viernes, 9 de marzo de 2018

Día histórico, Mercat, presupuesto y agenda llena


Xàtiva vive un día histórico en la lucha por la igualdad. Centenares de mujeres de todas las edades recorrieron este jueves el camino desde la Casa de les Dones al Ayuntamiento. La convocatoria ha sido en éxito para las convocantes. Por la mañana ya fue multitudinaria la asistencia a la concentración ante el Ayuntamiento. Se llenó el autobús fletado por la Mancomunidad de la Costera-Canals.


La Concejala de la Mujer, Cesca Chapí, en redes sociales, lo ha calificado como “espectacular, un día histórico el vivido en Xàtiva”. Ha asegurado que “el movimiento feminista era, es y será necesario”.
Hoy, a las 19.30h, en el Salón de Actos de la Mancomunidad de Municipios de la Costera-Canal, mesa redonda sobre “Mujeres, trabajo y Economía”.

La Mancomunidad de la Costera-Canal aprueba un presupuesto “realista” y “social”. El Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costera-Canal ha aprobado su presupuesto. Fue aprobado con ningún voto en contra y cuatro abstenciones. La presidenta de la Mancomunidad, María José Tortosa, ha destacado la austeridad del presupuesto pues no se incluyen destacadas partidas procedentes de subvenciones, se incluirán cuando lleguen mediante modificaciones. La partida de bienestar social ha aumentado considerablemente pues se trata de una necesidad.

Este domingo, el Mercat de la Terra vuelve a la plaza del Mercat. Nueva edición de la iniciativa comercial conocida como el Mercat de la Terra. Esta nueva edición tendrá lugar este domingo en la plaza del Mercat. Se trata de una propuesta de mercado de productos de proximidad, ecológicos y de las comarcas vecinas, que cuenta con alrededor de 30 expositores. A sus puestos ofrecerán productos como pan, miel, hortalizas, embutidos, quesos, vinos y muchos otros bajo el parámetro de presentar un producto bueno, limpio y justo. Esto se traduce en presentar una oferta de productos autóctonos, cultivados con respeto al medio ambiente y con unos precios justos, a fin de contribuir a la protección de determinados oficios arraigados a la tradición y con un futuro incierto.
Según el Concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente, "el Mercat de la Terra se ha consolidado y ya cuenta con un público asiduo que aprovecha esta convocatoria para pasar un rato de ocio el fin de semana conociendo y comprando productos ecológicos y autóctonos”.


Lisístrata vuelve al Gran Teatre de Xàtiva. Lisístrata vuelve al Gran Teatre de Xàtiva. Esta obra de Aristófanes será representada de nuevo por el Teatre de la Lluna hoy en dos sesiones, una para estudiantes de secundaria y bachillerado, por la mañana, y otra para público en general a las 22.30h.
El director de la compañía, Víctor Torres, estuvo en la SER y destacó la plena vigencia del texto, con la mujer como protagonista,  pese al paso de los siglos.

Teatro en el Día de la Dona y magia este fin de semana. El Gran Teatre de Xàtiva acogerá este fin de semana dos representaciones. Mañana, a las 21.00h, habrá teatro con motivo del Día de la Mujer: Las XL presentan "Abandónate mucho". La entrada es gratuita con invitación
Este domingo, a las 18.30h, Magia-Teatro: “Miracles a Lourdes”, con el mago Rubén Aparici. Es un espectáculo para todos los públicos. La entrada tiene un precio de 5€.

Semana Santa de Xàtiva

Primeros traslados procesionales.

Hoy, a las 20.30 eucaristía en los Santos Juanes por la Cofradía de “la Camilla”. A las 21.30h, traslado procesional de su imagen hasta el Ayuntamiento.

A las 22.45h, desde la iglesia de la Merced, acto penitencial de la Cofradía de Jesús de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza.

Mañana, desde las 22.30h, traslado procesional del Santo Sepulcro desde la avenida Ausiàs March.
El domingo, a las 19.30h, en Sant Francesc, eucaristía ofrecida por la Cofradía del Cristo de la Columna.

El domingo, a las 21.30h, traslado procesional del Ecce-homo desde la calle Abú Masaifa.
Hasta el domingo, novenario en honor del Santísimo Ecce-homo, desde las 20h, en la iglesia de la Merced.

Hoy, a las 20h, en sant Pere, segundo día del triduo al Santo Sepulcro.
                       
Agenda local

Hoy es el último día de presentación de propuestas dentro del proceso de Presupuestos Participativos en marcha en el Ayuntamiento de Xàtiva.

Últimos participantes. Mañana y el domingo, la Casa de la Cultura, acogerá las audiciones de la especialidad de piano del Concurso de Jóvenes Intérpretes “Ciutat de Xàtiva”.

Juventud organiza para mañana en la sede del Club Slot la Corta una jornada de Scalextric.

Última sesión mañana del taller de fotografía artística que ha desarrollado AFSA.

Isabel Garcia Bolinches es la nueva presidente de la Escola de Danses de Xàtiva que este año celebra su 40 aniversario.

La coreógrafa setabense Alicia Herrero actuó el pasado 7 de Marzo en el Palau de la Generalitat en un acto por motivo del Dia de la Dona. Organizado por la Asociación de mujeres en la cultura Clásicas y Modernas, contó con la presencia del President Ximo Puig, de diputadas y directores generales, así como la representación de diversas asociaciones de mujeres. Alicia interpretó varias piezas junto a la chelista Gloria Arezo, la cantante Vanessa Giner del grup Carraixet y la actriz-escritora Stella Manaut, hija del pintor José Manaut.


La Casa de la Cultura acoge desde ayer la IX Exposición “Mujeres Pintoras” organizada por la Asociación de Amas de Casa. Reúne obras de más de 40 artistas. Se podrá visitar hasta el 31 de marzo.

La Casa de la Juventud acoge hasta el 30 de marzo una exposición de muejres relevantes de la historia.

El Mercat Municipal de Canals mejora sus accesos. La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Canals ya ha iniciado las intervenciones con las que se eliminarán las barreras arquitectónicas en el acceso lateral del Mercat Municipal.


La obra consiste en la nivelación de la acera en la entrada por plaza de España, con el objetivo de que cualquier persona pueda acceder fácilmente. Además, también se renovará la acera de la fachada de la avenida Jaume I y se acondicionará el paso de peatones.
Esta reforma, que se incluye en el Plan Provincial de Obras y Servicios con un presupuesto de 23.000 €, cuenta con el apoyo del colectivo de Vendedores del Mercado Municipal con quien se llevó a cabo una reunión al respecto el pasado noviembre.

Canals organiza un taller para conocer la herramienta GVA Jobs. La concejalía de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals, junto con el SERVEF, prepara para el día 22 de marzo un taller donde se dará a conocer el funcionamiento de la herramienta GVA Jobs para la búsqueda de empleo. En el curso se guiará a los participantes y se darán unas pautas para sacar el mayor partido posible a la plataforma del Servicio Valenciano de Empleo y Formación. Este es totalmente gratuito y se llevará a cabo en la Casa de Cultura 'Ca Don José' a las 9:30. Para participar en esta jornada de orientación laboral es necesario estar en el paro y aparecer inscrito en el SERVEF como demandante de empleo. Si le interesa apuntarte al taller se debe enviar un correo electrónico a info.adl@canals.es, llamar al teléfono 962240126 ext: 2 o acudir directamente a la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento hasta el 20 de marzo.

Breves comarcal

En L’Alcúdia de Crespins, contacontes por la Igualdad, en la Sala Generalitat, a partir de las 17.30h.
En Canals, hoy, a las 19.00h, taller sobre el “Dia de la Dona” en el Centre Jove.

En Barxeta, hoy, a las 19.00h, encuentro-conferencia con Lourdes Boïgues, autora del libro “Fills de la fam”. Mañana, a las 12,00h, se visitará a la socia con mayor antigüedad de las Amas de Casa, luego se visitará el cementerio terminando con una comida popular.

Este viernes, a las 23:15 horas, Monólogo a cargo de Patricia Espejo, monologuista del Club de la Comedia, en la Casa de la Cultura de Enguera
.
En Canals, hoy, teatro. A las 22.30h, en el Centre Cultural Calixte III, se representará “Pares y Nines”.

Afa Canals cumple 10 años este sábado 10 de marzo. Para celebrarlo  la asociación organiza una jornada de puertas abiertas en el Centro de Respiro, donde a partir de las 11:00 se realizará un recorrido por las salas, explicando el uso que se hace en cada una y cómo se trabaja con los usuarios.

La Unión Musical Santa Cecilia de Enguera ofrecerá este sábado, a las 19:00 horas, un concierto en el pabellón Jaime Alegre con motivo de la celebración de la primavera.

En Bicorp, este domingo, desde las 10.30h, visita guiada a la exposición “La mujer en la prehistoria” en el Ecomuseo. A las 11.30h se saldrá hacia el Abrigo de Lucio.

La Perimetrail Rett Serra Vernissa se disputa este domingo con récord de participación. La Perimetrail Rett Serra Vernissa se disputa este domingo con récord de participación. Se van a sobrepasar los 700 participantes. La prueba incluye cuatro pruebas distintas: Trail, Sprint Trail, Marcha y Canicros. Además tiene carácter benéfico pues los beneficios se destinarán al estudio de una enfermedad rara: el Síndrome de Rett. La primera salida será a las nueve de la mañana desde la Albereda. Hay diferentes actividades programadas en la zona de meta.

Este sábado, calçotada popular. La IV Calçotada organizada por el Ateneu Popular de Xàtiva será este sábado en la plaza de Sant Jaume de Xàtiva. De contará con la colaboración y participación de la Escola de Danses y de la la Muixeranga de Xàtiva. Habrá vermut y tapas veganas antes del almuerzo y actuará el grupo setabense A Mansalva. Los tickets tienen un precio de 12 euros y se pueden comprar en la papelería la Tella y en la Ecotienda Pura Vida.

La Escola de Música de la Vella recupera la falla de Climent Mata de 1932 (180308). La Escola de Música de la Societat Musical de la Primitiva Setabense, dentro de su proyecto de aproximación al medio natural, social y cultural, y de conocimiento y recuperación de las tradiciones locales y comarcales,  tiene programado  el día de la “Falla de la Vella” este sábado.
Ese día la actividad comenzará a las 10h con la “plantà” de la falla ante la sede de la Sociedad. De 11 a 12h alumnos, profesores, padres, madres y demás familiares disfrutarán de un almuerzo “fallero” ofrecido por la Agrupación de Cecilianas. A las 12 de la mañana está previsto un pasacalle por la Avenida de Selgas a cargo de la Banda Juvenil. A las 12.30h será la “cremà” de la falla.
La falla que plantó en 1932 la Música Vella es considerada el origen de las fallas actuales. Se plantó en la Plaça la Bassa, ante los locales sociales. Fue construida por Francisco Climent Mata, quien ese año ocupaba el cargo de Presidente de la Sociedad Musical. Climent Mata era Licenciado en Bellas Artes y estudió también en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. En la falla destacaba una gran lira y junto a ella cuatro músicos, que venían del Certamen de Valencia, unos contentos y otros con “calabazas”. El tema escogido fue “L’art de la música”. El alumnado de la Escola está trabajando estos días en su construcción tratando de “imitar” dicho monumento fallero.
El cartel anunciador del día de la “Falla de la Vella” ha sido el ganador del concurso convocado entre el alumnado de la Escola y que fue ganado por Ángela Gómez Merín, de 9 años edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario