jueves, 22 de agosto de 2013

Puntos de vista de una misma Fira

Día de balance de Feria. Los partidos de la oposición han difundido notas de prensa valorando la Fira organizada por el PP. Los vecinos de a pie, esperando el fin de semana. El Real ya está totalmente despejado. Mañana puede volver a la normalidad el tráfico.

Ayer se celebró una reunión entre alcalde y concejales para hacer un primer balance de la Fira. Se ha destacado el “lleno absoluto” de los actos más importantes como han sido la inauguración (6.000 asistentes), carrera de motociclismo (10.000 asistentes), clausura (10.000 asistentes), concierto de Juan Magan y Carlos Jean (10.000 asistentes). Al mismo tiempo, se han marcado las líneas maestras para que la ciudad recupere su estado habitual lo más rápido posible. El desmantelamiento de todas las estructuras empleadas para la fiesta empezó nada más finalizar el acto de clausura. Se espera que continúen durante los próximos días a buen ritmo, tanto las tareas de baldeo y limpieza como las reparaciones en la vía pública y las estructuras municipales. El equipo de gobierno obvia las críticas por parte de la oposición respecto al modelo de gestión y organización de la Fira por repetitivas y sin fundamento. La gente, una vez más, ha respaldado masivamente su forma de organizar la Fira”, ha declarado Alfonso Rus.

Según el portavoz municipal de EU, Miquel Lorente, las inauguraciones y conclusiones de la Feria ya no pueden tapar las vergüenzas de un alcalde que, dice,  desprecia públicamente a su ciudad y que la ha llevado a la ruina con más de 27 millones en deudas, talcomo señalan desde la formación de izquierdas.
En todo caso, desde EU se ha querido felicitar al pueblo de Xativa que un año más, dicen, ha vivido la Feria a pesar del calor, la crisis y del gobierno que la ha convertido en un acontecimiento de escasa categoría. Añaden que, felicitan a los vecinos que han paseado la Alameda arriba y abajo,para disfrutar una Feria que no sorprende, ni innova, que no cuenta para su diseño con los artistas locales , los emprendedores o las asociaciones de la ciudad. Una Feria que, dicen desde Esquerra Unida,  olvida la cultura y que ofrece escasas posibilidades a la juventud y a la infancia. Una Feria, añaden,  improvisada, sin planificación previa, en la que no se estudian nuevas posibilidades, ni se prevén nuevos espacios. Que se concentra en la zona noble de la ciudad como si no existieran los barrios donde vive gente que también tiene derecho en la diversión y al ocio.

El concejal del PSPV Pedro Aldabero ha hecho un balance de la Fira de Xàtiva 2013 en el que destaca que este año se ha demostrado más que nunca que la Fira sobrevive gracias a sus 763 años de historia, y no por la organización del equipo de gobierno del PP, que ha demostrado que tiene un modelo estancado y agotado”. Aldabero ha manifestado así que los visitantes de la Fira vienen porque es una tradición y no por las propuestas del PP, a pesar de las más que cuestionables cifras que anuncian de participantes en los diferentes actos”

Los socialistas critican que la oferta lúdica ha tenido muchas lagunas, no se tiene en consideración a todos los sectores de edad de la ciudad, y se echan de menos propuestas como disco-móviles en lugares adaptados para el público juvenil”. Además Pedro Aldabero afirma que traer espectáculos a la Plaça de la Seu no es extender la Fira a los barrios que es lo que han pedido desde el PSPV desde hace mucho tiempo, lo cual sería la mejor forma de implicar a los vecinos en la participación activa de la Fira”. Por otro lado afirma Aldabero que en los conciertos en la plaça del Mercat “en la cuenta general se ha pinchado, y no por tener malas propuestas como los grupos locales, sino por no saber organizarlo y promocionarlo como haría falta”. Lamenta además el concejal que gran parte de los espectáculos “son una exigencia directa de Rus”, y que se nota porque “son espectáculos que huelen a naftalina, a rancio y a decadente”, lo cual “es la viva imagen de un gobierno en sus horas finales”. Finalmente el PSPV insiste en la “despersonalización” de la Fira porque “el valenciano y la cultura valenciana brilla por su ausencia”, según Aldabero. Así el concejal socialista lamenta que “mientras a otras localidades cercanas sí que impulsan conciertos de grupos valencianos en pleno éxito de público, en Xàtiva únicamente se cumple una papeleta con el cant d’albades y porque es de madrugada”. 

La portavoz de COMPROMIS Xàtiva, Cristina Suñer, ha valorado un año más de forma negativa la gestión que el equipo de gobierno del PP hace de la Feria: "nuestra Feria tiene 763 años de historia, funciona por sí misma como punto de atracción de comerciantes y de visitantes y como días de fiesta y de encuentro para toda la ciudadanía, pero el equipo de gobierno del PP no está a la altura de lo que reclama la historia de nuestra ciudad, la tradición y el punto de encuentro para muchos valencianos y valencianas supone la Feria de Agosto. Rus sólo se preocupa de los actos a los que asiste, los que dedica la mayor parte del presupuesto, y se garantiza tener siempre un lugar privilegiado en ellos. "Y ha recordado que o bien su en primera fila, como en la inauguración, la clausura y el homenaje a Bruno Lomas, o bien se monta una zona VIP como en los conciertos, zona VIP que pagamos entre todos, y que ha sido criticada por la oposición reiteradas veces sin que el PP hiciera caso. Para Suñer, "esta programación a gusto del alcalde es lo que conlleva todas las preocupaciones del equipo de gobierno, y no hacer una feria al gusto de todas y todos, especialmente los más jóvenes, que sólo tienen la noche de las paellas, y con un modelo de diversión muy cuestionable. Las consecuencias de esta manera de programar llevan desajustes como el hecho de que el día de 'Sona la Dipu' hubiera música hasta las cuatro y media y otros días los jóvenes no tengan nada. Y la imposibilidad de recortar en los actos a los que Rus hace que se recorte en otras cosas, como limpieza o imagen de la ciudad en las entradas, o que no se tenga la mínima preocupación en hacer una programación o un saludo del alcalde sin faltas de ortografía". Desde COMPROMIS consideran que desde la concejalía centran todos los esfuerzos en cuadrar los actos que Rus marca como obligados y se olvidan de lo que debería ser la Feria, un escaparate del gran potencial que tiene nuestra ciudad, que el PP lleva 18 años desaprovechando, un momento para dar cabida a las iniciativas de la ciudadanía, que muchas veces muestra que tiene más que el equipo de gobierno, una programación para que los jóvenes disfruten de unos días de fiesta y no vean que todo se hace para los mayores, y en resumen: "un punto de referencia para toda la Comunitat. Pero para ser un punto de referencia, debería tener personalidad, ser muestra de nuestra cultura y tradiciones, y programar, por ejemplo, música en valenciano, que no se hace, año tras año de forma expresa".

Hoy en las redes sociales el PSPV ha insistido en lo de las comparaciones con otras ciudades: en Ontinyent, durante las fiestas, no se paga la zona azul. Todos coinciden en criticar la que consideran "fiesta privada" en la terraza de la Murta.

Se inician las fiestas en Navalón. Esta tarde se colocarán las banderas y luego habrá cena popular y bingo en la plaza.

En Barxeta, hoy, a las 20h. en la plaza Josep Lorente, el grupo "Calle 16" ofrecerá un concierto acústico de presentación.

En Vallada, vaquillas por la mañana y por la tarde, y esta noche "paellas" en el polideportivo acompañados por la Orquesta Matrix.

En Moixent vaquillas por la mañana y por la tarde, visitas al campanario y desde las doce de la noche, gran noche taurina.

En Enguera, esta noche, teatro en la Casa de la Cultura, a las 23h.: "Una noche con los hermanos Quintero".

En Llanera de Ranes se inicia la competición de parchís.

El setabense Paco Sánchez Roca dirigirá hoy a la banda de la SM de la Llosa de Ranes, en el auditorio de esta localidad, a las diez y media de la noche, en un concierto dedicado al cine y a los musicales con la cantante invitada Astrid Crone.


Un vecino de Xàtiva de 27 años fue detenido el sábado por quemar la vivienda donde vivía su ex mujer y su hijo en Benigànim. Los hechos ocurrieron a las 13:30 horas del sábado, cuando el agresor se personó por los alrededores de la vivienda. El hombre subió hasta el piso de la mujer y cuando vio que no había nadie en su interior se marchó hasta la casa de la madre de la víctima, golpeó la puerta y arrancó el buzón. Acto seguido, regresó al piso de su ex mujer donde provocó el incendio. Una vecina dio aviso a la Guardia Civil, que se presentó de inmediato en el lugar de los hechos. El detenido reconoció ante el juez que es una persona agresiva, fue arrestado y pasó a disposición judicial el domingo. El magistrado encargado de instruir el caso dictaminó su puesta en libertad a la espera de que se celebre el juicio.

Y a continuación, la información deportiva.
Sexta semana de trabajo en el Olímpic, quedan dos sesiones de entrenamiento antes del primer partido de liga. Recuerden que el primer partido de liga se jugará el próximo sábado en la Murta, a partir de las 19.00h. ante el At.Baleares. Ese día se podrá adquirir el pase de socio del Olímpic en el mismo Campo Murta, incluso mediante tarjeta; también se puede adquirir en cualquiera de las tres sucursales de Caixa Ontinyent en Xàtiva.

El Olímpic ha llegado a esta última semana de preparación con demasiadas bajas aunque se podría recuperar a alguno de los lesionados aunque fuera para entrar en la convocatoria.

Christian Perales (tobillo) está bastante recuperado y su intención es llegar a entrar en el grupo esta semana, Mendoza (rodilla) tiene para largo, mínimo dos semanas más, Pau Franch (tobillo) también podría entrar en el grupo, Pifarré (muscular) puede empezar a trabajar con los demás incluso esta tarde, Rifaterra (rodilla) tendrá que esperar al menos un par de semanas pues le han ordenado que no corra en los próximos siete días y Marenyà (clavícula) probó ayer un vendaje especial de protección del hombro con vistas a poder estar disponible esta sábado.

Continúa probando un nuevo jugador, Privat, jugador africano de Costa de Marfil, delantero, la temporada pasada jugó con el Cacereño. La secretaría técnica quiere completar cuanto antes las 20 fichas y se está pensando incluso en sumar alguna más.

Tres juveniles han sido convocados esta semana para trabajar con la primera plantilla ante el partido del sábado.

Ayer se entrenó en el Paquito Coloma. Hoy y mañana se entrenará en la Murta a partir de las seis de la tarde. Ayer se corrigieron posiciones y acciones enfrentándose al juvenil, que suspendió su partido previsto contra el Castellonense. A la sesión de ayer volvió a acudir el presidente, Alfonso Rus, así como José Alemany y José E. Sanchis.

Sólo es un posible once. Aparicio jugó ayer con Francis, Ramón y Belda por las bandas, Revert y Pepín como centrales, centro del campo para Samu y Vaquero, bandas ofensivas para Denis y Jhon Edison y arriba David y Nando Ramón.

Los córners fueron lanzados por Vaquero y Jhon Edison.

El partido del sábado será arbitrado por el catalán Alejandro Fernández Pérez. Será ofrecido en directo por la IB3. El Atlético Baleares hace 38 años que no pierde en un debut en liga lejos de Palma. 

Por cierto ya se ha encargado desde el club un banderín para el Barakaldo o el Amorebieta, posibles rivales en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey el próximo 11 de septiembre, porque será la primera vez que pisen la Murta. Durante la liga también se le entregará al Olot en su visita por primera vez a la Murta.

NOTICIAS

Mairatya y Capó han sido los últimos fichajes del At.Baleares antes de enfrentarse al Olímpic.

El Huracán CF realizará una visita esta tarde y una ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados.

Jesús Rubio, para reforzar el centro del campo, ficha por el Nàstic de Tarragona

¡Mañana arranca la Segunda B! ¡Hay partido adelantado al viernes en esta Primera Jornada! 20:30h Granada B-La Hoya Lorca.

Los equipos con más abonados de toda la 2°B son en primer lugar el Cadiz_CF (+7000 abonados) y el Real Oviedo (+ 5000 abonados).

El Navarrés, en su partido de presentación, derrotó ayer 3-1 al Cárcer. Mañana se jugará en Chella un triangular junto al Algemesí.

COTIF. Un gol de Iván Calero le dio a España el título de campeón de la 30ª edición del COTIF sub 19 contra Argentina, 1-0. De esta forma, la Selección Española se vengó de la derrota del año pasado y venció en la final del XXX aniversario del COTIF. El combinado entrenado por Luis de la Fuente fue superior a Argentina tras dominar todo el encuentro y disfrutar de un mayor número de ocasiones. Fue un partido de gran intensidad que dio paso hacia el final del mismo a muchos nervios en ambos lados pues el marcador no se movía. Las mejores ocasiones fueron, de todas formas, para España a través de Sánchez, Yelko Pino y Carlos Fernández hasta que llegó el tanto de Iván Calero que provocó que estallara la euforia en el estadio 'Els Arcs'. En el partido por el tercer y cuarto puesto, México se impuso en la tanda de penalties (4-3) a Canadá tras acabar con empate a uno el tiempo reglamentario.

Un joven jugador de Xàtiva, Vicent Torregrosa, de 8 años, también ja jugado en el COTIF. Forma parte de la plantilla del Valencia CF en la categoría prebenjamín y su equipo venció en la final al Mislata por un contundente 5-1.

Natación. El Club de Natación la Costera de Canals organiza para el próximo 1 de septiembre la II edición de su jornada de natación sin interrupción. Será en el polideportivo municipal desde las 10 hasta las 20 horas. Se trata de un evento benéfico a favor de la asociación Tetrasport. Se podrá elegir tres tiempos de nado: 15, 30 y 60 minutos. La inscripción ya está abierta. Habrá animación durante toda la jornada.

Mañana viernes a las 12:00 horas en la sede de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, tendrá lugar el sorteo de la Fase Autonómica de la Copa RFEF, en las que tendrán participación seis equipos: Ontinyent CF, UD Alzira, CD Castellón, Atlético Saguntino, CF Torre Levante y CF Cullera.

1 comentario:

  1. En relación a Xativa y la Fira podrá haber sido según el ayuntamiento un éxito o un fracaso según la oposición. Lo cierto es que hay que demostrar en que basas ese éxito o ese fracaso.
    Para mi es otro nuevo fracaso de aquellos que están encargados de gobernar en Xativa, la fira tiene un gran potencial y no saben como obtener un retorno de la inversión a la vez que se potencia la imagen y el nombre de Xativa.
    Actualmente gracias a las redes sociales más un poco de creatividad junto con una monitorización de la red se pueden conseguir excelentes resultados.
    Según el pequeño estudio que realicé sobre #Fira13 el hashtag inventado por el ayuntamiento para que se utilizase en redes sociales, el resultado ha sido un desastre.

    ResponderEliminar