martes, 13 de noviembre de 2018

Caso Taula, decisiones, subvenciones y reclamaciones

Cerdà quiere un segundo mandato para llevar a cabo diferentes proyectos. La asamblea de la Agrupación Socialista de Xàtiva ha ratificado por unanimidad la candidatura de Roger Cerdà para la alcaldía de Xàtiva en las próximas elecciones municipales. En la SER el alcalde y candidato expresó su agradecimiento y sus ganas de seguir trabajando para la ciudad. También se mostró partidario de seguir contando con otras formaciones en el gobierno aunque se diera el caso de no ser necesarios para gobernar.

La lista del PSPV mantendrá la “columna” del actual equipo. La lista del PSPV mantendrá la “columna” del actual equipo y se buscarán “refuerzos”. Así lo ha anunciado el alcalde Roger Cerdà en la SER tras ser ratificado como candidato.

La comisión de investigación sobre Taula en les Corts citará a Alfonso Rus. La comisión de investigación sobre Taula en les Corts citará, entre otros comparecientes, al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, al expresidente de la diputación, Alfonso Rus y a Álvaro Pérez, El Bigotes, según el plan de trabajo aprobado este lunes con los votos de socialistas Podem y Compromís que lo habían presentado conjuntamente. Investigará la parte del caso que afecta a los contratos de la Generalitat con determinadas empresas para averiguar si estas financiaron al Partido Popular. El plan de trabajo que se ha aprobado pretende citar a 19 personas, además de solicitar documentación administrativa sobre todos de la fundación Jaume II el Just, para determinar las posibles responsabilidades políticas en una parte de llamado caso Taula. Así, la cámara no investigará ni a la Diputación, ni al consistorio de Valencia. Se ha acordado en la comisión que ha debatido los planes de trabajo presentados por los grupos que sustentan al Consell, PP y Ciudadanos. Un plan que a juicio de Fran Ferri, de Compromís, permitirá tirar del hilo que pueda aclarar cómo se financiaba el Partido Popular de la Comunitat Valenciana.  Por su parte el popular Fernando Pastor afirma que ese plan de trabajo es recurrible ante los tribunales porque no se podrá cumplir, ya que prevé que las conclusiones estén antes de que acabe la legislatura para la que quedan 5 meses. Pastor, opina que los grupos que sustentan al Consell, no admiten la presunción de inocencia y que ya haya un "veredicto". 

Nueva actividad en la Semana de la Educación que se desarrolla en Xàtiva. Nueva actividad en la Semana de la Educación que se desarrolla en Xàtiva. Hoy se propone una actividad familiar: arteterapia. Será desde las 17.15 a las 18.30h en la escuela infantil “Betania”. Inscripción en el teléfono 96 228 09 38. Además, desde las 17.30h, Ana Novella hablará sobre la participación infantil en el ámbito local. Será en la Casa de la Cultura. Habrá servicio de ludoteca.

Personal administrativo de sanidad pide igualdad retributiva ante las cargas para eliminar listas de espera. El personal de la Función Administrativa en sanidad afirma estar discriminado frente al personal sanitario. Se quejan de no ser retribuidos, como sí se hace con personal médico y de enfermería, ante cargas de trabajo que suponen programas especiales de cribado y de eliminación de listas de espera. Estos profesionales se quejan también de tener congelada su plantilla sin facilitar su promoción profesional a categorías superiores. Esta situación viene a agravar la problemática que arrastra el colectivo y que se centra en que un 93% de su plantilla son auxiliares administrativos y apenas un 4% son grupos técnicos donde se exige titulación universitaria. La asociación que los reúne, ACFASP, ha instado en numerosas ocasiones a todas fuerzas sindicales y a la propia Conselleria de Sanitat a convertir, mediante promoción por méritos, sus auxiliares administrativos en aquella categoría que les corresponda según la función o responsabilidad que realizan. Para ello han pedido una catalogación de puestos de trabajo. Este colectivo de administrativos de sanidad ha reunido cerca de 400 firmas que va a presentar en breve, para pedir a la Conselleria de Sanitat que se convoque de urgencia la primera Mesa Técnica exclusiva de la Función Administrativa.

Aprobadas subvenciones para la piedra en seco de la Canal de Navarrés. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha resuelto la convocatoria de subvenciones para actuaciones para la catalogación de bienes inmuebles de piedra en seco, así como para promover la recuperación, mantenimiento, conservación y protección de la arquitectura de la piedra en seco en nuestro territorio. Una línea de ayudas que llegará a buena parte de los territorios que albergan este patrimonio arquitectónico rural, entre ellas, algunas de las localidades del Valle de Ayora-Cofrentes y la Canal de Navarrés. Así, figuran como beneficiarios en la lista elaborada por el Consell tanto en la modalidad de catalogación del patrimonio local como en la de rehabilitación de algunos bienes. Así, recibirán ayudas en concepto de catalogación patrimonial los Ayuntamientos de Cortes de Pallás (9.000 euros), Millares (7.000 euros) y Bicorp (8.470 euros).

El Ayuntamiento de Canals ha reunido con ACECOVA para concretar una nueva edición de la Semana Celíaca. Representantes municipales del Ayuntamiento de Canals se reunieron con los miembros de la Asociación de Celíacos de la Comunitat Valenciana (ACECOVA) para concretar fechas y actividades para la nueva Semana Celíaca en Canals en 2019 con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad. En la reunión se han trabajado qué acciones llevar adelante durante esta Semana en los centros educativos de la localidad, en la hostelería y para todos los vecinos de Canals con la intención de dar voz a los enfermos de esta patología alimentaria crónica y sensibilizar a la sociedad en las dificultades de las personas celíacas para que puedan desarrollar su vida en condiciones de igualdad respecto al resto de los ciudadanos. El alcalde de Canals, Ricardo Requena, aseguró que «la primera edición que se realizó en febrero de 2018 tuvo muy buena acogida y por eso se quiere volver a repetir una experiencia enriquecedora y provechosa para la comunidad celíaca de la comarca». 


La próxima semana comenzará la poda de las moreras en Canals. La próxima semana la brigada de parques y Jardines comenzará con la poda de las moreras en Canals. Esta tarea de mantenimiento en diferentes puntos de la localidad comenzará en la Avenida Ermita, el Parque Papa Calixte III y en algunas moreras aisladas que hay en el municipio y en las pedanías. En esta primera fase la máxima prioridad es actuar en la vía urbana, utilizando una poda más intensa en aquellas moreras que producen mucho fruto que cae al suelo, por la suciedad y peligrosidad que supone.


Breves comarcal
  • En Vallada, hoy, a las 17.00h, en el Centre Juvenil, conferencia informativa sobre el Programa de Prevención de Cáncer Colorectal. 
  • En Navarrés, hoy, dentro del ciclo de Talleres para la mujer, a las 16:00h, en el CIJ se realizará el taller sobre asertividad y autoestima con la colaboración de las Amas de Casa de Navarrés. 
  • En la escuela de música “Miquel Esparza” de la Llosa de Ranes, hoy, desde las 18h, cine en la sala polivalente de la sociedad musical. 
  • Desde la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins se informa que ya podéis apuntaros al taller gratuito de “bastonets” con papel de revista que se realizará este viernes en la Biblioteca de 17:30 a 19:30 horas. 
  • El próximo viernes a las 11:00h en el Hogar del Jubilado de Enguera tendrá lugar un taller de Gerontogimnasia donde se llevarán a cabo una serie de actividades básicas y ligeras de gimnasia que ayudan a mantener activo el cuerpo y la mente. El taller será impartido por un empleado de Teleasistencia y será totalmente gratuito para los asistentes. 
  • La Asociación Enguera contra el cáncer comunica, que el sábado, 17 de noviembre a las 9 y media de la noche en el salón horóscopo, tendrá lugar la Cena contra el Cáncer. Se ruega, pónganse en contacto con cualquier miembro de la junta para la recogida del ticket. 
  • Se va a impartir un curso gratuito "Camarero/a iniciación". Del 3 al 7 de diciembre (20 horas) en el Hogar Social de Chella, impartido y acreditado por CdT - Centres de Turisme de la Generalitat Valenciana destinado a desempleados. Inscripción on-line www.cdt.gva.es o presencial en la sede Mancomunidad de la Canal de Navarrés. 
Un centenar de personas participaron en el V Encuentro de Saxos en Xàtiva con baja participación local. El pasado sábado el Conservatorio Luis Milan acogió el V Encuentro de Saxos de la Comunitat Valenciana. Una actividad ya consolidada, organizada por la Fundación Sanganxa con la colaboración, en este caso, de la Concejalía de Conservatorio del Ayuntamiento de Xàtiva. En la jornada del sábado participaron 78 alumnos de saxo de entre 7 y 60 años de edad, provenientes de diversas poblaciones de la Comunitat como Bunyol, Alcàntera de Xúquer, Gavarda o varios municipios de la Canal de Navarrés. Paradójicamente y, a pesar de estar en casa, los organizadores han señalado una muy baja participación de alumnos de la Costera: 6 participantes de Xàtiva y 3 de la Llosa de Ranes. El alumnado estuvo acompañado por un total de 22 profesores de saxo provenientes de diversas uniones musicales como la de Chella, Llíria, Torrent, l’Alcúdia, Segorbe o Valencia, entre otros, y que son todos miembros de ORSAXCOVA, la Orquesta de Saxofones de la Comunitat Valenciana. Para concluir el encuentro tuvo lugar un concierto, abierto al público y con entrada libre en el Gran Teatre a cargo de los participantes y al que asistieron unas 500 personas. En la primera parte del concierto participaron alumnos y profesores del encuentro, y la segunda parte exclusivamente a cargo de los profesores de ORSAXCOVA.

 
Breves local.
  • Mañana se podrá donar sangre en Xàtiva, en el Centro de Salud, de 17 a 20.30h. 
  • El libro “L’Interés per la Llengua dels valencians. Personatges, llibres i fets” se presentará en Xàtiva el próximo 23 de noviembre. Será a las 19h, en la Casa de la Cultura. 
  • XACEX anuncia la II Feria Comercial del Barrio Nordoest para el próximo 1 de diciembre. 
  • La Escuela de Adultos de Xàtiva acogerá el congreso “Nueva Educación Permanente: saber, emancipación y practicabilidad de la vida. Cátedra Paulo Freire” del 20 al 23 de noviembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario