miércoles, 5 de febrero de 2014

Simulacro, críticas, pruebas y actos, muchos

La peque estaba nerviosa desde hace días porque le dijeron que esta semana se iba a hacer un simulacro de evacuación del cole. Ha sido esta mañana y el punto de reunión escogido ha sido...bajo de la emisora. Todo correcto y la lógica algarabía. Los papás, descansamos. Hoy tiene examen de música.


El Consell de la Dona de Xàtiva, por acuerdo mayoritario tras su reunión del día 3 de febrero,  ha transmitido a  los concejales y concejalas de todos los grupos políticos que forman parte del Ayuntamiento de Xàtiva,  una petición que reclama su solidaridad con las mujeres y vecinas de esta ciudad en su defensa del derecho a decidir sobre su cuerpo y su maternidad. Para ello, les ruega  que  durante de la celebración del próximo pleno del día 7 de febrero expresen públicamente este  apoyo mediante  la exhibición del cartel con el lema “Yo decido” para conocimiento general de la ciudadanía y las vecinas de esta ciudad "siendo solamente un gesto, demostraría  respeto y solidaridad con las mujeres que, en opinión de las integrantes del Consell de la Dona, no merecen ser tratadas como ciudadanas de segunda fila, negándoles el derecho a decidir sobre una cuestión vital cuya decisión, en uno u otro sentido,  habrán de afrontar toda su vida".

El grupo municipal del PP rechazó en la pasada junta de portavoces la elaboración de una moción conjunta que recordara el 75 aniversario del bombardeo sobre la estación de Xàtiva , que provocó más de cien muertos y más de trescientos heridos. Cristina Suñer, portavoz de COMPROMÍS Xàtiva, formación que había transmitido una propuesta al resto de grupos políticos, lamentó la falta de voluntad del PP para llegar a un consenso para conmemorar "la mayor tragedia ocurrida en Xàtiva tras la su crema", consenso que sí ha sido posible en otras ciudades vecinas como Alcoi " lo que da a conocer el talante intransigente del PP setabense". Según ha hecho saber la portavoz de la coalición en Xàtiva la propuesta que había transmitido COMPROMÍS era suficientemente conciliadora para que pudiera ser votada por todos los grupos y fue acogida favorablemente por todos los grupos excepto el PP "que ni siquiera en vano querer hablar". Suñer ha acusado al PP de "doble moral" y de "ser insensible ante el sufrimiento de cientos de setabenses", pues considera que "el PP rechaza con mucha fuerza la violencia cuando le conviene por estrategia política o para ganar unos cuantos votos, pero cuando se trata de condenar los crímenes del franquismo o el sufrimiento de las y los setabenses en la Guerra Civil, el PP setabense ha sido incapaz de ponerse a la altura de lo que pide una sociedad democrática como la nuestra ".

Primarias socialistas. La sede del PSPV de Xàtiva en la calle Caldereria permanecerá abierta todas las tardes de 19 a 21h durante el proceso de elaboración del censo electoral;  y el domingo 9 de marzo, el día en el que se votará quién será el candidato, durante todo el día para facilitar la participación en las votaciones. Los socialistas estiman una participación en Xàtiva superior a las 1.000 personas.

Se han visitado hoy las obras, ya terminadas, del acceso al castillo de Xàtiva.

Día de donaciones de sangre en Xàtiva.

Hoy, a las 19:30h, en la Casa de la Cultura, se presentará el libro: "La repressió franquista a Xàtiva i la Costera", completándose con una conferencia. Los días 8 y 9 se celebrará el V simposio sobre el bombardeo.

Se ha celebrado esta mañana una reunión comarcal de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

La policía local ha informado que en unos días se restablecerá el control de acceso del tráfico al casco antiguo.

Buena noticia: Fomento se compromete a reactivar el protocolo firmado con Generalitat para mejorar el tren Alcoy - Xàtiva

El PSPV comarcal también ha organizado una mesa redonda para mañana jueves a las 19,30h en la Casa de la Cultura de Xàtiva con el lema ‘El derecho a decidir libremente de las mujeres’, y a la que están invitadas Xateba, la Asociación de Parteras de la Comunitat Valenciana y la secretaria de Igualdad del PSPV, Rosa Peris. El acto estará presentado por el secretario comarcal Xavier Simón y moderado por la secretaria comarcal de Bienestar Social e Igualdad, Xelo Angulo.

La biblioteca municipal del barrio de Sant Josep de Ontinyent acogerá mañana jueves 6 de febrero la presentación del libro 'Dones d'aigua, hòmens de fang', del escritor setabense Toni Cucarella. El acto, que contará con la presencia del propio autor, servirá para explicar los detalles de una novela editada por Bromera que se desarrolla en el marco de la Guerra Civil, y más concretamente en el bombardeo de la ciudad de Xàtiva en febrero del año 1939. La presentación tendrá lugar a partir de las ocho de la tarde.

Mañana jueves también habrá una interesante jornada médica en el hospital.


Hay una reunión el próximo viernes a las seis de la tarde en la Casa de la Cultura. Se va a intentar montar una asociación de personas o familiares de personas que padecen daño cerebral.

El Centro de Coordinación de emergencias ha decretado Nivel 3 de Preemergencia por riesgo de incendios forestales para hoy.

Durante el mes de febrero se están impartiendo conferencias de educación sexual en el el instituto José de Ribera.

La Orquesta Filarmonía de Levante, de reciente creación, ofrecerá su primer concierto en Xàtiva el próximo 31 de mayo, en el Gran Teatre. Luego actuarán en Gandía y en el Palau de la Música.

En Enguera la afiliación a la Seguridad Social creció en 65 personas, lo que representa el 15% de las 432 nuevas altas en La Costera, La Canal y La Vall d’Albaida. Enguera, junto a  Llutxent, Aielo y La Llosa, lideró en 2013 la recuperación del empleo que creció por primera vez desde el comienzo de la crisis. A este dato hay que añadir que durante el pasado año, el paro en Enguera disminuyó en 55 personas, lo que supone una bajada del 10%.

El alcalde de Canals, Ricardo Cardona, ha informado de que se está probando un videomaping en la misma plaza mayor de la localidad. La verdad....espectacular.


Por cierto, ayer los diputados socialistas no pudieron entrar en el Francesc Gil como estaba previsto "por orden de Conselleria". Si que visitaron los terrenos de la planta de Llanera y se reunieron con ASPROMIVISE.

Denuncia de Compromís en Canals. La Escuela Permanente de Adultos de Canals está sufriendo en las últimas semanas una reducción de su profesorado. Los alumnos han dejado de recibir algunas clases debido a las bajas laborales de dos profesores por cuestiones de salud. Ante esta situación, el Ayuntamiento no da solución y los alumnos siguen sin saber cuándo continuarán las clases. Y eso que una de las bajas es por maternidad, es decir, que debía haberse previsto. Compromís por Canals denuncia esta situación que perjudica a los estudiantes y que es consecuencia de la mala gestión del equipo de gobierno. El Ayuntamiento firmó el pasado verano un convenio con la Diputación de Valencia sobre la Escuela Permanente de Adultos. Según el convenio es el Ayuntamiento quien debe hacerse cargo de las bajas del profesorado de la EPA  Pero el consistorio no ha previsto este caso en los presupuestos municipales, así como tampoco dispone de una bolsa de trabajo adecuada para posibles sustituciones de los docentes. Antes de la firma del convenio con la Diputación Compromís advirtió al equipo de gobierno que habría que resolver estas cuestione . Así también se critica que las condiciones del convenio sobre la EPA beneficiaban a la Diputación y perjudicaban al Ayuntamiento  Sin embargo, el equipo de gobierno  firmó el convenio y ahora los alumnos de la escuela de adultos están pagando las consecuencias.

La Guardia Civil ha detenido a una persona que transportaba en un vehículo 500 gramos de cogollos de marihuana en Navarrés.El detenido de nacionalidad española, transportaba en un vehículo en el que circulaba por el término municipal de Navarrés, 500 gramos de marihuana. En esta actuación la Guardia Civil también se incautó de una báscula de precisión que el detenido portaba en el vehículo. Dentro de los servicios establecidos por la Guardia Civil de Valencia para evitar el tráfico de drogas en la provincia de Valencia, el pasado día 29 de enero e 2014 se procedió a la detención de una persona como presunto autor de un delito contra la salud pública. El detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3  de Xàtiva.


En Navarrés hoy se han inaugurado tres calles en el sector del Instituto, calles con estos nombres:

Calle Doctor José Vicente Pérez Calatayud
Calle Guardia Civil Antonio García Argente
Calle Doña Herminia Climent Beltrán

Amplío la información del Concurso de Jóvenes Intérpretes. Los ganadores de la especialidad de viento-madera, celebrado este pasado fin de semana en la Casa de Cultura de Xàtiva, han sido los siguientes:


MODALIDAD C
Accésit: Ángel Martín Mora, clarinete de Cobisa (Toledo), 14 años.
Primer Premio: Mikel Zugarramundi Lasa, clarinete, de Cullera, 16 años.

MODALIDAD B
Accésit: Claudia Camarasa Fort, clarinete, de Manises, 20 años.
Segundo Premio: Ana María Madolell Asensio, flauta de Manises, 21 años.
Primer Premio: Sergio Castelló López, clarinete, de Xàtiva, 19 años.

MODALIDAD A
Accésit: Alexandra Baquero Vázquez, flauta, de Valencia, 25 años.
Primer Premio: Pablo González Balaguer, saxofón, de Burjassot, 22 años.

El próximo fin de semana, tendrá lugar la audición de viento-metal.

También en domingo, desde las once de la mañana, el rallie fallero.

La Escola de Danses de Vallada trata de revivir una antigua tradición que consistía en bailar "los locos" para carnaval. Hay un pasacalle previsto para el próximo 22 de febrero a partir de las 18:30 h.


No hay comentarios:

Publicar un comentario