jueves, 8 de noviembre de 2018

Candidatos, aniversarios y conmemoraciones

En la redes. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha anunciado a través de las redes sociales que la Fiscalía pide 2 años de cárcel e inhabilitar 17 años al arquitecto por la plaza de toros de Xàtiva. El Ministerio Público concluye que la ayuda del empleado municipal fue vital para que Llanera y CM se adjudicaran las obras. Y otra de redes sociales. Declaraciones del teniente de alcalde de Esquerra Unida, Miquel Lorente: “Cansados de enchufismos y acusaciones cruzadas de aquellos que menos pueden hablar. Frente akl tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando" apostamos por la nueva política de la transformación frente la vieja política del enchufe”.

Hay más de un candidato a “candidato” del Partido Popular de Xàtiva a la alcaldía de la ciudad. El concejal del Ayuntamiento de Xàtiva, Jorge Herrero, ha anunciado públicamente en un escrito su decisión de postularse como candidato por el Partido Popular de Xàtiva para las Elecciones Municipales de 2019. La decisión fue comunicada hace algunos meses a los miembros de la Gestora Local. En el escrito remitido afirma que el hecho de presentarse como candidato no pretende abrir enfrentamientos ni divisiones, pero ha manifestado su deseo de que este proceso de elección sea abierto y transparente. La reglamentación estatutaria del partido y la situación eventual de la actual ejecutiva local y provincial no permite abrir procesos de primarias vinculantes por eso ha pedido que se escuche a todos los posibles candidatos antes de tomar cualquier decisión. Después, afirma, ya llegará el momento de cerrar filas en torno a la persona elegida y poder ofrecer a los vecinos un proyecto de futuro para volver a gobernar Xàtiva. Herrero lleva 16 años de concejal, 12 de ellos con responsabilidad de gobierno. Fue presidente del partido local hasta justo antes de las elecciones de 2015.

El centro de salud Ausiàs March de Xàtiva celebra su 25º aniversario. El centro de salud Ausiàs March de Xátiva cumple 25 años. Por este motivo se ha organizado un programa de actividades lúdicas y de promoción de hábitos saludables, dirigido tanto a adultos como niños y distribuido en dos jornadas. Hoy ha habido control de masa corporal para adultos horas y ya en el acto protocolario de conmemoración del 25 aniversario se proyectará un vídeo commemorativo. Se ,onradouna exposición de carteles antiguos sobre la lactancia materna y equipamiento e instrumental sanitario del siglo pasado. Por la tarde tendrá lugar una edición especial de la “Ruta Sana” que se realiza en colaboración con el área de sanidad del Ayuntamiento de Xàtiva.  La concejala de sanidad, Cristina Suñer, en la SER, la invitado a los vecinos a participar y ha pedido protagonismo para la un abuena norticias que nos ha dejado los presupuestos de la Generalitat: 150.000€ para el nuevo Centro de Salud.
Mañana las actividades se dirigirán a los más pequeños y se ha previsto una visita a la exposición, un taller de salud bucodental y una actividad lúdica de psicomotricidad y de promoción de alimentación cardiosaludable. Para ello se ha previsto la visita al centro del alumnado del centro ocupacional de ASPROMIVISE y del Colegio de Educación especial Plà de la Mesquita de Xàtiva. La celebración del 25 aniversario se clausurará el sábado día 10 con una actividad cultural para los profesionales del centro que consistirá en una visita guiada por Xàtiva y una comida.

Xàtiva rinde homenaje a Blai Bellver en el segundo centenario de su nacimiento. El área de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva ha confeccionado para conmemorar el II centenario del nacimiento del impresor, escritor y periodista Blai Bellver un amplio programa de actos. Los actos comienzan hoy, a las 20 horas, con la inauguración de la exposición "Blai Bellver. El papel, la tipografía, la imprenta ", que se podrá contemplar en la sala de columnas de la Casa de Cultura, hasta el próximo 30 de noviembre.


Además de la exposición, dos conferencias: el próximo jueves 15 de noviembre, a las 20 horas, en la Casa de Cultura, a cargo de Germán Ramírez Aledón y el jueves 22 de noviembre a cargo de Antoni Martínez. En ambos casos, las conferencias estarán precedidas por visitas guiadas a la exposición (19h), con grupos reducidos de 20 personas como máximo.  Los actos concluirán el jueves 30 de noviembre, a las 20 horas en el espacio cultural Sant Domènec, con programa doble. En primer lugar, se presentará el libro de Vicent Bataller, ganador del premio de ensayo Carlos Sarthou de 2017. Al finalizar el acto, la compañía Bicicleta Teatre representará el montaje "Blai Bellver entre nosaltres", en la que será la última actuación del grupo de teatro setabense. Estellés afirmó en su presentación que estos actos están dirigidos, de manera especial, a las nuevas generaciones.

Segundo día de la Semana de la Educación. Hoy se habla de “patios vivos”. Segundo día de La Semana de la Educación. Su tercera edición cuenta con un amplio abanico de actividades que están abiertas a toda la comunidad educativa y a todas las personas implicadas en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de Xàtiva.  Hoy, desde las 17.30h, en la Casa de les Dones, Sandra Molinés presenta el documental: “Patios vivos, patios coeducativos”.

El compromiso de calidad turística SICTED se amplía a 27 empresas y servicios turísticos de Xàtiva. Se ha vuelto a reunir en el Ayuntamiento de Xàtiva la mesa de calidad de la red SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), con el fin de proponer al comité de distinciones la concesión del distintivo de calidad a 27 empresas y servicios turísticos de la ciudad que han llevado a cabo las acciones de formación e implementación de este sistema de gestión turística. 7 nuevas empresas han comenzado este año con el proceso de integración en la red de calidad turística, dos empresas de alojamiento, tres restaurantes, una cafetería y un comercio. SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. Xàtiva fue la primera ciudad que se integró en la red SICTED desde que se produjo el cambio político en la Generalitat Valenciana.


Xàtiva albergará una jornada técnica sobre cubiertas ajardinadas. El próximo jueves día 15, la Casa de la Cultura albergará la I Jornada Técnica "Cubiertas Ajardinadas, solución local a los episodios de lluvias torrenciales". Está dirigida especialmente a arquitectos técnicos municipales, responsables políticos, promotores urbanísticos, ingenieros, paisajistas, estudiantes y todas aquellas personas interesadas en las infraestructuras verdes y en las nuevas soluciones urbanísticas. La jornada comenzará a las 9:30 con la recepción de los participantes y finalizará a las 14:30 con la visita a una cubierta ajardinada de Xàtiva. El objetivo de la jornada es ir desde la visión más amplia de la problemática climatológica hasta soluciones más concretas y específicas que permitan a los asistentes conocer el problema real de la gestión de agua de lluvia en las ciudades y que les permita descubrir soluciones reales adaptables a cualquier tamaño de zona urbana.

Derribo de nichos en l’Alcúdia de Crespins por amenaza de derrumbe. Desde la concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins se ha informado que hay 2 pabellones del cementerio que amenazan colapso de los nichos por dentro y serán demolidos por el ayuntamiento. Antes, la concejala Ángeles Perales se pondrá en contacto con los familiares en una próxima reunión para ver las posibles soluciones. De momento, las personas afectadas deben ir en el 2º piso del ayuntamiento para dar los datos a la funcionaria encargada del cementerio

Tercer día de la Universidad de Otoño en Enguera. Hasta mañana tiene lugar en Enguera la 7ª edición de la "Universidad de Otoño”. La finalidad de este proyecto es aproximar Enguera y su comarca a la universidad, como medio para afrontar nuevos retos. Hoy se habla de seguridad vial y de la química verde. Será también el acto de clausura. Esta edición está organizada por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, en colaboración con el Ayuntamiento de Enguera y el IES Enguera.

Breves comarcal
  • El lunes 12 noviembre a las 18:30h en el Centre Juvenil de Vallada tendrá lugar una formación gratuita sobre buenas prácticas de higiene en la producción primaria agrícola dirigida a propietarios y/o personal de explotaciones agrarias. Inscripciones en el Ayuntamiento con la copia del DNI. 
  • La Asociación Enguera contra el cáncer comunica, que el sábado, 17 de noviembre a las 9 y media de la noche en el salón horóscopo, tendrá lugar la Cena contra el Cáncer. Se ruega, pónganse en contacto con cualquier miembro de la junta para la recogida del ticket. 
  • Este sábado, tendrá lugar la quedada fotográfica en Enguera dedicada a la piedra en seco en la sierra de Enguera. La salida será a las 9h en la Plaza de la Fuente. De 12:30 a 13:30 se llevará a cabo el intercambio de impresiones. 
  • El auditorio Municipal de la Llosa de Ranes acogerá este domingo desde las 17h el Festival de Bandas Jóvenes con la participación de las bandas de la Primitiva Setabense de Xàtiva, de la CIUM de Genovés y de la Societat Musical de la Llosa de Ranes. 
  • Este domingo, a las 6 de la tarde, en el Centro Cultural de Navarrés "Nits d'humor" de la mano de Piter Pardo. 
  • Este domingo, a las 18:00h, en la Casa de la Cultura de Enguera, el Grupo de Teatro de la Sociedad Musical Nueva Artística de Anna presenta: Toc Toc, dirigida por Emili Martí. 
  • Este domingo, en el Club Hípico El Saytón de Enguera, se disputará la Copa 2018 PRECVAL (Asociación de Criadores de Caballos Pura raza Española). Se prevé la asistencia de aproximadamente 50 jinetes y la hora de comienzo será a las 9:00 horas. Una oportunidad para disfrutar de la Doma Clásica. 
  • En Vallada, el próximo martes, 13 de noviembre, a las 17.00h, en el Centre Juvenil, conferencia informativa sobre el Programa de Prevención de Cáncer Colorectal. 
Hoy, concierto didáctico dentro del congreso internacional de música. Hasta mañana la Casa de la Cultura de Xàtiva acoge un congreso internacional dedicado a los metamateriales acústicos. Este jueves, a las 20h, en la casa de la Cultura habrá un concierto científico abierto a todo el público en el que se harán experimentos en directo para comprender la física del sonido. Los experimentos están adaptados a todos los públicos.

L’Alcúdia de Crespins ultima los preparativos de la sexta marcha solidaria contra el cáncer. L’Alcúdia de Crespins ultima los preparativos para celebrar, este domingo día 11 de noviembre, la sexta edición de la marcha solidaria contra el cáncer. Los interesados en participar pueden inscribirse en diferentes establecimientos del municipio pagando 5 euros y se les regalará una mochila. Para el desarrollo del evento, se ha preparado una vuelta de dos kilómetros que, partiendo de la Casa de la Cultura a las 10:30 horas, y que recorrerá diferentes calles para finalizar en la misma Casa de la Cultura. Tras la finalización de la marcha solidaria se realizará una clase de cubbá.

La colegiata celebra la fiesta de San Jacinto Castañeda. La Colegiata de Xàtiva acogerá este domingo una misa solemne en honor al misionero dominico natural de esta localidad, San Jacinto Castañeda, que nació hace 275 años y murió decapitado en Vietnam en el siglo XVIII, y cuya festividad litúrgica se ha celebrado este miércoles. Durante la celebración de la misa, que dará comienzo a las 12 horas, los feligreses podrán venerar la reliquia de San Jacinto Castañeda. Igualmente, el domingo después de la misa solemne la imagen del santo será llevada en procesión desde la Colegiata a su casa natal, donde se conserva una reproducción de la jaula de bambú donde fue martirizado el santo. Además, el domingo se celebrará en la Colegiata una misa conventual a las 10.30 horas.

La librería la Costera acoge la presentación del libro “Tot entra en el pes” de Toni Mollà. La librería la Costera acoge la presentación del libro “Tot entre el pes” de Toni Mollà. Será este jueves a las 19.00h. La cubierta del libro es un collage de la setabense Carme Caldes. “Tot entra en el pes” es un dietario iniciado el día que el autor hace cincuenta años y alarga una década exacta. Ordenado sin fechas, como un flujo ininterrumpido, Toni Mollà describe los cambios vividos en su entorno personal, pero también cultural, cívico o político.

Breves local
  • Ana Fernández representa hoy en Xàtiva 'El lunar de Lady Chatterley'. Será a las 22.00h en el Gran Teatre. 
  • Hoy se podrá donar sangre en Xàtiva, en el Centro de Especialidades, de 17.00 a 20.30h. 
  • Hasta hoy, triduo a San Jacinto Castañeda en Sant Francesc. 
  • Bomberos de Xàtiva tuvieron que actuar ayer en el rescate de una paloma que se había quedado enganchada en la repisa de una ventana. 
  • En Elche se puede visitar hasta el 30 de noviembre a VII Exposición de arte infantil “Viure la Mirada” que recoge los trabajos realizados a lo largo del curso por niños y niñas, de entre 2 y 10 años, de una quincena de colegios de educación Infantil y Primaria y del aula hospitalaria infantil del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. 
  • Este viernes, a las 20.30h en el Espai Cultural Sant Domènec de Xàtiva se presenta el calendario benéfico editado por la Asociación Deportiva Murta con interpretaciones musicales y de danza en directo. 
  • Mañana, desde las 17h, sesión informativa para asociaciones sobre el certificado digital y la teletramitación en la Casa de la Cultura de Xàtiva. 
  • Desde este viernes, exposición de Iluminación Peris en la Casa de la Cultura de Xàtivs. 
  • Reunión de la SEAP-Comunitat Valenciana en Xàtiva este viernes. El Dr. Daniel Prieto Cuadra hablará de "Bioseguridad en la sala de autopsias". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario