miércoles, 18 de diciembre de 2019

Limpieza, obras, reuniones y campañas

El Partido Popular reclama al equipo de gobierno una mejor limpieza de la ciudad. El Partido Popular reclama al equipo de gobierno una mejor limpieza de la ciudad. Una serie de imágenes publicadas en redes ha desvelado auténticos puntos negros. El concejal popular, Eduardo Llopis, en declaraciones en la SER, ha recordado que, en su día, Xàtiva fue premiada por la limpieza de sus calles.

Compromís denuncia que las obras en la zona de Sant Jaume están perjudicando al vecindario y al comercio local. Según Compromís, las obras de peatonalización en el entorno de la zona de Sant Jaume, que afectan a las calles Pintor Climent, Pintor Perales y Portal de la Granja, están causando molestias innecesarias al vecindario y comercio local por su larga duración, fuera de control, afirman, y por la “poca sensibilidad” del gobierno local hacia los problemas que generan a las personas que viven y trabajan en la zona. En concreto faltan zonas de paso para las personas y los pasos que hay no se ajustan a las necesidades. Las obras debían estar finalizadas hace meses y así los perjuicios que causan. No se dan explicaciones. El comercio y la hostelería de la zona están sufriendo perjuicio dado que la clientela tiene dificultades para acceder a la zona y, además, también se está perdiendo visibilidad. Desde Compromís se cree que el Ayuntamiento debe mejorar su control sobre ellas. Algo está funcionando muy mal, han afirmado, en un proyecto que ya parece mal concebido de inicio y es el momento de que desde la alcaldía se den explicaciones y soluciones.

El alcalde ha asistido en Madrid al Consejo Territorial que la Federación Española de Municipios y Provincias. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha acudido al Consejo Territorial que la Federación Española de Municipios y Provincias ha celebrado en Madrid. Sobre la mesa algunas reivindicaciones como la mejora de la financiación de las administraciones locales a través de los Presupuestos Generales del Estado y la posibilidad de reinvertir los superávit s de los ayuntamientos sin las limitaciones impuestas por la Ley Montoro. Además, en esta jornada también se ha reivindicado como un interlocutor directo del gobierno de España, al mismo nivel que lo son las comunidades autónomas, y han mostrado su apoyo al Presidente del Gobierno para lograr la constitución de un gobierno lo antes posible que posibilite desbloquear la situación y avanzar en la gestión del país.


La portavoz municipal del Partido Popular felicita al gobierno y jardineros por el belén recordando sus orígenes. La portavoz municipal del Partido Popular, Mª José Pla, ha felicitado al equipo de gobierno y jardineros por el belén montado en la Albereda recordando, eso sí, sus orígenes.

El JOC abrirá durante toda la Navidad con una amplia programación para la juventud. Desde la concejalía de Juventud se ha organizado una gran variedad de actividades con motivo de la Navidad, que se realizarán en el Centro Social “Juventut, Oci i Cultura” (JOC) con un horario especial en el que se abre durante todos los días de estas fiestas. Entre las actividades que se podrán hacer en estas fechas destacan talleres de cocina, proyección de cortos, talleres de decoración, karaoke, juegos o sorteos. Para obtener más información se puede pasar por la Casa de la Juventud o por el espacio JOC, mientras que la programación de actividades se puede encontrar en formato físico en los espacios públicos de la ciudad, y de manera digital en las redes sociales de InfoJove.

La actuación de Almudena Francés cierra el ciclo de cuentacuentos de la Biblioteca Municipal de Xàtiva. Este miércoles tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Xàtiva una nueva actividad de animación dirigida al público infantil. Se trata de la actuación "Un grapat de contes", con Almudena Francés. Esta actividad comenzará a las 18h, en la sala infantil, y estará dedicada a niños y niñas a partir de 5 años. Las actividades de cuentacuentos en la Biblioteca Municipal de Xàtiva han venido celebrándose periódicamente el último miércoles de cada mes a lo largo del año. Estas actividades, dirigidas al público infantil, buscan acercar a los más pequeños al mundo de la Literatura, así como facilitar la familiarización de los niños y niñas de la ciudad y la comarca con un servicio cultural público a su alcance. Almudena Francés es una narradora oral que ha inspirado iniciativas como las rutas de cuentacuentos de la Safor o la Vall d'Albaida o el Festival de la Palabra de la Riera d'Agres. Ha actuado en diferentes localidades valencianas para públicos tan diversos como niños o ancianos.


Canals lanza la campaña “Por unos juguetes no sexistas y no violentos”. El Ayuntamiento de Canals, a través de la Concejalía de Educación, ha impulsado la campaña “Por unos juguetes no sexistas y no violentos” para las celebraciones de Navidad de este año. El objetivo es apostar por aquellos juguetes que potencian la igualdad entre niños y niñas, que fomentan la reunión y la participación de todos y todas y que transmiten la calidad de compartir. Los 10 puntos o eslóganes de los que consta esta campaña inciden en la idea de dejar atrás los estereotipos de género y recalcan la importancia de reflejar la diversidad de gustos de los y las más jóvenes. Es por ello que hay que escuchar su opinión y conocer con qué tipo de juguete disfrutan más, siempre evitando aquellos basados en la violencia y supervisando o participando de sus juegos.

CCOO lanza una campaña solidaria de ayuda al pueblo saharaui. El sindicato CCOO ha lanzado una campaña solidaria que busca mejorar la situación del pueblo saharaui en unas fechas tan señaladas. Así, la central sindical abrirá las puertas de sus sedes en las principales ciudades de las comarcas centrales valencianas para recaudar alimentos. En los sedes de CCOO en Alcoi, Ontinyent y Xàtiva se recogerán suministros alimenticios no perecederos entre el 19 de diciembre y el 21 de enero. Esta última fecha es la previa de la salida de una caravana que llevará los alimentos recaudados a tierras saharauis. Alimentos como azúcar, arroz o aceite también son bienvenidos dentro de una caravana solidaria a la que se suman los colectivos de ayuda al pueblo saharaui. 

Alcàntera de Xúquer recauda 940 euros para la lucha contra el cáncer. Alcàntera de Xúquer salió a la calle y caminó para luchar contra la enfermedad del cáncer. La primera marcha solidaria organizada por la Concejalía de Sanidad contó con un destacado apoyo y logró recaudar exactamente 940 euros, que irán destinados íntegramente a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, con la que se favorecerá la investigación científica contra una enfermedad excesivamente presente en la sociedad. Los alimentos que sobraron (que se aportaron para avituallar a los participantes) han sido entregados a un centro social. La iniciativa pretendía concienciar contra una enfermedad devastadora que precisa de investigación para dejarla atrás.


Agenda comarca
  • Hoy, a las 18.00h, en la Sala de Conferencias de la Casa de Cultura de Xàtiva, Asamblea general del COR.
  • El alumnado de l'escoleta 'Els Menuts', de Infantil, Primaria y también asociaciones como la 'Gent del Bou' o la Junta Local Contra el Cáncer de la Font de la Figuera acudieron este martes a decorar el Árbol de Navidad. Después se procedió a su encendido con la participación de las Amas de casa y la Trifàsica.
  • Hoy, a las 17:00h, en la Casa de Cultura de Enguera Festival del colegio Eduardo López Palop.
  • La Biblioteca de Vallada acoge hoy un taller de impresión y diseño en 3D.
  • Audiciones de Navidad en la escuela de música “Constantino Torregrosa Morant” de Vallada. Hoy, a las 19.00h, audiciones de oboe, percusión y conjunto vocal.
Obra Social de Caixa Ontinyent edita el libro “Recetas de Frontera, entre Alpera y Canals”. Obra Social de Caixa Ontinyent ha editado "Recetas de Frontera, entre Alpera y Canals" un libro con recetas tradicionales muy ligadas al territorio limítrofe entre las comarcas de interior valencianas y las castellano-manchegas, y que pretende dejar constancia del patrimonio gastronómico de la zona. El libro ha sido elaborado por Amparo Revert (nacida en Alpera) y José María Sancho (nacido en Canals) y ofrece 80 recetas típicas divididas en 42 guisos y 38 postres. Cada receta lleva asociada una sugerencia del territorio referente a rutas senderistas, museos, ermitas, parajes singulares, artesanía y castillos, entre otros, enriqueciendo la cultura sobre el territorio de frontera. La publicación se integra en el programa de publicaciones que realiza Caixa Ontinyent a través de su obra social con el objetivo de contribuir a la investigación y divulgación de temas autóctonos.

Escola Valenciana presenta la campaña “Tenim Drets” en Xàtiva. Escola Valenciana presenta este jueves la campaña “Tenim Drets” en Xàtiva. La campaña nace para ayudar a garantizar nuestro derecho da usar nuestra lengua, como oficial y propia del país. La campaña está apoyada por una web con recursos que explican nuestros derechos lingüísticos y cuáles son los mecanismos para protegerlos. Se considera que el valenciano es una lengua en retroceso que, además, a estas alturas, sufre campañas de desprestigio y minorización desde determinados sectores. Este jueves, a las 19:30h, en la Casa de la Juventud de Xàtiva, se hará la presentación de la campaña, la web y de las herramientas asociadas.

El entrenador del Olímpic lanza un mensaje de tranquilidad y anuncia “decisiones deportivas” si no mejoran los resultados. El entrenador del Olímpic, Abel Buades, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y anuncia “decisiones deportivas” si no mejoran los resultados. El equipo ha sumado tres de los últimos 18 puntos jugados y es antepenúltimo. El Olímpic jugará este sábado a las 19h en la Murta ante el Novelda. Buades se considera ratificado por el dirigente Anuj Gupta y anuncia “decisiones deportivas” si no mejoran los resultados.

El Ciutat de Xàtiva presenta equipos y revista este viernes. El viernes 20 de diciembre de 2019 está marcado en el calendario del Ciudad de Xàtiva CFB. El Club quiere empezar las fiestas navideñas con una tarde para el recuerdo en el Camp Murta con la presentación de todos los equipos de la escuela y del primer número de la revista del club de esta temporada. El Ciutat de Xàtiva presenta equipos y revista este viernes. A partir de las 18.00 horas, en la Murta se procederá a la presentación de los equipos que conforman la estructura del club desde Querubines hasta el Sénior Femenino. Un total de 28 equipos y más de 470 jugadores y jugadoras serán protagonistas de un acto sencillo. Además, el club aprovechará este acto para entregar a todos los alumnos el primer número de la revista del club de esta temporada. Una publicación de 34 páginas, que también estará disponible en formato digital, donde estará la información principal de todos los equipos.

Agenda local.
  • Mañana, a las 17.00h, en la Sala de Conferencias de la 2ª planta de la Casa de Cultura de Xàtiva, exhibición de centros florales organizado por las Amas de Casa.
  • Este jueves, a las 19h en la sede de Xàtiva Unida se verá la película "Carol: Soñar en un amor". Después, a las 22h, Cena de Navidad de Xàtiva Unida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario