martes, 20 de diciembre de 2011

"Día del pollo", unos suman y otros restan. Los directivos, vendiendo lotería

Jornada de martes, 20 de diciembre. Día de mercado en Xàtiva. Farmacias, impagos y degradación del medio ambiente, un setabense al que no dejaron ser embajador en el Vaticano y también, claro, Navidad. La foto curiosa: ver a directivos del Olímpic vender loteria en la plaça del Mercat a grito pelado.

Recientemente se ha publicado el padrón de habitantes estatal. Hoy el rotativo Levante-EMV lo publica por localidades. En Xàtiva, la cifra oficial de habitantes es de 29.469, 108 más que el año pasado. La densidad es de 384 habitantes por kilómetro cuadrado, por encima de la media de la Comunitat Valenciana que se sitúa en los 220. En Canals son 14.084, cinco más que el año pasado, aunque su densidad es de 646 h/Km2. En Enguera 2011 supone 5.968 habitantes, 68 más que el año pasado. Enguera tiene un término muy grande y su densidad se queda en los 24 habitantes por kilómetro cuadrado.

También hay municipios que pierden habitantes en la comarca: l’Alcúdia de Crespins pierde 29 habitantes respecto al año anterior; Barxeta, 13; Anna, 9; Bicorp, 15; Estubeny, 4; Montesa, 30; Novetlè, 3; Quesa pierde 9 habitantes y Vallada pierde 82 habitantes.

Por supuesto también hay quien suma vecinos.

Bolbaite gana 22 habitantes respecto al año anterior; Cerdà, 23; la Font de la Figuera gana 7; 30 Genovés, 17 la Granja de la Costera; 40 Llanera de Ranes; 21 Lloc Nou d’en Fenollet; 18 la Llosa de Ranes; Moixent, 5; Navarrés, 27; Rotglà i Corberà gana 18 vecinos; Torrella gana 10 y Vallés gana 26 vecinos alcanzado los 167 habitantes.

Segundo día del cierre patronal de tres días de los farmacéuticos valencianos. En Xàtiva hoy está de guardia la farmacia de Manuel Casesnoves, en el número 7 de la calle Vicente Boix.

El concejal socialista de Xàtiva Ignacio Reig, ha informado de que el grupo socialista ha solicitado la limpieza y clausura de varios vertederos ilegales en el término de Xàtiva. En concreto se ha informado de vertidos ilegales de basura en la carretera de Torre d’En Lloris, en unas naves inacabadas junto al río Albaida; en la carretera de Genovés a la altura del puente de hierro y en el acueducto de la Torre d’En Lloris, bajo el puente del AVE.

Reig considera que hay pasividad del equipo de gobierno ante la proliferación de estos vertederos. Asimismo Reig sigue esperando la instalación de los contenedores de recogida de aceites usados. Es una iniciativa que lleva funcionando años en otros ayuntamientos. En Xàtiva se siguen lanzando todo tipo de vertidos al alcantarillado que en muchos casos acaban en el agua de riego de la huerta de Xàtiva. Según el concejal “el problema de los vertidos parece que no importe al ayuntamiento”.

La primera noticia de nuestro apartado comarcal también tiene que ver con los vertederos ilegales. El colectivo ecologista ACDEMA de Canals ha informado en su web del estado de degradación de algunas zonas forestales de nuestra comarca y cita ejemplos con fotos: en Canals, en un barranco sito en el paraje del Túnel; en Llanera de Ranes, en el Monte del Cantalar y en Montesa, en el río Cañoles. ACDEMA considera que además de degradar el paisaje se convierten en potenciales focos de incendios forestales. El colectivo pide a los ayuntamientos que tengan más interés en la conservación de los parajes naturales de nuestra comarca.

Jornada de protesta. Usuarios, familiares y trabajadores de la residencia ‘la Milagrosa’ de Moixent se han manifestado hoy desde las once de la mañana para reivindicar el impago de 379.000 euros por parte de la Generalitat del actual ejercicio. Este dinero corresponde a 33 plazas concertadas. La deuda pone en peligro el pago de las nóminas a los trabajadores así como también pone en dificultades los pagos a los proveedores.

Anoche se celebró pleno en el ayuntamiento de Enguera. En el orden del día la aprobación del Plan de Saneamiento y Económico-Financiero para el período 2011-2014.

La editorial Ulleye se une a los actos con motivo de la restitución del nombre de Xàtiva y va a rendir homenaje al diputado Joaquín Lorenzo Villanueva. Hoy presentará en la Casa de la Cultura, a las ocho y media de la tarde, el libro, facsímil, de 1823 “Mi despedida de la curia romana” escrito por Villanueva. Se encargarán de la presentación Germán Ramírez Aledón y por Joaquín Nuñez. Este libro, editado en Barcelona en 1823, es la respuesta de Joaquín Lorenzo Villanueva a la actitud del Vaticano cuando fue nombrado embajador de España en este país algo que no pudo cumplir por la negativa del Vaticano a recibirlo.

El colectivo “Amics de la Consolació” informa de que el viernes 23, es el “día del pollo”. Ese día, quien lo desee, pude llevar por la mañana al convento de la Consolación un pollo asado para repartir entre los más necesitados o hacer una aportación económica equivalente. Ayer, además del reparto de leche habitual de todas las semanas, se distribuyeron 130 bolsas de alimentos. Entre los colectivos que han colaborado de manera especial en las últimas semanas se destaca a Nuevas Generaciones del PP y al colegio público Martínez Bellver. Los alumnos del taller de ASPROMIVISE están ayudando a empaquetar los juguetes recibidos. Se recuerda que hacen falta juguetes en buenas condiciones, también pañales, mantas y sábanas, cunas y estufas. Los juguetes se repartirán el próximo 28 de diciembre en su local de la plaza Sant Jaume.

Deportes.

El próximo partido del Olímpic, último de la primera vuelta, será el 8 de enero y se jugará en la Murta contra el Hospitalet, tercer clasificado. El equipo entrenó ayer y lo hará hoy y mañana. Se disfrutará de vacaciones hasta el próximo martes. Se volverá a entrenar tres días seguidos a partir del martes 27 de diciembre y tras un nuevo tiempo de descanso se retomará la rutina el lunes 2 de enero. Las vacaciones deben servir para recuperar a los jugadores lesionados: Ramón y Kike Alcázar.

Ayer, en la tertulia del Olímpic, el entrenador reconoció que dado el rendimiento del equipo empieza a mirar casi más hacia arriba que hacia los puestos de descenso:. Y el dinero manda. Seligrat dice claro que es una tontería hablar de fichajes. Según Seligrat habría que intentar mejorar el rendimiento de aquellos que no están dando aún lo que se espera de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario