martes, 13 de marzo de 2018

Con retraso, noticias del lunes 12 de marzo

(Debí colgarlo ayer, pero me faltó algo de tiempo)


Asuntos económicos destacados en Junta de Gobierno. Dos asuntos destacados hoy en Junta de Gobierno: la Aprobación del Plan presupuestario a medio plazo (2019-2021); y la Aprobación del Plan de Tesorería y del Plan de Disposición de Fondos del Ejercicio 2018.
Se lleva asimismo a Junta de Gobierno la aprobación del proyecto para el desarrollo de las tareas de remodelación del Museo del Almudín.
También el Contrato menor administrativo especial del servicio de gestión de las escuelas de Pascua y Navidad de 2018; y las bases específicas de pruebas selectivas que rigen la convocatoria para la constitución de una bolsa de trabajo para cubrir puestos de trabajo de oficial de fontanero.

Xàtiva evita que corten el agua o la luz a 17 familias de la ciudad. El Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho frente al pago de 14.530 euros en facturas impagadas de agua y luz de usuarios de los servicios sociales municipales. De este modo, según datos facilitados por el departamento de Bienestar Social, 17 familias de la ciudad se han visto libres de la amenaza del corte en el suministro de servicios básicos, como la electricidad o el agua potable.
De esta cantidad adeudada, 13.072'80 euros correspondían a recibos de agua emitidos por el servicio de gestión tributaria de la Diputación de Valencia, mientras que 1.457'20 euros provenían de facturas de la luz sin satisfacer. Había recibos impagados desde 2013 hasta 2017. El programa de ayuda contra la pobreza energética que gestiona Bienestar Social trata de paliar las consecuencias de la situación crítica y de emergencia social de algunos ciudadanos que tienen una dificultad extrema para poder atender las necesidades básicas del día a día, debido a la carencia de ingresos habituales.
La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, ha explicado que en Xàtiva no le cortan la luz a nadie sin haber pedido un informe previo a Bienestar Social.

Menos propuestas que en la primera edición de los presupuestos participativos pero más trabajadas Menos propuestas que en la primera edición de los presupuestos participativos pero más trabajadas. Hasta el 29 de marzo las propuestas serán estudiadas y validadas.  El técnico de Participación, Raúl Camacho, ha destacado el trabajo realizado por el Grupo Motor y en los talleres previos realizados.

Ciudadanos insiste en pedirle la dimisión al concejal de participación, Miquel Alcocel. Ciudadanos insiste en pedirle la dimisión al concejal de participación, Miquel Alcocel, por su participación en la colgada de delantales en los sendos monumentos a los Papas Borja estando el recinto cerrado.

Ciudadanos estudia presentar alegaciones a la nueva ordenanza sobre el ornato. Ciudadanos estudia presentar alegaciones a la nueva ordenanza sobre el ornato aprobada provisionalmente. La formación se abstuvo. Ahora la está estudiando para presentar alegaciones antes de su aprobación definitiva. Así lo ha anunciado su portavoz, Juan Giner, en la SER.

Xàtiva solicita ampliar un año más la escuela-taller del antiguo matadero y ampliar el número de participantes. Xàtiva solicita ampliar un año más la escuela-taller del antiguo matadero y ampliar el número de participantes. La escuela-taller ya está en marcha y próximamente recibirá la colaboración de alumnos Erasmus suecos. El concejal de promoción económica, Miquel Lorente, explicó en la SER que ya se ha solicitado ampliar un año más la escuela y también el número de participantes.

Semana Santa de Xàtiva

A las 22.30h, la cofradía del Cristo de la Columna celebrará la procesión penitencial del “Traslado de las Cruces” desde la Baixada de l’Estació hasta la calle la Reina.

Dos jóvenes fallecen en accidente de tráfico en la Font. Dos jóvenes de 18 y 24 años fallecieron en la madrugada de este domingo a causa de un choque frontal entre su coche y camión en la N-344 a la altura de la Font de la Figuera según informó el Centro de Gestión de Tráfico.
Los hechos tuvieron lugar sobre las tres de la madrugada, cuando el turismi en el que viajaban las dos mujeres colisionó a la altura del kilómetro 131,5 de la N-344. Tras el accidente, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) recibieron una llamada de alerta y destinó allí a los servicios médicos para atender a las dos víctimas, que fallecieron 'in situ'.

CCOO denuncia la saturación permanente del Servicio de Urgencias del Hospital Lluís Alcanyís. La Sección Sindical de CCOO del Hospital de Xàtiva ha denunciado la saturación permanente del Servicio de Urgencias del Hospital Lluís Alcanyís que se da desde hace meses y que genera descontento y preocupación tanto entre el personal sanitario como entre los pacientes.
CCOO ha señalado que hay pacientes encamados durante días en condiciones impropias de un servicio como este y hay falta de atención adecuada a los enfermos por la escasez de recursos humanos. Además, se ha dotado a este servicio de una nueva unidad sin un incremento de la plantilla asignada a la misma, la UPI (Unidad de Pre Ingreso), donde permanecen temporalmente a los pacientes sin que en muchos casos estén sometidos a la observación y vigilancia adecuadas con el riesgo que ello conlleva.
Según el sindicato no se trata de un problema puntual de picos de demanda asistencial como el caso de la gripe, son que viene motivada por las complicaciones de las patologías crónicas de una población cada vez más envejecida y la merma de recursos humanos.
CCOO exige una solución inmediata y definitiva a este grave problema.

Se van a dar soluciones a los problemas de las escorrentías en Canals. El teniente de alcalde y concejal del Ciclo Integral del Agua de Canals, Joan-Carles Pérez, se ha reunido con el Director General del Agua, Manuel Aldeguer, para tratar la urgente necesidad de solucionar los problemas de inundaciones que se producen en La Torre y en las partidas de Rech Nou y les Setenes durante las lluvias.
Con la construcción de nuevas infraestructuras se ha desarrollado un aumento de la escorrentía superficial que ya existía anteriormente lo que deriva en la aparición de inundaciones incluso con lluvias menos intensas.
Se informó que en próximas fechas se contratará un proyecto con el que se buscará la resolución de los problemas del agua. Según se dio a conocer, la Diputación de Valencia, con la construcción de la carretera de Montesa, dará solución a la situación de este vial, y con este proyecto se buscará resolver los inconvenientes producidos por los barrancos del Soldat y de Corcot. Los trabajos tendrán una duración de unos seis meses y después, de acuerdo con las soluciones propuestas, se realizarán las actuaciones necesarias para intentar solucionarlo.

Han visitado la Sierra de Enguera 45 personas del Servicio Forestal de la India. Han visitado la Sierra de Enguera 45 personas del Servicio Forestal de la India. Esta visita, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se enmarca en un viaje de una semana que los ingenieros indios están haciendo por España, observando y analizando los ecosistemas más representativos del país. Se analizaron las consecuencias de la falta de gestión forestal que la sierra sufre desde hace décadas y el consiguiente peligro de incendio forestal existente. Según el alcalde de Enguera, Óscar Martínez, la gestión forestal sostenible, la bioeconomía, los productos forestales y la compensación de los servicios ambientales de los montes deben ser la palanca de cambio de un territorio y sus gentes.



Canals acoge la III Jornada StartUp Europe Week. Canals acoge la III Jornada StartUp Europe Week. La concejalía de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals ha preparado una edición más de este evento impulsado por la Comisión Europea, que se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo.
Bartolomé Nofuentes, diputado de Proyectos Europeos, estará presente en la jornada con la presentación de "Financiación europea para emprendedores y PYMES". El CEEI (Centro Europeo de Empresas Innovadoras) y la Agencia Europe Direct también contarán con ponencias sobre formación y trabajo en Europa.
La inscripción es gratuita.

Breves comarcal

Lucia Garcia Ubiedo y Blessing Framhenzele han resultado las ganadoras del I Concurso de Relato del Día Internacional de la Mujer de l’Alcúdia de Crespins, certamen de relatos breves organizado por primera vez por el Ayuntamiento bajo la temática de la igualdad. Un total de 34 relatos se presentaron al concurso, de los que finalmente el jurado escogió las dos ganadoras por la manera de enfocar y contar sus historias sobre mujeres.


Enguera ha llevado a cabo una serie mejoras en las instalaciones deportivas municipales con el fin de que estén en buenas condiciones para la práctica de las diferentes modalidades deportivas.  Las intervenciones se han centrado en sustituir las redes protectoras del campo de fútbol del Complejo Deportivo El Piquet y la colocación de unas nuevas redes en las porterías del campo de la pista del frontón.



La última edición de Firall supuso la plena ocupación de plazas hoteleras. El concejal de promoción económica, Miquel Lorente, ha aprovechado su paso por la SER para hacer un balance de la última edición de Firall. Para el concejal ha habido una mayor asistencia a los restaurantes participantes, una destacada adhesión de colectivos y se completaron las plazas hoteleras disponibles. Por lo tanto, satisfacción. Ya se está empezando a trabajar en la próxima edición.

La exposición  “Personajes” de Antoni Miró se inaugura hoy en Sant Domènec. Hoy, a las 19 horas, en el ex-convento de Santo Domingo, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, inaugurarán la exposición "Personajes", del pintor alcoyano Antoni Miró. Se trata de un conjunto de retratos de personajes conocidos de distintos ámbitos culturales y políticos a los que Miró rinde homenaje a través de su arte.
Entre los personajes retratados se encuentran Miguel Hernández, Joan Fuster, Antonio Gades, Ernesto "Che" Guevara o Vicent Andrés Estellés.
Son obras figurativas de un marcado realismo que buscan "una estrategia de identificación, selección y apreciación personal" que no acentúa tanto la vertiente de denuncia social y política propia de la trayectoria de Miró, por más que la simple presencia icónica de algunos retratos ya conlleva una cierta carga ideológica.

Hoy, entrega de los banderines de la Diputació de Valencia a las comisiones falleras. El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, acompañado por la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, y todos los miembros de la corporación provincial, recibeeste lunes a las falleras mayores de València, Rocío Gil y Daniela Gómez, y entrega los banderines violetas con el lema ‘Som Igualtat’ a los representantes de las juntas locales falleras de las comarcas valencianas.
El acto festivo, al que están invitadas las cerca de 900 comisiones falleras de toda la provincia, se celebra en la plaza de Manises, donde los asistentes pueden disfrutar con la música de la orquesta ‘La Pato’.
Estos banderines que la Diputació ha querido utilizar como vehículo de difusión de valores sociales, como la lucha contra la violencia de género o la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, estarán visibles en los monumentos falleros como único requisito para recibir la ayuda que cada año entrega la Diputació a las comisiones.

El Centro Ocupacional la Costera organiza una bicicletada en Xàtiva. Este martes, el Centro Ocupacional La Costera llevará a cabo una nueva actividad con la inclusión como objetivo principal. Después de haber adquirido varios triciclos adaptados, un tándem y un triciclo paralelo, los usuarios y usuarias del centro ocupacional quieren hacer ver a la sociedad que con los recursos adecuados, cualquier actividad es posible. Este martes, desde las 12h, y desde la Alameda Jaume I, se hará un recorrido en triciclos y bicicletas por la ciudad de Xàtiva. Se quiere dejar patente que las personas con diversidad funcional también tienen la capacidad de utilizar la vía pública para moverse en bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario