lunes, 26 de agosto de 2013

Cielo gris, vacaciones, nuevos problemas, reuniones y fútbol

Mañana nublada en Xàtiva. Esta mañana me he cruzado con algunos vecinos "con chaquetita". Para mí, un respiro importante.

El alcalde está de vacaciones. Le vendrá bien para cargar pilas ante un otoño que se prevé "caliente". Está sin cerrar el asunto de los signos fascistas, auténtica noticia del verano,  y se le ha abierto el frente de la adjudicación de las obras de la plaza de toros. Hoy ha habido junta de gobierno sin su participación. Respecto al asunto de la plaza de toros EU ya ha pedido que se cree una comisión de investigación en el ayuntamiento. El alcalde, de momento, espera "explicaciones" del arquitecto municipal.

El PPCV presentará mociones en todos los ayuntamientos y celebrará reuniones con el sector para que el Corredor Mediterráneo no sufra retrasos. La comisión de Desarrollo Sostenible e Infraestructuras del PPCV se ha reunido hoy para analizar el recurso presentado por el ayuntamiento de Tarragona “porque entendemos que cualquier retraso en el proyecto no tiene justificación”. De este modo, ha señalado que la Comisión ha acordado la presentación de una PNL en Les Corts, así como mociones en todos los ayuntamientos de respaldo a esta infraestructura y mantener reuniones con este sector de apoyo a este proyecto “vital para el futuro de la Comunitat”.

Compromís ha anunciado que los días 13,14 y 15 de septiembre celebrarán unas jornadas en Xàtiva sobre políticas de juventud en tiempo de crisis.


La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha mantenido hoy la primera reunión con representantes de la Plataforma Forestal Valenciana que, según ha recordado "se constituyó el pasado mes de junio en Enguera, el mismo día que el President de la Generalitat, Alberto Fabra, presentó el PATFOR, con el objetivo de impulsar diferentes proyectos de gestión forestal en los montes valencianos, así como abrir líneas de colaboración entre propietarios y Generalitat".


La segunda semana de septiembre el PSPV-PSOE de la comarca celebrará la reunión del grupo de alcaldes consorciados para evaluar la situación y planificar las acciones inmediatas en función de los asuntos aprobados en la última Asamblea del COR respecto de la paralización del macro vertedero de Llanera, la suspensión de la ordenanza fiscal, la tasa del Consorcio para 2014 y otros asuntos que se derivan de una situación de liquidación por derribo del COR.

Una vecina ha llamado esta mañana a la emisora para denunciar que buena parte de la zona alta de la ciudad están sin agua desde ayer por la mañana y no tienen claro cuándo volverá el suministro. También ha faltado el suministro en la zona del Retorno-Raval.

En Llanera de Ranes habrá parque acuático infantil esta tarde y esta noche llegará "el circo".

En Enguera se celebra el día de la patrona de jubilados y pensionistas con misa y pasacalle.

En Vallada, día de la "pujà" con actos religiosos, procesión, y esta noche actuación de los Dj's del Sona la Dipu.

Se inicia la semana cultural en Anna.

Fiestas en Novetlè, Montesa....y en l'Alcúdia de Crespins donde el próximo sábado será el concurso de pintura al aire libre.


La Diputación de Valencia patrocina con 9.973 euros el certamen ‘Premis Literaris Ciutat d’Alzira’, que este año cumple su 24º edición y tendrá lugar el 8 de noviembre.  

Lunes, mucho deporte...

Séptima semana de trabajo en el Olímpic. Afrontamos una semana marcada por las consecuencias negativas del primer partido de liga: derrota, cero puntos, dos expulsados que serán baja para el próximo partido; y la necesidad de afrontar de la mejor manera posible el próximo partido, domingo, a las siete de la tarde, en el Clariano, ante el Ontinyent. Las dificultades para preparar dicho partido van a ser muchas pero tenemos a favor la actitud que mostró el equipo el pasado sábado también la incorporación segura de Kike Alcázar y la probable de Privat, jugador a prueba del que todavía no hay una decisión sobre su fichaje o no, así como la recuperación de alguno de los jugadores lesionados: Christian Perales ya jugó el sábado. Pifarré y Marenyà pueden entrar en el grupo, menos opciones tiene Pau Franch y están descartados Mendoza y Rifaterra. Aparicio advirtió ya en rueda de prensa que aquellos jugadores que se puedan recuperar estarán lejos de su mejor forma por su inactividad en las últimas semanas.

Se perdió 0-1 ante el At.Baleares. Aparicio apostó por Revert en defensa, y la verdad es que hizo muy buen partido, dejando a Belda de inicio en el banquillo al alinear a Christian Perales, jugador que  Francis, Revert, Peris, Pepín, Nando Ramón, Ramón, Denís Nájera (David, 78), Samu, Christian (Belda, 56), Álex Vaquero  y Jhon Edison. Pepín fue el capitán.

Penalti y expulsión a los pocos minutos. Decisivos ambos en la primera parte y la postre del partido. El Olímpic creo todas las ocasiones que el rival. Solo en la primera parte lanzó seis córners por uno de rival, pero no fue suficiente. En la segunda parte, otro expulsado en los locales, aún lo puso más difícil aunque no dejaron de intentarlo. El At.Baleares nunca le perdió el respeto a los locales y aguantó su ventaja sabedores de su inferioridad ante el Olímpic. 

Primeros minutos para los locales. En el m.3, tras un córner y un rechace, Jhon Edison ya disparó con mucha intención desde fuera del área. Dos minutos más tarde Samu no remató bien un centro de Peris. 

En el m.7 Oller se metió dentro del área, mantuvo el balón, fue derribado por Ramón, penalti y gol conseguido por X.Hernández. Acción y gol decisivo. Oller no tenía que haber entrado con el balón controlado dentro del área. Mal se ponía el partido.

Pudo empatar el Olímpic pronto. En el m.15 Nando Ramón remató bien de cabeza con una buena intervención de Xavi Llinart. En el m.17 volvió a intentarlo de fuerte disparo y de nuevo Llinart respondió perfectamente. Minutos de peligro para los visitantes y de presión de los locales.  Samu lo intentó de cabeza en el m.23 tras un córner. Un minuto después Llinart le quitó de puños el balón de la cabeza a Samu. El At.Baleares entregó el balón a los locales y empezó a dar muestras de no tener prisa. En el m.28 Joan Oller provocó una falta por la derecha. Su centro estuvo cerca de ser rematado por Aloma. Francis sacó rápido y el árbitro señaló una agresión en carrera de Jhon Edison a X.Hernández, expulsión. Acción innecesaria y con consecuencias muy negativas para el equipo. Demasiada ventaja para los visitantes. El Olímpic perdió a uno de sus mejores delanteros.

Pese a la inferioridad no dejó el Olímpic de buscar el gol mientras que el rival afianzó su juego defensivo ganando en seguridad y confianza. 

Sin cambios se inició la segunda parte. El At.Baleares, con superioridad, tomó el balón. Combinaron bien cerca del área Florín y Oller pero sin disparar a puerta. Nando Ramón asumió la posición de delantero centro en los locales.

Sin ocasiones hasta que llegó el m.54: jugada por la derecha de Belda hasta la línea de fondo, centro y remate de cabeza de Nando Ramón rozando el larguero. El Olímpic no había entregado el partido y el rival no quería  o no podía matarlo. En el m.65 probó Denís desde fuera del área. El balón fue a las manos de Llinart. El Olímpic seguía siendo el único equipo que creaba ocasiones, de hecho fue capaz con el paso de los minutos de meter al rival en su campo. Cuando más presionaba el Olímpic, en una acción en el campo de los baleares, también innecesaria como la agresión de Jhon Edison, se mostró la segunda amarilla a Álex Vaquero. Más fácil para unos y casi imposible para otros.

Aún con dos menos el Olímpic mantuvo al rival en su campo. El At.Baleares siguió sin contar con ocasión de gol alguna y sin salir de su campo. El Olímpic acabó dominando ante un rival que nunca estuvo cómodo pese a la superioridad, superioridad que no pudo gestionar.

En tiempo añadido Xavi Llinart sacó una mano salvadora a un disparo ajustado al palo izquierdo de Belda. El Olímpic, pese a la derrota, despedido con aplausos. Los baleares muy contentos tras los tres puntos conseguidos en un campo muy complicado.

El entrenador visitante, Nico López, no ocultó su alegría por los tres puntos conseguidos en la Murta. Lo tuvo claro: “el que desequilibra el partido no es el árbitro, es el jugador que se autoexpulsa”. López reconoció la modestia de su equipo y las dificultades que tienen, elogió al Olímpic y también a los aficionados que los empujaron para intentar empatar el partido, empate que según el técnico hubiera sido un resultado justo.


Toni Aparicio, lógicamente, se mostró contento por lo que ofreció el equipo, aunque descontento por el resultado y por las consecuencias “contentos por lo positivo que hemos tenido, la actitud, pero tenemos dos bajas más para el próximo partido en una plantilla ya mermada por las bajas. Hemos sido superiores al rival pese a las limitaciones”. No dudó en considerar innecesaria la acción de Jhon Edison pero también se lamentó de la jugada que provocó el penalti pues, en su opinión, el jugador no debió entrar con el balón controlado dentro del área.

El árbitro, Alejandro Fernández Pérez, del Colegio Catalán fue blanco de las críticas desde los locales. Su actitud y predisposición no fue la correcta. Elevó la tensión en los locales de forma innecesaria. Midió con diferente rasero a ambos equipos, sobre todo en faltas, aunque no se puede considerar que se equivocara ni en el penalti ni en las expulsiones. Las expulsiones las buscaron los propios jugadores del Olímpic. Mostró cartulina amarilla a los locales A.Vaquero, Pepín y Samu (dos de ellas, las de Vaquero y Pepín, por protestar decisiones del juez de línea de tribuna) y a los visitantes Alomar, Joan Oller, C.Sánchez, Capó y Florín (todas ellas por faltas). Expulsó al local J.Edison, con roja directa, en el m.30 y al también local A.Vaquero por doble amarilla en el m.75.

El equipo tiene previsto entrenar hoy en la Murta, descansar mañana y ya entrenar de miércoles a sábado.

Desde la secretaría del club se está a la espera de ver los videos del partido para tomar la decisión de presentar o no recurso a las tarjetas mostradas a Jhon Edison y a Vaquero. Respecto a la expulsión el árbitro señaló en el acta el siguiente motivo: “golpear con el antebrazo a un adversario en la cara con uso de fuerza excesiva, estando el balón en juego pero no en disputa directa entre ambos jugadores”. Se espera por ello más de un partido de sanción.

El árbitro del partido, Alejandro Fernández Pérez, añadió en el acta además que “El delegado de campo del club CD OLÍMPIC DE XÀTIVA no ha cumplido con sus funciones, ya que al finalizar el partido no nos acompañó hasta el vestuario arbitral, estando la puerta cerrada y teniendo que esperar al menos tres minutos hasta que nos trajera la llave”. También reflejó en que no estuvieran marcadas las áreas técnicas.

Los resultados de la primera jornada de liga fueron los siguientes. Así fue la primera jornada:

Valencia Mestalla 2 l’Hospitalet 2

El Valencia CF Mestalla arrancó la temporada con un empate en el Antonio Puchades. Un partido que dominó pero que se le escapó en el último minuto con un empate de Bebo tras un remate en un córner. Marcó el 1-0 Chumbi antes del descanso. Robert marcó al inicio del segundo tiempo. Gayà se marcaba en propia puerta tras una jugada desafortunada. El árbitro anuló un tanto de Chumbi al interpretar que se encontraba en fuera de juego. En el último minuto Bebo remató un córner empatando el partido.

Olímpic 0 Atlético Baleares 1

Penalti y expulsión a los pocos minutos. Decisivos ambos en la primera parte y la postre del partido. El Olímpic creo todas las ocasiones que el rival. Solo en la primera parte lanzó seis córners por uno de rival, pero no fue suficiente. En la segunda parte, otro expulsado en los locales, aún lo puso más difícil aunque no dejaron de intentarlo. El At.Baleares nunca le perdió el respeto a los locales y aguantó su ventaja sabedores de su inferioridad ante el Olímpic.

Levante B 1 Elche Ilicitano 5

El Levante UD B recibió un severo correctivo en la primera jornada de la competición. Los levantinistas fueron los que se adelantaron en el marcador pero el Elche Ilicitano empató antes de marcharse al descanso y tras el paso por vestuarios remontó y sentenció. A los nueve minutos un saque de esquina ejecutado por Andy fue rematado por Álvaro al fondo de la red. Hubo ocasiones para marcar alguno más. El Elche Ilicitano fue cogiendo fuerza y empezó a reaccionar. Así, en el 38, Cristian estableció el empate en la primera ocasión peligrosa de los visitantes. Tras el descanso de nuevo Cristian volvió a ver puerta tras rematar un centro de Miguel Ángel  puso el 1-2. Samu marcó el tercero para los visitantes. Yeray, en el 80, mandó el esférico al larguero y dos minutos más tarde Nacho hizo el 1-4. Cristian volvió a marcar para poner el 1-5 definitivo a falta de cuatro minutos para la finalización del encuentro.

Llagostera 2 Villarreal B 0

Era el inicio soñado. Esperado por los locales desde hacía tres temporadas. Por primera vez en Segunda B, el Llagostera se ha estrenado en la liga con una victoria (2-0). Tras un buen arranque de los locales llegó el primer gol, tras un córner, de Enric Pi, en el m.14. Sellarès marcó el segundo en la segunda parte.

Constància 2 Ontinyent 1

Pudo sumar el Ontinyent sus primeros puntos. Verdú marcó para los de la Vall en el m.27 tras un córner. El mismo Verdú pudo sumar el segundo gol. En el m.74 fue expulsado Alberto, del Ontinyent, con roja directa y eso empujó a los locales. Rubén Carreras y Nico marcaron los dos goles locales. Fue expulsado entonces el local Nico (m.88) pero ya no se pudo empatar.

Olot 1 RCD Espanyol B 0

El debut soñado para los locales. 1.500 personas en el estadio para ver el Olot a Segunda B por primera vez en su historia. Y el equipo no ha fallado. Un gol de pillo de Coro, en el m.36, derrotó al Espanyol B, que dominó la posesión del balón pero sin tener ocasiones claras. Buena primera mitad de los periquitos, mientras el Olot aguantó bien atrás, con orden y constancia. En la segunda, dominio más alterno y las ocasiones, por los locales, que fueron muy peligrosos cada vez que se acercaron al área.

Reus Deportiu 1 Huracán Valencia 1

Se adelantó el Huracán en el m.24 con gol de Javi Navarro. El enguerino Perona estuvo en el once titular. Paco, portero del Huracán, paró un penalti lanzado por Rubén Negredo. Álex López marcó el gol local. Fue expulsado San Julián, del Huracán, en el m.87 con roja directa

Badalona 0 Prat 0

Partido con alternancias en el dominio del juego. Ambos equipos tuvieron sus ocasiones para marcar.

Gimnàstic 1 Lleida Esportiu 2

Partido igualado en su primera parte: el gol de Perera del Nástic fue igualado por Milla. En la segunda parte el contraataque del Lleida desequilibró el partido con un nuevo gol de Milla. En tiempo añadido fue expulsado el local Lucas Viale con roja directa.

Alcoyano 3 Sant Andreu 0

Paciencia tuvo el Alcoyano ante un defensivo Sant Andreu. Marcó el primero en el m.42 gracias a Abenza. Luego en la segunda parte llegaron dos más por mediación de Adrián Gallardo y Devesa.

CLASIFICACIÓN

El Elche Ilicitano es el primer líder. Junto a Alcoyano, Llagostera y Lleida jugaría ahora la promoción.

Cristian Herrera, del Elche Ilicitano, es el “pichichi” del grupo con tres goles. Xavi Ginard (del At.Baleares) y Moragón (Llagostera) son los únicos porteros con su portería a cero.

NOTICIAS

Buen arranque del CD Llosa en la tercera división. Fue capaz de ganar, a domicilio, en casa del Castellón.

Los marcadores de la primera jornada:

CF Torre Levante  2 – 0 UD Alzira
Atlético Saguntino  2 – 2 Muro CF
FC Jove Español  0 – 0 CF Cullera
Paterna CF  2 – 1 Ribarroja CF
CD Castellón  1 – 2 CD Llosa
CD Utiel  3 – 1 CD Acero
Novelda CF  0 – 0 Pinoso CF
FC Torrevieja  0 – 0 CF La Nucia
CD Eldense  3 – 0 Villarreal CF C
CF Borriol  2 – 0 Orihuela CF

El partido correspondiente a la segunda jornada de la segunda B entre el Ontinyent y el Olímpic será arbitrado Raúl Nicolás Espejo, del colegio murciano.

El Olímpic juvenil empató ayer sin goles ante el Alcoyano Juvenil en la Murta.

El Adoua y el setabense Ruben García los mejores del Levante-Sevilla. El setabense ha sido incluido en una lista de talentos de la liga.

Árbitros. El setabense José Luis Lagardera Ventura, colaborador de esta emisora, debutará en Tercera División con 19 años con el partido Eldense – Villarreal B. Victoria de los locales por 3-0. Mostró cuatro tarjetas, dos para cada equipo. No he leído comentario alguno criticando su actuación.

Ciclismo. La ciclista Anna Sanchis ha llegado a un acuerdo con el equipo Lotto Bellisol para correr como cedida en esta formación belga el Tour de Ardeche. La prueba francesa, en la que la corredora valenciana ganó el premio de la montaña en 2012, se disputa sobre seis etapas, del 2 al 7 de septiembre. En su camino hacia el Campeonato del Mundo, la ciclista de Xàtiva tiene por delante otras pruebas que le servirán de preparación. Ayer viajó con su equipo (Bizkaia-Durango) a Francia, donde desde el sábado hoy hasta mañana disputará el Trophée d’Or. Posteriormente, el 1 de septiembre correrá el GP Plouay, prueba francesa puntuable para la Copa del Mundo.


Montaña. El atleta y montañero de Xàtiva, Xavi García Mascarell, inició la pasada semana, con cuatro actividades en los Pirineos, un nuevo proyecto llamado: 'Dos mil Mágicos'. El proyecto consiste en subir a montañas de más de 2.000 metros de altura, por toda España y el Pirineo francés. Pero con el condicionante de que cada montaña debe tener auna cosa especial que la convierta en mágica. Esto puede ser: una escalada, una arista, una travesía, un vivac, o una aproximación especial. Ya han caído los primeros 4.000 mágicos.

Baloncesto. Hoy a las 19:30 h en el polideportivo municipal de Canals comienza de manera oficial la temporada del Fem Bàsquet Canals con el inicio de los entrenamientos de pretemporada del grupo senior. Mañana será el turno de la escuela municipal de baloncesto del FBC. Cualquier niño/a a partir de 4 años puede participar en su escuela de baloncesto.

También inicia la pretemporada en Nou Bàsquet Xàtiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario