miércoles, 12 de febrero de 2014

Nunca más, 75 años después

Ocurrió hace 75 años...

El 12 de febrero un grupo de 5 bombarderos Savoia-Marchetti S.M.79 del 27.º Grupo de la Aviación Legionaria, procedentes de Palma de Mallorca, despegaron con destino a Xàtiva. El día era claro y la visibilidad perfecta. Hacia las 11:30 de la mañana la escuadrilla de bombarderos se acercó a la Estación ferroviaria de la ciudad, donde en ese momento estaba entrando un tren militar republicano que transportaba a la 49.ª Brigada Mixta. El convoy iba con destino al Frente de Levante (aunque otras fuentes señalan que su destino era la propia Xàtiva, para que allí los soldados pudieran descansar), y en ese momento había presentes en los andenes una gran multitud de mujeres y niños para recibir a los soldados de la brigada, además del personal ferroviario. En ese momento los aviones lanzaron su carga, siendo arrojadas unas 20 bombas de 250 Kg. que cayeron en el terreno de la estación y los alrededores. La estación no disponía de baterías antiaéreas y el ataque cogió totalmente por sorpresa a los habitantes de Xàtiva, dando poco tiempo para que la población pudiera refugiarse. Alrededor de 109 personas murieron en el acto, cuyos cadáveres, la mayoría irreconocibles ,quedaron en el suelo de la estación. En total, murieron 129 personas entre militares, ferroviarios y civiles (entre ellos 14 mujeres), y más de 200 resultan heridas (decenas de ellas tuvieron que ser trasladadas a hospitales militares de otras localidades, como Ontinyent). La mayoría eran soldados de la 49 Brigada Mixta y algunos de otras unidades militares.6Muchos testigos relatarían a posteriori la dantesca escena provocada por los numerosos miembros humanos que colgaban de los árboles, con los gritos de los heridos inundando el ambiente. La estación quedó destrozada y las instalaciones ferroviarias gravemente dañadas, incluyendo el tren que transportaba a los soldados republicanos. Quedó formado un gran cráter, en medio de la destrucción. Las bajas de la Brigada Mixta fueron tan elevadas hasta el punto de que se renunció a su reconstrucción, repartiendo los supervivientes entre otras unidades del ejército republicano. (Extraído de la wikipedia)

Esperando no tener nunca que vivir una tragedia así volvemos al día de hoy.

Se ha notado: se ha retirado la Preemergencia por vientos fuertes en el interior de la provincia de Valencia.

Mañana se pondrá de nuevo en marcha el sistema de control de acceso al casco antiguo tras terminar esta noche las pruebas.

El concejal de servicios públicos, Jorge Herrero, llama la atención sobre dos acciones nada cívicas: los contenedores de Bixquert en Xàtiva siguen acumulando restos de poda y contenedores quemados en Camí d'Alboi y l'Altet de Molina.



También se está procediendo a reparar las aceras del polígono de Meses.



XATEBA se felicita por el pronunciamiento público y expreso  del  Alcalde de Xàtiva, Alfonso  Rus,  contra la reforma de la ley del aborto, según declaró en el ultimo Pleno del Ayuntamiento. La Asociación discrepa del razonamiento que  lleva al Alcalde a postergar cualquier iniciativa contra esa reforma hasta ver “el resultado final de la Ley” y le ha solicitado una entrevista.

Lo ha publicado el rotativo Levante:  El rally humorístico de las fallas de Xàtiva ya no se programará ninguno de los dos primeros domingos de febrero. Así no coincidirá de nuevo con el memorial a las víctimas del bombardeo de la estación de Xàtiva, que siempre es el domingo más cercano al 12 de febrero. Así lo dejó entrever el presidente de la Junta Local Fallera de Xàtiva, Javier Gª Paños, a los presidentes, después de convocarlos para analizar lo sucedido este domingo. Noticia completa.

El pasado sábado 25 de enero tubo lugar el fallo del XXXII Concurso Nacional de Fotografía "Ciutat de Gandia" donde el socio de AFSA, Eduardo Frances, consiguió el segundo premio en el apartado de temática libre con la obra “LA PELU".


Por otra parte Vicent Bermudez tiene una foto entre las finalistas y por ello está seleccionada para formar parte de la exposición del nacional de Gandía en el tema "Aspectos de la Semana Santa".


La acreditación de las sesiones clínicas del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva por parte de la Escola Valenciana d’Estudis de la Salut (EVES) de la Conselleria de Sanitat ha supuesto un éxito de participación por parte de los profesionales sanitarios del centro. De hecho se ha pasado de 17 cursos con 351 horas de duración y la participación de 976 profesionales en el año 2012, a 41 cursos, 608 horas y 1.222 personas en 2013, destacado aumento que ha conllevado una mejor satisfacción de los profesionales participantes. Las sesiones clínicas son la actividad formativa tradicional de los servicios y unidades clínicas así como de los centros de salud. Se pueden definir como una discusión entre los miembros del equipo sobre un caso clínico para la toma de decisiones o bien un debate para la actualización de los conocimientos sobre un determinado tema. Clásicamente son desarrolladas por los profesionales sanitarios y se pueden diferenciar en líneas generales entre presentación de casos clínicos, sesiones de actualización y revisión y sesiones bibliográficas. Hace un año y de forma conjunta con la Escola Valenciana d’Estudis de la Salut (EVES), desde el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva se inició el desarrollo de un procedimiento de propuesta trimestral de sesiones presenciales por cada centro sanitario, que pudieran ser acreditadas como formación continuada para las personas participantes, tanto ponentes como asistentes, reconociéndoles así su aportación con un certificado anual emitido desde la EVES, acreditando así esta formación e integrándola en el “Sistema Acreditador de Formació Continuada de les Professions Sanitàries a la Comunitat Valenciana”. El objetivo, propio de la Conselleria de Sanitat, es el fomento de una cultura constante de investigación e innovación y su difusión, implicando a todas las categorías sanitarias y a los niveles tanto de atención primaria como atención hospitalaria, ofreciendo la interacción y cooperación entre todos ellos.

Amigos del Pueblo Saharaui de Xàtiva se desplazará el próximo sábado 15 de febrero a Puçol para participar en la Asamblea de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del País Valencià (FASPS-PV). En esta asamblea se hará un balance de las actividades del año pasado, se aprobará la memoria económica y empezar a programar las actividades para 2014. La asociación se ha adherido a la campaña  "Por una MINURSO con competencias en la vigilancia de los derechos humanos" . Se han preparado varias concentraciones, la primera, el próximo sábado el Puçol. Hay previstas dos más en Valencia.  Está a punto de finalizar la Caravana por la Paz en la que se han recogido alimentos básicos como arroz, azúcar y aceite para el pueblo saharaui que se encuentra en los Campamentos de Refugiados de Tinduf. A estas alturas, se está organizando los alimentos en cajas para prepararlo para el envío, se calcula que se superarán los 1.400 kg de alimentos.

Reunión de la Cónsul General de Bulgaria, Maya Stefanova, la presidenta de AIBE BALCAN XÁTIVA, Vanya Pencheva y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.


El sacerdote valenciano Basilio Sancho Martín, que fue rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados durante casi tres décadas hasta su jubilación en 2002, ha fallecido esta madrugada en Valencia a los 87 años de edad, tras una larga enfermedad. El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá la misa exequial por el eterno descanso del sacerdote fallecido, este jueves, a las 15:30 horas, en la Basílica de la Virgen. Concluida la eucaristía, sus restos mortales serán trasladados a la localidad de Enguera, donde también fue párroco, para recibir sepultura.  Natural de Paterna, Basilio Sancho recibió la ordenación sacerdotal en Valencia en 1949. Su primer destino fue como vicario parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, de Ontinyent, de 1950 a 1954. Posteriormente fue titular de las parroquias de San José, de Ontinyent, de 1954 a 1968 y de San Miguel Arcángel, de Enguera, de 1968 a 1973. En 1973, el entonces arzobispo de Valencia, el venerable monseñor José María García Lahiguera, actualmente en proceso de canonización, le nombró rector del Colegio Mayor de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva, de Valencia, responsabilidad que desempeñó hasta su jubilación. Finalmente, el mismo prelado le nombró también rector de la Basílica de la Virgen en 1975, cargo eclesiástico que desempeñó Basilio Sancho hasta su jubilación en 2002.


La Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Alzheimer de Valencia publica en su boletín informativo la declaración de Canals como Ciudad Solidaria con el Alzheimer.  Según los datos recogidos por CEAFA y publicados el 9/01/14, en la Comunitat Valenciana hay 17 ayuntamientos declarados, que junto la última declaración de Canals suman un total de 18 ciudades solidarias con el Alzheimer.

Con motivo de la Fiesta de la Reserva de Quesa, este sábado 15 de febrero y para conmemorar los actos de la Reserva, llegará una romería proveniente del municipio de Quesa, sobre las 10 o 10.30 h, a la entrada del pueblo, por lo que se ha invitado a todos los vecinos a esperar a dicha romería y a acompañarlos a la Iglesia.

El pasado día 8 y 9 de febrero, tuvo lugar en la hermosa ciudad de Benalmádena (Málaga), el Campeonato de España de los 10 Bailes. Después de 8 horas de competición la pareja de Canals formada por Jose M ª Esteve e Inmaculada Llácer, obtuvo la 3 ª posición final. Todo un éxito y que las consagra como una de las mejores parejas de baila de España.

Desde Imelsa han dado hoy los buenos días con una imagen del río Fraile en Bicorp.


El próximo sabado 15 de febrero, a las 19:30 h. en el Centro Cultural de Canals tendrá lugar el segundo concierto de SoXXI 2014. En esta ocasión tenemos el honor de contar con una de las principales figuras de la interpretación de la música actual de nuestro tiempo. El percusionista Christian Dierstein  ofrecerá un recital con piezas de su repertorio de los últimos años. La entrada al concierto será gratuita hasta completar el aforo.

Se anuncia una marcha en bicicleta en defensa del tren regional para el fin de semana del 1 y 2 de marzo.


"Xàtiva interpreta Raimon" se presentará este sábado en Barcelona. Organizado por la Asociación Cultural ULLEYE de Xàtiva se presentará a las 18.30h en el Espai País Valencià Casa València. Se encargarán de la presentación  Elies Barberà (poeta y actor) y Antoni López Alemany (Editorial Ulleye). Este trabajo ya ha sido presentado en el Centro Cultural Blanquerna de la Generalidad Catalana en Madrid , en Xàtiva , y el Centro de Cultura Contemporánea  Octubre de Acció Cultural del País Valencià en Valencia y será
presentado en la Universidad de Valencia en abril y en París en mayo. Actuarán  Miquel Juan (piano), Eva Romero (voz), Adolfo García (piano) y Rosa Barberá (voz). 
En 2014 se cumplen 50 años del primer concierto de Raimon en Xàtiva. El trabajo consiste en la edición de una obra gráfica del artista de Xàtiva Joan Ramos y de un libro disco con 3 CDs, en dos de los cuales se recopilan las versiones de las canciones de Raimon en diferentes estilos a cargo de 28 formaciones y solistas nacidos en Xàtiva o que residen ahora en ella.  En el tercer CD se presenta el primer concierto de Raimon en Xàtiva, en noviembre de 1964 donde interpreta sus tres primeras canciones en la guitarra.

Según informa José María Simón, organizado por la Junta de la Asociación de Familias Enguerinas, el próximo viernes , día 14 de febrero del año en curso, tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Enguera, a las 5 de la tarde, un recital de poesía amorosa celebrando la festividad de San Valentín, patrón de los enamorados, que correrá a cargo del Grupo Artístico "Enguera". Los 20 poemas de amor que durante una hora se declamarán, serán interpretados y dramatizados por: Ricardo García, Maru Marín , Bautista Simarro, Marivi Piqueras, Marga Ventayol, Mª Trini Simón , Mª Amparo Marín, Pilar Barber y Pepe Palop. La parte técnica, de luz y sonido, correrá a cargo de Pedro Aparicio y Roberto Belda.

Y felicitamos a Celia Domínguez: su libro ya está en las estanterías de El Corte Inglés y además muy bien acompañado...


Se empieza a preparar el próximo curso: puertas abiertas en el colegio Claret.




No hay comentarios:

Publicar un comentario