lunes, 9 de febrero de 2015

Entre fallas y homenajes, precampaña electoral

Fin de semana de chistes de Eugenio (disfruté), de nueva derrota con mi equipo de tenis de mesa y de partido del Olímpic en Alcoi.

Hoy ha estado Roger Cerdà en la emisora. Mañana les ofreceré un resumen de su intervención, un repaso general a distintas cuestiones de la ciudad.


Se celebró pleno en el Ayuntamiento de Xàtiva el pasado viernes, segundo ordinario del año. Se aprobó la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por censo, acreditación, identificación y otros servicios relacionados con la tenencia y protección de animales de compañía. La portavoz popular, Maria José Masip, informó que han sido 2.120 los perros inscritos en la fase gratuita. El alcalde, Alfonso Rus, afirmó que sin haber sancionado, ya se ha registrado un 69% menos de defecaciones en la vía pública".
EU lamentó el gasto de 66.000€, entendiendo que hay otras prioridades. Desde Compromís se mantuvo que la ordenanza de 1.995 era ya suficiente para terminar el problema, pero no se quiso aplicar por una falta de voluntad del equipo de gobierno. El grupo socialista habló de una ordenanza inútil, que tiene un 15% de efectividad y que el 85% restante supone un coste para la ciudad.
 Se aprobó definitivamente la ordenanza fiscal de instalaciones deportivas, eliminando la explotación de la publicidad estática como demandaba el Consell Esportiu Municipal.
 Se declaró Zona Acústicamente Saturada (ZAS) la Plaza del Mercado y calles adyacentes. Se aprobó con los votos a favor de todas las formaciones salvo Compromís, que se abstuvo. El alcalde Alfonso Rus anunció que el equipo de gobierno está estudiando cerrar la zona de parking de viernes a lunes.
 Ya en el turno de las mociones el PSPV pidió facilitar el acceso al tratamiento de la Hepatitis C. La moción socialista instaba a la Generalitat a garantizar y generalizar la disponibilidad de los tratamientos de última generación por parte de las personas afectadas por esta enfermedad. La propuesta se aprobó por unanimidad.
 La segunda moción, también socialista, pedía que Diputación subvencione las obras de reparación "urgente" de la muralla sur del Castillo con un coste estimado de 180.000 euros.  Desde el PP recordaron que la titular de la fortaleza es la Generalitat. Rus afirmó que antes de cualquier subvención tiene que haber primero una petición a la Dirección de Patrimonio por lo que apostó por seguir los pasos adecuados.

Antonio Orea será el candidato socialista a la alcaldía de Canals. Se han celebrado en la Agrupación Sociaista las primarias. Antonio Orea obtuvo 147 votos, por 115 Marigel Roselló. Hubo dos votos nulos y un voto en blanco. Participaron 265 personas de las 360 censadas, resultando un 73% de participación. En nota de prensa los  socialistas de Canals han afirmado sentirse “muy orgullosos de un proceso que se puede calificar como exitoso, en unos tiempos y en una localidad en la que la ciudadanía reclama más participación en la política”. Se considera que éste es un primer paso de los muchos que seguirán en su modelo de devolución del poder al ciudadano.

Emocionante homenaje a las víctimas del bombardeo de la estación de Xàtiva de 1939 en Xàtiva. Se escucharon los testimonios de personas que lo vivieron de cerca, acompañados por la música en directo de diferentes artistas. Se llenó la plaza de la Estación. Fin de semana de jornada dedicada a la memoria histórica con la participación, entre otros, de Miquel Lorente y Roger Cerdà. Todas las fotos que vienen a continuación están sacadas de las redes sociales.


Ciudadanos Xàtiva reunió este sábado en el CCX de Xàtiva a más de 200 personas en el curso de liderazgo ofrecido por Gobernatia. Héctor González, José Luis Sahuquillo o Eva Altaver, entre otros, ofrecieron técnicas para ser un buen político.


Esquerra Unida celebró este sábado en el CCX una asamblea abierta en la que se debatieron las diferentes propuestas presentadas durante la campaña “Pensareldemà”. En las redes sociales se ha valorado como muy positiva la asamblea asegurando que los participantes se quedaron “con ganas de más”.


Hoy, a las siete de la tarde, hay una reunión de Podemos Xàtiva en la Casa de la Cultura.

La comisión de la falla Plaza del Españoleto celebró este domingo una misa por sus difuntos con motivo de su 50 aniversario, también descubrieron una placa que recordará el lugar donde se planta su falla.




Jornada la del sábado de “dansà” y de paellas en la falla Murta Maravall. Pese al frío destacada participación y animación hasta casi entrada la noche. Participaron las falleras mayores de la ciudad, así como sus respectivas cortes de honor.


El vicepresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Moncada, Juan José Medina, ha inaugurado la exposición itinerante producida por el Museo de Prehistoria de Valencia “Fotoibers” en la Sala d’Exposicions de la Plaça Mestre Palau de Moncada. Con esta muestra, el museo de la Diputación culminó el proyecto “Fotoibers” que nació como concurso de fotografía digital para impulsar los nueve yacimientos que forman parte de la Ruta dels Ibers València, una iniciativa de difusión de la cultura ibérica y de promoción del turismo arqueológico: Castellar de Meca, el Molón, Kelin, Castellet de Bernabé, el Tossal de Sant Miquel, la Bastida de les Alcusses, Tos Pelat, Puntal dels Llops y la Seña. En el proyecto han colaborado los ayuntamientos de Ayora, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Llíria, Moixent, Moncada, Olocau y el Villar, además de tres asociaciones de fotografía amateur.

Gent de Canals ha pedido explicaciones en el último pleno al equipo de gobierno sobre los invitados a la Cena de Gala de la Foguera, y el gasto que ha supuesto. En el último pleno se preguntó al alcalde a cuántos invitados se les había pagado con dinero público el cubierto en la cena de gala de la Foguera desde 2012; también los nombres y los cargos de estos invitados y por la cantidad de dinero que realmente se había gastado el Ayuntamiento de Canals invitando a través de este procedimiento.

La Font de la Figuera inicia este lunes la segunda edición del curso gratuito “Cuidadores/as de personas dependientes”. Durante las 40 horas que durará el curso, personal sanitario, trabajadores sociales, psicólogos y nutricionistas marcaran las pautas de aprendizaje. Cuenta con más de 40 participantes.

El Museu Històric-Etnològic “La Costera” de la Font de la Figuera recibió 910 visitas durante el 2014, cifra similar a las del 2013, en el que se celebró el 700 aniversario de la población. Durante tres años, 2.749 personas han visto de cerca sus instalaciones y muchas de ellas han repetido. La concejal de cultura, Irene Vila manifiesta que se han alcanzado con creces los objetivos respecto al 2014, ya que, “a pesar de que el 2013 trajo una gran cantidad de visitantes con motivo del 700 Aniversario de la población, el 2014 se ha mantenido constante en el número de visitantes con una media de 75 visitantes mensuales, algo que evidencia la calidad museográfica del mismo”.

Varios alumnos del IES Simarro de Xàtiva han obtenido distintos premios. El alumno Fernando López Guitart de 1º de bachillerato ha quedado tercero en la  Olimpiada de Matemáticas organizada por la Universidad de Valencia y por la Universidad Politécnica de Valencia.  Con este premio Fernando también ha sido recompensado con la exención de pago de la matrícula del primer curso si se matricula en alguna de las dos universidades organizadoras. (Fernando es el segundo por la derecha)



Dentro del plan de internalización del centro, el IES Dr. Luis Simarro participa en un consorcio de Erasmus con la intención de que los alumnos de ciclos formativos de grado medio puedan hacer prácticas en empresas de diferentes países de la Unión Europea.

El pasado 26 de enero, tres alumnos que cursaron el año pasado el Grado Medio de Informática y  Grado Medio de administrativo, comenzaron prácticas en empresas de la localidad Italiana de Reggio-Calabria. Más adelante, dentro del mismo programa europeo, 8 alumnos más del centro que están cursando 2º de Grado Medio de informática o administrativo podrán realizar prácticas además de Italia, en Londres (Inglaterra), Berlín (Alemania) o Paredes (Portugal).

El instituto IES Simarro ha ganado dos premios en el concurso de desarrollo de aplicaciones para móviles Android AppInventor. Este concurso fue organizado por la Universidad Politécnica de Valencia en el campus de Alcoy. Al concurso participaron alumnos del ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformacon la profesora Ana Gema Sanchis Perales. El objetivo del concurso era presentar las aplicaciones que habían desarrollado los alumnos a lo largo de este primer trimestre. Participaron los alumnos Vicente Ferrandis, Carles Talens y Ana Gema Sanchis. El alumno Carlos Talens, con la aplicación Run4Fun, ganó el primer premio. El alumno Vicent Ferrandis obtuvo una mención de honor con su aplicación llamada TrekkingVLC.


El Ateneu Popular de Xàtiva y con la colaboración de l’Encobert y la asociación Dit ,Fem-ho junts, organizan el sábado 7 de marzo una calçotada popular así como la presentación de la asociación a los vecinos. Será a las 13h en la plaza Sant Jaume y contará con las actuaciones musicales de AC/DX, Dixie Band; Ferran Asecas y Mitrofán y la burbuja inmobiliaria trío; X-tèncil y Distància. Los tickets para participar ya están a la venta en La Tella y librería La Costera. Con un coste de 12€, incluye calçots, carne, una bebida y postre.  Si se desea un menú vegano, se podrá reservar en el email ateneu.grup.promotor@gmail.com. Ateneu Popular de Xàtiva pretende ser un espacio cultural y social, desde el que se realicen actividades que dinamicen el municipio.

Este miércoles se inicia en Xàtiva el curso de escaparatismo organizado por ADEXA en la sede de la Asociación ubicada en la avenida Corts Valencianes. El curso estará impartido por Rafa Sabater (premio artidi 2008) desde las 14.30 hasta las 16.30 e incluye comida para los participantes. El curso continuará el resto de miércoles y jueves 12, 18, 19, 25 y 26 de febrero en la sede de la Asociación. Si desea más información puede contactar con ADEXA a través del 962281750 o escribiendo a laura@servidex.com

El estudio fotográfico Taroncher de Llíria, celebra en Moixent un curso de photoshop aplicado a la fotografía que tendrá lugar los días viernes 20 de febrero de 19h a 21.30 y sábado 21 de 11h a 13.30. Con la colaboración de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Moixent, el curso tiene un coste de 50€. Se tratarán temas como los ajustes de niveles, retoques de piel,  montajes, collage y/o maquetación, aunque su organizador, Óscar Taza Taroncher, comenta que se podrá modificar adaptándose a las necesidades de los usuarios, y recuerda traer un ordenador portátil. Para más información pueden llamar al 666 55 01 63

“Manos unidas” de Xàtiva invita a todos los ciudadanos a participar en la Campaña Contra el Hambre en España, titulada este año “Luchamos contra la pobreza”. Manos unidas trabaja en dos líneas: la sensibilización de la sociedad española y la financiación de proyectos. Este año Xàtiva colaborará en un proyecto de Guatemala: la reducción del hambre y la pobreza de familias indígenas rurales en el municipio de San Martín Jilotepeque. La campaña comenzó el pasado viernes (día del ayuno voluntario), y durante todo el fin de semana la colecta de las parroquias se ha destinado a Manos Unidas. Por último, la entidad setabense quiere recordar que, un año más, realizarán la cena solidaria que se celebrará el día 27 de febrero a las 21.30 en Salones Reina.

Y el rinconcito del Olímpic:

Salimos vivos y con la cabeza alta de El Collao. Salimos vivos porque a mí ese campo me pone los pelos de punta. Y con la cabeza alta porque hicimos un buen partido, un buen partido de un equipo modesto: seriedad táctica, seguridad defensiva y trabajo, mucho trabajo. Y en ese trabajo en grupo, que es la clave de la dinámica positiva del equipo, empiezan a destacar "individualidades". Estamos en un buen momento y quiero disfrutarlo. Tenía delante de mí a una pareja de observadores y nos preguntaron por Pablo Revert, Dani Gómez y Mendoza, del tercero tuvimos que aclararles que era de la "terreta", de l'Alcúdia; de los dos primeros no se creyeron la edad. La racha sigue y todos queremos que continúe. ¿Y si ganamos también el Lleida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario