viernes, 30 de noviembre de 2018

Patrimonio, arqueología, Olímpic y conciertos

Xàtiva, Enguera, Cullera y Requena suman esfuerzos en un proyecto de investigación arqueológica. El Museo de Arqueología ha acogido el acto de firma del protocolo general de actuaciones en virtud del cual Xàtiva, Enguera, Cullera y Requena establecen el grupo de trabajo de arqueología Júcar-Cabriel que desarrollará actividades en este campo y otras disciplinas auxiliares. El punto en común que motiva esta sinergia es, aparte del rico patrimonio cultural de las cuatro ciudades, la presencia en ellas de yacimientos arqueológicos singulares. Se buscará entre los técnicos un yacimiento del que extraer conclusiones que ayuden al conocimiento de su pasado.


Xàtiva cierra los actos conmemorativos dedicados a Blai Bellver son la presentación de un libro y la despedida de la Bicicleta Teatre. Xàtiva cierra los actos conmemorativos dedicados a Blai Bellver con la presentación de un libro y la despedida de la Bicicleta Teatre. Será desde las 20.00h en Sant Domènec. Se presentará el libro “El parlar del tinguem”, de Vicent Bataller, premio de ensayo Carlos Sarthou 2017. A continuación se podrá ver un montaje teatral de “La Bicicleta Teatre” en la que será su última representación como grupo artístico.

Esquerra Unida explica este viernes su gestión en un acto público. Esquerra Unida de Xàtiva explicará este viernes su gestión en un acto con colectivos en el CCX. El acto se iniciará a las siete de la tarde.  EU, que cuenta con cinco regidores y otras tantas áreas de gestión dirigidas por ellos, ha previsto un formato «muy diferente del habitual» en este colectivo y que se quiere diferenciar de las asambleas en la calle. Se ha escogido un auditorio cerrado y con un aforo limitado. Se ha invitado a colectivos y personas que estén participando “de una manera u otra en el impulso de la agenda de cambio que estamos haciendo posible en el gobierno de la ciudad desde Xàtiva Unida, y a todas aquellas personas que quieren sumarse a la iniciativa ciudadana que supone este colectivo”, han explicado.

El que ha sido gestor del Olímpic, Jose Alemany, le pide al Ayuntamiento que intervenga en el Olímpic. El que ha sido gestor del Olímpic, Jose Alemany, le ha pedido al Ayuntamiento que intervenga en el Olímpic. Así lo ha declarado en SER DEPORTIVOS. Considera Alemany que debe intervenir para que los dirigentes actuales convoquen la asamblea que han solicitado los socios.  Y defiende que el Olímpic es patrimonio de la ciudad y que el Ayuntamiento no puede quejar al margen.

Xàtiva celebra hoy el Día Internacional de la Ciudad Educadora. Se ha montado un “árbol de los deseos” y habrá talleres infantiles tanto por la mañana en el Ayuntamiento como por la tarde en el colegio Attilio Bruschetti. También photocall y contacontes. Se leerá la declaración del 30 de noviembre.

Manifestación en contra del vertedero de Barxeta este sábado. La marcha, convocada por la plataforma contraria a esta instalación bajo el lema «Pel dret de la nostra terra, pura i neta», partirá a las siete de la tarde de la plaça de la Bassa y discurrirá por la Albereda hasta el ayuntamiento. Durante el acto de protesta actuarán las hermanas Neus y Paqui Gil, así como del cantaor Manu Cháfer «Gallo» junto a Pere y Pasqual Boluda y Marcos Cháfer.

Breves comarcal
  • A partir del 1 de enero se dispondrá de una Promotora de Igualdad para Xàtiva y otra para la Mancomunidad gracias al Instituto Valenciano de las Mujeres. 
  • Héctor Argente Caballero ha tomado el relevo de Mª José Carbonell Cabrera cómo Presidente Comarcal de La Canal de Navarrés de la FSMCV. 
  • Este sábado, en Novetlè, concierto de su Sociedad Musical junto con el cantador Julián quiralte, a las 20.30h en el Salón. 
  • Concierto de Santa Cecilia de la banda de la Unió Protectora Musical de Vallada. Será este sábado desde las 19.30h en el Auditorio. Se contará también con el Coro de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Montesa organiza su “gastrofesta” 
  • Navarrés acoge su festival de canción de autor.
  • Se presenta en el Genovés y Xàtiva la última novela de Alejandro Oltra

La Música Nova celebra su concierto de Santa Cecilia este sábado. Será desde las 19.00h en el Gran Teatre de Xàtiva. La primera parte estará a cargo de su orquesta con obras de Debussy y Ravel. La segunda parte a cargo de su banda sinfónica con obras de Whitacre, Bernstein y Shostakovich. Ambas formaciones bajo la dirección de José Miguel Fayos.  Tras el concierto habrá cena social para músicos, socios y familiares.

