viernes, 16 de diciembre de 2011

Seguir. Agenda de fin de semana.

Con pocas ganas. Apenado. Raro. Nada puede sustituir a los que no están, no puedo olvidar lo vivido y lo compartido, pero los que nos quedamos tenemos la obligación, y además es nuestro trabajo, de seguir trabajando.

Jornada de viernes, 16 de diciembre. Completo fin de semana en cuanto a actividades en Xàtiva y la comarca. Día también de valoración de campaña por el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus. Lamentablemente también les tenemos que contar la muerte de un trabajador, ayer, en la carretera, en el término de Moixent.

Un hombre de 64 años falleció ayer tras ser arrollado por un camión en la A-34, en el término municipal de Moixent. El fallecido era un trabajador de mantenimiento de carreteras que estaba realizando trabajos de pintura. Un camión ha chocó contra otro vehículo y se llevó por delante al trabajador. El siniestro vial, que también ha dejado un herido, se produjo sobre las 17.00 horas a la altura del kilómetro 24 de la A-34. Los bomberos tuvieron que excarcelar al conductor del camión.

También esta mañana ante el aviso de robo de tapas de imbornales la policía local de Xàtiva ha efectuado una batida por los polígonos y ha detenido a cinco individuos mientras estaban procediendo a desmontar un motor de grandes dimensiones de una antigua superficie comercial.

Rueda de prensa de la presentación de la puesta en marcha del teléfono del ciudadano, el 010. Se ha hecho balance del funcionamiento de la herramienta informática “El Alcalde a un click”. Ha asistido la concejala responsable Mª José Masip y el alcalde, Alfonso Rus, y también otros concejales del equipo de gobierno como José Antonio Vidal, Jorge Herrero y Yolanda Sipán. El resumen, expresado por la concejala Masip, ha sido que se pretende desde el equipo de gobierno “ver la ciudad con los ojos del ciudadano”.

La página web ha contabilizado 129.000 visitas. Aunque la mayoría son consultas desde el propio país se llevan contabilizadas consultas de 91 países distintos. La iniciativa puesta en marcha en septiembre “L’alcalde a un click” ha recibido más de 3.000 visitas, con un pico identificable coincidiendo con la encuesta que se planteó sobre la Fira d’Agost. Se han cursado, desde esta plataforma, 247 correos electrónicos al alcalde y equipo de gobierno. Esto ha permitido, y es uno de los objetivos de la iniciativa, dar una respuesta casi inmediata a la deficiencia detectada por el ciudadano. Gracias a estos correos se ha actuado en aceras, parques o calles de la ciudad. Además se puede pedir cita con el alcalde, con algún concejal o que el alcalde visite su barrio. Ya se han atendido varis casos.

Desde hoy se ha puesto en marcha la atención telefónica a través del 010. Si pulsa este número una operadora atenderá su sugerencia, petición o reclamación que casi es trasladada inmediatamente al equipo de gobierno. Tiene un horario: de ocho de la mañana a ocho de la tarde, de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 14 horas.

El alcalde no ha ocultado su satisfacción por los resultados de esta iniciativa. Ha tenido palabras de agradecimiento para la concejala responsable. Ha insistido en que lo mejor es la “inmediatez” de la actuación. El alcalde sitúa como prioridad este acceso directo de los ciudadanos al equipo de gobierno, juntamente con una campaña para intentar solucionar el problema de las defecaciones de los animales en la vía pública e intentar mejorar el tráfico. El alcalde ha declarado que “una ciudad donde se imponen muchas sanciones ni dice algo bueno ni de los ciudadanos ni de su equipo de gobierno, algo se está haciendo mal”, ha dicho. Añadir que aprovechando la rueda de prensa se ha informado de que las cámaras del semáforo de la plaça Pintor Guiteras de Xàtiva que graba a aquellos vehículos que se pasan el semáforo en rojo han granado en 15 días 756 infracciones. De momento no se cursará sanción.

También hoy se ha reunido el Consell de la Dona de Xàtiva.

Se ha publicado el boletín informativo de la asociación de vecinos del barrio noroeste. Una de las noticias que aporta es que desde el pasado mes de octubre se ha instalado en el barrio una estación de medición permanente de emisiones radioeléctricas para comprobar que las cuatro antenas de telefonía móvil del barrio están dentro de la normativa que impone el Ministerio de Industria. La estación medidora envía a la universidad continuos informes durante los tres meses que estará instalada.

El Salón de Reinas de la Diputación de Valencia acogió ayer el homenaje que el Hospital General Universitario ha rendido a la institución provincial, personalizado en once presidentes que desde 1958 asumieron la gestión del hospital valenciano. El presidente Alberto Fabra entregó las medallas conmemorativas, entre otros, a José Díez, Fernando Giner y a Alfonso Rus.

Técnicos del Ayuntamiento de Canals y de la empresa valenciana Ecopalm Iberia realizaron ayer las primeras pruebas sobre algunas palmeras de Canals afectadas por la plaga del picudo rojo, que ha dañado considerablemente la población de esta planta en la zona. En la actualidad, el total de palmeras que Canals necesita tratar asciende a 50, y han decidido apostar por este tratamiento. El sistema empleado se denomina Ecoring y produce la muerte del picudo rojo por hipertermia. Las microondas electromagnéticas de alta frecuencia atraviesan todas las capas del tronco rápidamente y se transforman en calor al impactar con las moléculas de agua y con los lípidos de los parásitos, eliminándolos a todos independientemente de su ciclo vital.

Esta semana se ha celebrado el Congreso Constituyente del Sindicato Comarcal de la Ribera Alta, la Costera y la Canal de Navarrés de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de la UGT. Robert Martínez es el nuevo secretario general.

Agenda Xàtiva

Hoy se presentará un libro de fotografías: “Xàtiva, records a pas universal” con obras del fondo fotográfico de José López Sellés, del archivo municipal. Se contará para el acto con el director del archivo, Isaïes Blesa, y con la concejala de cultura, María José Pla. Será a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Se ha montado una exposición con algunas de las imágenes recogidas en el libro.

Hoy, a las ocho de la tarde, en el Espai Cultural La Nova de Xàtiva, junto al Gran Teatre, la orquesta de La Nova i la Nova Jazz Big Band ofrecerán un concierto que relacionará la música del barroco y la música de jazz.

Feliu Ventura actuará hoy a las 22.00 h, en el Euskal Etxea de Barcelona.

La joven fotógrafa setabense Alba Soler expondrá en Valencia donde presenta sus fotos realizadas para la Asociación Crida'm, que trata mediante estimulación precoz a niños con defectos en el desarrollo. Será hoy a las ocho de la tarde en la galería de arte Kir Royal de Valencia.

Hoy, en la librería la Costera, a las 20 horas, será la presentación del libro “Vidas desafinadas” del escritor setabense Xavier Aliaga.

Desde hoy, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, dos nuevas exposiciones: una colectiva infantil y juvenil y la del Salón Nacional de Fotografía organizado por AFSA.

Mañana sábado, en Xàtiva, tendrá lugar la cena anual a beneficio de la AECC que incluirá la tradicional rifa gracias a los comercios de la ciudad y a diferentes artistas o deportistas. La cena será a las 22 h. en el Hotel Mont Sant y estará presidida por el alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación Provincial, Alfonso Rus, y por Tomás Trénor, Presidente de la Junta Provincial.

Mañana sábado el colectivo Amics del Poble Sahrauí de Xàtiva saldrá a la calle e instalará puntos de recogida de alimentos ante las puertas de los principales supermercados dentro de su “Caravana de Ayuda Humanitaria”.

Nuevas presentaciones falleras. El Gran Teatre de Xàtiva acogerá mañana a las 22.15h. la presentación de las falleras mayores de la falla Benlloch. La prevista para el domingo, a partir de las seis de la tarde, la presentación de las falleras mayores de República Argentina, ha sido aplazada.

Los júniors Corimbo celebran la Navidad. Mañana se montará un mercadillo en la Porta de Sant Francesc a partir de las diez y media de la mañana. Por la tarde, actividades habituales y por la noche, cena a la que pueden acudir padres y familiares.

Concierto del Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva. Será mañana a las siete y media de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

El club de fans de la actriz setabense Mª José Peris, ahora encarnando el papel de Doña Aurora en la serie de Canal 9 “L’Alqueria blanca”, ha organizado una comida con ella el próximo domingo en el restaurante “Río Verde” de Massalavés.

Hasta el domingo, semana gastronómica en el restaurante “El Mirador del Castell”.

Comarca

Hoy, a partir de las 19.30 h., se inaugurará, por el diputado de Deportes, Miguel Bailach, en el Museu de la Pilota de Genovés, una exposición dedicada a los 25 años del campeonato individual de "escala i corda" profesional. Aprovechando esta exposición se llevará a cabo un homenaje a los seis campeones que ha tenido esta competición desde su inicio: Genovés I, Fredi, Sarasol I, Álvaro, Grau y Miguel.

S eha procedido a la inauguración de una pista de hielo, de 25 por 15 metros, en la plaza Santo Domingo de Ontinyent. Permanecerá abierta hasta el 8 de enero, de nueve y media de la mañana a nueve y media de la noche sin interrupción.

La Unión Musical Llanera de Ranes celebra Santa Cecilia. Hoy, a las cuatro y media de la tarde, habrá juegos y merienda para los alumnos de la escuela. A las siete y media de la tarde concierto a cargo de un cuarteto de clarinetes y del quinteto de metales. Mañana sábado a las cinco y media de la tarde se iniciará el pasacalle por las calles de la ciudad. A las seis será la misa en honor a santa Cecilia y a las ocho será el concierto extraordinario. La primera parte estará a cargo de la banda. En la segunda parte, además, intervendrá el tenor Josep Climent junto con el coro de la escuela de música.

Hoy, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Municipal de Canals, tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores del concurso de cuentos cortos que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Canals convocó para todos los escolares de quinto y sexto curso de primaria con motivo de homenajear al escritor Enric Valor en el centenario de su nacimiento. Los premiados son: del colegio público José Mollá: Iván Mateo Sánchez Lafuente de quinto curso, María Úbeda Francés de sexto y Iván Pérez Argent de sexto; del colegio público Vicent Rius: Marc Robinson Lorente de quinto curso y Natxo Francés Castillo de sexto; del colegio público Calixte III: Alba Isabel Cucarella Langa de quinto curso, Isabel López Martínez de sexto y Jordi Llopis López de sexto; del colegio Cervantes: Lucas Vila García de quinto curso, Toñi Climent Izquierdo de quinto y Pablo Peiró González de sexto; y del colegio Parroquial San Antonio Abad: Pablo Juan Ferrer de quinto curso y Ana Ibáñez Vidal de sexto.

Exposición de Ernest Peshkov “de Minsk a Canals”. Obra gráfica, grabados y dibujos, desde hoy al 31 de diciembre, en el antiguo edificio de correos. Se inaugura hoy a las ocho de la tarde.

El compositor José Miguel Fayos se ha unido a la conmemoración de los 400 años de la carta puebla de Chella, con la composición de una obra que recoge la historia de su pueblo desde su fundación. “Cantares de la nueva tierra” será estrenada hoy por la orquesta de viento del conservatorio profesional de Xàbia.

La asociación cultural la Rabassa de Anna organiza desde hoy al domingo próximo la exposición taurina Villa de Anna. Hoy se inaugurará a las siete de la tarde la exposición. Mañana por la mañana habrá concurso de dibujo infantil y carretones para los niños. Por la tarde: demostración de elaboración de bolas y después charla y entrega de trofeos en el salón de plenos. El domingo por la mañana, de nuevo, demostración de elaboración de bolas y entrega de premios de los concursos de fotografía y de dibujo infantil.

Mañana, concierto en honor de Santa Cecília, por el Ateneo Musical de Rafelguaraf, a las 19:00h. en el Auditori Municipal de Rafelguaraf.

La Font de la Figuera ha preparado para mañana sábado por la mañana un cuenta cuentos, a partir de las once de la mañana, en la Casa de la Cultura, con el título: “Entre piratas, peces y corales”.

Mañana y el domingo se representará la obra ”El sosiego” por el Grup d’Amics del Teatre de Moixent. Es a beneficio de la junta local contra el cáncer de la localidad. Será mañana (22.30h.) i en el domingo (18.00), en el Auditori Municipal de Moixent.

Mañana sábado se celebra una fiesta para despedir, porque cierra, el Centro Autogestionado La Lloca de Canals. A las ocho de la tarde, este sábado, se abrirán sus puertas y después habrá cena y concierto.

Ediciones Tívoli presentará el libro “Acabaren com Camot” en Vallada mañana a las 20:00h. en la Biblioteca Municipal.

XXX Premio Nacional de Fotografía “Vila de Canals”. El fallo del jurado se conocerá mañana sábado.

El domingo, a las cinco de la tarde, en la Residencia San Rafael de Enguera, el Grupo Artístico "Enguera", ofrecerá su tradicional "El camino que lleva a Belén”, una escogida selección de poemas navideños y villancicos populares.

En Anna, el domingo, será la ya tradicional colocación de un belén subacuático en el lago de la Albufera de Anna a cargo de los buceadores del Club GEAS Valencia.

El próximo domingo la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Enguera, ADENE, organiza una marcha al Barranco Portillo - Boquilla. Se saldrá a las ocho de la mañana desde la sede de ADENE.

La Junta local de la Asociación Española contra el Cáncer de Bolbaite ha organizado la II Gala Benéfica. El festival se celebrará el domingo, en el auditorio a partir de las seis de tarde y que reunirá un extenso elenco de artistas. La entrada cuesta 5 euros. El presentador será el actor de “l’Alqueria Blanca”, Javier Enguix.

Última representación de la Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes. El domingo, a las siete de la tarde, en el centro cívico de la localidad, el grupo local “Gaudium Teatre” cerrará la muestra con “El tío bufanda”.

Feliz fin de semana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario