martes, 24 de febrero de 2015

Terremoto, alegaciones, repago y entradas económicas

El terremoto de Albacete se sintió en la comarca. A través sobre todo de Internet se fue buscando la confirmación del ligero temblor.

En Xàtiva fueron muchos los mensajes emitidos. Se notó en la Escuela de Adultos donde se estaba en clase. En el domicilio de un vecino cayeron objetos de algún mueble. Todos hablan de “claramente perceptible” y de “algunos segundos” de duración.

El teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana recibió en la tarde alrededor de 120 llamadas relacionadas con el seísmo de magnitud 5,4 registrado en la localidad de Ossa de Montiel, en Albacete, según informó el 112 CV en su cuenta de Twitter. No obstante, según la misma fuente, no se han producido daños en la Comunitat. El terremoto, con epicentro en Ossa de Montiel, a 87 kilómetros de Albacete, sacudió la zona centro de España alrededor de las 17.16 horas, según informó el Instituto Geográfico Nacional.

A mí me pilló en la calle y no me enteré. La mayor estaba en casa y sí que no notó algo aunque lo atribuyó al paso de un tren.

El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent va a poner en marcha un Programa PROA, Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (medicamentos antibióticos), que va a presentar este jueves en una jornada en la que están convocados los médicos tanto de atención primaria como los de los centros hospitalarios del área. La pérdida de sensibilidad a los antibióticos está creciendo, fruto del excesivo consumo de este tipo de medicamentos, muchas veces autoprescritos. Es necesario regular su uso para reducir la aparición de las resistencias porque eso garantiza unos mejores resultados en el paciente.


El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural ha hecho públicas las alegaciones que ha presentado ante el Síndic de Greuges por la situación del BIC del Castell de Xàtiva y el Solar de la Antigua Ciutat de Xàtiva. Esta asociación, que ha remitido recientemente sendos informes al Ayuntamiento de Xàtiva y la Conselleria, alertando de la situación de algunos elementos y reclamando una actuación urgente ante el deterioro que sufre un tramo de muralla, se dirige ahora al Síndic de Greuges por considerar, citamos textualmente, “vergonzosa, lamentable y negligente actitud de las dos administraciones públicas valencianas implicadas en el asunto y responsables de la situación actual del BIC del Castell de Xàtiva y del solar de la antigua ciudad”. Afirman que “resulta patético que usen reiteradamente estos bienes patrimoniales como tablero de juego para decidir quien es más fuerte y tiene más poder”. En el escrito de alegaciones no solo se hace referencia a la petición de una actuación urgente para reparar el tramo de muralla sino también a la retirada de elementos como el repetidor de televisión o al mantenimiento de la zona pidiendo la limpieza de diferentes pintadas o grafittis.

Según denuncia Amor Amorós, del Consell Polític Local de Esquerra Unida, nadie sabe cuál está siendo el impacto del repago en los usuarios de centros de atención a la dependencia de nuestra ciudad ya que el año pasado quedó a criterio de cada entidad el cobrar o no y algunas de ellas optaron por no recaudarlo. Desde los servicios sociales no se ha informado de cuántas bajas van a producirse a causa de esta medida, cuántas personas van a salir del sistema porque no puedan permitirse pagar un repago. Amor Amorós considera que en momentos tan duros como los actuales, más que nunca, estas personas tendrían que contar con el apoyo del Ayuntamiento de Xàtiva y de la concejala de bienestar social. Según EU la concejalía que no ha previsto ninguna medida para ayudar a las familias que no puedan hacer frente a esta tasa, que si no se paga en la fecha límite tiene un recargo del 20% e incluso el consejo amenaza con el embargo.

Un grupo de aproximadamente 80 ex alumnas de Artemina Ramón han puesto en marcha una iniciativa para  solicitar concesión den nombre de una calle en Xàtiva para ella. Todas las ex- alumnas de Artemina Ramón, que ya hayan facilitado sus datos personales, se ruega  pasen a firmar la solicitud de la petición al Ayuntamiento los martes, viernes y sábado de 10 a 13 horas, por el despacho de Fina Francés, situado en avenida República Argentina, 4, 1 de Xàtiva hasta la primera semana de marzo.  Las que deseen incorporarse a la petición, pueden hacerlo ahora.

Este fin de semana ha tenido lugar el  Encuentro CaixaEscena Valencia 2015 en el Centre Cultural Xàtiva, en el que han participado 106 estudiantes de secundaria procedentes de siete centros distintos acompañados por 14 profesores. Se trata de institutos de secundaria de Valencia, Tarragona, Murcia, Mallorca y Castellón. El sábado se concentraron los talleres teatrales, y de forma absolutamente práctica, los miembros de la compañía “Egos Teatre” propusieron los contenidos artísticos para que los alumnos los incorporaran a sus montajes, todos ellos vinculados a los itinerarios planteados por CaixaEscena (Sainetes y Commedia dell’Arte y temas shakesperianos) y, muy especialmente, al itinerario de este año: “Música de entreguerras”, unas versiones en torno a La ópera de cuatro cuartos, de Bertolt Brecht, autor alemán del siglo XX y precursor del teatro moderno.


Durante los talleres del sábado, los jóvenes experimentaron el trabajo de técnicas y de conceptos esenciales para un proceso teatral, como por ejemplo la presencia escénica, la emoción del personaje, miradas en escena, movimiento escénico y coreografías, dicción e impostación de la voz, etc. A lo largo del domingo, pusieron en escena las representaciones en las que los grupos mostraron un pequeño fragmento de sus trabajos en proceso. El programa CaixaEscena, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, apoya a los profesores y educadores comprometidos que reconocen el teatro como una valiosa herramienta para el desarrollo personal, social, cultural y cognitivo. El objetivo final es estimular la creatividad y las capacidades de alumnos y profesores para contribuir en la mejora del bienestar personal y colectivo.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, inaugurará este martes junto al alcalde de Moixent, Vicente Dubal, "el carrer de la Pilota"  ubicado en la zona deportiva de la localidad, junto al polideportivo municipal. La cita es a las siete de la tarde. Las obras han consistido en la construcción de un trinquete con una pista de 56,46 x 8,5 metros y nueve metros de altura. Se trata de una edificación aislada y abierta con acceso directo desde la calle. La infraestructura reúne los requisitos de ahorro energético y funcionalidad exigida y supone una superficie total construida de 506 metros cuadrados. Tal como ha informado el alcalde, Vicente Dubal, el objetivo de esta actuación ha sido fomentar la práctica de la pilota en la localidad, puesto que “el Club de Pilota Guerrer de Moixent cuenta con cerca de 40 alumnos”.


GdC presentó en el último pleno del Ayuntamiento una moción para que se establezca la normativa precisa que regule la utilización del Albergue y Aula de Naturaleza de Canals, siendo aprobada por los cinco grupos municipales del consistorio. El 6 de noviembre de 2008, el Ayuntamiento de Canals, por unanimidad, aceptó la cesión de la Generalitat referente a la propiedad del edificio en el que se ubica el Albergue y Aula de la Naturaleza de Canals sobre terrenos de propiedad municipal.
 En este mismo pleno, el Ayuntamiento aceptó las condiciones impuestas por la Generalidad de modo que el edificio se destinara exclusivamente a Albergue y Aula de la Naturaleza y no lo arrendará ni transmitiera a favor de un tercero.


Durante estos más de seis años transcurridos, el Ayuntamiento se ha preocupado porque el servicio del bar ubicado en el Albergue y Aula de la Naturaleza entre en funcionamiento y preste servicios propios. Sin embargo, no nos consta que se hayan definido ningún tipo de criterios respecto a la utilización del resto del edificio y la pernoctación en el mismo. Actualmente, este uso queda restringido a la autorización que la Concejalía de Patrimonio pueda dar a unos o a otros.
Seis años después de su cesión se pide que se establezca la normativa precisa que regule su utilización.

La Diputación de Valencia colaborará con la Asociación de Municipios Forestales Valencianos, AMUFOR, para impulsar proyectos, tanto a nivel europeo como nacional, para potenciar la protección del patrimonio forestal de la provincia y generar desarrollo rural. El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha recibido al presidente de AMUFOR, y alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, para abordar la realización de acciones conjuntas que puedan ser beneficiosas para todos los municipios rurales y forestales de la provincia de Valencia.


Visita del que fuera alcalde de Valencia durante 10 años, Ricard Pérez Casado, a la Font de la Figuera, coincidiendo con su Jubileu. Visitó detenidamente desde la ermita de Sant Sebastià al retablo de Joan de Joanes, en la Parroquia, pasando por la Cooparativa La Viña, acompañados de su Presidente José Fita. El que fuera primer edil de Valencia disfrutó este fin de semana, como un atento viajero, de los atractivos de la Font de la Figuera.


La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha aprobado el escudo oficial del municipio de Millares, según la resolución publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. El Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología emitió el 31 de octubre un dictamen favorable para oficializar el símbolo heráldico, siguiendo los pasos establecidos en el decreto del Consejo que regula los símbolos, tratamientos y honores de las entidades locales de la Comunidad Valenciana. Los trámites para reconocer oficialmente el escudo de Millares comenzaron a petición del Ayuntamiento de esta localidad de la Canal de Navarrés. La corporación municipal aprobó el proyecto del escudo y su descripción en los plenos del 2 de abril de 2012 y el 1 de octubre del mismo año.


Día de ópera en Xàtiva. Ópera 2001 presenta hoy "Un Baile de Máscaras" en el Gran Teatre a les 20.30h.

Debido al mal tiempo, el viaje a la nieve programado por el Ayuntamiento de Canals del 20 al 22 de febrero se ha aplazado para la  semana del 13,14 y 15 de marzo de 2015. Hay algunas plazas disponibles más por el viaje. Los que estén interesados deben pasar por Ca Don José para inscribirse.

El rinconcito del Olímpic:

Hoy el equipo vuelve a entrenar. En principio no se podrá contar ante el Reus con los lesionados Rifaterra, Pifarré y Jordi Marenyà, y se espera contar con Vaquero y Pepín. No hay sancionados aunque el viernes volveremos a estar pendientes del Tribunal Superior del deporte y de Álex Cortell.

El jueves a las 18.30h juegan un amistoso en Ribarroja. Atención los sabios, no entrenarán en la Murta.

Y a mí siempre me parece bien porque cuantos más seamos mejor: el domingo los no socios podrán entrar a la Murta por 5€. Se puede ganar a un grande, y ganar o recuperar seguidores. Si nos sale bien, ya lo vengo escribiendo, el equipo nos dará motivos para soñar...

Roberto Tejero, preparador físico del Canals ha publicado en su página web un video de motivación para el equipo. Nos lo aplicamos también...

No hay comentarios:

Publicar un comentario