viernes, 16 de marzo de 2018

Fallas, "caza de brujas", exhumación judicial y más


Día de la entrega de premios. A las 14h será la primera mascletà, desde las 15h, la comida ofrecida por la Junta Local Fallera a las Falleras Mayores. Por la tarde se visitará el Hogar de Jubilados, y desde las 19.00h, la apertura de plicas en Salón de Plenos.

Las fallas ya están plantadas, y no falta, lógicamente, la crítica local.. Las fallas ya están plantadas, y no falta lógicamente la crítica local. De camino esta mañana a la emisora he podido comprobar personalmente la destacada crítica local al menos en dos monumentos. Críticas para el equipo de gobierno, la última Feria es protagonista, y para la propia Junta Local Fallera, y por ejemplo, su museo. No se salva el proceso de conversión del Olímpic en Sociedad Anónima Deportiva representada por un gran “tiburón” que acabará con la afición.
El portavoz de Esquerra Unida, Miquel Lorente, ya dejó claro en la SER que en las fallas de Xàtiva la crítica es uno de sus elementos diferenciadores. La concejala de Fallas, Lena Baraza, a través de las redes sociales, ha destacado que hoy comienzan en Xàtiva las fallas, “una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y de la que podemos presumir los setabenses y las setabenses pues Xàtiva fue la primera, después de Valencia, donde se plantaron monumentos falleros”.

El Partido Popular habla de “caza de brujas” en la política laboral del Ayuntamiento. El Partido Popular habla de “caza de brujas” en la política laboral del Ayuntamiento con cambios de funciones y de ubicación de muchos trabajadores. Así lo ha afirmado en la SER su portavoz, María José Pla. Por otra parte también ha afirmado que se facilita trabajo a “afines” a través, por ejemplo, de empresas privadas contratadas por el Ayuntamiento.

Xàtiva entrega la distinción de calidad turística a 11 nuevas empresas Once nuevas empresas de Xàtiva han recibido esta mañana la acreditación SICTED de calidad en destinos turístico, de manos del alcalde de la ciudad, Roger Cerdà; la directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete y la concejala del ramo, Mariola Sanchis. Las nuevas empresas distinguidas son D'Turisme, El Café de Carmela, El Mirador del Castell, El Túnel Tapas, Hotel Montsant, Il Padrino Due, Love Xàtiva Tours, Mel de Romer, Mel i Salut, Taberna Kubaba y Xococap.
La iniciativa SICTED ha sido promovida desde el ayuntamiento al ser considerada por el propio alcalde, Roger Cerdà como “un punto de partida adecuado para construir el futuro del sector turístico de Xàtiva”. Con las nuevas distinciones ya son un total de 24 empresas setabenses las que lucen en sus fachadas los distintivos de calidad turística SICTED. Entre ellas se encuentran compañías de guías turísticos, restaurantes y cafeterías, hoteles y empresas de alojamiento, además de servicios públicos. Esta distinción está destinada a la mejora de la calidad de los destinos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


La exhumación de la fosa 22 del Cementerio de Paterna inicia un proceso judicial. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Paterna ha abierto diligencias por la aparición de al menos 15 cuerpos con signos de violencia en la fosa 22 del Cementerio Municipal de Paterna. Las obras de excavación y exhumación, financiadas por la Diputació de València y a cargo del equipo de ArqueoAntro, esperan hallar en torno a 39 fusilados durante la represión franquista. Entre ellos se encuentran los restos de vecinos de Xàtiva y de la comarca.
La diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, el director arqueológico, Miguel Mezquida, el director antropólogo, Javier Iglesias, y la presidenta de la Asociación por la Memoria Histórica de Carlet, Amelia Hernández, han comparecido en los juzgados tras confirmar que los cráneos presentan traumatismos compatibles con impactos de balas. “Los restos óseos muestran evidencias claras de muerte por violencia. Como en anteriores ocasiones, nos hemos personado en el juzgado de guardia de Paterna para denunciar estas muertes, porque nuestro objetivo es que las exhumaciones sean judiciales y que por fin podamos darle justicia a las víctimas del franquismo”, ha manifestado la diputada.


Los trabajos comenzaron el pasado 2 de marzo. Tras delimitar el contorno de la fosa común, el equipo de expertos ha excavado las paredes cubiertas de cal para extraer los huesos humanos. Así, los arqueólogos han localizado al menos quince cuerpos, pero se esperan localizar en torno a 39 víctimas asesinadas el 28 de julio de 1939.

Cuatro estudiantes franceses harán prácticas en Xàtiva. El Ayuntamiento de Xàtiva ha firmado un convenio a través del Instituto Lluís Simarro con un instituto francés para que sus alumnos, de Formación Profesional, hagan prácticas en distintos departamentos municipales, dentro del programa Eramus + de Movilidad de la Formación Profesional.
Así del 20 de marzo al 12 de abril, alumnos del Liceo Profesional Víctor Hugo de la ciudad de Carpentras harán prácticas en el mismo Ayuntamiento, en el Archivo Municipal, en la Casa de les Dones y en el Museo de l’Almodí. La jornada laboral será de 35 horas semanales. Los estudiantes junto a dos profesoras, llegarán a Xàtiva este sábado por lo que podrán vivir la fiesta fallera. Serán alojadas en familias de otros estudiantes.

Xàtiva acogerá el II Congreso Internacional de Innovación Educativa. Por segundo año consecutivo, Xàtiva será la sede del Congreso Internacional de Innovación Educativa. Una actividad que abordará desde diferentes perspectivas la relación que existe entre la educación artística y el rendimiento académico como instrumento de lucha contra las desigualdades en la enseñanza. La inauguración tendrá lugar el día 21 de marzo en el Centro Cultural Xàtiva (CCX), mientras que el acto de clausura del viernes 23 de la mañana tendrá lugar en el Convento de Sant Domènec. Las ponencias se impartirán en el CCX. El congreso está organizado por el IES Dr. Lluís Simarro con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes. Forma parte de las actividades que se vienen realizando desde el curso 2013-2014 dentro del proyecto de innovación educativa denominado "Costumari Musical Intercentres", en la que participan centros educativos de las comarcas de La Safor, La Vall d'Albaida y la Costera. En el congreso está prevista la participación de ponentes de primer nivel.

El Centro Ocupacional la Costera incorpora el ciclismo como una nueva actividad deportiva
Este martes, el Centro Ocupacional La Costera llevó a cabo una nueva actividad con la inclusión como objetivo principal. Después de haber adquirido varios triciclos adaptados, un tándem y un triciclo paralelo, los usuarios y usuarias del centro ocupacional recorrieron la ciudad. La directora del centro, Amor Amorós, anunció en la SER que el ciclismo se va a incorporar a las actividades deportivas del centro.

La concentración de pensionistas prevista en Xàtiva cambia de día. La concentración de pensionistas prevista en Xàtiva cambia de día. Según la Plataforma convocante ante la extraordinaria propaganda en todos los medios referente a la próxima manifestación estatal de Pensionistas, se comunica a los vecinos de Xàtiva y La Costera el conveniente cambio de fecha en Xàtiva. La concentración de Pensionistas será, en lugar de este sábado, el día 22 del a las 12 horas frente al Ayuntamiento.
Se ha aprovechado la ocasión para animar a toda la población, pensionistas y no pensionistas. De una forma especial a los jóvenes para su precariedad laboral, condicionante de la futura pensión.

Semana Santa de Xàtiva

Hasta este sábado, a las 19.00h, en la iglesia de Sant Francesc, triduo en honor de “El Cachorro” ofreciéndose la misa por los cofrades difuntos.

Este sábado, desde las 19.30h, septenario en honor de Nuestra Señora de los Dolores en la iglesia del Carmen.

Este sábado finaliza la entrega de originales del Salón de Fotografía de Semana Santa y de la I Exposición Juvenil.

Agenda local

Está abierto hasta el 20 de marzo el concurso de selfies falleros organizado por el Consell Local de la Joventut.

Las empresas de l’Alcúdia de Crespins piden para el polígono fibra óptica y más vigilancia
El alcalde de l’Alcúdia de Crespins, Pepe Garrigós, el vicealcalde, Roberto Granero, y el concejal de Industria, Diego Egido, se han reunido con empresarios del Polígono Industrial El Canari para explicarles las ayudas que la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha convocado para la reindustrialización y modernización de los polígonos de la comarca la Costera-la Canal. Los empresarios expusieron las necesidades, así como sus prioridades a la hora de realizar estas mejoras e inversiones, y entre las actuaciones que consideraron más urgentes destacaron, sobre todo, dotar de fibra óptica la área industrial, así como instalar vídeo-vigilancia. A estas dos mejoras que consideran fundamentales, se sumaron otros como; el asfaltado de viales, mejora del alumbrado y de la señalización, creación de zonas de aparcamiento y adecuación de las aceras.
Desde el Ayuntamiento ya se ha empezado a trabajar en la tramitación de esta subvención que podría llegar al 100% del coste total de las intervenciones solicitadas.
Los empresarios se interesaron por la ampliación de suelo industrial que se plantea en el Plan General, pendiente de aprobación.

Breves comarcal

El Centro de Transfusiones de la Generalitat Valenciana se instalará este viernes en el Centro de Salud de Enguera el de 17:00 a 20:30h.

El Ayuntamiento de Enguera ha comunicado que se va a impartir un curso horticultura ecológica en el Caserío de Benali. El curso tendrá lugar de abril a junio. 220 horas prácticas y 10 teóricas (horario a convenir según necesidades del alumno y el tutor). Al finalizar se entregará un certificado de aprovechamiento. Presentación de solicitudes hasta hoy.

Las fallas de Xàtiva se están promocionando en el Cap i Casal.
Las fallas de Xàtiva se están promocionando en el Cap i Casal. Lo hacen a través de la Oficina de Promoción Turística de la Diputación de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario