viernes, 9 de noviembre de 2018

Descenso del paro, patrimonio y citas diversas

Octubre ha supuesto un descenso del paro en la Costera y en la Canal de Navarrés. Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de octubre de 2018 en la Costera, se ha situado en 5404 personas, es decir, 268 parados registrados menos que en el mes anterior y 677 menos que en el 2017, lo que supone un descenso mensual del 4’72% y una reducción interanual del 11’13%. En la Canal de Navarrés hay 1.107 parados registrados en el mes de octubre de 2018, por tanto, hay 72 parados menos que en el mes de septiembre y descenso interanual de 7’83%. En Xàtiva el descenso ha sido de 79 personas, un 3.28%; en Canals ha bajado en 48, un 3.99%. En Navarrés ha descendido en 11 personas, un 5.47% ; y en Enguera hay 6 personas paradas menos, un descenso del 1.75%.

Se buscará el consenso para encontrar la solución al tráfico en la calle Corretgeria. La comisión mixta de Patrimonio ha acordado buscar alternativas para la pacificación del tráfico en la calle Corretgeria. Un grupo de vecinos de la zona asistieron a la convocatoria para mostrar su visión sobre la problemática existente en esta arteria del casco histórico. La conclusión a que se llegó fue la de profundizar en el estudio de las alternativas para encontrar una solución participativa y consensuada en futuras convocatorias.

Aprobado el proyecto de ejecución del pabellón polivalente del colegio Attilio Bruschetti.
La comisión mixta de Patrimonio, reunida en Xàtiva, agilizará los procesos tendentes a la recuperación de elementos patrimoniales de la ciudad. Durante la última reunión se trataron diversas solicitudes de licencias de obra de edificios particulares en el centro histórico. También se dio cuenta de la autorización por parte de la Conselleria sobre el proyecto de reposición de servicios urbanos de la calle Abad Pla y su entorno. Se informó sobre el proyecto de reparación y mejora del aislamiento de los cerramientos exteriores de l’Almodí, actuación que obtuvo la conformidad de los técnicos de Conselleria. Asimismo, la comisión aprobó la modificación del proyecto básico y de ejecución del pabellón polivalente del colegio Attilio Bruschetti. Finalmente, se informó a los asistentes sobre el proceso de adquisición del convento de Santa Clara y de sus usos posteriores previstos.

El centro de salud Ausiàs March de Xàtiva celebra su 25º aniversario. Hoy día dedicado a los niños. El centro de salud Ausiàs March de Xátiva cumple 25 años. Por este motivo se ha organizado un programa de actividades lúdicas y de promoción de hábitos saludables, dirigido tanto a adultos como niños y distribuido en dos jornadas. Hoy las actividades se dirigen a los más pequeños y se ha previsto una visita a la exposición, un taller de salud bucodental y una actividad lúdica de psicomotricidad y de promoción de alimentación cardiosaludable. Para ello se ha previsto la visita al centro del alumnado del centro ocupacional de ASPROMIVISE y del Colegio de Educación especial Plà de la Mesquita de Xàtiva. La celebración del 25 aniversario se clausurará este sábado con una actividad cultural para los profesionales del centro que consistirá en una visita guiada por Xàtiva y una comida.


Investigados por el robo de palomos deportivos en Novetlé. La Guardia Civil investiga a tres personas por 4 delitos de robo con fuerza de palomos de competición en la localidad de Novetlé. En esta operación, denominada “COLUMBUS”, realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Xátiva, se ha recuperado 4 palomos valorados en 17.000 euros. Como culminación de la operación “COLUMBUS” el pasado día 24 de octubre se procedió a la investigación de 3 varones menores de edad y nacionalidad española por cuatro delitos de robo con fuerza. Los autores de los hechos fueron sorprendidos en la terraza colectiva del domicilio de uno de los investigados con dos de los palomos que fueron devueltos a su dueño. El valor de estos animales ascendería a los 17.000 euros. Las diligencias han sido entregadas al Decanato del Partido Judicial de Xátiva y Fiscalía de menores.


Este domingo se celebrará la II edición de la Fira de Sant Martí. Este domingo la plaza de Sant Pere y la plaza de la Morera acogerán la segunda edición de la Fira de Sant Martí, un evento comercial y lúdico que rememora la primigenia ubicación y calendario de la Feria de Xàtiva.  Este año, las actividades iniciarán a las 9h, con una visita guiada a la falda de la Penya Roja, con salida desde la misma plaza de Sant Pere, donde se centrarán las actividades. El contenido de la excursión será la comparación sobre el terreno de antiguos y nuevos modelos forestales. Ya a las 10h, se abrirá el espacio comercial con 35 puestos instalados en ambas plazas. A las 12h se recorrerá el jardín modernista del Beso. Ya por la tarde, las actividades programadas para la segunda edición de la Fira de Sant Martí concluirán a las 17h, con un taller de iniciación al Cant d'Estil. Las actividades son gratuitas. La inscripción se llevará a cabo mediante correo electrónico a la dirección promocioeconomica@ayto-xativa.es.

La Seu inicia hoy su segunda bienal

Los Socialistas de Canals proponen la Bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles. Los Socialistas de Canals han presentado para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento una moción en la que se solicita la bonificación del IBI. Con esta propuesta, los colectivos más desfavorecidos pueden bonificarse hasta un 30% de lo pagado en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Los colectivos más beneficiados serán las personas mayores de 65 años, las personas con discapacidad, los parados de larga duración, los menores de 30 años y familias monoparentales con hijos menores o discapacitados a cargo. Los Socialistas de Canals, abren con esta primera propuesta, una serie de iniciativas sociales con las que marcarán una nueva agenda social ya que consideran que el Equipo de Gobierno ha dejado de lado estas iniciativas.

Nueva campaña de promoción del comercio local de Canals. La asociación de comerciantes y empresarios de Canal, Associem, continúa trabajando para conseguir su objetivo y así, de forma conjunta, dar a conocer y promocionar los establecimientos que forman par de asociado. Esta campaña, que estará en marcha desde este mes de noviembre hasta enero de 2019, consistirá principalmente en descuentos en los comercios que se han unido a la asociación de forma voluntaria. La información estará continuamente por las calles de Canals con folletos impresos, a través de las redes sociales y en la web.

Moixent vive las fiestas de moros y cristianos

Canals celebra una fiesta homenaje a Vicent Andrés Estellés. Canals ha organizado una fiesta homenaje a Vicent Andrés Estellés. La Biblioteca Social Ricardo Sanz cumple un año de vida y Acció Cultural inicia nuevos proyectos en La Costera. La jornada tendrá lugar este viernes. A las 18:15h se iniciará una ruta literaria de la mano e Paco Tormo, de la Associació Cultural la Pebrella que saldrá desde la Iglesia de la Torre. A las 20:30, la presentación a cargo de Jordi Oviedo, filólogo especialista en Vicent Andrés Estellés; a las 22:00 cena popular (6€) en La Nave y a partir de las 23:30 los conciertos de Pau Miquel Soler y Fran Busso. Colaboran también las Amas de Casa y el Club de Lectura.

Breves comarcal
  • En Canals, a las siete de esta tarde, se presenta la asociación “Peroleres per la Igualtat”. Será en Ca Don José. 
  • Este viernes, en Vallada, jornada de limpieza del rio Canyoles. Se saldrá a las cuatro de la tarde desde la plaza mayor. 
  • Hoy, taller de salud, higiene e imagen personal en Chella. Se repetirá el 16 de noviembre. 
  • Este sábado, tendrá lugar la quedada fotográfica en Enguera dedicada a la piedra en seco en la sierra de Enguera. La salida será a las 9h en la Plaza de la Fuente. De 12:30 a 13:30 se llevará a cabo el intercambio de impresiones. 
  • Nueva ruta etno-botánica en la Canal de Navarrés. Este domingo se recorrerá la ruta de los charcos en Quesa. La salida, a las 9.15 de la mañana. 
  • El auditorio Municipal de la Llosa de Ranes acogerá este domingo desde las 17h el Festival de Bandas Jóvenes con la participación de las bandas de la Primitiva Setabense de Xàtiva, de la CIUM de Genovés y de la Societat Musical de la Llosa de Ranes. 
  • Este domingo, a las 6 de la tarde, en el Centro Cultural de Navarrés "Nits d'humor" de la mano de Piter Pardo. 
  • Este domingo, a las 18:00h, en la Casa de la Cultura de Enguera, el Grupo de Teatro de la Sociedad Musical Nueva Artística de Anna presenta: Toc Toc, dirigida por Emili Martí. 
  • Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes. Este domingo, a las 19h, la compañía Teatral en Construcción de Elx representa en el Centro Cívico de la localidad “Siete gritos en el mar”. 
  • Este domingo, en el Club Hípico El Saytón de Enguera, se disputará la Copa 2018 PRECVAL (Asociación de Criadores de Caballos Pura raza Española). Se prevé la asistencia de aproximadamente 50 jinetes y la hora de comienzo será a las 9:00 horas. Una oportunidad para disfrutar de la Doma Clásica. 
  • El lunes 12 noviembre a las 18:30h en el Centre Juvenil de Vallada tendrá lugar una formación gratuita sobre buenas prácticas de higiene en la producción primaria agrícola dirigida a propietarios y/o personal de explotaciones agrarias. Inscripciones en el Ayuntamiento con la copia del DNI. 
  • La Asociación Enguera contra el cáncer comunica, que el sábado, 17 de noviembre a las 9 y media de la noche en el salón horóscopo, tendrá lugar la Cena contra el Cáncer. Se ruega, pónganse en contacto con cualquier miembro de la junta para la recogida del ticket. 
  • En Vallada, el próximo martes, 13 de noviembre, a las 17.00h, en el Centre Juvenil, conferencia informativa sobre el Programa de Prevención de Cáncer Colorectal. 
  • Se va a impartir un curso gratuito "Camarero/a iniciación". Del 3 al 7 de diciembre (20 horas) en el Hogar Social de Chella, impartido y acreditado por CdT - Centres de Turisme de la Generalitat Valenciana destinado a desempleados. Inscripción on-line www.cdt.gva.es o presencial en la sede Mancomunidad de la Canal de Navarrés. 
L’Alcúdia de Crespins realiza este domingo la sexta marcha solidaria contra el cáncer. L’Alcúdia de Crespins ultima los preparativos para celebrar, este domingo día 11 de noviembre, la sexta edición de la marcha solidaria contra el cáncer. Los interesados en participar pueden inscribirse en diferentes establecimientos del municipio pagando 5 euros y se les regalará una mochila.  Para el desarrollo del evento, se ha preparado una vuelta de dos kilómetros que, partiendo de la Casa de la Cultura a las 10:30 horas, y que recorrerá diferentes calles para finalizar en la misma Casa de la Cultura. Tras la finalización de la marcha solidaria se realizará una clase de cubbá.

La colegiata celebra la fiesta de San Jacinto Castañeda. La Colegiata de Xàtiva acogerá este domingo una misa solemne en honor al misionero dominico natural de esta localidad, San Jacinto Castañeda, que nació hace 275 años y murió decapitado en Vietnam en el siglo XVIII, y cuya festividad litúrgica se ha celebrado este miércoles. Durante la celebración de la misa, que dará comienzo a las 12 horas, los feligreses podrán venerar la reliquia de San Jacinto Castañeda. Igualmente, el domingo después de la misa solemne la imagen del santo será llevada en procesión desde la Colegiata a su casa natal, donde se conserva una reproducción de la jaula de bambú donde fue martirizado el santo. Además, el domingo se celebrará en la Colegiata una misa conventual a las 10.30 horas.

Ulleye presenta el libro homenaje al catedrático Emili Balaguer. Este sábado, a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, se presentará el libro “Emili Balaguer i Perigüell, 1942 – 2014, Mestre i Amic”, editado por Ulleye en homenaje al catedrático de la Universidad Miguel Hernández, nacido en Xàtiva, y que presenta las ponencias del simposio que en su recuerdo y homenaje fue celebrado el 24 de abril de 2015 en Xàtiva.

Breves local.
  • Este viernes, a las 20.30h en el Espai Cultural Sant Domènec de Xàtiva se presenta el calendario benéfico editado por la Asociación Deportiva Murta con interpretaciones musicales y de danza en directo. 
  • Hoy, desde las 17h, sesión informativa para asociaciones sobre el certificado digital y la teletramitación en la Casa de la Cultura de Xàtiva. 
  • Desde este viernes, exposición de Iluminación Peris en la Casa de la Cultura de Xàtivs. 
  • Reunión de la SEAP-Comunitat Valenciana en Xàtiva este viernes. El Dr. Daniel Prieto Cuadra hablará de "Bioseguridad en la sala de autopsias". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario