miércoles, 11 de diciembre de 2019

Reconocimientos, balances, obras y demás

Xàtiva Unida propone al gobierno municipal publicar las liquidaciones económicas de la Fira y del belén municipal. La pasada semana el gobierno municipal presentó en las comisiones informativas el balance de gastos de la Fira d’Agost y se comprometió, ante la pregunta de Xàtiva Unida, a hacer lo mismo con el Belén municipal. Estos balances llegan a las concejalas y concejales que forman parte del consistorio pero no se trasladan a la ciudadanía. Por este motivo desde Xàtiva Unida se propone publicar en el portal de transparencia y en el portal de noticias municipal las liquidaciones económicas de los principales acontecimientos que se han realizado recientemente en la ciudad, incluyendo también, por ejemplo, el festival “Nits al Castell”. Tanto la Fira como el Belén municipal, han explicado, son dos eventos de gran envergadura que necesitan de una gran aportación de recursos municipales, sobrepasando los 800.000€ en el caso de la Feria y los 100.000 en el caso del belén, pero que al mismo tiempo también generan ingresos propios, pudiendo realizar un balance.

Xàtiva efectuará mejoras en la Torre d’en Lloris con una inversión del Programa SOM de cerca de 30.000 euros. La Junta de Gobierno Local de Xàtiva ha aprobado la adjudicación de las obras que se realizarán en la pedanía de la Torre d'en Lloris, por un importe de 29.800 euros, y que llevará a cabo la empresa Construmar Xàtiva SL. Entre las mejoras que se producirán se encuentran las obras de seguridad de acceso, reposición de revestimiento y reposición de la valla en la piscina municipal; así como el drenaje en la isla de contenedores del núcleo urbano. Se trata de un contrato de obra menor, y la duración de ejecución prevista de los trabajos es de 3 meses.

 
La Asociación de Vecinos del Barri Nord-Oest consigue la cesión de su sede. La Asociación de Vecinos del Barri Nord-Oest ha conseguido la cesión por parte del Ayuntamiento de su sede. Así lo ha afirmado en la SER el presidente de la asociación, José Giménez, quien ha afirmado que se ha puesto fin a un largo proceso, a una inseguridad, dejando de ser “okupas” de su propia sede.

Se inaugura hoy la exposición “La maternidad de Elna”. Sant Domènec inaugura este miércoles una exposición de Memoria Histórica sobre «la maternidad de Elna». La muestra complementa las actividades programadas alrededor del II Encuentro de Jóvenes de la “Xarxa Mai Més” que se celebra este viernes. La exposición se inaugurará a las 19.00h y permanecerá abierta hasta el próximo 15 de febrero, coincidiendo con las fechas de conmemoración del bombardeo de la Estación de Xàtiva. Se trata de una cesión por parte del servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de València y estuvo expuesta en el refugio antiaéreo de la ciudad.

Se presenta el Día de la Banderita de Cruz Roja en Xàtiva. Se presenta el Día de la Banderita de Cruz Roja en Xàtiva. Será a las 19.00h en la Casa de Cultura de Xàtiva. El “Día de la Banderita” se celebrará el próximo sábado. La presentación contará con la actuación de la Banda de Formación de la Escola de la Vella de Xàtiva.

Hoy se puede donar sangre en Xàtiva con un llamamiento especial desde el Centro de Transfusiones. Hoy se puede donar sangre en Xàtiva con un llamamiento especial desde el Centro de Transfusiones. Será de 17.00 a 20.30h en el Centro de Salud. Desde el Centro de Transfusiones se ha advertido de la necesidad de donaciones ante el descenso de reservas. Lo hizo en la SER el Dr. Alberto Roig…

Los socialistas de Enguera piden explicaciones al equipo de gobierno por las deficiencias en los caminos rurales que deben haber sido arreglados. El Grupo Municipal Socialista de Enguera ha pedido explicaciones al equipo de gobierno del Ayuntamiento respecto a los trabajos ya finalizados de asfaltado y arreglos de diferentes caminos rurales del término municipal. Se trata de un proyecto que dejó elaborado el anterior equipo de gobierno socialista y que está subvencionado por el IVACE 2018 con un presupuesto de 270.000 euros. Después de haber finalizado las obras, en el mes de noviembre se ha visitado los caminos y se han apreciado graves deficiencias con respecto al proyecto inicial. Según los socialistas de los 21 caminos asignados al proyecto, existen 11 correctos y terminados y 10 que están inacabados o en los que hay menos metros de los fijados en el proyecto.


La fiesta del 9 d’octubre de Moixent declarada fiesta de interés turístico local. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado este miércoles la Resolución de 7 de noviembre de 2019, de la Presidencia de la Generalitat, por la que se otorga la declaración de fiesta de interés turístico local de la Comunitat Valenciana a «Festa del 9 d’octubre» de Moixent, tras el estudio de la documentación que consta en el expediente y vista la propuesta del Director General de Turismo, mediante la cual se propone resolver favorablemente la concesión de la mencionada distinción.

El Departamento de Salud se une al proyecto “Almohada del corazón” para pacientes operadas de cáncer de mama. El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent en colaboración con el grupo de tejedoras de la asociación “Dones de Manuel amb mirada lila” han puesto en marcha una iniciativa para adherirse al “Proyecto Micky: Almohada del corazón”. Las mujeres de esta asociación confeccionan unas almohadas especiales en forma de corazón que se regalan a las pacientes intervenidas de cáncer de mama. Esta iniciativa se está llevando a cabo en muchos colectivos y hospitales desde que en 2015 se inició en nuestro país como movimiento solidario y de forma altruista. Según los datos de esta Asociación, estos cojines reducen el dolor post quirúrgico, protege al brazo de golpes y accidentes y hace que se disminuya la tensión de los músculos de la espalda. Este cojín que se entrega de forma gratuita a las pacientes intervenidas de cáncer de mama tiene también la finalidad además de atenuar el dolor físico, de ofrecer un apoyo emocional, reforzando la autoestima al hacerles saber que no están solas pues un colectivo de mujeres trabaja en esta actividad entregando su trabajo a esta iniciativa con la idea de paliar el malestar tras una intervención.


La Copa del Rey ganada por el Valencia CF llega a Lloc Nou d’en Fenollet. Este miércoles, de 19:00 a 21:00 h se inaugurará en Lloc Nou d’En Fenollet la exposición fotográfica "Blanquinegre, a 90 minuts de la glòria" con la presencia de la Copa del Rey ganada este año por el Valencia CF. La exposición es un recorrido fotográfico por las finales jugadas por el Club de Mestalla entre 1941 y 1981.

Càrcer renueva las ayudas para la compra de libros escolares. El Ayuntamiento de Càrcer ha renovado las ayudas que ya ofreció en los anteriores cursos, por lo que subvencionará la adquisición de libros de Educación Infantil de Segundo Ciclo y Bachillerato. Para recibir las ayudas, el alumno o alumna tiene que estar empadronada en Càrcer, no debe recibir ninguna otra ayuda para la misma finalidad (superando el importe total de los libros), debe presentar el modelo de solicitud hasta el día 20 de diciembre, así como también la declaración responsable o el mantenimiento de terceros. Con el recibo de la compra de los libros se podrá recibir hasta 70 euros tanto para Infantil como para Bachillerato.

Agenda comarca
  • El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publica hoy la RESOLUCIÓN de 8 de noviembre de 2019, de la Presidencia de la Generalitat, por la que se otorga la declaración de fiesta de interés turístico local de la Comunitat Valenciana a las Fiestas Patronales de Millares.
  • Se ha ampliado el plazo hasta el próximo 31 de diciembre de la solicitud de las ayudas urgentes para paliar los daños en los viviendas afectadas por el temporal DANA del pasado mes de septiembre.
  • El Ayuntamiento de Montesa comunica a todo el tejido asociativo del municipio, que ya disponen en la web municipal de las "Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al desarrollo de programas y actividades de interés general que realizan las asociaciones locales sin ánimo de lucro, durante el ejercicio 2020". El plazo para presentar solicitudes finalizará el día 20 de diciembre.
  • Este sábado, a las 19 horas, en el pabellón Jaime Alegre de Enguera, tendrá lugar el concierto extraordinario Santa Cecilia/Navidad 2019, donde se presentarán a los nuevos músicos que se incorporan este año a la banda.
  • La Asociación de Amas de Casa Tyrius de Enguera comunica a sus socias que este sábado será la comida de Navidad en el Salón Horóscopo.
  • ADISPEC Enguera invita a toda la población al Festival de Navidad que se celebrará el próximo domingo, 15 de diciembre, en la Casa de Cultura a las 11:30h.
  • ueva convocatoria del curso de "Iniciación al Turismo Ornitológico". Se trata de un curso gratuito que se impartirá el 16 de diciembre en el Restaurante rural Los Botijos en Bicorp. Es un curso de 8 horas impartido y acreditado por los CdT-Centres de Turisme de la Generalitat Valenciana y destinado a personal en activo. Inscripciones en la Mancomunidad de la Canal de Navarrés o en la App de los CdT.
  • La Asociación de Amas de Casa y la de los Jubilados de Moixent hacen saber a la población que el día 20 a las 5 de la tarde, en la segunda planta del hogar de los jubilados se hará una charla sobre "La felicidad y sentido de la vida".
La Plataforma de Defensa de las Pensiones recoge 200 firmas en su primera salida a la calle. De éxito se puede calificar la recogida de firmas que ha llevado a cabo la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Xàtiva para reforzar la presentación en las Cortes Generales de una Propuesta No de Ley de modificación de los artículos 50 y 53 de la Constitución y blindar así tanto el sistema público de pensiones como su revalorización anual con al menos el IPC. La recogida se llevó a cabo en la plaza de San Francesc de Xàtiva entre las 11.30 y las 13 horas y se recogieron más de 200 firmas de personas mayores y jóvenes que quieren que los políticos llevan a cabo lo que prometen en las elecciones. Esta recogida de firmas es una campaña que llevan todas las plataformas de España y se extenderá varios meses en el tiempo. En Xàtiva se volverá a la misma plaza el próximo día 20 de diciembre. Por otra parte la Plataforma insiste en el llamamiento a la población para que acuda a la concentración del próximo día 16 de diciembre, a las 11:30 horas en las Corte Valencianas, para presentar aquí también sus iniciativas. Se saldrá en el tren en el tren de las 9:40.


Marianne Vos competirá este sábado en el IV Ciclocross Internacional «Ciutat de Xàtiva». El concejal de Deportes Pedro Aldavero ha presentado junto a Salvador Sanchis, presidente del Club Ciclista Bicicletas Sanchis, y el vicepresidente del club, Miguel Ángel Ortega, el IV Cicloross Internacional «Ciutat de Xàtiva» que tendrá lugar este sábado desde las 9 de la mañana en el Castillo de Xàtiva. Se espera una destacada asistencia tanto en participantes como de público, puesto que entre los protagonistas se encontrarán el valenciano Felipe Orts (campeón del mundo sub-23 y cuatro veces campeón de España), y Marianne Vos: bicampeona olímpica, tres veces Campeona del Mundo en carretera, dos veces campeona del mundo en pista y siete veces campeona del mundo en ciclocross, siente la única en coronarse en tres especialidades diferentes.  El circuito no ha variado y cuenta con 2,5 kilómetros, con mejoras en la salida. También se contará con árbitros internacionales. Se habilitará un aparcamiento para caravanas y vehículos de los equipos en la Plaza del Trinquet, además de hacer uso de toda la falda del Castillo. Este viernes a las 19 de la tarde tendrá lugar la presentación oficial de la prueba, en un acto organizado en la Casa de Cultura de Xàtiva en el que se contará con la presencia de los participantes en la prueba además del seleccionador nacional de ciclismo y el speaker de la Vuelta a España Juan Mari Guajardo. El objetivo, tal como explicó Salvador Sanchis es “hacer ciclismo”.


Elisa Ferrer, ganadora del Premio Tusquets de Novela, presentase su Libro "Tiempo de Avispas" en l’Alcúdia de Crespins. Este viernes, a las 19.30h, la escritora de l’Alcúdia de Crespons, Elisa Ferrer, presentará su novela "Tiempo de Avispas" en la Sala Generalitat de l’Alcúdia de Crespins. El acto será de acceso libre y servirá para que la escritora, que ha ganado este año el prestigioso Premio Tusquets, presente su primera y premiada novela a sus vecinos y vecinas. El acto de presentación contará con la participación de la periodista alcudiana Sara Pedrola y tendrá la forma de un diálogo-conversación en el que hablarán tanto de la obra como de otros aspectos relacionados con su creación.


Se celebra la Semana de la Movilidad “Erasmus” en Xàtiva. Se celebra la Semana de la Movilidad “Erasmus” en Xàtiva en el instituto Lluís Simarro con la participación de estudiantes procedentes de Francia y Austria. Las actividades previstas se prolongarán hasta mañana. Hoy miércoles visitarán los lugares de Xàtiva relacionados con la memoria y el castillo de la ciudad asistiendo a la inauguración de la exposición “La maternidad de Elna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario