martes, 10 de diciembre de 2019

Nuevos pasos, memoria histórica y otros belenes

Se ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Xàtiva el IV Ciclocross Internacional Ciutat de Xàtiva que se celebrara este sábado en la falda del Castillo. Destacadas figuras internacionales han confirmado su participación.

Xàtiva inicia los trámites para licitar la redacción del proyecto del nuevo colegio Pla de la Mesquita. El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado el expediente para la contratación de los servicios de redacción del proyecto básico de ejecución y dirección de las obras de construcción del nuevo colegio de Educación Especial Pla de la Mesquita, por un importe de poco más de 345.000 euros de los cuales 187.000 se corresponderán con la anualidad de este año 2019. En las próximas semanas se va a licitar. Se espera que la redacción del proyecto esté lista durante el primer semestre del próximo año 2020, para pasar a ser aprobada por la Generalitat Valenciana y posteriormente, en octubre del próximo año, pasar a la licitación de las obras. La parcela donde se ubicará el nuevo colegio de Educación Especial Pla de la Mesquita está situada en la Ronda la Vila, entre el pabellón Francisco Ballester y el colegio British School, frente al Polideportivo Les Pereres, y cuenta con 8.639 metros cuadrados. El edificio será de planta única y contará con una superficie de más de 4.500 metros cuadrados. 


Xàtiva dedica esta semana a la memoria histórica. Sant Domènec inaugura este miércoles una exposición de Memoria Histórica sobre «la maternidad de Elna». La muestra complementa las actividades programadas alrededor del II Encuentro de Jóvenes de la “Xarxa Mai Més” que se celebra este viernes. La exposición se inaugurará a las 19.00h y permanecerá abierta hasta el próximo 15 de febrero, coincidiendo con las fechas de conmemoración del bombardeo de la Estación de Xàtiva. Se trata de una cesión por parte del servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de València y estuvo expuesta en el refugio antiaéreo de la ciudad. El II Encuentro de la Xarxa Mai Més se celebrará este viernes. Tiene como anfitrión al instituto Lluís Simarro de Xàtiva, y en él participarán más de una decena de institutos valencianos además de 40 alumnos Erasmus de Carpentras (Francia) y 20 alumnos de Wel (Austria), los cuales serán recibidos en el Ayuntamiento de Xàtiva este miércoles a las 9:30 de la mañana.  El Encuentro tendrá lugar en el Gran Teatre de Xàtiva y contará con la actuación de Pep Gimeno Botifarra. Al terminar hay organizada una paella gigante en el instituto Lluís Simarro.

Compromís per Xàtiva pide a la ciudadanía una respuesta contundente ante la propuesta municipal de construir el Centro de Salud junto al Teresa Coloma. Compromís per Xàtiva, en nota de prensa, ha insistido en que es necesario construir un nuevo Centro de Salud pero que tienen muy claro que no es necesario que este centro se sitúe en el patio del Teresa Coloma pues no se puede dejar una escuela sin espacio de juego suficiente y sin el escenario de muchas de sus actividades educativas. No se puede perjudicar al centro y quitar calidad a la tarea educativa por la negativa del Ayuntamiento a buscar un emplazamiento alternativo. Creen que esta decisión impedirá la ampliación del Teresa Coloma y la implantación de servicios de los que ahora el centro no dispone como podrían ser las aulas de 2 años. Además lamentan que el Centro de Salud proyectado no dispondrá de servicio de pediatría, lo que dificulta más su justificación. Esta formación acusa al equipo de gobierno de habernos llevado a esta situación pues rechazaron la propuesta previa de Conselleria de hacer un centro junto al CRIS con más servicios para la ciudadanía que los que ahora se proponen. Hay un solar de propiedad municipal junto a la actual Oficina Agraria y con una superficie mayor que la del patio del Teresa Coloma. La opción elegida implica una dilatación en los tiempos y un aumento del coste. Compromís per Xàtiva pide a la ciudadanía una respuesta contundente ante la propuesta municipal de construir el Centro de Salud junto al Teresa Coloma

La escuela infantil de Enguera se ha trasladado a la Escuela de Adultos por los daños causados por las últimas lluvias. La escuela infantil de Enguera se ha trasladado a la Escuela de Adultos por los daños causados por las últimas lluvias. Las clases se suspendieron la pasada semana tras derrumbarse un muro en el patio trasero a consecuencia del temporal. Este lunes se han reanudado las clases en el Edificio de la Escuela de Adultos que además de cocina, dispone del espacio y aulas necesarias para la actividad y descanso de los niños. Se están realizando gestiones con la Confederación Hidrográfica y según los técnicos municipales, la estructura no parece tener daños, éstos se centran en el muro y patio trasero.

El colegio San Antonio Abad de Canals participa en un proyecto de cortometrajes con impresión 3D. Alumnos de secundaria del Colegio Parroquial San Antonio Abad de Canals participarán en un proyecto educativo de creación de cortometrajes de animación con ayuda de impresión 3D y electrónica digital. Se trata del proyecto educativo MOMO, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, con el que ha colaborado el Ayuntamiento de Canals. Los estudiantes que participan deberán aprender Impresión 3D para imprimir las piezas que una vez ensambladas constituirán la maquinaria que permita la grabación. Además deberán escribir el guión y construir los decorados y personajes del cortometraje. En mayo, el trabajo que realice el colegio se presentará en la Universitat de València junto al de otros centros educativos de las provincias de València, Alicante y Madrid. 


La Copa del Rey ganada por el Valencia CF llega a Lloc Nou d’en Fenollet. Este miércoles, de 19:00 a 21:00 h se inaugurará en Lloc Nou d’En Fenollet la exposición fotográfica "Blanquinegre, a 90 minuts de la glòria" con la presencia de la Copa del Rey ganada este año por el Valencia CF. La exposición es un recorrido fotográfico por las finales jugadas por el Club de Mestalla entre 1941 y 1981.

Agenda comarca
  • Se han ampliado el plazo hasta el próximo 31 de diciembre de la solicitud de las ayudas urgentes para paliar los daños en los viviendas afectadas por el temporal DANA del pasado mes de septiembre.
  • El Ayuntamiento de Montesa comunica a todo el tejido asociativo del municipio, que ya disponen en la web municipal de las "Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al desarrollo de programas y actividades de interés general que realizan las asociaciones locales sin ánimo de lucro, durante el ejercicio 2020". El plazo para presentar solicitudes finalizará el día 20 de diciembre.
  • ADISPEC Enguera invita a toda la población al Festival de Navidad que se celebrará el próximo domingo, 15 de diciembre, en la Casa de Cultura a las 11:30h.
  • Nueva convocatoria del curso de "Iniciación al Turismo Ornitológico". Se trata de un curso gratuito que se impartirá el 16 de diciembre en el Restaurante rural Los Botijos en Bicorp. Es un curso de 8 horas impartido y acreditado por los CdT-Centres de Turisme de la Generalitat Valenciana y destinado a personal en activo. Inscripciones en la Mancomunidad de la Canal de Navarrés o en la App de los CdT.
Se organiza un taller sobre la analgesia farmacológica en el parto. El Servicio de Anestesia y Reanimación y la Comisión de Humanización en el Nacimiento y lactancia del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva han organizado un taller sobre analgesia farmacológica en el parto. El taller tiene una duración de una hora y pretende mostrar cómo actúa esta analgesia y sus efectos así como responder todo tipo de dudas sobre ésta. El taller está dirigido y abierto tanto a profesionales de la salud como público en general. La ponente será María Valiente Mateos. El primer taller tendrá lugar este miércoles a las 8'15 horas en el Salón de Actos del Hospital de Xàtiva. El segundo taller se realizará el miércoles 18 de diciembre a las 13 horas en el Hospital de Ontinyent.

El belén de Sant Francesc cumple tres años y sigue incorporando novedades. El belén de la parroquia de la Seu en el Centre de Sant Francesc cumple tres años y sigue incorporando novedades. Ya se puede visitar. El Abad de la Seu, José Canet, explicó en la SER que cada año hay algún elemento nuevo. Canet defendió la importancia educativa del montaje y explicó también que se trata de un belén que hace “catequesis”.

Se celebra la Semana de la Movilidad “Erasmus” en Xàtiva. Se celebra la Semana de la Movilidad “Erasmus” en Xàtiva en el instituto Lluís Simarro con la participación de estudiantes procedentes de Francia y Austria. Las actividades previstas se prolongarán hasta este jueves. Hoy martes son recibidos por la directiva del centro. Se visitará el centro y las dos exposiciones sobre la memoria histórica y el exilio, y la de trabajos elaborados por los alumnos. El día se completa con una conferencia y una mesa redonda con los familiares de deportados setabenses.

Alcàntera de Xúquer celebra este domingo su primera marcha solidaria para recaudar fondos contra el cáncer. El Ayuntamiento de Alcàntera de Xúquer ha convocado su primera marcha contra el cáncer para este domingo a las 10:00 horas. Se destinará íntegramente el dinero recaudado a la investigación oncológica. Los interesados en formar parte de esta iniciativa, que tiene intención de consolidarse dentro del calendario de actividades benéficas del municipio, pueden inscribirse de 09:00 a 14:00 horas en el consistorio hasta este viernes o el mismo día de la prueba. El donativo son 5 euros y la actividad es apta para todas las edades, no es competitiva y los participantes tendrán que completar un recorrido urbano de 4 kilómetros.

María Pina vuelve a celebrar un 3x3 benéfico en el Genovés. La jugadora del Valencia Bàsquet Club, María Pina, volverá a organizar un 3x3 de baloncesto benéfico que empieza a ser una tradición en el Genovés. Se disputará en el Pabellón Municipal del Genovés. Cualquier persona podrá participar siempre que haya realizado su inscripción previa. La inscripción es de 5 euros por jugador/a que irán destinados íntegramente a Aspromivise. El 3x3 será el lunes día 30 de diciembre desde las 10.30 de la mañana hasta las 13.30 horas en el pabellón municipal del Genovés. Desde el club se invita a cualquier niña y niño nacidos entre 2002 y 2012 a participar en una mañana de baloncesto junto a María Pina.

Agenda local.
  • El reparto de las invitaciones para la cena de los Jubilados y Pensionistas del 31 de diciembre se realiza hasta el viernes de 10 de la mañana a las 13h en el Salón Social del Hogar del Jubilado de la Plaça Roca. 
  • Hoy, en la Casa de les Dones, conferencia de Pilar Cortell sobre alternativas al castigo desde las 17.30h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario