudad sucesivamente.
De hecho, según los datos expuestos por Lorente en rueda de prensa, el área de influencia comercial y de servicios administrativos de Xàtiva abarca una población de alrededor de 311.000 personas: "a pesar de que tenemos conexión ferroviaria, el 92'9% de la gente que viene a comprar a Xàtiva lo hace en coche. Esto nos obliga a ofrecer alternativas viables de aparcamiento".

Xàtiva cuenta en este ejercicio político con cerca de 150 plazas más de aparcamiento. El concejal de movilidad, Miquel Lorente ha hecho un repaso por las actuaciones municipales en materia de creación de nuevos espacios de aparcamiento en la ciudad. Se han creado 25 plazas en Académico Maravall, otras tantas en la estación de autobuses y las 16 en las zonas de aparcamiento de Vallés y Caldereria, a las que habrá que añadir en un futuro próximo 10 plazas más en un nueva zona de aparcamiento en la calle San Agustín y 70 en las inmediaciones del Campo de Fútbol Municipal Paquito Coloma. El responsable de Movilidad también ha recordado que la entrada en vigor de la nueva ordenanza de la zona azul liberará el 30% de las plazas reguladas.

Promoción Económica es optimista ante la campaña de Navidad. La concejalía de promoción económica es optimista respecto a los resultados de la campaña de Navidad para el comercio local. Según ha declarado el concejal responsable, Miquel Lorente, a la SER, el Belén y el Mercat de la Terra han supuesto un buen arranque, y hay actividades en los tres grandes ejes de la ciudad, así como se ha ampliado la iluminación especial.

Encuentro de Ábalos con los socialistas de Xàtiva. Se decanta a favor de Pedro Sánchez y pide la convocatoria ya del congreso. El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, participó este jueves en una “Trobada socialista” en la sede socialista de Xàtiva. Tras el encuentro destacó que los militantes socialistas tienen clara cuál es la situación y que hace falta un proyecto político, y un liderazgo. Abogó por la convocatoria de un congreso lo antes posible pues se está en una situación de “anormalidad”, pues la gestora únicamente tiene como tarea convocar dicho congreso. Destacó que el partido socialista es “el más democrático” y no puede perder dicho valor. Espera recuperar el voto perdido y ganar voto de futuro. Ábalos aboga por Pedro Sánchez. La foto es de @GhosnMido


En marcha el proceso de constitución del círculo Podem Xàtiva. En marcha el proceso de constitución del círculo Podem Xàtiva. Este viernes, en un acto abierto a la ciudadanía, se celebrará en la Casa de la Cultura, desde las 19.30h, la asamblea de Podem Xàtiva. En esta convocatoria se dará información sobre los procesos de debate que se están desarrollando en estos momentos en Podemos así como sobre el proceso de constitución del Círculo de Podemos en Xàtiva.

Ante la campaña de Navidad jóvenes de EU inician una campaña sobre la responsabilidad que suponen las mascotas. El colectivo de jóvenes de EU Xàtiva ha lanzado una campaña de concienciación en torno a la responsabilidad que conlleva ser propietario de una mascota, especialmente en estos momentos que se acercan las navidades y crece el número de mascotas que se regalan. Este colectivo pide "una legislación protectora de los animales" así como "se pongan en marcha los mecanismos por parte de las instituciones que aseguran el cumplimiento de esta legislación". Jóvenes de Esquerra Unida Xàtiva pone el énfasis en la importancia de la adopción de los animales frente a la compra de los mismos. Se subraya la responsabilidad que conlleva para el propietario tener un animal como mascota siendo recomendable esterilizar a los animales, ya que evita la reproducción incontrolada y el abandono o el sacrificio cuando puede hacerse cargo de las crías.


También se quiere hacer un especial énfasis en la obligación de identificar al animal con microchip, ya que facilita recuperar el animal en caso de pérdida y reduce los casos de abandono. Por último recuerdan que hay que tener en consideración que los animales exóticos conllevan una responsabilidad mayor, ya que tienen unas necesidades mucho más específicas que deben ser tenidas en cuenta. 

Canals ha resultado beneficiaria de dos programas de fomento del empleo del Servef. El Ayuntamiento de Canals ha resultado beneficiario de dos programas de fomento del empleo del Servef. Con el programa EMCORP, 5 personas de Canals han conseguido trabajo para tres meses, incorporándose el pasado lunes a diferentes departamentos. Dos peones de jardinería se suman como refuerzos a la brigada municipal de jardinería; dos asistentes domiciliarios se incorporan a la concejalía de Servicios Sociales y un conserje realizará su labor en el Centro Cultural. Este programa, dirigido a desempleados en general, cuenta con una subvención de 20.000 euros. El segundo corresponde al Salario Joven, también dependiente del Servef y con una dotación presupuestaria asignada de 33.520 euros que servirán para sufragar los sueldos de 4 jóvenes durante 6 meses. Este programa ha seleccionado a parados menores de 30 años sin experiencia laboral y recién titulados en ciclos formativos de grado superior en las ramas de informática y administración. Concretamente se ha contratado a un informático para mantenimiento general de software y hardware y tres administrativos como apoyo logístico a Servicios Sociales, Servicio de Desarrollo Local y Centro Cultural.

El cuartel de la Guardia Civil de Canals expone objetos procedentes de robos tras desarticular una organización criminal. La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado recientemente una organización criminal dedicada a los robos con fuerza en interior de domicilio en la Comunitat Valenciana. Han sido detenidas cuatro personas, de origen rumano, como presuntas autoras de 41 robos con fuerza en interior de domicilios de la Comunidad Valenciana. Las operaciones han sido llevadas a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y por agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Picassent y de Canals. Los objetos recuperados ya están expuestos en el cuartel de la Guardia Civil de Canals, para poder ser reconocidos por los perjudicados de los hechos.

Hoy, música de violín en el Hospital con motivo de la Navidad. Dentro del programa que el Hospital ha organizado con motivo de estas fiestas, el grupo de violines Musik interpretará hoy tres micro-conciertos en diversas áreas del Hospital de Xàtiva. Esta iniciativa, pretende acercar la música en vivo a pacientes y acompañantes que en estas fechas visitan o permanecen el Hospital. A partir de las doce del mediodía habrá micro-conciertos en la Unidad de Hospitalización de Pediatría, en el vestíbulo de Consultas Externas y en la entrada principal del Hospital. El grupo de violines, que actúa de forma solidaria, está compuesto por cerca de 18 niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad y forman parte de la escuela del "método Suzuki" de violín con sede en el espacio co-working La Colectiva en Xàtiva. Próximamente y dentro de esta misma programación que coordina el Servicio de Atención e información al paciente, SAIP, se ha previsto para el día 3 de enero la recogida de cartas a los Reyes Magos y la visita de estos que llegarán el día 5 al Hospital a primera hora de la tarde. También se ha previsto una visita de los miembros del Club Voleibol Xàtiva visitarán los ingresados en el Área de Pediatría el próximo miércoles 4 de enero desde las 12 h.

Se organiza en la Llosa de Ranes una “cantada” de villancicos por las calles. Se organiza para este viernes en la Llosa de Ranes una “cantada” de villancicos por las calles. Está promovida por el Grup de Danses Ras i Pla y por la rondalla “L’Empelt”. El punto de salida será a las 18.30h en la puerta de la iglesia. Los puntos establecidos donde se cantará son: la calle 9 d’octubre, Plaza Natividad, Jaume I, Sant Vicent, Sant Roc, Sant Blai, Santa Llúcia, Sant Antoni, la Creu y la Plaça Major.

El Olímpic disfruta de una semana de vacaciones y lo hace con la satisfacción de estar realizando una excepcional campaña. La última victoria del año ante el Buñol (2-0) y los otros resultados de la jornada le han permitido cerrar el año como líder indiscutible a siete puntos de sus perseguidores: Castellón y Novelda, y además con un partido menos jugado que el segundo y con ventaja momentánea (1-0) ante los primeros en el partido del que quedan pendientes 35 minutos. El equipo sigue siendo el único equipo invicto del grupo y con seis goles, el menos goleado. Ayer hubo fiesta de disfraces después del entrenamiento. La foto vale la pena.


Y además...

Los días 28 de diciembre y 4 de enero, el viaje en les atracciones de la Fira costará 1'5€.

Hoy, a las 19h, concierto del Coro Gospel Xàtiva en la Albereda de Jaume I junto al belén municipal.


Hoy, desde las siete de la tarde, concierto de Navidad de la Música Nova, en el Gran Teatre de Xàtiva.

Hoy, a las 19.30h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, se presentará el libro de poemas “Cavallet de mar” de Miquel Català. Se completará con un recital poético acompañado de guitarra.

Mañana ruta sana en Xàtiva desde las 10h con salida desde la plaza de la Estación.

Hoy, animación musical en las calles de la ciudad desde las 10.30h por la zona del Mercat.

Este viernes, a las 20h, se inaugurará en el Museo de Bellas Artes de Xàtiva la exposición que recoge 25 años de fotografías de la edición de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida del rotativo Levante-EMV.

El Club de Gimnasia Rítmica de Xàtiva celebra hoy, a las seis de la tarde, en el pabellón Francisco Ballester de Xàtiva, su Festival de Navidad con entrada libre.

En el Centre Jove de Canals, hoy taller de miniaturas artesanales, cena y fiesta de Navidad.

Hoy, audición de alumnos de la Unión Protectora Musical de Vallada, desde las 19.00h.

En L’Alcúdia de Crespins, hoy, desde las 19.30h, concierto de la orquesta Abalsants en la iglesia parroquial.

En Enguera, hoy, desde las 16.00h, en su Casa de la Cultura, festival de la escuela infantil en la Casa de la Cultura. A las 19.00h, conferencia sobre José Garnelo Alda.

En Moixent, hoy, a las 19.00h, entrega de los premios del concurso de postales de Navidad y al esfuerzo en el rendimiento académico.

El Club de Pelota de Bicorp invita a todos los vecinos al Primer Torneo de Navidad de Raspall, que se celebrará en el Trinquete Municipal de Bicorp este viernes a las 18.30 h y este sábado a las 16 h. La final será el viernes 30 a las 18.30 h y al finalizar la misma se realizará una rifa con varios premios.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bicorp informa que se va a realizar un Taller de Coronas de Navidad el próximo día 28 de diciembre para personas adultas, en la Casa de la Cultura de 16.30 a 18.30 h, las personas interesadas tienen que pasar a apuntarse por el Ayuntamiento hasta el martes 27. Las plazas limitadas son limitadas.

El Motoclub Tormo de Canals organiza para el miércoles 28 de diciembre el homenaje anual a Ricardo Tormo. Será a las 21 h en el pabellón de Canals.

Del 26 al 28 de este mes, fiestas en la pedanía de Sorió.



No hay comentarios:

Publicar un comentario