miércoles, 25 de febrero de 2015

La ORA, el Erasmus, y las diferencias entre insulto y desconsideración

El colectivo de Esquerra Unida en Xàtiva ha convocado para este sábado una consulta ciudadana sobre la ORA. La pregunta, a la que se contestará con un sí o con un no, es si cree que hay que modificar el actual servicio de la ORA. Este sábado, de 10 a 14 horas, se instalarán mesas en la plaça de Sant Frances, Camí Dos Molins, Profesor Sanchis Guarner, Poetas Setabenses y Albereda de Jaume I. También se podrá votar a través de interney en la web del colectivo. La portavoz del Partido Popular, Maria José Masip, declaró en la emisora ser partidaria de preguntar a la gente, pero recordó que si a cualquier vecinos le preguntas si quiere o no pagar por aparcar la respuesta será que no. El portavoz de EU, Miquel Lorente contestó que un no significará avalar la actual ORA y un sí cambiar la gestión, se apuesta por la gestión del propio ayuntamiento, y eliminar algunas plazas en calles concretas. Ambos la consideran necesaria en zonas comerciales.


El colegio Taquígraf Martí de Xàtiva ha presentado el Proyecto Erasmus +  desarrollará el centro durante un periodo de dos años. En este proyecto llamado, "Nuevas metodologías para la mejora de la calidad de la enseñanza plurilingüe en Europa", se pretende realizar una serie de actividades encaminadas a formar a todo el profesorado del centro en el conocimiento de la lengua inglesa y de metodologías actuales para la didáctica del inglés. El proyecto está financiado por la Unión Europea después de pasar por un concurso de selección en el que participaron muchos centros de la Comunitat Valenciana y de España. Además de las actividades de formación y posterior puesta en práctica de los conocimientos obtenidos, el centro tiene programadas una serie de actividades encaminadas al conocimiento de la cultura de los países de la Unión Europea.

El Orfeón Universitario de Valencia ha presentado este miércoles en Xàtiva "Los tiempos están cambiando" "Música Alrededor de la Primera Guerra Mundial. Se trata de una representación educativa dirigida a estudiantes de ESO y Bachillerato, ha tenido lugar en el Gran Teatre de Xàtiva a las 10:30 ya las 12 horas. La actuación ha sido organizada por el Ayuntamiento de Xàtiva, con la colaboración del CEFIRE.

La Casa de la Cultura de Xàtiva acoge desde ayer dos nuevas exposiciones: la del concurso fotográfico de la Media Maratón de 2014 y la de arte infantil organizada por el CEFIRE.

La de la Media Maratón reúne las mejores fotos de la edición de 2014, prueba organizada por el Club Ajos Xàtiva y que convocó la segunda edición de este concurso fotográfico. Se puede ver en la primera planta, hasta el 4 de marzo.

En el caso de la exposición promovida por el CEFIRE se trata de la segunda edición de la exposición del programa educativo “Viure la mirada”. Se trata de una muestra arte infantil en la que han participado los alumnos de los centros Martínez Bellver y Teresa Coloma de Xàtiva; el Vicent Rius, de Canals, el Cristo del Milagro, de la Llosa de Ranes; la escuela de Senyera; el centro L’Encantada, de Planes, Benimarfull y l’Alqueria; el centro Princesa de Asturias, de Elx y el centro la Retama, de Fuente de Pedro Nabarro, en Cuenca. Se puede ver en el patio descubierto hasta el 3 de marzo.


El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, inauguró ayer junto al alcalde de Moixent, Vicente Dubal, el nuevo “Carrer de la Pilota” del municipio, que se encuentra ubicado junto a la zona deportiva local y que cuenta con acceso directo desde la calle. Al acto acudieron también los diputados provinciales Oreto Segura y José Luís de la Piedad, los concejales del Ayuntamiento de Moixent, y los alcaldes de Llanera de Ranes, Llosa de Ranes, así como los concejales de Montesa y La Font de la Figuera, que acompañaron al presidente Rus en el recorrido por las instalaciones. El nuevo trinquete ha contado con una ayuda de casi 135.000 euros de la Diputación de Valencia, subvencionada a través del Plan de Equipamiento Deportivo, que se destinó también a la construcción del polideportivo municipal, adyacente a la nueva calle deportiva.


Se ha convocado reunión de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de la comarca. Será este jueves, desde las 19.30h, en el local de la asociación de vecinos del Barri Nord-oest de Xàtiva. Se convoca para tratar una propuesta de la Plataforma contra la planta de Llanera, así como para implicarse en la celebración del Día de las Mujeres organizado por Xateba. También la Plataforma por la Dependencia y la Discapacidad va a presentar sus propuestas contra la última medida de la Generalitat en el sector.

Según la coalición Compromís per l’Alcúdia de Crespins el alcalde, Javier Sicluna, ha firmado ya con Adif el acuerdo de modificación del proyecto de la supresión del paso a nivel sin informar a los vecinos ni dar ninguna explicación al respecto. Para la coalición, una vez más, el alcalde ignora un acuerdo plenario de diciembre de 2011 en el que participó el actual equipo de gobierno. Ha habido peticiones desde la oposición para informar a la población. Según Compromís se ignora a unos vecinos que sufrirán las consecuencias de una modificación en el proyecto que, de llevarse a cabo; repercutirá muy negativamente en la economía y bienestar del pueblo. Las modificaciones que ahora propone ADIF supondrán la pérdida de una parte importante del proyecto, sustituyendo un paso inferior mixto para peatones y un carril para coches en el mismo paso actual, por una pasarela elevada sólo para peatones. Un cambio que dificultaría la relación y comunicación entre las dos parte de l’Alcúdia de Crespins, divididas ya por la vía, dado que el actual paso es el eje principal de comunicación entre ellas y también con el pueblo vecino de Canals.

La asociación cultural “La Garrofera” de l’Alcúdia de Crespins convoca los premios literarios. Son ya quince años en el caso del concurso de narrativa y de once en el caso del de poesía. El Premio de Narrativa "Enric Valor" está dotado con 300 € y se concederá a la mejor obra de narrativa escrita en valenciano entre las presentadas a concurso. El Premio de Poesía "Antonio Ferrer" está dotado con 300 € y se concederá al mejor trabajo de poesía escrito en valenciano entre los presentados a concurso. El tema de los trabajos de los premios será libre. Se presentarán personalmente o por correo postal, antes del 30 de abril, a la misma asociación. Los premios serán otorgados el sábado 30 de mayo en el transcurso de un acto público, la hora y lugar se anunciará previamente. Los ganadores se comprometen a asistir personalmente al acto de entrega. El jurado de narrativa estará formado por escritores y miembros colaboradores de la asociación cultural "La Garrofera".

El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes, con la colaboración con la Sociedad Musical de Llosa de Ranes y la gestión de Sanganxa Music Store SL, presenta este jueves, en el Salón de Plenos del Consistorio, la primera edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Llosa de Ranes, que tendrá lugar  los días 4 y 5 de julio (primera fase) y 11 y 12 de este mismo mes (segunda fase) en el Auditorio Municipal ‘Mestre Vicent Tortosa’. El certamen está orientado a músicos de hasta 16 años en la especialidad de flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompa, trompeta, trombón, bombardino y tuba. El concurso cuenta con una dotación económica superior a los 2.000 euros en premios y menciones honoríficas.

El Trivial Font consigue un éxito de participación en su primera edición. Unas 50 personas no se perdieron esta adaptación del famoso juego de mesa con preguntas sobre la Font de la Figuera, de cultura general, de películas o de canciones. El éxito de esta primera convocatoria ha convencido a los promotores para organizar este viernes una nueva ronda. Esta actividad ha sido promovida por las concejalías de promoción económica y promoción del valenciano del ayuntamiento de la Font de la Figuera con el objetivo de proporcionar una actividad de ocio a los vecinos de la población. También de apoyo a los bares de la localidad. Además de ponerse al día en temas de cultura general, se potencia el uso del valenciano de manera lúdica.  Se llenó en esta ocasión el Bar la Traca. Se formaron grupos de participantes de todas las edades (de 18 a 70 años). Habrá una segunda edición para adultos en el Bar Rigo 2.0  este viernes y otra dedicada a las y los menores de 16 años en el Espai Jove.

Desde la Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera (Adexa) se ofrece en curso de inglés comercial para trabajadores del sector. Se impartirá en la sede de ADEXA los días 2,4, 5, 9, 11, 12, 23, 25, 26 y 30 de marzo, de 14.30 a 16.30 horas. El curso lo impartirá una profesora nativa titulada. Consta de una parte teórica y otra práctica en la que tendrá lugar un “role playing” con conversaciones reales personalizadas y adaptadas a cada tipo de negocio. Este es un curso bonificado por la Seguridad Social y se abonará una vez recibida su bonificación. Al curso pueden asistir 3 personas por el precio de uno. Existe un margen de ausencia, con lo cual la asistencia no es obligatoria todos los días. El día 30 se realizará una degustación de té inglés. Para poder dar una atención más personalizada existen plazas limitadas por lo que los interesados deben contactar lo antes posible con los teléfonos  96 228 17 50 y 666.20.98.82.

La Escuela de Baile de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense cumple este año los 10 años de su creación y comunica que a partir del mes de marzo amplía sus clases los miércoles por la tarde. Durante sus diez años de trayectoria ha trabajado para divulgar la adquisición de la melodía y el ritmo, interiorización de la coordinación y psicomotricidad corporal, la socialización y especialmente la satisfacción personal que su práctica proporciona. Las clases se realizan los domingos por la tarde en los salones de la sociedad y a partir de marzo se amplían también a los miércoles a las 20 h para dar más opciones de horario. Más información en la Secretaría de la Música Vella en horario de tarde a partir de las 17.30 o en 3l teléfono 96 227 66 80.

El grupo de teatro “La Carrasca” de Sant Joan d’Ènova ofrece este domingo en el Centro Cívico de la Llosa de Ranes, la representación de dos sainetes. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades programadas con el objetivo de recaudar fondos para la investigación y lucha contra el cáncer. El espectáculo comenzará a las 19.00 horas de la tarde. La agrupación amateur representará el sainete “Un colombaire de profit”, el cual repasa los gustos de Pascual, un zapatero amigo del vino y las faldas, pero con la colombicultura como gran pasión. En la segunda parte representará  “Naiet Cirerer, un ceguet romancer”. Un espectáculo de romances, habaneras, malagueñas, peteneras, valencianas y cuentos de antes.


La Diputación de Valencia ha puesto en marcha la nueva edición de los concursos musicales ‘Sona la Dipu Pop-Rock’ y ‘Sona la Dipu DJ’ 2015, con el fin de fomentar la creatividad musical entre la juventud de la provincia y dar oportunidades profesionales a jóvenes valores en este ámbito. Los interesados en ambos certámenes podrán presentar sus solicitudes de inscripción, cuyos modelos están disponibles en la página web www.sonaladipu.es,  hasta el próximo 31 de marzo, inclusive. Sona la Dipu Pop-Rock permitirá, en su octava edición, que un total de 18 grupos noveles se den a conocer en el panorama musical actual y se promocionen como nuevos talentos de la música en este sector profesional, mediante la celebración de conciertos gratuitos en diversos municipios de la provincia.

Por novena vez los antiguos alumnos de la Escuela Católica de Xàtiva se van a reunir en una cena anual. Será este viernes, a las 21.30h, en el restaurante Casa la Abuela. En la cena no falta el carácter benéfico. Así los pintores Manolo Pérez, Enrique Baldoví y María Sancarlos han cedido óleos que serán rifados entre los asistentes. Lo recaudado se destinará a Gent de la Consolació. A la cena no solo pueden acudir los exalumnos sino también amigos, familiares o allegados.

Este miércoles, a las 20:30 horas, en el Salón de la segunda planta de la Casa de la Cultura, reunión de la Junta Local Fallera de Xàtiva con aquellas mujeres que hayan ostentado el cargo de Falleras Mayores de la ciudad, para exponer y tratar los actos del 150 aniversario de las Fallas en Xàtiva.

Gent de la Consolació necesita una cuna y un carro de niño para una familia. Se pueden donar en el local de la plaça sant Jaume.

El coordinador de campaña del Partido Popular de la provincia de Valencia y vicesecretario de Organización, Juan José Medina, reunió este martes a más de 200 agentes electorales para coordinar la campaña electoral de los comicios municipales y autonómicos de mayo. Medina ha pedido a los presentes la “máxima implicación en la campaña electoral” pero sobre todo “que los militantes se sientan parte importante del proyecto”.

El Ayuntamiento de Moixent ha abierto el plazo de presentación de solicitudes, para la obtención de subvención por parte de las asociaciones municipales,  desde el 25 de febrero al 13 de marzo, (ambos inclusive), en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Moixent.

El rinconcito del Olimpic:

Estamos en racha. No habrá que esperar el viernes. Buen prólogo para el partido del domingo. El Tribunal Administrativo del Deporte ha reducido en un partido la sanción de cuatro impuesta al delantero del Olímpic Álex Cortell lo que significa que el jugador ha cumplido ya la sanción y podrá jugar ante el Reus el partido del próximo domingo. Según se ha informado desde la secretaría del club el Tribunal Administrativo del Deporte ha dictaminado sobre el recurso presentado por el club y ha reducido de cuatro a tres los partidos de sanción en aplicación del artículo 117 del régimen disciplinario federativo, que habla de menosprecio y desconsideración, y no aplicando el artículo 120, relacionado con “insulto grave”, atendiendo así las alegaciones presentadas por el club

No hay comentarios:

Publicar un comentario