lunes, 23 de febrero de 2015

Éxtasis deportivo, candidatos y actos varios

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y el President de la Generalitat, Alberto Fabra, inauguraron este viernes el Museu de Belles Arts “Casa de l’Ensenyança” de Xàtiva. Al multitudinario acto inaugural asistió también la consellera de Cultura, María José Catalá, las diputadas provinciales María Jesús Puchalt, Carlota Navarro y Oreto Segura, la corporación municipal, así como representantes de asociaciones y colectivos de la ciudad junto a muchos vecinos.


Rus destacó en su intervención que “Xàtiva es una referencia para la Generalitat. En este caso financió la renovación y habilitación de la Casa de l’Ensenyança con 4,4 millones procedentes de la Fundació Llum de les Imatges y del Plan Confianza”.


El primer edil de Xàtiva y de la institución provincial ha agradecido la labor desarrollada por todos los responsables del proyecto, citando expresamente a quienes decidieron adquirir el inmueble en los años 80 y al primer proyecto museográfico dirigido por Marià González Baldoví.
En su intervención, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha manifestado que “recuperamos la historia, a través de la colaboración leal entre instituciones, para proyectarnos al futuro”, ha dicho Fabra.
La Diputación de Valencia ha colaborado en la apertura del nuevo centro museístico con la cesión las obras expuestas en la muestra temporal inaugural “Sorolla. Figura i llum” que podrá visitarse hasta el 19 de abril.
La segunda muestra temporal, “La modernitat”, cuyas piezas también proceden de los fondos artísticos de la Diputación de Valencia, exhibe dos obras de Genovés, “Paper cremat” de Artur Heras, “El martiri de Sant Sebastià” de Manolo Boix y el célebre “Escuela de París (París dorado)” del Equipo Crónica, expuesto habitualmente en la sede palatina de la institución provincial. En las plantas superiores del museo está instalada la colección permanente.

Junta de gobierno hoy en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día destaca la Aprobación del Plan de Tesorería correspondiente al ejercicio de 2015. En otro ámbito destaca la aprobación de las bases y de los correspondientes gastos de la I Convocatoria del "Premio mejor escena de monumento por la igualdad de género". Se lleva a comisión la Autorización para la realización de una feria de fallas durante la festividad de las Fallas 2015. También la próxima edición de la feria del estudiante. Se incluye el contrato menor administrativo especial para la realización de la Escoleta de Pascua 2015 y la Escoleta de Navidad 2.015-Reyes 2016. La junta procederá a la apertura de ofertas económicas para la adjudicación del contrato menor de servicios de mantenimiento, conservación y reparación de semáforos, cámaras de videovigilancia y sistemas de control de acceso al casco antiguo.

El Consell ha sido informado de las actividades que se van a realizar dentro del Plan de Difusión de la Familia Borja, diseñado por la conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Dentro de este Plan está prevista la firma de convenio de colaboración con la Universitat de València para la realización del inventario, catalogación y estudio de los documentos de los Papas Borja, Alejandro VI y Calixto III, del Archivo Secreto del Vaticano. Otra de las acciones que se llevará a cabo dentro del plan es la realización de un itinerario turístico cultural de la ruta de los Borja que discurrirá por los lugares más emblemáticos y relacionados con los Borja, como Xàtiva, Gandia, Monasterio de Stª Mª de la Valldigna, Valencia, Canals o Peñíscola.


La exposición "Los Borja en el Archivo del Reino de Valencia" se inauguró el pasado 17 de febrero en la sala de exposiciones del Archivo del Reino de Valencia. La exposición permanecerá en el archivo hasta el mes de mayo. Se van a ofrecer visitas guiadas y talleres para todo tipo de público tanto infantil como adulto. También se contemplan itinerancias en otros espacios museísticos y culturales de la Comunitat Valenciana. De cara a fomentar con carácter general un mayor conocimiento de esta ilustre familia valenciana, se divulgarán los contenidos de este Archivo a través de una serie programada de conferencias y/o mesas redondas.  En colaboración con los ayuntamientos de Gandia y Xàtiva y la Fundación Jaume II el Just, se van a realizar exposiciones itinerantes y conferencias. 

La Diputación de Valencia ha decidido subvencionar con 40.000 euros la Sociedad Musical “La Nova” de Xàtiva para adecuar la planta baja de su sede. La sociedad musical quiere utilizar la ayuda de la institución provincial para hacer en la planta baja del edificio “aulas insonorizadas con aire acondicionado”, según han informado fuentes de la propia entidad. La Diputación de Valencia ha destinado un total de 1.539.000 euros a la conservación y mejora de 50 inmuebles dedicados a la celebración de actividades valencianas, de los cuales 987.000 euros han sido concedidos a ayuntamientos y los 551.000 euros restantes a sociedades musicales propiamente dichas.

El Secretario General de los socialistas de La Costera-Canal de Navarrés, Xavier Simón, y numerosos cargos institucionales y orgánicos de la comarca arroparon en su presentación a Roberto Granero en un contexto de unidad comarcal en un acto emotivo y con una enorme carga política. Al acto de presentación de Roberto Granero, como candidato la alcaldía de L’Alcúdia de Crespins que se celebró el pasado viernes acudieron la mayoría de responsables orgánicos e institucionales del PSPV-PSOE de la comarca que quisieron, con su presencia dar desde el primer momento un soporte explícito al actual portavoz de los socialistas en el consistorio alcudiense y que, después de cuatro años de oposición, encabezará la candidatura del PSPV-PSOE en los comicios municipales del próximo mes de mayo. El acto, sencillo y emotivo, marcado por el afecto de las personas que presentaron a Roberto Granero en las diferentes facetas de su vida ciudadana, política, profesional y familiar, arrancó con un audiovisual del que eran protagonistas ciudadanos y ciudadanas de todas las edades. Tanto el Secretario General de la Comarca, Xavier Simón, como Roberto Granero acabaron sus parlamentos invitando a las personas a sumarse de manera clara al proyecto “Desperta Alcúdia”.


El Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la conselleria de Bienestar Social y los Ayuntamientos de Antella, Lloc Nou d'En Fenollet y Alaquàs de la Comunitat Valenciana para el desarrollo del programa 'Menjar a Casa' de la Generalitat. Según se desprende del convenio, la Generalitat Valenciana asume el 42% del coste total del programa mientras que los ayuntamientos financian el 24% y los usuarios aportan el 34% restante del coste del servicio. Con la incorporación de estas tres localidades al programa ya son un total de 294 municipios de la Comunitat Valenciana los adheridos al 'Menjar a Casa'. El programa 'Menjar a Casa' consiste en la elaboración y distribución de la comida a personas mayores de 65 años, que por su especial situación tengan como principal problema una deficiente nutrición. 

Chella ha protagoniza este fin de semana el espacio de ocio familiar “Els pobles a la Bene”, habilitado por el Centre Cultural La Beneficència. “Els pobles a la Bene” es una iniciativa inaugurada este año con la que se da a conocer los aspectos patrimoniales y paisajísticos de la provincia al público familiar, que visita La Beneficència, y conectarlo con una de las propuestas más solicitadas por el público infantil, el taller de manualidades con figuras de cartón troqueladas alusivas a monumentos valencianos. Junto al taller de manualidades se instala una caseta para que cada municipio informe sobre recursos culturales, patrimoniales y paisajísticos. La difusión se refuerza con el propio taller ya que los niños realizarán sus manualidades con figuras alusivas al pueblo que visite La Beneficència. Los participantes en los talleres han descubierto este fin de semana cómo es la Iglesia Parroquial de la Virgen de Gracia y la calle de San Roque de esta localidad.

La Xarxa de Centres de Turisme de Valencia (CdT) ha organizado un curso de corte de jamón dirigido preferentemente a trabajadores en activo en empresas de hostelería y restauración. El objetivo del curso es conocer las diferentes Denominaciones de Origen del Jamón, propiedades y características de cada una de ellas y demostración y práctica de corte del jamón. El curso se impartirá este jueves de 16:30 a 20:30 horas. Las inscripciones se pueden efectuar hasta este sábado. Los interesados pueden informarse en el teléfono 961207010.

Jóvenes de la Vall d´Uixó, Benidorm, Torrent, Algemesí, Aielo de Malferit, Navarrés y Burjassot realizarán desde hoy y hasta el 13 de marzo, el curso on line para municipios de Gestión Empresarial que organiza el programa EmprenJove del IVAJ.GVA JOVE. Los cursos de gestión empresarial son una herramienta de reflexión y conocimiento previa a la decisión de llevar a la práctica una iniciativa empresarial. EmprenJove es un servicio de información, formación empresarial y asesoramiento a jóvenes de 18 a 35 años que quieran crear su propia empresa en la Comunitat Valenciana. También da de alta a la empresa joven y realiza un seguimiento durante el primer año de funcionamiento.

El Instituto de Estudios Territoriales el Caroig presenta el libro “Territorio, buen vivir y economías diversas”. Será el 6 de marzo, a las 19 horas,  en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Enguera. El libreo recoge lo tratado en las  jornadas de economía realizadas el pasado mes de noviembre. La presentación estará a cargo de Rafael Pérez, diputado de Empresas públicas; Vicent Soler, decano de la Facultad de Economçía; Santiago Arévalo, alcalde de Enguera, y por los editores Amat Sánchez, Marina Aparicio Barberán y Pep Aparicio Guadas.

Se ha presentado la 18ª edición del Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Valencia. Son doce los municipios que entran en el circuito de carreras de la Diputación finalmente pese a las muchas propuestas recibidas. Destaca la novedad de la aplicación CorriendoVoy que permitirá a los corredores verse en el momento de la llegada a la meta. Además hay tres nuevas incorporaciones al circuito: Alfafar, La Pobla de Vallbona y Llíria. Habrá un periodo único de inscripción, del 1 al 31 de marzo, y los municipios participantes en esta nueva edición, son: Moncada, La Pobla de Vallbona, Puerto de Sagunto, Massamagrell, Gandia, Llíria, Canet d’en Berenguer, Siete Aguas, Alfafar, Paterna, Cullera y Xàtiva. El control y seguimiento de los corredores inscritos en el Circuito se realizará mediante el sistema informático chip-time, chip tradicional en zapatilla o sistema BIB-TAG (chip en dorsal no retornable).

Fin de semana de la crida fallera, desde el balcón del Ayuntamiento.


Y en Valencia, también, ayer domingo, con representación de la Falla Ferroviaria:


Y de la Media Maratón de Xàtiva (el resumen lo dejo en el blog deportivo)

Según informa José María Simón, este pasado viernes fue nombrada Festera Mayor de las fiestas patronales en honor a San Miguel y a la Virgen de Fátima de Enguera, Helena Guerrero Sabater. El presidente de las fiestas será Gonzalo Piqueras Blanco.

Los estudiantes del Programa Erasmus de la Universitat de València tienen la oportunidad de descubrir los valores culturales y paisajísticos de municipios valencianos de litoral e interior. Esta sábado visitaron Xàtiva acompañados por un guía especializado.

Y el rinconcito del Olímpic:

Lo primero, la foto, tras el partido...


Que le dediquen la victoria en Olot (0-2) a Rifaterra, el capi, lesionado y tras una semana familiar delicada, es el primer detalle que les honra. Luego está lo de la victoria, juegue quien juegue, con seguridad defensiva, trabajo, y en esta ocasión, con eficacia arriba. No podía el Olot con el Olímpic quien ya había avisado al inicio del primer tiempo, Dani Gómez peleó un balón, provocó el fallo del central, espero, se lo cedió a Álex Cortell y se marcó el primero, luego llegó el segundo de Valiente y pudo llegar el tercero. Grandes. No habrá sancionados para el siguiente.
Dice Sandroni que han dejado atrás el maleficio de tierras catalanas, ahora quien "tapar" otro agujero y ganar a un grande, y el Reus lo es, en casa. A siete puntos de la promoción y a siete puntos del descenso. Enhorabuena a todos. Hay quien empieza a hablar de "revelación", "sorpresa", "ejemplo" de un equipo a quien muchos descendieron prematuramente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario