lunes, 3 de febrero de 2014

Presentes y ausentes, protagonistas

Fin de semana triste en lo personal por el fallecimiento del padre de dos de mis amigos. No por esperado el fatal desenlace pierde emotividad. Momento para reencuentros, de recuerdos comunes, de puesta en común. Echaré en falta a Rafael.  Siempre le saludaba cuando bajaba de la emisora pues era diaria la tertulia con sus amigos. Hoy ha sido su entierro. DEP.

Su fallecimiento ha marcado el fin de semana, fin de semana que en los personal me permitió volver a competir en tenis de mesa (perdí los dos partidos que jugué), disfrutar de la carrera de montaña de Genovés y de un partidazo en la Murta.


Día de San Blas.

A las ocho y media de esta tarde se presenta en la Casa de la Cultura un libro escrito por una compañera, durante muchos años, con la que compartí muchas ruedas de prensa y con la que hace tiempo no hablo, aunque me acuerdo de ella y de su familia. Montse Pont ha escrito el libro “El hospital donde llovían flores”. Se trata de un libro de relatos literarios inspirado en el Hospital General de Valencia, que tiene como protagonistas a personas en las que habitualmente la gente no se suele fijar. Los derechos de autor de la edición del libro han sido cedidos ía la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). ¡Enhorabuena Montse!

El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva acoge la primera de las conferencias programadas con motivo de su 30 aniversario.. La primera de las mencionadas conferencias tendrá lugar el próximo 3 de febrero en el salón de actos del hospital y se titula: “Gestión medioambiental y actividad sanitaria: motivaciones para su desarrollo”.

La corporación municipal ha visitado esta mañana las nuevas dependencias, la ampliación de la escuela d adultos, ampliación que ahora esperará su equipamiento.

Y del fin de semana...

Concentración por el derecho de las mujeres a decidir convocada por la asociación Xateba.


Crida fallera desde el balcón del Ayuntamiento


Premio para Pep Gimeno "Botifarra" en Alzira y grabación de un reportaje sobre él en el carrer Puig.



Nuevas contrataciones este mes. El Ayuntamiento de Enguera puso en marcha a finales del pasado mes de diciembre, un plan  para el fomento del  empleo. En una primera fase se puso en marcha un proyecto de mejoras de infraestructuras viarias, limpieza de barrancos y mantenimiento de mobiliario urbano por importe de 50.000 euros con el que ha podido contratar a 20 personas de una bolsa de trabajo abierta al efecto. El contrato ha sido de 20 horas semanales durante 2 meses. . La segunda fase del proyecto se va a poner en marcha este mes con el mismo tipo de contrato hasta cubrir las 65 personas incluidas en la bolsa de trabajo. Además hay una tercera fase donde se incentivará la formación textil.

Y la información deportiva...



Estuvimos tan cerca de la decepción que acabamos, tras el gol de Jhon Edison en el minuto 90 dándole mucho valor al punto conseguido. El Olímpic pudo ganar y estuvo muy cerca de perder.

El partido respondió, y es lo primero que hay que destacar, a lo esperado. Destacada presencia de aficionados visitantes, también más cánticos de los locales y una de las mejores entradas en liga de la temporada. Partido con todos los ingredientes necesarios: tensión, trabajo, presión, goles, expulsados, aciertos, errores y polémicas, porque desde el Olímpic se reclamaron dos penaltis “claros” no señalados por el murciano Díaz Escudero.

Aparicio repitió once. Belda y Denis fueron los que quedaron fuera de la convocatoria. La primera parte del Olímpic, como el mismo entrenador del Olímpic Toni Aparicio, fue una de las mejores sino la mejor de la temporada. El Olímpic desdibujó a un equipo de una calidad mayor, hasta tal punto de no dejar que creara ocasión alguna de gol. En la primera parte, el 1-0, fue un resultado corto. Pero en la segunda el Alcoyano intentó jugar más, abrió huecos, tuvo fortuna, y le dio la vuelta al marcador, 1-2. Era injusto el marcador. Cierto desánimo se extendió por la grada pero no en el campo. El Olímpic no renunció al gol y Jhon Edison lo consiguió en el m.90, in extremis. En árbitro marcó cuatro minutos de prolongación, pero todos hubiéramos querido más. Marcamos dos goles, pero nos hicieron dos, algo que se puede considerar como “excepcional” tratándose del Olímpic. Aparicio agotó los cambios dando minutos en la segunda parte a Toni Vela, Dani Gómez y Jordi Marenyà.

Es un punto. Los de Xàtiva se mantienen a cinco de la promoción. De los de arriba solo perdieron Villarreal B, Elche Ilicitano y Nàstic, pero, pese a ello, el equipo sigue con opción a todo, incluso Toni Aparicio ya nombró en rueda de prensa lo de quedar “entre los cinco primeros”.

El partido supuso la expulsión de Samu y la quinta amarilla de Jhon Edison. Ambos se perderán el próximo partido.

Se rompió una racha. Francis ha acumulado trece partidos consecutivos en liga sin encajar un gol y un total de 1.249 minutos con su portería a cero, hasta el primer gol del Alcoyano en el minuto 58 de partido. Sigue siendo el “Zamora” del grupo. El Olímpic suma ya seis jornadas sin perder, y solo ha perdido uno de los últimos quince partidos jugados en liga. El Alcoyano acumula doce jornadas sin perder aunque ha ganado uno de los seis cinco partidos jugados.

El Campo de la Murta sigue sin ser un campo fácil para el Alcoyano. En segunda B lo ha visitado en seis ocasiones: tres victorias locales, dos empates y una victoria visitante.

El próximo partido de liga en Olot se jugará el domingo 9 a las 16.30h.

Por el lado positivo destacar que, tras consultar con nuevos especialistas, la lesión de tobillo de Christian Perales no necesitará quirófano. Hay mejor pronóstico: en dos o tres semanas podrá volver a entrenar. También el jueves Rifaterra entrenó como en resto de compañeros. Semana pendiente de su evolución y de la de Kike Alcázar. David sigue esperando ser operado.

Con su gol Jhon Edison suma ya cuatro y es el máximo goleador del equipo. Con tres goles le siguen Christian y Samu, que ayer marcó su tercero. El Olímpic lleva ahora, tras el punto conseguido, los mismos que los sumados en la primera vuelta. En Alcoi se perdió 2-0. Se pierde al average con el Alcoyano en caso de empate final.

Y hubo una gran entrada en la Murta. Desde el club han informado de la venta de 120 entradas a 5€ en taquilla viernes y sábado, a las que faltan sumar las repartidas a través de los jugadores y de la peña, estarán sobre las 200. Se vendieron además cerca de 180 entradas a 15€. Ayer, de verdad, ese notó esa mayor presencia de aficionados en la Murta.

El equipo tiene previsto entrenar hoy en la Miorta, descansar mañana y retomar los entrenamientos desde el miércoles. Jueves y sábado se entrenará en Enguera.

La crónica...

OLIMPIC 2
ALCOYANO 2

OLIMPIC: Francis, Ramón, Peris, Pepín, Mendoza, Samu, Pifarré (Jordi Marenyà, 83), Álex Vaquero (Toni Vela, m.75), Pau Franch, Nando Ramón (Dani Gómez, m.66) y Jhon Edison.

ALCOYANO: Rangel, Devesa Navarro, Javi Selvas, Álvaro Clausí (Rubén Martínez,46), César Remón, Carles Salvador, Javi Rubio, Nacho Rodríguez (Pedro Conde, m.76), Rayco (Víctor, m.86)  y Bello.

m.38 1-0 Samu
m.59 1-1 Nacho Rodríguez
m.69 1-2 Nacho Rodríguez
m.90 2-2 Jhon Edison

Diaz Escudero, col.murciano. Mostró cartulina amarilla a los locales Pau Franch, Samu, Álex Vaquero, Jhon Edison y Pepín, y a los visitantes Rubén Martinez, Rangel y César Remón. Expulsó por doble amarilla al visitante Javi Rubio en el m.64 y al local Samu en el m.89. También al técnico visitante David Porras en el m.80 tras dos amonestaciones. También mostró una amarilla al entrenador local Antonio Aparicio.

Campo de la Murta. 1.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exseleccionador, Luis Aragonés, del socio Rafael Vidal y del padre político del delegado de campo local Arturo Tormo.

No defraudaron Olimpic y Alcoyano. Hubo de todo en la Murta en un buen partido de ambos equipos. Si en la primera parte se impuso el Olímpic en la segunda estuvo mejor el rival.  Inicio con mucha intensidad en ambos equipos. El primer tiro a puerta fue por mediación de Jhon Edison en el m.2 aunque salió muy por arriba de la porteria de Rangel. En el m.4 Nacho Rodríguez también lo intentó saliendo muy desviado. Transcurrridos diez minutos se jugaba ya más en campo del Alcoyano al ser más incisivo el equipo local. En el m.13 Rangel desvió a corner un chut lejano de Ramón que iba dentro ajustado a su palo izquierdo. Se mantenía la lucha por cada balón. En el m.17 fue Peris quien lo intentó desde lejos desde la derecha aunque salió alto. Pasados ya veinte minutos el Olímpic había sacado tres saques de esquina por ninguno por parte del Alcoyano. En el m.25 Pifarré se llevó un balón en al área pequeña pero se acertó a desviar a córner, en el m.27 Jhon Edison centró al área pequeña y Pau Franch estuvo a centímetros de rematar. Dominaba y tenía el balón el equipo local. Francis era un espectador más, el despeje largo buscando a Nacho Rodríguez era el principal recurso ofensivo. Y en uno de los centros desde la izquierda de Peris, Samu saltó más dentro del área y metió el balón de cabeza en la portería de Rangel. Justa recompensa a lo jugado hasta entonces.
El Alcoyano reaccionó y adelantó sus líneas, pero el Olímpic mantuvo su presión y no creó ocasión alguna de gol.

La primera ocasión del segundo tiempo fue en el m.48 para Navarro que remató de cabeza fuera una falta lateral. En la siguiente jugada cerca estuvo de marcar el equipo local aunque el toque de cabeza de Pau Franch dentro del área pequeña no encontró rematador. En el m.52 Javi Rubio chutó a as manos de Francis. Se jugaba ya más cerca de las áreas, con más peligro en la visitante. En el m.56 de nuevo Nacho Rodríguez remató de cabeza fuera una falta lanzada por Javi Rubio. En el m.58 Francis desvió a córner un tiro de Bello. Tras lanzarse con córner un mal despeje le llegó con fortuna a Nacho Rodriguez que acertó a batir a Francis.

Se abrió el partido tras el gol y subió la intensidad y el número de aproximaciones peligrosas en ámbas áreas. En el m.64 Javi Rubio cortó con falta una internada de Jhon Edison lo que le valió la tarjeta y la expulsión. Rangel detuvo un disparo de Pifarré en el m.65. En eñ m.66 Pau Franch tuvo una clara ocasión ante Rangel pero el balón salió rozando su palo derecho. Pero pese a esa presión local el Alcoyano no desaprovechó las ocasiones que creó. En el m. 69, tras meter una mano prodigiosa Francis, Nacho Rodriguez, en su palo izquierdo, marcó el segundo. Un minuto después se reclamó penalti a Pau Franch.

Se entró en los últimos minutos con un Olímpic más impreciso de lo habitual y un Alcoyano que nunca permitió relajación alguna y que pese a la inferioridad mantuvo un juego muy vertical. El Olímpic acabó también con uno menos por la expulsión por doble amarilla de Samu en el m.89. Pero aún quedaba partido y en el m.90 Jhon Edison aprovechó una indecisión de la defensa para empatar. En el m.92, con un Olímpic intentándolo todo, Francis desvió a córner un disparo de Rubén Martínez. Los espectadores acabaron pidiéndole más minutos a un buen partido.

Sala de prensa:

David Porras: “Hemos hecho lo más difícil, pero, otra vez, una jugada desgraciada nos quita la victoria. En la primera parte hemos sido temerosos, en la segunda parte hemos bajado el balon aún jugando con uno menos, hemo sacado nuestra personalidad. Agradecer el esfuerzo de los jugadores tras un partido como el jugado en Lleida. Hay que seguir trabajando para evitar que el rival nos remonte aunque en los último tres partidos hemos jugado ante tres grandes equipos”.

Toni Aparicio: “Ha sido nuestra mejor primera parte, luego no hemos estado bien en defensa y el árbitro ha estado calamitoso con dos penaltis no señalados. Siempre ha estado vivo el partido. No nos ha acompañado la suerte en sus goles. No puedo estar contento porque creo que hemos perdido dos puntos, contento por el trabajo de los jugadores. Hoy no ha sido nuestro día. No pensamos en promociones, sino en ganar al Olot el próximo domingo”.

Francis:

Se rompió una racha en la Murta. El portero del Olímpic Francis, equipo del grupo III de la segunda B, ha acumulado trece partidos consecutivos en liga sin encajar un gol y un total de 1.249 minutos con su portería a cero, racha que terminó con el primer gol del Alcoyano en el minuto 58 de partido ayer domingo en la Murta (2-2).

El portero, pese a no poder seguir ya acumulando minutos, está contento “porque siempre prefiero sumar de tres en tres, que sea el equipo quien gane aunque reciba algún gol”, ha manifestado. El guardameta también habla de trabajo colectivo “el éxito no es únicamente mío sino compartido con todos mis compañeros”. Reconoce que ha tenido un seguimiento especial en la última semana por la posibilidad de superar los 1.200 minutos.

El pasado 20 de octubre, ante el Reus, Francis encajó tres goles, el último obra de Quesada en el m.69 de partido. Desde entonces, hasta ayer en la Murta, hasta ese minuto 58 de partido en el que Nacho Rodríguez, jugador del Alcoyano, acertó en un rechace, había mantenido en liga su portería a cero. Han sido trece partidos completos porque, en el único partido que ha perdido el Olímpic desde ese 20 de octubre, en l’Hospitalet, unl 22 de diciembre, tras el partido de Copa del Rey ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, Francis fue suplente. Y ante el Real Madrid también mantuvo su portería a cero en la Murta. En la capital Illarramendi y Di María de penalti, penalti en el que se le estuvo muy cerca de hacerse con el balón, recibió dos goles.

Pese al mal inicio de liga del equipo, en el que se encajó muchos goles, Francis solo ha recibido 17 goles en 23 partidos, una media de 0.64 goles por encuentro.

Francisco Javier Solaz González “Francis” llegó el Olímpic en la temporada 2010-2011 procedente del Juventud Barrio de Cristo. Antes había militado, entre otros equipos, en el Ontinyent, Eldense, Valencia B o Málaga B. Malagueño. Ha cumplido 30 años. Tras la buena temporada anterior Francis fue tentado por otros clubes pero finalmente decidió volver a jugar en Xàtiva. La temporada pasada el Olímpic también fue noticia por no haber encajado gol alguno tras las cinco primeras jornadas de liga, o haber encajado solo tres goles en las primeras trece jornadas.

El Olímpic suma ya seis jornadas sin perder, y solo ha perdido uno de los últimos quince partidos jugados en liga.

Más futbol:

El jugador argentino Dany Messina entrenó la pasada semana con el Olímpic. Va a jugar en el Utiel. Según el club no hay ningún compromiso con él de cara a la próxima temporada.

El lateral derecho Antonio Abenza y el interior zurdo José Manuel Hermosa han sido los últimos fichajes del Ontinyent en las horas previas al cierre del mercado invernal. Abenza, de 22 años, procede del Alcoyano aunque su formación la completó en el Murcia, de dónde es natural. Además, también ha jugado en segunda B con el Coruxo. Por su parte, el último equipo del jugador de Villajoyosa Hermosa, de 25 años, ha sido el Osasuna B hasta el pasado mes de junio y ha pertenecido, además, a las canteras del Atlético de Madrid y el Villarreal.

Sergio Mesa vuelve al CD Llosa como entrenador de su equipo juvenil.

2 comentarios:

  1. HABIAN POR LO MENOS 1.000 ESPECTADORES EN EL PARTIDO CON EL ALCOYANO. LA TRIBUNA TIENE UNA CAPACIDAD DE CERCA D E 1.800 PERSONAS Y ESTABA BASTANTE LLENA HABIA BASTANTE GENTE EN GENERAL.

    ResponderEliminar
  2. Correcto. Después de ver las imágenes y preguntar por las entradas vendidas te doy la razón y lo corrijo. Gracias.

    ResponderEliminar