viernes, 9 de diciembre de 2011

Nueva diputada en Corts. Tercer viernes de la semana. Estoy más cansado que en una semana normal.

Jornada de viernes, 9 de diciembre.  Es el tercer "viernes" que ha tenido esta semana. Soy hombre de rutina y salirme de ella me cansa. De hecho, me siento más cansado que si hubiera trabajado todos los días. Desde hoy, en les Corts, Xàtiva tendrá una nueva diputada.

Nueva parlamentaria setabense. Los nuevos diputados populares entran hoy a formar parte del hemiciclo de les Corts hoy. Son cinco los nuevos diputados: Pilar Sol, Antonio Ángel Hurtado, Antonio Lorenzo Paredes, la setabense Mª José Masip y Nieves Martínez. Los cinco diputados relevan a Manuel Cervera, Gerardo Camps, Mario Flores y Belén Juste, que han presentado su renuncia como diputados autonómicos para ir al Congreso, y a la alicantina Eva Ortiz, nueva eurodiputada. El portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, ha afirmado que los cinco nuevos diputados que a partir de hoy formarán parte del grupo popular "se suman a un equipo ganador" y ha subrayado la experiencia de estos en el ámbito municipal, al tiempo que les ha dado la bienvenida en su nombre y en el de su formación. Mª José Masip será la segunda diputada setabense pues ya lo es el alcalde, Alfonso Rus. Masip continuará ejerciendo su labor como concejala del ayuntamiento de Xàtiva. El pleno de toma de posesión se ha iniciado a las 12 del mediodía. Esta mañana hemos hablado con ella.

Y volviendo a lo más próximo el concejal socialista de Xàtiva Ignacio Reig ha lamentado el hecho de que, de forma habitual, los concejales del Partido Popular de Xàtiva no se pronuncien o expresen voluntad de voto en muchas de las mociones que se debaten en los plenos de Xàtiva. El acta del Pleno del pasado noviembre recoge, a petición del concejal socialista, que al ser requeridos los concejales del PP para que expresasen su voto, el alcalde dijo que no era necesario y que él votaba por todos sus concejales. La práctica es habitual en los plenos. Reig ha explicado que el voto es personal e indelegable por lo que deben expresar su voto y no esconderse detrás del alcalde. Para Reig además de ser vergonzoso se vulnera la ley cuando el alcalde vota por todos ellos.

Sucesos. Según ha informado la policía local el pasado miércoles, sobre las diez de la noche, se recibió una llamada desde un chalet de “Pino Chico” alertando de un incendio en su interior. La familia, compuesta por el matrimonio y dos hijos, fue rescatada a través de la ventana de la cocina sin daños personales.

Y en la comarca….

En Canals ha empezado la construcción de la foguera de Sant Antoni. Cumpliendo con la tradición en los primeros minutos del día de ayer, día de la Inmaculada, entró la primera soca de la hoguera en su plaza mayor.
Agenda del fin de semana

Y empiezo por Xàtiva...

Por segundo año consecutivo, los miembros de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Xàtiva han organizado una “tarde benéfica” con el fin de recaudar fondos y bienes destinados a Càritas de la Merced, al Convento de la Consolación y a la SPAX. Este evento solidario está previsto realizarlo hoy en la sede local del PP de Xátiva a partir de la las 20.30 horas. Acudirán representantes de estos colectivos para explicar su labor.

La Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Xàtiva y la Costera, ha organizado para hoy una conferencia de Jaume Esteban, coordinador de las plataformas de Valencia. Se hablará del estado actual de dicha ley en el quinto aniversario de su promulgación. Será en la Casa de la Cultura a partir de las siete y media de la tarde.

Primeras presentaciones de falleras mayores de comisiones. Mañana se presentan en el Gran Teatre, a las 20.45 horas, las falleras mayores de Cid Trinidad, Beatriz Soro y Alba Enguix. El domingo, en ese mismo escenario, a las seis de la tarde, será la presentación de las falleras mayores de Molina Claret: Maria Jordà y Anna Gironés.

Mañana sábado se cumple el 75 aniversario del martirio del beato Gonzalo Viñes. Habrá un recuerdo especial en la celebración de la misa de mañana sábado a las 18h. en Sant Francesc. Se venerará su reliquia.

Mañana sábado, primer concierto de navidad a cargo de la Colla de dolçainers i tabaleters ‘la Socarrà de Xàtiva’ bajo la dirección de Pere Molina. Será a las siete y media de la tarde en el CCX de Xàtiva.

Mañana sábado, a las 20 h. en el Hotel Virgen de las Nieves de Xàtiva, conferencia taurina sobre la ganadería de Celestino Quadri organizada por el Club taurino “El Punteret”.

La Cofradía de Jesús de la Buena Muerte de Xàtiva organiza una excursión este domingo a Alcoi para visitar la exposición la Luz de las Imágenes (Camins d'art) de Alcoy y el Santuario de la Font Roja. El precio es de 25€ e incluye el viaje, la entrada, el traslado a las diferentes sedes y la comida.

Desde hoy al 23 de diciembre, en la Casa de Cultura, en su sala de la 1ª planta se podrá ve la exposición fotográfica “El sentido de la India”.

Para mañana sábado la herboristería la Pebrella organiza un taller de biodanza, a las 19:00 h., en la Casa de Cultura de Xàtiva.

Hasta el domingo, semana gastronómica en el restaurante “Portal Fosc”.

Comarca

Las unidades móviles del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalarán hoy en el Centro de Salud de Anna y en el Centro de Salud de l’Alcúdia de Crespins, en ambos casos, de 17 a 20.30 horas. El miércoles 14 de diciembre se instalarán en Xàtiva y Genovés.

Un musical, que incluye la interpretación de anuncios populares de los años 50 y 60 como Cola-Cao, Sugus, Moussel o la Casera se representará en l'Alcúdia de Crespins hoy a las 22 h. en la Casa de la Cultura, lugar donde se pueden comprar las entradas. El espectáculo cuenta con 22 personas en escena y música y voz en directo.

Escola Valenciana ha organizado para este domingo una excursión a Moixent, donde se visitará el poblado de la bastida de les Alcusses, y a Montesa.

El Ayuntamiento de Genovés ha organizado para el domingo una excursión a la ruta del agua del municipio junto con el taller de empleo. Se saldrá a las nueve de la mañana desde la plaza del Ayuntamiento y a las 9.30 desde la fuente de Alboi.

El Patronato Provincial de Turismo "València, Terra i Mar" celebrará la última feria itinerante de "Tasta la Dipu 2011"en Villanueva de Castellón entre mañana y el próximo martes. Villanueva de Castellón celebra además las fiestas de Santa Lucía. Durante el fin de semana se celebrará en el antiguo ambulatorio la V exposición ornitológica. Mañana habrá concierto de la Lira Castellonera. El domingo se celebrará a lo largo de toda la mañana el XII Trofeo de Ciclocross, la feria de entidades, talleres florales y un mercado de plantas y flores.

En Rafelguaraf, mañana, a las ocho de la tarde, en el hogar del jubilado, se presentará el libro “Acabaren com Camot: Bandolerisme a la governació de Xàtiva en temps de Ferran VII (1814-1833)”. Será introducido por el escritor Vicent Sanchis Martínez.

Y una nota cultural para cerrar...

Varios documentos de la provincia de Xàtiva formarán parte de una exposición promovida por la Generalitat Valenciana. La Diputación de Valencia aportará su primer libro de actas y otros cinco documentos históricos valencianos a la exposición "Els valencians i la Constitució de 1812", que forma parte de los actos conmemorativos del bicentenario de la Constitución de 1812. La Sala Capitular del Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia acogerá la muestra, organizada por la Generalitat Valenciana y de entrada gratuita, entre el 13 de diciembre y hasta el 25 de marzo del próximo año. Se expondrá, entre otros documentos, el primer libro de actas de la Diputación Provincial de Xàtiva (sesiones de 20 de mayo de 1822 a 28 de febrero de 1823). La muestra incluye también los documentos relativos a la rectificación de los partidos dispuesta por la Diputación Provincial de Xàtiva, según el número de pueblos que entonces comprendía esta provincia (del 11 de enero de 1823).

No hay comentarios:

Publicar un comentario