Se presenta un libro sobre la historia del Convento de Santa Clara. Este sábado, a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, se presentará el libro “Història i arquelogia del Reial Monestir de Santa Clara de Xàtiva” de los autores Carles Miret Estruch y Fernando Cotino Villa, libro editado por la editorial Ulleye. La presentación correrá a cargo del arqueólogo municipal de Xàtiva y director de museo de l’Almodí y de la Casa de la Ensenyança, Ángel Velasco, con la presencia de los autores y editor. En formato A4 y en 126 páginas, la obra describe y profundiza sobre la historia y análisis arqueológico del recientemente recuperado para la ciudad de Xàtiva Monasterio de Santa Clara. En el año 2008 Ulleye ya publicó una obra sobre Santa Clara donde se hacía referencia al patrimonio mueble de dicho Monasterio que salió del mismo.

El Genovés acoge el último de los conciertos del I Cicle d’Orquestres Bankia. La Jove Orquestra de la Primitiva Setabense cerrará este sábado 1 de diciembre el I Cicle d’Orquestres Bankia con un concierto en el Auditorio Municipal del Genovés. El concierto, patrocinado por Bankia, será de entrada libre y gratuita, y se iniciará a las 19.00h, y cuenta con el apoyo de la CIUM Genovense y del Ajuntament del Genovés. La formación setabense ha podido formar parte de este ciclo de conciertos por haber participado en el I Concurso de Orquestas Bankia. Precisamente en este concierto interpretarán el programa que han escogido para participar en febrero de 2019 en el III Concurso de Orquestas Bankia en el Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia: la obertura “Coriolano” de L.W.Beethoven y la Sinfonía nº 1 de este mismo compositor bajo la dirección de José Martínez Colomina.


Feliu Ventura y la colla “La Socarrà” participan en el homenaje a Antoni Miró. Este domingo se celebrará el concierto homenaje al pintor Antoni Miró con los artistas Miquel Gil, Feliu Ventura, Pau Alabajos, Mireia Vives y Borja Penalba, Mara Aranda, Cesk Freixas, Lu Rois y el grupo Júlia. Se ha grabado un disco que también será presentado. La celebración contará también con la actuación de la Jove Muixeranga de Valencia, la colla “La Socarrà” y Xaranga'm. Será a partir de las 11.45h, en La Pérgola de la Marina de Valencia.

Este viernes, taller de DJ en la Casa de la Juventud de Xàtiva. Dentro de la programación mensual de actividades juveniles del Ayuntamiento de Xàtiva, la Concejalía de Juventud ha organizado un taller de DJ. La actividad se realizará este viernes, de 17.30 a 19.30h, en la Casa de la Juventud. Existen multitud de técnicas utilizadas por los DJ para conseguir mejorar la mezcla de discos y así fusionar la música que está sonando. Estas técnicas incluyen, principalmente, el pinchado, la ecualización y la mezcla de audio de dos o más fuentes diferentes. La complejidad y frecuencia de las técnicas especiales utilizadas en la mezcla dependen en gran medida del entorno en el que trabaja el DJ.

Breves local.
  • Este sábado, segunda edición de la Feria Comercial de XACEX en el barri nord-oest.
  • Este sábado, desde las 11.00 hasta las 19.00h en la Porta de Sant Francesc, Menuts Arrelats, con juegos de madera y Teatro infantil-Cuentacuentos a cargo Ameba (a las 12.00h) organizado por la Escola de Danses de Xàtiva. 
  • Este sábado, en la Casa de la Juventud, jornada formativa de corresponsales desde las 11.00h. También desde esa hora campaña informativa y de prevención del SIDA. 
  • Cruz Roja Española en Xàtiva celebrará el "Día de la Banderita" este sábado. 
  • La excursión familiar organizada con motivo de la Semana de la Educación se celebrará este domingo 2 de diciembre. El punto de encuentro será la Oficina de Turismo de la Fuente del León a las 9:30 h y el regreso sobre las 13:30 aproximadamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario