jueves, 5 de diciembre de 2019

Decisión de calado, ampliaciones y tradiciones

Ante nosotros un largo fin de semana ante la jornada festiva de mañana.

Las primeras campanadas del día 8 de diciembre, día de la Inmaculada, marcaron el inicio de la entrada de la primera “soca” en la Plaza Mayor para la construcción de la foguera de Canals. El 1 de enero se plantará el “primer pi”.

La enseñanza gratuita en Xàtiva de 0 a 3 años empieza a ser una realidad. El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà y la representante de la Asociación de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años de Xàtiva Gemma Arnau han presentado en el Ayuntamiento de Xàtiva la fórmula con la que se empezará a trabajar en la gratuidad de la educación infantil en Xàtiva, la cual se producirá de manera progresiva durante la presente legislatura. Para este curso 2019-2020 se ha aprobado una primera inversión de 150.000 euros para el cheque infantil, que servirán para conceder subvenciones mediante un sistema provisional destinado a cubrir los gastos del servicio de los centros de educación infantil facilitando la escolarización de niños y niñas de 2 a 3 años. La previsión es proceder para el curso 2020-2021, y de forma progresiva, con la gratuidad de todas las plazas de escuelas infantiles de 0 a 3 años. Las ayudas completarán el Bono Escolar. Serán variables dependiendo de lo que se reciba a través de dicho Bono. En el 50% de los casos se cubrirá el 100% del coste para las familias. Se calcula que se beneficiarán unas 200 familias desde el mes de enero, en el que se abonará lo correspondiente al primer trimestre del año. Para el alcalde, Roger Cerdà, “es una de las medidas que supondrá un cambio sustancial en la concepción de la educación infantil en nuestra ciudad. Esta medida mejorará la conciliación familiar y aumentará el número de niños y niñas que acuden a las escuelas infantiles, facilitando poder trabajar y tener hijos con la mejor educación posible”. Cerdà aseguró que decisiones como ésta compensan su trabajo como alcalde.
Arnau aseguró que la gratuidad permitirá que todas las familias podrán elegir libremente el centro en el que quieren que se formen sus hijos e hijas. 


Este mes se inaugurarán dos exposiciones sobre los Borja. Para 2020 se espera contar ya con el Bono Turístico. El 13 de diciembre se inaugurará la exposición permanente del Espacio Borja en en la capilla del Antiguo Hospital y el 20 de diciembre se inaugurará en el Museo de la Enseñanza la exposición itinerante que después recorrerá diversas ciudades y que, según la concejala de turismo Raquel Caballero, se quiere hacer llegar hasta Roma. Ontinyent ya ha mostrado su interés en acogerla. Caballero ha explicado que el Castillo de Xàtiva será el uno de los protagonistas de la serie de TVE dedicada a castillos y palacios de España. La serie tendrá dos temporadas de 13 capítulos cada uno, y el del Xàtiva cerrará la segunda temporada. Para 2020 se quiere poner en marcha el bono turístico para facilitar la visita al Castillo, museos y demás espacios. Se estudia ahora cómo incluir el servicio de “tren turístico”. Otra decisión para que los y las visitantes puedan pasar todo el día o el fin de semana en la ciudad va a ser ampliar el horario por las tardes y durante el fin de semana de los distintos espacios expositivos. 

Se celebra el Foro Conecta Labora este jueves en la Casa de Cultura de Xàtiva. Labora Servicio de Empleo y Formación con la colaboración del Pacto Territorial Costera-Canal celebran el Foro Conecta Labora este jueves en la Casa de Cultura de Xàtiva. El objetivo del Foro es aumentar las oportunidades de integración en el mercado laboral de las personas desempleadas de la provincia. Se trata de una ocasión para poner en contacto a todos los usuarios de Labora con las empresas de empleo de la zona asistentes al evento organizado. Gran parte del espacio estará dedicado a las empresas para que ofrezcan ofertas de trabajo y realicen entrevistas reales para incorporar personal a su plantilla. Además los expertos y profesionales del sector explicarán al público las últimas técnicas de búsqueda de empleo y todos los servicios de los que dispone Labora.

Desciende el paro en nuestras comarcas, casi en un 9% en Navarrés. Según las cifras publicadas por el SERVEF y facilitadas por la UGT, el paro registrado en el mes de noviembre en la Costera, se ha situado en 5.165 personas, es decir, 130 menos que en el mes anterior y 75 menos que en 2018, lo que supone un descenso mensual del 2’46% y una reducción interanual del 1’43%. En Xàtiva el paro ha descendido en 27 personas, un 1.17%, y se sitúa en 2.273 personas. En Canals el descenso es del 4.19%, 47 personas, y se sitúa en 1.075 personas. En la Canal de Navarrés hay 995 parados registrados en el mes de noviembre, por tanto, hay 87 menos que en el mes de octubre y supone una reducción interanual del 8’97%. En Enguera el paro ha descendido en 15 personas, un 5.08%; en Navarrés el descenso ha sido de 17 personas, un 8.95%.

Adif licita la redacción del proyecto del cambio de vías entre Ontinyent y Alcoi. Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de un contrato para la redacción del proyecto de renovación de vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Ontinyent y Alcoi, por un importe de 833.000 euros. Esta actuación está incluida en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, y afecta a un tramo de 25,5 kilómetros de línea férrea que cuenta con cuatro pasos a nivel, dos puentes metálicos, 10 túneles y un apeadero, además de las propias estaciones, según un comunicado de Adif. El contrato tiene un plazo de ejecución de doce meses, y renovará las vías entre las estaciones de Ontinyent y Alcoi, situadas en la línea convencional que conecta Xàtiva con Alcoi. Esta licitación se añade a la reciente adjudicación de un contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de nuevas instalaciones de seguridad de toda la línea de ancho convencional Xàtiva-Alcoi por importe de siete millones de euros y un plazo de ejecución estimado de diez meses.

Toma de posesión del nuevo alcalde de la Granja de la Costera. Para este sábado está previsto el pleno de toma de posesión del nuevo alcalde de la Granja de la Costera, José Miguel Marín, candidato del Partido Popular a la alcaldía de la localidad. La Granja de la Costera repitió sus elecciones municipales después de que la Junta Electoral Central declarase nulas las del mes de mayo. Consiguió 120 apoyos para el PP, frente a 103 del partido socialista.

Canals quiere que su mercado sea un “Mercado excelente”. El Ayuntamiento de Canals ha recibido una subvención de 14.500€ de la Conselleria de Economía para realizar un estudio comercial del mercado municipal. Se trata de un primer paso en el objetivo de conseguir la distinción de Mercado Excelente para el mercado de Canals. El reconocimiento de Mercado Excelente tiene una vigencia de cuatro años y premia el trabajo y el compromiso con la innovación constante para ofrecer un servicio dinámico, atractivo y competitivo. Para obtenerlo, la Conselleria exige unos requisitos como la profesionalización del mercado, estar representado por una agrupación de comerciantes o tener una mayoría de puestos de alimentación. El Mercado Municipal de Canals ya reúne algunos de los requisitos pero se necesita trabajar en el cumplimiento de otros. El estudio subvencionado analizará cuál es su situación actual y qué medidas pueden mejorar su servicio. 


La Font de la Figuera espera disfrutar de las fiestas de Moros, Cristianos y Contrabandistas. La Font de la Figuera ultima los preparativos de sus fiestas de Moros, Cristianos y Contrabandistas, que tendrán lugar del 5 al 8 de diciembre. Este jueves por la tarde, la tradicional romería se dirigirá a la ermita de Santa Bárbara para trasladar la Santa a la población. Un vez en la localidad, sonará el “Himne a la Festa” interpretado por La Lira Fontiguerense, con posterior traca, y se realizará el pregón de fiestas, quedando oficialmente inauguradas las fiestas de 2019. El acto más emblemático, la “Entrada”, tendrá lugar el viernes a las 11.30h, como acto central de las fiestas de Moros, Cristianos y Contrabandistas.

Montesa inaugura hoy una exposición dedicada a Sant Vicent Ferrer. Montesa inaugura hoy una exposición dedicada a Sant Vicent Ferrer. Será a las 18.00h en el Museo Parroquial. Se completará con una conferencia de Sant Vicent Ferrer en Montesa a través del arte a cargo del historiador Josep Cerdà.

Se cierra la Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes con las últimas dos representaciones. Se cierra la Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes con las últimas dos representaciones. Este viernes “Tramanteatre” de Cullera representará “Un conte de Nadal”; y el domingo, el grupo local “Gaudium teatre” representará “El Ginecòleg”. Siempre a las 19.00h en el Centro Cívico. La Mostra de Teatre se inició el pasado 9 de octubre y esta año ha acogido once representaciones.

Cárcer propone actuaciones para ampliar las zonas verdes urbanas. El Centro Cultural de Cárcer acogerá hoy la presentación de la segunda fase del proyecto "reinterpretar el paisaje, naturalizando Cárcer", que pretende ampliar las zonas verdes urbanas para combatir el cambio climático, en una propuesta que ya activó en la anterior legislatura el equipo de gobierno. La actuación de la segunda fase propone la actuación sobre las calles Casto Monblanch, Mestre Sanchis y Avenida Profesor Manuel Broseta, además de la Plaza de la Comunitat Valenciana y la Plaza Generalitat. Como conclusión del análisis de la Fase 1 del estudio se apunta que el núcleo urbano de Cárcer ofrece un paisaje de extrema dureza. Según el equipo de gobierno “para conseguir un mayor éxito, la clave es involucrar a la población en el diseño de los espacios verdes y promover su uso a fin de maximizar sus beneficios”. 

Agenda comarca
  • Enguera ha acogido de nuevo la reunión de la Xarxa Jove para conocer las aportaciones del personal técnico de juventud de las Comarcas del Interior.
  • Este jueves se podrá donar sangre en Anna, en su Consultorio Auxiliar, de 17 a 20.30h. El sábado se podrá donar sangre en Navarrés, en su Centro de Salud, de 17 a 20.30h.
  • La Residencia San Rafael de Enguera invita a toda la población a la 2ª Exposición Artística de San Rafael. La apertura será este viernes, en la planta baja de la Residencia, y se podrá disfrutar en horario de visitas del Centro. Permanecerá abierta al público hasta el 30 de enero.
  • Este sábado, a las 22h, vigilia arciprestal de la Inmaculada en el Genovés.
  • Este domingo, mercadillo solidario con las mascotas, en la Plaza de la Iglesia de Navarrés.
  • Es fin de semana se disputarán las Finales del Campeonato Autonómico de Raspall de Parejas en el trinquet de Quatretonda, en las que participarán los siguientes equipos de Bicorp: sábado 7 a las 16.00 h Final de 4ª B entre Bicorp y Gavarda; domingo 8 a las 17.00h Final de 2ª masculina entre Bicorp y Gavarda.; y el Domingo 8 a las 18.00h Final de 2ª femenina entre Bicorp y Meliana.
El Museu de l’Almodí acogerá estas Navidades un taller familiar. El Museu de l’Almodí acogerá estas Navidades un taller familiar. Así lo ha anunciado la concejala de cultura, Raquel Caballero, en la SER. Se trata de una taller para toda la familia basada en las civilizaciones.

La Jove Orquestra de la Primitiva Setabense participa hoy en el II Festival Bankia de Orquestas. El Institut Valencià de Cultura, Bankia y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) organizan el II Festival Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana. El primer evento del festival tuvo lugar en el teatro del Ateneo Musical y de Enseñanza de la Banda Primitiva de Llíria y contó con las actuaciones de la Orquesta de la Sociedad Musical de Alboraya y la Orquesta Sinfónica la Primitiva de Llíria. La segunda jornada del festival tendrá lugar hoy en el Palau Altea, desde las 19.30 horas. En esta ocasión actuarán la Jove Orquestra de la Primitiva de Xàtiva, la Orquesta Sinfónica de la Primitiva de Rafelbunyol y la Orquesta de la Sociedad Filarmónica Alteanense. El festival se enmarca dentro del programa 'Bankia escolta València', que la entidad financiera impulsa en el territorio valenciano para apoyar el movimiento asociativo musical en las tres provincias.

Enguera encenderá mañana su árbol navideño. Enguera, encenderá el árbol navideño este viernes coincidiendo con la Feria de Asociaciones, en la céntrica Plaza de Ibáñez Marín. La festera mayor de Enguera, Carmen Guzmán, será la encargada de la inauguración de la feria de las asociaciones. Las actividades comenzarán a las 16:30 horas con la inauguración del Mercadillo Navideño y la realización de diferentes talleres a cargo de distintas asociaciones de la población y con la presencia de cerca de 20 puestos. A las 19 horas tendrá lugar el acto del encendido del Árbol de Navidad instalado en la mencionada plaza y con la participación de la Escuela de Música “Maestro Ventura”. Además, se podrá visitar el Belén montado por Ana Olcina, cuya inauguración también tendrá lugar el mismo día.

Agenda local.
  • El Portal de Empleo del Ayuntamiento de Xàtiva, Portalemp, ha anunciado una nueva oferta de trabajo, en este caso en el sector de la construcción.En concreto se buscan dos oficiales de primera en albañilería. Se requiere disponibilidad para viajar por Europa. Se valorará un nivel medio de lengua francesa e imprescindible tener una experiencia mínima de 5 años en el sector.
  • El reparto de las invitaciones para la cena de los Jubilados y Pensionistas del 31 de diciembre se realizará los próximos días 9,10,11 y 12 de diciembre de 10 de la mañana a 13 del mediodía en el Salón Social del Hogar del Jubilado de la Plaça Roca.
  • Fin de semana de presentaciones falleras en el Gran Teatre. Este viernes será la de Raval, el sábado la de Juan Ramón Jiménez y el domingo la de Molina-Claret.
  • En el JOC de Xàtiva este viernes taller de henna y este sábado taller de uñas y maquillaje.
  • Este domingo, a las 12h, misa solemne con motivo de la Inmaculada en Sant Pere y luego procesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario