jueves, 15 de diciembre de 2016

Cifras, buenas; cifras que cambian para bien

Hoy el coro del colegio Attilio Bruschetti han cantado villancicos junto al Belén de la Alberada. ¡Enhorabuena! El coro ya hizo sus pinitos el año pasado pero esta año s ehan atrevido con una actuación en la calle. El lunes próximo volverán a cantar en la iglesia de Sant Pere.


Descenso del paro en nuestra comarcas por encima de la media de la Comunitat Valenciana. Según las cifras publicadas por el SERVEF a fecha de hoy, el paro registrado en el mes de noviembre de 2016 en la Costera, se ha situado en 6.518 personas, es decir, 199 parados registrados menos que en el mes de octubre y 825 menos que en noviembre de 2015, lo que supone un descenso mensual del 2’96 % y una reducción interanual del 11’24 %. El paro bajó en la Comunitat Valenciana en octubre en 6.875 personas, un 1,57% respecto al mes anterior, frente a una subida del 1,20% de media nacional. En la Canal de Navarrés hay 1.357 parados registrados en el mes de noviembre del 2016, por tanto,  hay 21 parados menos que en octubre y 167 menos que en noviembre del 2015, es decir un descenso mensual de 1’52 % e interanual de 10’96 %. En el caso de Xàtiva el número de personas desempleadas se sitúa en 2.704, 73 menos que en octubre, un descenso del 2.63%, porcentaje por encima del descenso en la Comunitat. El descenso interanual es del 11.02%. En Canals el paro ha descendido en 27 personas, un 1.86%. El descenso interanual es del 12.12%. En Enguera el paro ha descendido en 11 personas, un 2.26%, con un descenso interanual del 15.43% En Navarrés hay cinco personas inscritas menos en el SERVEF, un descenso del 2.33% respecto a octubre y una variación interanual del 14.63%.

UGT denuncia que la protección por desempleo en estas comarcas sigue cayendo. Pese a los datos positivos de la evolución del desempleo en nuestras comarcas tras publicarse los datos del mes de noviembre el Secretario Territorial Intercomarcal de la UGT PV, Raül Roselló, denuncia que la protección por desempleo en estas comarcas sigue cayendo y que sólo el 50 %  recibe protección por desempleo. Roselló ha destacado que la mejora relativa del desempleo esconde una elevada precariedad y parcialidad debido al tipo de empleos que se están creando, fundamentalmente temporales y a tiempo parcial –la mayoría involuntarios-, con remuneraciones más bajas.  No se está generando un empleo de calidad. UGT advierte que la recuperación económica se está construyendo sobre empleo precario. Roselló  recuerda a los trabajadores y trabajadoras, y con más énfasis ante las contrataciones navideñas, que, aunque sus contratos sean temporales, tienen derechos, incluido el de recibir la formación, la prevención de riesgos, etc…,  adecuada para el trabajo que realizan, y que pueden reclamar que los mismos se cumplan.

El COR impulsa un plan de erradicación de vertederos incontrolados para los municipios consorciados. El consorcio de Residuos V5 ha elaborado un plan de erradicación de vertederos incontrolados en aquellos municipios que lo necesiten de las comarcas de la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora. Diferentes alcaldes han denunciado la existencia de espacios donde se lanzan los residuos de manera ilegal y que sería de ayuda que el COR utilizara su capacidad operativa y financiera para paliar el problema. La retirada de residuos consistirá, a petición del municipio, en una visita al vertedero para presupuestar la actuación y hacer un informe, el triaje manual de voluminosos y la posterior carga sobre camión. En caso de que se trate de escombros, se hará con carga mecánica. Posteriormente, se transportarán los residuos en el ecoparque o en una instalación de tratamiento autorizada. Además, el COR se encargará de la colocación de señal disuasoria en el punto donde se producían los vertidos incontrolados y hará la gestión de cada uno de los residuos en el caso de que éstos tengan que ir a puntos de tratamiento concretos. Según explicó el presidente de esta entidad, Roger Cerdà, los servicios técnicos del COR han hecho una estimación preliminar y prevén que el coste estimado del contrato sería de unos 280.000 euros para un periodo de dos años. Para financiar el nuevo servicio de limpieza de vertederos, el importe del coste se repercutirá al cómputo global de toneladas de residuos para cada municipio en el ejercicio siguiente. Al repartirse entre todos los objetos tributarios de la localidad, de manera progresiva, tendrá un impacto mínimo en el contribuyente. El COR aportará la supervisión técnica y la coordinación del servicio.


El COR aprueba su presupuesto y pone en marcha la red de ecoparques . La asamblea del Consorcio de Residuos celebrada en Xàtiva con la presidencia del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha aprobado el presupuesto para 2017 que permitirá limitar el gasto económico y aumentar la transparencia, así como llevar adelante el proyecto de ecoparques fijos y ecoparques móviles. Con la aprobación del presupuesto, el Consorcio de Residuos V5 constituirá al final del 2017 una red de 12 ecoparques fijos y 11 móviles, lo que significa el 90% del proyecto. Con estas dos medidas el Consorcio implantará el sistema que permitirá además la bonificación de una media de 12 euros en los hogares de las cinco comarcas a partir del año próximo. Entre las directrices del COR para el futuro modelo de gestión de los residuos, el presidente Roger Cerdà anunció en su momento la apuesta por el modelo itinerante para tratar de llegar a los niveles de reciclaje que exige la normativa estatal de residuos. La idea del COR es que estos ecoparques llegan a cubrir el 100% de los 93 municipios que lo integran. Aunque la puesta en marcha de todos a pleno rendimiento está prevista para inicios del 2018, bastante antes ya funcionarían de manera provisional. Se trata del principal punto fuerte del proyecto dado que el proceso de digitalización del servicio permitirá que los usuarios tenga una tarjeta que, por un lado, permitirá hacer uso del ecoparque -fijo o móvil- de cualquier localidad. Y por otro, documentará el cuánto y con qué frecuencia recicla ese usuario. Para fomentar tanto el uso de esa tarjeta como la frecuencia para utilizar el ecoparque y acogerse a sus servicios, el COR anunció una bonificación para cada hogar de una media de 12 euros por domicilio. El objetivo es que esta bonificación ya aparezca reflejada en el recibo que llegará al domicilio de los ciudadanos.

El Ministerio de Fomento ha dado luz verde a la ampliación del plazo del Plan IMPULS. La concejala de Urbanismo, Cristina Suñer, ha anunciado que el Ministerio de Fomento ha dado luz verde a la ampliación del plazo del Plan IMPULS (Iniciativa de Mejora y Protección Urbana Local Sostenible) en Xàtiva. Esto significa que se amplía el periodo para presentar solicitudes y realizar las obras 12 meses, hasta el 31 de diciembre de 2017.
Por otra parte, Suñer también ha apuntado que se están haciendo las gestiones pertinentes para ampliar el área IMPULS de manera que puedan optar a la subvención viviendas del casco antiguo de grado 1 y 2, es decir, los que tienen el mayor grado de protección. "Esta ampliación supondría que duplicaríamos el área de intervención y por tanto abriríamos la posibilidad de acondicionar muchas más viviendas", ha dicho Suñer.
El plan IMPULS, con 4,5 millones de euros, es la inversión más importante prevista para esta legislatura en materia de rehabilitación del casco histórico y supone una apuesta decidida por el cambio de modelo urbanístico impulsado por el anterior equipo de gobierno. Se trata de una iniciativa en la que participan el Ministerio de Fomento, la Consejería de Vivienda y el Ayuntamiento y a partir de la que se subvenciona el 50% las obras. Estas ayudas van desde los 20.000 a 30.000 según se trate de una rehabilitación o de una reconstrucción. Permitirá a 100 familias arreglar sus casas. Se puede solicitar información en la oficina IMPULS, ubicada en la Casa Artigues, o visitando la web http://www.xativa.es/impuls

Aprobados los proyectos de gestión de talentos de Vallada y Quesa. El programa de Gestión del Talento de la Diputación de Valencia ya está llegando a los municipios. Este martes, el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la primera relación de proyectos singulares que los ayuntamientos valencianos van a desarrollar a través de los becarios de posgrado de la Corporación provincial. En total son 51 los proyectos aprobados, aunque son más los presentados por varios municipios y mancomunidades y se darán a conocer próximamente, que la Diputación financiará con 300.000 euros del Plan Estratégico para la Gestión del Talento. Entre los 51 proyectos aprobados se encuentran los presentados por los ayuntamientos de Quesa y Vallada. En Quesa se trata de un proyecto de intervención social y familiar y en Vallada para el albergue rural Serra Grossa. Con una dotación de 1.000 euros mensuales, medio centenar de jóvenes valencianos que hayan concluido la formación universitaria han sido llamados a participar en el programa de prácticas formativas en los ayuntamientos durante un periodo de seis meses, que podrá ampliarse si el proyecto lo requiere. A partir de este momento, corresponde a los ayuntamientos y las mancomunidades publicar las convocatorias e iniciar el proceso de selección de los futuros becarios, a través de sus páginas web y de las oficinas de información ciudadana. El requisito común para todos ellos es que sean jóvenes valencianos y también se tendrán en cuenta criterios sociales como la situación socioeconómica de las familias.

La Font de la Figuera abarata el agua a más de 1.000 viviendas gracias al mayor control del consumo a partir de 2017. La Font de la Figuera abarata el agua a más de 1.000 viviendas gracias al mayor control del consumo a partir de 2017. La nueva ordenanza fiscal va encaminada a mejorar el reparto de la carga económica. La tasa se calculará en proporción a tramos de consumo, de tal forma que se reducirá en aquellos que menos consuman. Beneficiará a más de un 70% de los domicilios respecto al año anterior, se mantendrá en los tramos medios y se aumentará en los tramos de mayor consumo. El Ayuntamiento de La Font de la Figuera quiere mejorar el control y la gestión del Ciclo Integral del agua, es decir, desde la captación del agua, el tratamiento y la distribución del agua potable así como de la red de recogida de aguas residuales, la depuración de las mismas y la reutilización o vertido de éstas. Se plantea la sustitución de los contadores por nuevos de lectura digital y la sectorización de la red de agua potable para mejorar la localización de fugas y anomalías. Ya se ha redactado e implementado un protocolo de autocontrol de la calidad de agua, y también se han redactado unas nuevas ordenanzas de agua potable y alcantarillado. Tal como ha manifestado la concejala de abastecimientos, Ibana Tormo, “la  mejora de la gestión del agua potable no es una tarea fácil, ni rápida ni vistosa, pues requiere dar pequeños pasos e invertir recursos que solamente se verán reflejados a largo tiempo”.

El Ayuntamiento de Cerdà quiere actualizar su inventario. El alcalde de Cerdà, José Luis Gijón, ha firmado en la Diputación de Valencia el convenio para finalizar los vestuarios de la zona deportiva. Se trata de una inversión de casi 60.000 €. Se aprovechó la firma del convenio para solicitar que la corporación provincial soporte el 95% de los costes de actualizar el inventario municipal, inventario que se ha hecho en los últimos 13 años y que tiene un coste aproximado de 4.000€. El alcalde informa que tras ser aprobada la tasa del Consorcio de Residuos, gracias al reciclaje, para el próximo año se pasará de los 102€ que se pagó en 2015 a los 69,19€, que es el precio máximo. El alcalde agradece a los vecinos su colaboración.

Barxeta busca monitores para su Escuela de Navidad. La empresa Grupo de Trabajo Social Reed 21 realizará una selección de monitores/as de animación infantil/juvenil para la Escuela de Navidad que se llevará a cabo durante las próximas vacaciones escolares en Barxeta. Los interesados deben aportar el currículum este lunes, 19 de diciembre, de 9 a 14 h. en el Ayuntamiento. Se busca personas con titulación en el campo de la animación: TASOC, monitor de tiempo libre infantil y juvenil (IVAJ), magisterio, técnico en educación infantil, educadores...

Últimos días en Enguera para recibir las propuestas de los clubes deportivos para incluirlas en el próximo presupuesto. El Ayuntamiento de Enguera informa que se encuentra abierto el plazo para solicitar subvenciones por las asociaciones y clubs deportivos de cara a ser incluidas en los presupuestos del año 2017. El último día para presentar las solicitudes será hasta este viernes.
Más información sobre los requisitos y documentación a presentar en la página web del Ayuntamiento.

Navarrés acoge hoy un mercado solidario con las mascotas. Navarrés acoge hoy un mercado solidario con las mascotas. Se ha montado en la plaza de la iglesia. Está organizado por la asociación Appache. Se recogen donativos, pero también piensa para perros y gatos, arena para gatos, mantas, toallitas, collares…todo aquello que pueda ayudar a mejorar la calidad de vida de las muchas mascotas recogidas por esta asociación.

Más de 200 atletas con diversidad funcional se concentraron en la Ciutat de l’Esport este miércoles. Más de 200 atletas con diversidad funcional se concentraron en la Ciutat de l’Esport este miércoles. El Centro Ocupacional la Costera, junto a la coordinadora de centros ocupacionales, COPAVA, organizaron el I Encuentro de Atletismo para Personas con Diversidad Funcional de la temporada. El encuentro que reunió a más de 200 atletas de 22 centros de toda la provincia de Valencia.


El encuentro comenzó a las 11 de la mañana a las series de relevos 4x100 y terminó alrededor de las 13.00 con las series oficiales de 100 metros en categoría femenina y masculina. Éste ha sido el primer encuentro de tres que se disputarán a lo largo de la temporada. Los otros dos se celebraran en Torrent y Valencia. Participaron como voluntarios los alumnos del IES La Costera del módulo de TASOC. Desde el Centro Ocupacional se ha destacado "la importancia de continuar organizando actividades como éstas pues al final lo que se consigue es motivar a la gente a hacer deporte, con todas las repercusiones positivas que esto conlleva para la persona”.

El Cor Polfònic Ciutat de Xàtiva participa en el encuentro coral de Yecla. El Cor Polfònic Ciutat de Xàtva participará este sábado en el II Encuentro Coral “Ciudad de Yecla”. Bajo la dirección de Francisco Tortosa actuará junto a los coros de Espinardo, de Murcia; y el coro local “Voces de Hécula”. El festival se celebrará en la iglesia de San Francisco de esta localidad desde las 19h.

Se retoma el Circuito del Humor con la actuación de Toni Climent “Meugenio”. Se retoma el Circuito del Humor con la actuación de Toni Climent “Meugenio”. Será este jueves a las 23.00h en el restaurante Ganesh, en los locales de la Música Nova de Xàtiva. El propio Toni Climent nos ha invitado a la actuación. La actuación de Toni Climent es la tercera de un circuito que concluirá el 8 de junio y que reúne diez actuaciones.

Y además...

La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalará hoy de 17 a 20.30h en el Centro de Especialidades de Xàtiva.

Desde las 17.30 horas, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, demostración de arreglos florales para centros de Navidad organizado por la asociación de Amas de Casa de Xàtiva.

Hoy, desde las 17.30h, jornada de nutrición y riesgos cardiovasculares organizada por la concejalía de sanidad en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

A las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva se presenta el libro de Pilar Bataller “Guiños de vida y esperanza”. Será presentado por Antoni Martínez Revert.

Hoy, ruta sana en Xàtiva. Se saldrá a las 20h, desde la plaza de la Estación.

Desde hoy, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, exposición colectiva de pintura y fotografía con el título “Miradas perpetuas”.

En la Casa de la Cultura de Xàtiva también se puede visitar la exposición de dibujo y pintura de alumnos de la escuela de Mari Mateu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario