lunes, 5 de marzo de 2018

Nueva ejecutiva, ruido y delantales

Apoyo mayoritario a la nueva ejecutiva comarcal socialista. Se ha celebrado el Congreso Comarcal Socialista de la Costera-Canal de Navarrés en la Casa de la Cultura de l’Alcúdia de Crespins. La nueva ejecutiva socialista encabezada por Roger Cerdà contó con 35 votos a favor, un voto nulo y 11 en contra. Cerdà, en su intervención, puso el foco en las próximas elecciones. El Secretario General del PSPV, Ximo Puig, recordó que hay que “conectar” con los vecinos para obtener los mejores resultados. La vicesecretaría general ha sido ocupada por la alcaldesa de Vallada y presidenta de la Mancomunitat de la Costera-la Canal, Mª José Tortosa. El exalcalde de Bolbaite, José Luis Juárez, ocupa la vicesecretaría de organización, mientras que el exalcalde de Quesa, Cándido Moreno, se mantiene como presidente del partido a nivel comarcal.


El comité comarcal estará presidido por el exalcalde de Moixent, Vicent Francés. Lo forman 15 miembros, entre los que se incluyen la alcaldesa de Bolbaite, Carolina Mas, la alcaldesa de Bicorp, Josefa García, o el diputado Pablo Seguí.

La concejalía de Medio Ambiente lanza una campaña para reducir el ruido en la Plaza del Mercat. La concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno, ha presentado la campaña “Xàtiva Sense Soroll-Diversió Responsable”. Esta campaña forma parte de las medidas aprobadas por el consistorio dentro de la declaración de la Plaza del Mercat como ZAS (Zona Acústicamente Saturada).
Tiene como finalidad concienciar de la necesidad de reducir la contaminación acústica, evitar molestias al vecindario, mejorar la calidad acústica de la zona, conciliar los diferentes intereses de las partes implicadas y fomentar el respeto en la comunidad. Gimeno ha puesto el acento en la “concienciación” de todos. También ha hecho un llamamiento a la “responsalidad”.


“Xàtiva Sense Soroll-Diversió Responsable” se compone de tres vertientes: por un lado se han instalado unos indicadores acústicos en la Plaza del Mercat, dotados de una simbología lumínica intuitiva, que medirán y monitorizarán toda la información sobre los niveles de ruido, por lo que tanto los usuarios como la policía podrán saber de forma inmediata si se superan los niveles permitidos por ley. Por otra parte, se han diseñado unos dípticos informativos que pretenden informar y concienciar a los usuarios de la importancia de una diversión responsable y que incluyen un QR que permite descargar una app para medir los niveles acústicos desde el teléfono móvil; también se han diseñado algunos productos de merchandising de uso hostelero que se han repartido entre los locales de la zona y que servirán para recordar a los usuarios que están en una ZAS y que también pueden divertirse de manera silenciosa.
Además, el inspector de ocupación de la vía púbica modifica su horario y controlará las terrazas para comprobar el correcto cumplimiento de las autorizaciones otorgadas.

Un paso más hacia la resolución del conflicto con los trabajadores del Conservatorio. Junta de Gobierno. En el orden del día la aprobación del acuerdo de transacción extrajudicial entre el Ayuntamiento de Xàtiva y los empleados públicos laborales fijos del Conservatorio Luis Milan, sobre la adecuación de las condiciones de trabajo. Es Un paso más hacia la resolución del conflicto con los trabajadores del Conservatorio.
Se lleva a Junta de Gobierno la adjudicación del contrato menor de las obras de ampliación del Jardín del Palasiet; la del contrato para el suministro e instalación de la climatización de la Oficina de Turismo, incluido en el plan director de inversiones "Xàtiva Creix"; la adjudicación del contrato menor para el suministro de una plataforma web para procesos de participación ciudadana; la aprobación del proyecto de obras para el acondicionamiento de zona verde en el solar calle Trobat, 16; y la adjudicación del contrato menor de servicios para la realización de la poda de moreras, existentes en diversos espacios públicos y zonas verdes de la ciudad.
Destacan también nueve solicitudes de licencia de obras para nueve inmuebles del casco antiguo.

El Ayuntamiento de Xàtiva edita una guía de lenguaje administrativo no sexista. Con motivo del Día Internacional de la Mujer se ha presentado en el salón de plenos la "Guía para usar un lenguaje igualitario en la Administración Local”.
Esta guía pretende ofrecer recursos y estrategias a los trabajadores y trabajadoras con el fin de utilizar un lenguaje igualitario, no sexista, en la comunicación, y pretende proporcionar estrategias para un uso igualitario de la lengua. Facilita al personal municipal recomendaciones para evitar el uso sexista del lenguaje.
El uso de un lenguaje sexista no es exclusivo de la administración pero la importancia de iniciar acciones igualitarias desde el mismo Ayuntamiento radica en el hecho de que esta es la administración más cercana y es, por tanto, un ejemplo a seguir por los vecinos.

La campaña de los “delantales”, polémica. Dentro de la programación de actos organizados con motivo del 8 de marzo, día de la mujer, el sábado se llevó a cabo la ruta “Revoliquem el món”, colgando “delantales” en el mobiliario urbano.
Algunos delantales se colgaron en las estatuas de los papas Calixto III y Alejandro VI, con la Colegiata cerrada, lo que ha causado indignación entre varios vecinos del municipio y el propio consistorio.
El alcalde de Xàtiva dio instrucciones a la Policía Local para que procediera a la retirada de los citados delantales. También se colgaron en la estatua de Sant Francesc y en el monumento de Raimon.

La Mancomunidad de la Costera-Canal pide un nuevo centro ocupacional. La presidenta de la Mancomunidad La Costera-Canal, Mª José Tortosa, se ha reunido con Aspromivise para abordar diferentes asuntos como una reunión conjunta con la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, para poner encima de la mesa la necesidad de la creación de un centro ocupacional nuevo
También el incremento de la subvención que la Mancomunidad otorga el Centro Ocupacional a través del SOM y que este año ascenderá hasta los 11.000 euros, aproximadamente, al tratarse de un programa bianual.


Diputación defiende los nuevos nichos económicos en Enguera. El libro “El territorio como bien común. Agricultura, ganadería, silvicultura ... en el mazico del Caroig” es la nueva publicación del Instituto de Estudios Territoriales del Caroig (IETC) que ha sido presentado en Enguera pot Jaime Piqueras Juan y Pep Aparicio Guadas, autores de la obra y miembros del IETC, en un acto al que asistieron la vicepresidenta de la Diputació, María José Amigó, y el alcalde de la localidad, Óscar Martínez.
Durante la presentación del libro, la vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó afirmó «hay que apostar por nuevos nichos económicos como el turismo de interior, los productos locales, la agricultura y la ganadería ecológica, la apicultura, la gestión forestal sostenible o la gestión de los recursos cinegéticos.
Por eso iniciativas como la de la Asociación Macizo del Caroig y agrupaciones de municipios de la Serra Grossa y Riberes del Xúquer “han permitido abordar las problemáticas de las poblaciones de interior con más garantías de futuro y con aportaciones de fondos europeos».
Entre los ejercicios 2016 y 2017, la Diputació ha invertido en la zona 487.500 euros en las siguientes partidas: 180.000 euros en el colegio de Enguera; 57.000 euros al centro de salud de Chella, 8.500 euros en el de Enguera, 27.000 en el de Millares y 215.000 en el de Navarrés.

Primer premio para La banda juvenil de la CIUM de Genovés en el concurso de Moncada . La banda juvenil de la CIUM de Genovés ha obtenido un primer premio en el II Concurso de bandas juveniles "Memorial Francisco Fort" de Montcada con una puntuación de 197 puntos, por delante de la banda juvenil TMJ de Benimaclet y después de la banda de Sonseca. Las tres actuaron sábado de mañana en el Centro Cultural Blasco Ibáñez compartiendo ese merecido primer premio.
Los premios correspondientes a este galardón son: un descuento de 20 euros en la compra de partituras a la empresa BRANFOR y otro de 500€ en compras de instrumentos en el Consolat de Mar. Aparte el compositor de Montcada Xavier Zamorano escribirá una pieza de nueva creación que será dedicada a la banda juvenil de la CIUM y a su director.





Se ha celebrado el Día del Árbol en la Font de la Figuera. Tanto los alumnos de la Escuela Infantil "Els Menuts" como del Colegio Público dieron vida a muchas plantitas aromáticas y, además, una gran carrasca será la protagonista del jardín del futuro Centre de Dia. Además, junto a las raíces de la misma se ha depositado una “Caja del Tiempo”, con objetos donados por todas y todos ellos y que dentro de muchos años volverá a ver la luz.

El área de Cultura de la Diputació de València ya ha iniciado el reparto de un total de 46 lotes, integrados por 4.429 libros, del fondo editorial de la corporación provincial entre 108 bibliotecas y agencias de lectura de las comarcas valencianas. Una acción que se está llevando a cabo en el marco de la convocatoria habilitada para la distribución de publicaciones, de forma gratuita, del Fondo Bibliográfico de la Diputació. El volumen de libros distribuidos se incrementará a lo largo de las próximas semanas, ya que la convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 28 de marzo
.
Los representantes de Compromís en el Senado, Carles Mulet y Jordi Navarrete, han pedido a Renfe un esfuerzo a la hora de rotular de una forma más comprensiva y clara el valenciano “poniendo el mismo empeño que en la lengua castellana, aunque utilizan un supuesto lenguaje administrativo antiguo para dirigirse a los ciudadanos”, ya que los actuales carteles utilizan formas poco genuinas, con frases telegráficas e imperativas.

Xàtiva incrementa un 71% las empresas turísticas que optan al Sicted. Un total de 24 empresas setabenses han sido seleccionadas para optar a los distintivos de calidad turística SICTED. Entre ellas se encuentran compañías de guías turísticos, restaurantes y cafeterías, hoteles y empresas de alojamiento, además de servicios públicos. Esta distinción está destinada a la mejora de la calidad de los destinos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


De las 24 empresas seleccionadas, 12 optan a la renovación de la distinción y 12 son nuevas incorporaciones. Englobadas dentro de los 32 oficios que propone la metodología SICTED, este año se ha producido un incremento del 71% de empresas y servicios turísticos presentados por la mesa de calidad para la concesión del certificado. A la cabeza se sitúan los establecimientos dedicados a la restauración con ocho cafeterías y restaurantes, le siguen servicios turísticos, empresas de guías y alojamientos turísticos. 

Comienza la busca de 39 fusilados durante el franquismo en la fosa 22 del cementerio de Paterna. Entre ellos hay vecinos de Xàtiva. Los arqueólogos han dado inicio, en la fosa 22 del cementerio de Paterna, a las excavaciones que pretenden encontrar los cuerpos de 39 fusilados durante la represión franquista. Las obras, financiadas por la Diputació de València, son el comienzo también de las numerosas actuaciones en materia de memoria histórica que se llevarán a cabo durante 2018 con un presupuesto de 626.000 euros.
Los trabajos de excavación y exhumación de la fosa común, a cargo del equipo de ArqueoAntro, se prolongarán durante los próximos dos meses.
Una vez finalizados los trabajos de campo, se enviarán las muestras a la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, donde se estudiarán los restos y signos de violencia. Tras este proceso, una empresa genética hará los cotejos de las muestras de ADN con las más de 12 familias involucradas en el proceso que, junto con los estudios arqueológicos y antropológicos, permitirán la individualización e identificación completa de los restos de las víctimas para ser devueltas a sus parientes.
Concretamente, en la número 22 se ubicó una saca de 39 personas, ejecutadas de manera sumaria el día 28 de julio de 1939. Entre las víctimas se encuentran vecinos de un gran número de poblaciones de la provincia de Valencia (Alberic, L’Alqueria de la Comtessa, Benaguasil, Benifaió, Bunyol, Casas Altas, Canet d’en Berenguer, Carlet, El Puig, Gandia, Manises, Sagunt, València, Xàtiva o Yátova).

No hay comentarios:

Publicar un comentario