miércoles, 4 de diciembre de 2019

Subvenciones, decisiones y críticas

Cita destacada hoy pues afecta a muchas familias: a las 13 horas, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Xàtiva, se ha presnetado la primera fase de gratuidad de las Escuelas Infantiles de Xàtiva.

Nuevo apunte en la cronología del nuevo Centro de Salud junto al colegio Teresa Coloma: el DOGV publica hoy la Información pública de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana relativa al cambio de uso de parte de una parcela, de dotacional educativo a dotacional asistencial sanitario.

Y sigue la lluvia. Xàtiva lleva acumulados 120 litros por metro cuadrado en estos tres días de lluvias. Ayer se recogieron casi 32 litros.

El Ayuntamiento de Enguera ha comunicado la suspensión de las clases en la Escuela Infantil "Nuestra Señora de la Merced" debido a los daños ocasionados por las lluvias.

Aprobada la renovación del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Xàtiva 2020-2022. El pleno municipal de Xàtiva ha aprobado la renovación del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento para el periodo 2020-2022 con los votos a favor del PSPV-PSOE, Xàtiva Unida y Ciudadanos, y la abstención del Partido Popular. Este Plan sirve como instrumento de organización de las políticas públicas para incrementar los niveles de eficacia y eficiencia en la gestión del gasto público para subvenciones. El Plan de Subvenciones se articula en diferentes capítulos, agrupados por diferentes materias. Este Plan permite estructurar de una manera lógica las subvenciones que se pueden dar desde el Ayuntamiento durante este trienio.

El Taller de Empleo presentado por el Ayuntamiento de Xàtiva no ha alcanzado la nota para ser aprobado. Vallada, Rotglà i Corberà y Montesa, serán los municipios que a través de la Mancomunidad de La Costera-La Canal organizarán talleres de empleo y a estos se suma el obtenido por Canals. El Taller de Empleo presentado por el Ayuntamiento de Xàtiva no ha obtenido la nota suficiente para ser aprobado. La portavoz del grupo municipal Popular, Mª José Plá, ha lamentado profundamente que, una vez más, Xàtiva se quede sin taller de empleo, perdiendo así una nueva oportunidad para que los vecinos de la ciudad puedan trabajar y formarse al mismo tiempo. La portavoz Popular ha señalado al gobierno municipal como el responsable, una vez más, de la pérdida de una oportunidad laboral para los ciudadanos de Xàtiva que son los principales perjudicados.

La productividad obliga a votos cambiantes de los distintos grupos políticos. La productividad obliga a votos cambiantes de los distintos grupos políticos. El aumento de la partida para su pago a los trabajadores municipales obligó en el último pleno a hacer valer el voto de calidad del alcalde pues la ausencia de un representante socialista y la abstención de Ciudadanos dejó un empate: nueve votos a favor de los socialistas y nueve votos en contra de Xàtiva Unida y Partido Popular. En la SER el concejal del Partido Popular, Marco Antonio Sanchis, ha criticado la decisión de Ciudadanos y ha recordado que si ahora Xàtiva Unida vota en contra cuando formaba parte del equipo de gobierno se abstenía.

Jornada de trabajo de la Red “Creando futuro” en Xàtiva. La Red Valenciana "Creando Futuro" ha celebrado en Xàtiva las primeras jornadas formativas para la implementación del Itinerario de Educación para la Participación Juvenil. En la jornada interna se ha podido contar con una formadora del País Vasco y la participación del conjunto de la Red Valenciana constituida por los Ayuntamientos de Alcoi, Bellreguard, Picassent, Silla, Xirivella y Xàtiva.  Xàtiva desarrolla este proyecto educativo para la participación y la mejora de la convivencia en 3 centros de secundaria: Claret, Dominicas y José de Ribera.


El Partido Popular ve “interés político” en el paso a órgano consultivo del Consell Esportiu Municipal. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado la disolución del Consell Esportiu Municipal como órgano autónomo y su constitución como órgano consultivo. El Partido Popular cree que el cambio tiene un claro “interés político”.

Canals contratará a 25 personas con el Taller de Empleo "Torreón VI". El Ayuntamiento de Canals ya trabaja en el sexto Taller de Empleo el Torreó, del que se beneficiarán 20 personas paradas. Además, se encuentra abierto un periodo de selección de las cinco plazas de personal administrativo, directivo y docente para el taller. Los participantes serán 20 personas desempleadas, 10 de la especialidad de jardinería y 10 de la de albañilería, a lo largo de un año. El proyecto tiene un coste que asciende a 484.000 euros, de los que 464.000 euros serán subvencionados por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y 20.000 euros los sufragará el Ayuntamiento de Canals. Este año, los trabajadores del Taller de Empleo harán posible la ampliación del Centro de Formación de Empleo de Canals, así como el acondicionamiento de zonas verdes de la localidad.


Enguera encenderá el Día de la Constitución el árbol navideño. Enguera, encenderá el árbol navideño este viernes coincidiendo con la Feria de Asociaciones, en la céntrica Plaza de Ibáñez Marín. La festera mayor de Enguera, Carmen Guzmán, será la encargada de la inauguración de la feria de las asociaciones. Las actividades comenzarán a las 16:30 horas con la inauguración del Mercadillo Navideño y la realización de diferentes talleres a cargo de distintas asociaciones de la población y con la presencia de cerca de 20 puestos. A las 19 horas tendrá lugar el acto del encendido del Árbol de Navidad instalado en la mencionada plaza y con la participación de la Escuela de Música “Maestro Ventura”. Además, se podrá visitar el Belén montado por Ana Olcina, cuya inauguración también tendrá lugar el mismo día.

Nueva convocatoria del curso de "Iniciación al Turismo Ornitológico". Nueva convocatoria del curso de "Iniciación al Turismo Ornitológico". Se trata de un curso gratuito que se impartirá el 16 de diciembre en el Restaurante rural Los Botijos en Bicorp. Es un curso de 8 horas impartido y acreditado por los CdT-Centres de Turisme de la Generalitat Valenciana y destinado a personal en activo. Inscripciones en la Mancomunidad de la Canal de Navarrés o en la App de los CdT.

Agenda comarca
  • El vicepresidente y diputado de Cooperación Municipal, Coordinación Institucional y Cohesión Territorial, Carlos Fernández Bielsa, ha mantenido este martes una reunión con la alcaldesa de Vallada, Mª José Tortosa, con el fin de explicar las nuevas líneas de subvención de la corporación provincial.
  • El BOP publica hoy el edicto del Ayuntamiento de Llanera de Ranes sobre la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos.
  • La Asociación de Bolilleras del Macizo del Caroig informa a sus socias que este miércoles se celebrará Asamblea General a las 16:30h en la Casa de Cultura. A continuación merienda.
  • Este jueves se podrá donar sangre en Anna, en su Consultorio Auxiliar, de 17 a 20.30h. El sábado se podrá donar sangre en Navarrés, en su Centro de Salud, de 17 a 20.30h.
  • La Residencia San Rafael de Enguera invita a toda la población a la 2ª Exposición Artística de San Rafael. La apertura será este viernes, en la planta baja de la Residencia, y se podrá disfrutar en horario de visitas del Centro. Permanecerá abierta al público hasta el 30 de enero.
  • El Ayuntamiento de Bicorp ya tiene foto para su calendario de 2020.

Los tickets para la cena de los jubilados de Nochevieja se podrán recoger del 9 al 12 de diciembre. La Concejalía de Bienestar Social de Xàtiva ha informado de que el reparto de las invitaciones para la cena de los Jubilados y Pensionistas del 31 de diciembre se realizará los próximos días 9,10,11 y 12 de diciembre de 10 de la mañana a 13 del mediodía en el Salón Social del Hogar del Jubilado de la Plaça Roca. Esta cena ofrecida por la Concejalía de Bienestar Social, con 800 plazas, tendrá lugar en el Pabellón Francisco Ballester y estará amenizada con orquesta. Se podrán recoger hasta dos tickets por persona. El Ayuntamiento habilitará transporte gratuito desde diferentes puntos de la ciudad con tal de poder desplazarse hasta el pabellón. Esta cena es de uso exclusivo para los vecinos y residentes de Xàtiva, pudiendo pedirse la acreditación de esta circunstancia mediante el Documento Nacional de Identidad.

 
Sellent organiza un concurso de decoración navideña de fachadas respetuoso con el planeta. El Ayuntamiento de Sellent ha organizado la primera edición del concurso de iluminación y decoración de fachadas y balcones que se celebrará en el municipio. Bajo el título “Encén el Nadal a Sellent”, el consistorio que dirige quiere implicar a la ciudadanía en la celebración de las fiestas de final de año y para ello entregará un premio de una caja navideña a la familia ganadora. El ayuntamiento, sobre todo con la iniciativa de alcaldía y la concejalía de Fiestas, quiere con ello conseguir una imagen más atractiva y acogedora del municipio. Sin embargo, ya en las bases se recomienda tener en cuenta el criterio del ahorro energético y para ello se incentiva la utilización de iluminación de bajo consumo. El ayuntamiento contará con un jurado formado por la alcaldesa y la corporación municipal que, a partir del 18 de diciembre, pasarán a valorar las viviendas decoradas. La propuesta ganadora se conocerá el 23 de diciembre.

Agenda local.
  • El BOP publica hoy el Anuncio del Ayuntamiento de Xàtiva sobre la convocatoria del XIX concurso de Jóvenes Intérpretes Ciutat de Xàtiva 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario