miércoles, 18 de febrero de 2015

El asfalto pasa de la lluvia. Patrimonio, los Borja y candidatos

Ayer viví las obras de reasfaltado de la calle Carlos Sarthou. Hoy le ha tocado a la calle la Reina. La foto es mi compañero Félix Castells. Supongo que es lo que toca, y no solo en Xàtiva.


Los setabenses e interesados en la Casa de l'Ensenyança de Xàtiva, podrán conocer la historia del edificio en el que se ha trabajado desde los años 80, en el libro titulado "Casa de l'Ensenyança", que se entregarà gratuitamente, a los primeros 500 visitantes del Museu de Belles Arts de la Casa de l'Ensenyança el día de su inauguración, este viernes, a las ocho de la tarde. Editado por la Fundación Alfonso el Magnánimo y maquetado por el Ayuntamiento de Xàtiva, el libro ha sido coordinado por Isaïes Blesa (archivero municipal) y Ángel Velasco (director del museo), con textos de Ariadna Torres e Ignacio Crespo así como por el arquitecto técnico Santiago Tormo y Jose Manual Dapena, arquitecto del proyecto, y para los que la concejala de cultura y educación de Xàtiva, Mª José Pla, solo tuvo palabras de agradecimiento.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una solicitud para que el Ayuntamiento de Xàtiva se adhiera al plan autonómico de mejora del personal y recursos del sector turístico de la Comunitat Valenciana. Los socialistas pretenden que la ciudad se beneficie de las ayudas de 1,6 millones de euros, destinadas a la contratación de personas desempleadas en el programa de empleo público para la realización de actuaciones en municipios declarados como turísticos en la Comunitat Valenciana. Según Roger Cerdá, “ésta es una magnífica oportunidad para unir la creación de empleo con la puesta en valor de los recursos turísticos de nuestra ciudad”.

El PSPV PSOE local se ha adherido al manifiesto de la Iniciativa Cívica por el Centro Histórico de Xàtiva que se presentó este pasado sábado. El líder de los socialistas, Roger Cerdà, ha aplaudido, en primer lugar, la iniciativa llevada a cabo por la sociedad civil. Se comparte con los promotores del manifiesto la necesidad de que la recuperación y puesta en valor del patrimonio local debe surgir de un pacto entre ciudadanos y políticos, “por encima de diferencias partidistas, configurándose como una política de ciudad. Hay que trabajar desde la planificación y el rigor para que el turismo sea una fuente de riqueza y empleo para Xàtiva”, ha manifestado. Los socialistas opinan que el turismo cultural y el comercio de proximidad son dos sectores estratégicos para la economía de Xàtiva. El candidato socialista a la alcaldía de Xàtiva ha lamentado la ausencia de representantes del PP en el acto de presentación del manifiesto.


La Directora General de Cultura Marta Alonso ha inaugurado, en el Archivo del Reino de Valencia la exposición "Los Papas Borja en el Archivo del Reino". Esta muestra da a conocer, por primera vez, y de manera conjunta documentos que se conservan en el Archivo del Reino de Valencia relacionados con la familia Borja en la época anterior a su papado. Se trata de más de 600 documentos que abarcan desde 1299 a 1499 y que son los que se custodian en el Archivo.


Asimismo se ha presentado el nuevo documento de la actividad divulgativa y periódica "Tresors de l´Arxiu del Regne" que, en esta ocasión, está dedicado a "César Borja abad comendatario del Monasterio de la Valldigna (1491-1499)".
 Además en el transcurso del acto, la directora general de Cultura ha anunciado la reciente adquisición, por parte de la Conselleria de Cultura, de la copia digital de los registros de los papas valencianos del Archivo Secreto Vaticano y que se va a poner a disposición de los investigadores.
Con estas actividades, desde Cultura, se quiere dar mayor visibilidad a los ricos fondos del Archivo del Reino de Valenciana, uno de los más importantes de España y de Europa por la calidad de sus fondos y la continuidad de sus series. De este modo se quiere dar a conocer el rico patrimonio del Archivo, no solo a los investigadores, sino al público en general.
Desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte se ha puesto en marcha un Plan de difusión de los archivos de los Borja, que estará integrado, entre otras, por Conferencias y mesas redondas sobre los Borja en el Archivo del Reino de Valencia, exposiciones itinerantes y conferencias así como una línea de colaboración con las universidades valencianas para facilitar toda esta documentación a los investigadores así como un homenaje a Lluís Cerveró que donó al Archivo del Reino de Valencia 200.000 fichas sobre la documentación relativa a los papados de Alejandro VI y de Calixto III y otras importantes familias valencianas. 

El director de un colegio de la ciudad alemana de Gmünd. Konrad Bauerle, expondrá hoy el modelo educativo de su país y de su centro en una conferencia organizada por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) en su campus de La Costera Xàtiva-San Antonio María Claret. La ponencia, que se desarrollará a las 18 horas, se enmarca en el ciclo sobre la dirección de centros educativos europeos de la UCV, dirigido, especialmente, a profesores y directivos de centros escolares, así como estudiantes de la Facultad de Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación.

La comisión ejecutiva comarcal ha aprobado por unanimidad que el secretario general comarcal, Xavier Simón,  se integre en lugar preferente en la candidatura autonómica del PSPV-PSOE por Valencia. El órgano ejecutivo comarcal estudió la propuesta realizada por el  vicesecretario comarcal, Roger Cerdá, que fue aprobada por la unanimidad de los miembros de la Comisión Ejecutiva Comarcal y trasladada al Consejo Territorial para su remisión a los órganos nacionales. La petición se basa, afirman, en “los justos criterios de territorialidad, el trabajo realizado en defensa del papel de las comarcas en la vertebración del territorio valenciano y el liderazgo orgánico que ostenta en base a su condición de máximo representante de la comarca y de su proyección política”.


 Xavier Simón manifestó su agradecimiento a la confianza mostrada por los miembros de la ejecutiva y el voto unánime que, según sus palabras, “viene a reforzar el trabajo incansable por fortalecer las agrupaciones locales y conseguir la unidad política entorno a un proyecto comarcal que había desaparecido”.

Las madres del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent que deseen donar parte de su leche materna al Banco de Leche Central de la Fe, lo tienen ahora mucho más fácil. Si antes debían desplazarse hasta Valencia para someterse a una primera entrevista y a una analítica de sangre, previamente a incorporarse como donantes, ahora gracias a las gestiones del departamento de Pediatría del Hospital Lluís Alcanyís, este protocolo se ha agilizado. Las madres que desean donar su leche materna ahora son entrevistadas por teléfono por el Banco de Leche Central de la Fe, y la extracción de sangre y otras consultas se hacen desde el mismo Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. La eliminación de la obligatoriedad del desplazamiento a Valencia, que se ha conseguido desde finales del 2014, ha generado un aumento de madres donantes de leche.  En 2013, año en que se creó el banco de leche para las comarcas de la Vall d’Albaida, La Costera y Navarrés, se recogieron en Xàtiva 16 litros de leche materna. En el 2014, aplicando el nuevo protocolo en los últimos meses, se han recogido 35 litros.


En los últimos meses no sólo se ha hecho más fácil el proceso para incorporar nuevas madres donantes, sino que además se ha creado una plaza de aparcamiento libre y exclusiva para ellas en el aparcamiento del Hospital Lluís Alcanyís. 

Hoy, a las 19:30h se procederá a la inauguración de las obras de rehabilitación de la Casa de la Cultura y Biblioteca de l’Alcúdia de Crespins. Asistirá el  con la Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, así como la corporación local. Después de los parlamentos habrá un vino de honor. Las obras en la Casa de la Cultura y en la Biblioteca-Sala Generalitat, han incluido mejoras en accesibilidad, acústica, sonido, iluminación y  pintura. Han sido obras subvencionadas por la Diputación de Valencia y están valoradas en más de 100.000 euros.


Pleno ordinario hoy, a las nueve, en Enguera con el proyecto “Eco glauca” en el orden del día.  En el orden del día destacan los puntos relacionados con este proyecto europeo: la cesión de parcelas y la gestión del programa. Ecoglauca pretende promover el uso de la bioenergía como forma de alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible, así como a la lucha contra el cambio climático, además de la conducción a un nuevo estilo de desarrollo que favorece al medio rural, la rehabilitación de las zonas marginales, la mejora de los ingresos de los agricultores, las oportunidades de empleo, la reducción de las tierras abandonas y promover la industrialización rural.

El IVAJ.GVA JOVE ha abierto la Campaña de Tiempo Libre Juvenil con una convocatoria de plazas en albergues y campamentos de la Comunitat Valenciana. Los jóvenes podrán disfrutar durante los meses de julio y agosto de las instalaciones a través de dos modalidades: la oferta concertada y la oferta libre, de acuerdo con las bases que publica hoy del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Este verano la Generalitat ofrece un total de 4.885 plazas. Uno de los campamentos que  forma parte de la oferta es el de Navalón, en Enguera, que oferta 1.400 plazas para los meses de julio y agosto. Todas las instalaciones incluyen el alojamiento, el servicio de alimentación en pensión completa y el menaje de comedor colectivo, así como el servicio de socorrismo en los complejos con piscinas y un seguro de responsabilidad civil y de accidentes. En el caso de los campamentos, el hospedaje se realizará en tiendas o en cabañas y se facilitará el material necesario para la acampada. 


La directiva del Moixent CF va a realizar este fin de semana durante el partido de liga ante el CD l'Alcúdia de Crespins una rifa solidaria a beneficio de la familia afectada por el incendio, que desgraciadamente les ha dejado sin hogar. Se rifará un jamón y un lote de vino de la localidad. Todos los beneficios irán destinados íntegramente a la familia. El pasado jueves se produjo en Moixent un incendio en una casa del Raval, sin que por suerte, hubiera heridos. La familia que fue desalojada a través del balcón con la ayuda de la Guardia Civil, Policía Local y Bomberos, no sufrió, por suerte ningún daño grave a excepción de alguna herida motivada por el precipitado desalojo. El incendio, que se localizó cerca de las 9 de la noche, ha inhabilitado el uso de la casa hasta que sea reparada.

Se ha estrenado este miércoles largometraje documental "Herois del tebeo valencià" escrito y dirigido por el setabense Enrique Díaz.  El documental recorre los 100 años del cómic en Valencia contado por sus protagonistas: los dibujantes. El Guerrero del Antifaz, Roberto Alcázar y Pedrín, Marco Antonio, La Patrulla X, Pumby, Iron Man, Vampirella, La pandilla de los 7, Pequeño Pantera Negra… son tebeos que han marcado la infancia de muchas generaciones. Los dibujantes relatan cómo fueron sus inicios, su evolución, sus éxitos y penurias. Escrito y dirigido por el setabense Enrique Díaz y producido por Estrela Audiovisual el film se ha presentado para la prensa a las 11:00h en la Sala Luis García Berlanga de la Filmoteca de Valencia. El equipo técnico lo forman dos setabenses más: Francesc Enguix es el técnico de sonido e Ignacio Estrela el productor ejecutivo. Entre los artistas se encuentra el pintor y grabador de Xàtiva Joan Ramos y al dibujante de comics residente en la capital de la Costera José Fonollosa.

Este sábado, a las 19 h, la Cofradía de Jesús de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de la Esperanza trasladará en procesión o romería desde la Casona  Parroquial hasta el Templo parroquial de la Merced y Santa Tecla a la Imagen del Cristo de la Buena Muerte, que es portado en posición yaciente, una vez terminada su restauración, para ser admirada por la comunidad y para que presida la primera Eucaristía familiar de la Cuaresma, a las 20 h. La Cofradía convoca a todos los cofrades, fieles y setabenses para que les acompañen en este relevante acto.

Este sábado, a las 19'30 horas en el Centro Cultural de Canals y con entrada libre, el concertista internacional Philippe Spiesser ofrecerá un recital de solo percusión y electrónica con piezas clásicas y de reciente creación de Matalón, Rumbau, Reich con el estreno en España de Wet Rabbit para marimba y electrónica de Alexander Vert. Philippe Spiesser ha estado presente en numerosos festivales por todo el mundo y ha sido invitado como solista con diferentes orquestas sinfónicas, y ensembles españoles. Imparte clases en Ginebra, Perpignan, Londres o Roma. Desde 2012 está como residente en el Centro Ricerche Musicali de Roma, donde participa activamente en las investigaciones musicales de nuevos instrumentos acústicos transformados por la electrónica. También es autor de múltiples obras para percusión.

Ocho municipios de la comarca recibirán un total de 123.000€ de la Diputación de Valencia para la restauración de piezas del patrimonio mueble. Así el ayuntamiento de Vallada recibirá una ayuda de 5.929€ para restaurar 2 manuscritos del siglo XVI.  

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Xàtiva celebrará una Asamblea de Asesoramiento colectivo para que participen todas las personas que puedan estar afectadas este miércoles, a las 18 horas, en la Casa de la Cultura.

Según informa el grupo municipal socialista de Enguera la Conselleria de Educación reclama al Ayuntamiento de Enguera, la devolución de 2.340 euros correspondientes al curso escolar 2012/2013, por no coincidir el número de bonos que han justificado con los concedidos por Conselleria.

El rinconcito del Oímpic...

Hoy iré al entrenamiento y mañana os contaré. Llegamos una semana antes para que Sandroni aumentara su leyenda de "pistolero mortal". Una semana después de que el Alcoyano empatara ante el Olímpic ha cesado su entrenador, Óscar Cano. Su sustituto es otro exfurbolista profesional: Andrés Palop. Lástima: no le veremos este año en la Murta. Me tengo que centrar, olvidarme de los demás, y pensar únicamente en el próximo partido contra el Olot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario