jueves, 8 de marzo de 2018

Día muy especial. Todos convocados


El alcalde de Xàtiva pide a los vecinos secundar la huelga de hoy. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha pedido a los vecinos en la SER secundar la huelga de hoy. De hecho, el mismo alcalde anunció que secundaría la huelga de 11.30 de la mañana a 13.30h de la tarde.

Una concentración y una marcha, principales actos en Xàtiva. Desde la Concejalía de la Murta se ha recordado los principales actos previstos para hoy en Xàtiva: una concentración donde se leerá un manifestó, una comida en la calle, y esta tarde, desde las 19.00h, una marcha que saldrá desde la Casa de les Dones.


Xàtiva destinará el dinero de la huelga a las víctimas de violencia machista. La concejala de Régimen Interior, Empar Penadès, se ha reunido de forma extraordinaria con los representantes sindicales que forman parte de la Mesa de Negociación del Ayuntamiento para transmitirles la voluntad del equipo de gobierno de destinar el dinero descontados a las trabajadoras y trabajadores que secundan la parada del 8 de marzo a ayudar a aquellas mujeres que sufren o han sufrido violencia machista. Aunque todavía se tiene que ratificar en Mesa, los sindicatos han visto con buenos ojos la propuesta y han manifestado que animarán a trabajadoras y trabajadores, más si cabe, a secundar la huelga. El Ayuntamiento de Xàtiva sigue así la iniciativa de otros Ayuntamientos, como el de Valencia, que no sólo animan a secundar el paro como medida para concienciar y sensibilizar, sino que, además, invertirán el dinero que se les descuentan en políticas o acciones en contra de la violencia machista.


El Consorcio de las Comarcas Centrales demanda ayudas a la Generalitat para su. relanzamiento. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha participado en Alcoi en una jornada-debate donde desde las administraciones locales se analizó el relanzamiento del Consorcio de las Comarcas Centrales. En opinión de Cerdà es necesario contar con el apoyo de la Generalitat.

Comenzadas las obras de pavimentación y drenaje de la Glorieta José Espejo. Han comenzado las obras de drenaje y acondicionamiento del suelo de la Glorieta José Espejo, en cumplimiento del Plan Director de Inversiones “Xàtiva Crece” y en respuesta a las demandas vecinales. Este espacio presenta un desgaste visible y profundo del suelo, propiciado principalmente por un drenaje insuficiente en época de lluvia y el consiguiente arrastre de arena, lo que ha provocado un descarnado de las soleras, las arquetas y el mobiliario urbano.
Las obras consistirán en la instalación de zanjas drenantes en varios puntos para asegurar una base eficiente en el recaudo de agua y, posteriormente, se aportará tierra de mortero para conseguir un suelo firme. También se actuará sobre el mobiliario urbano del jardín, que será restaurado o renovado, dependiendo de los casos.


El deporte local hará la propuesta del proyecto de ampliación del pabellón municipal de voleibol dentro de los presupuestos participativos. El deporte local hará la propuesta del proyecto de ampliación del pabellón municipal de voleibol dentro de los presupuestos participativos al igual que en la primera edición propusiera el proyecto de la cubierta de la piscina de la Ciutat de l’Esport o el pabellón multiusos del colegio Attilio Buschetti. La ampliación está incluida en el Plan de Inversiones.  Dentro del “Decideix Xàtiva”, hasta mañana se pueden presentar las propuestas ciudadanas.

La escuela taller "Escorxador Viu” acogerá prácticas de estudiantes Erasmus. El primer teniente de alcalde de Xàtiva, Miquel Lorente, ha visitado a los alumnos de la escuela taller "Escorxador Viu", que durante dos meses contará con el acompañamiento de 21 alumnos suecos que forman parte del programa de prácticas formativas europeo Erasmus.
Lorente ha expresado su satisfacción con esta nueva experiencia que "conecta al alumnado de la Escuela con un grupo de estudiantes que van a intercambiar y a poner en práctica sus conocimientos en este proceso formativo y de reconstrucción de la Matadero municipal”.
El proyecto comenzó el pasado 29 de diciembre y finaliza en su primera fase el 28 de abril, con una duración de 4 meses. Según Lorente ya se ha realizado la solicitud para ampliar el alumnado y prorrogar un año más este programa de empleo y formación.

Inauguración aplazada por el Dia de la Dona (180307)
La inauguración de la exposición de personajes de Toni Miró, prevista para este jueves, se ha aplazado al próximo lunes 12 de marzo, a las 19 horas, en el ex-convento de Sant Domènec, estando prevista la asistencia del consejero de Cultura, Vicent Marzá.
El colectivo Xateba mostró su malestar por haber convocado el Ayuntamiento un acto público el día de la huelga de mujeres además en un horario próximo a la concentración convocada.

Semana Santa de Xàtiva. 

Se están celebrando los actos propios de la Semana Santa de Xàtiva.

Hasta el domingo, novenario en honor del Santísimo Ecce-homo, desde las 20h, en la iglesia de la Merced.

Hoy, a las 20h, en sant Pere, inicio del triduo al Santo Sepulcro.
                       
Agenda local

La Conselleria de Justicia ha recibido fondos Feder para acometer proyectos de eficiencia energética en otras sedes judiciales de la Comunitat Valenciana por un importe aproximado de otros 2,5 millones de euros.  Estas actuaciones mejorarán de manera sustancial sus condiciones de habitabilidad y confort y generarán importantes ahorros en la factura eléctrica de hasta un 20 por ciento. Entre las sedes donde se actuará está la de Xàtiva.

Se inicia la segunda fase del Programa de Política Inclusiva de Diversidad Funcional. Se han contratado durante 12 meses a 8 personas.

La Casa de la Cultura acoge desde hoy la IX Exposición “Mujeres Pintoras” organizada por la Asociación de Amas de Casa. Reúne obras de más de 40 artistas. Se inaugurará a las 17.30h. Se podrá visitar hasta el 31 de marzo.

Hasta hoy  la Casa de Cultura alberga el curso "Cultivo del almendro, variedades y patrones, técnicas de cultivo y control de plagas y enfermedades"
.
Hoy se podrá donar sangre, de 17 a 20.30h,  en el Centro de Especialidades con el mismo horario.

-
Breves comarcal

La Mancomunidad de Municipios de la Costera-Canal subvencionará autobuses para que toda aquella persona interesada pueda participar en los actos reivindicativos que con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se celebran en Xàtiva entre los que destaca una manifestación esta tarde. Así, el autobús saldrá a las 17: 00h desde la Font de la Figuera e irá parando en los pueblos que hayan solicitado este servicio.

Pleno extraordinario y urgente en Vallada. El único punto es la aprobación de un préstamo entre el Ayuntamiento y el Bando Popular con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales para cubrir las necesidades de financiación de 2018.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el anuncio de la Diputación Provincial de Valencia sobre licitación por procedimiento abierto de adjudicación del contrato de obras de conexión ciclo-peatonal y ampliación de plataforma entre las poblaciones de Anna y Chella.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el anuncio del Ayuntamiento de Rotglà i Corberà sobre licitación del contrato de servicios de redacción del Plan General Estructural y de Ordenación Pormenorizada; el anuncio del Ayuntamiento de Enguera sobre procedimiento abierto para contratar la obra de acondicionamiento para mejorar la eficiencia energética del CEIP municipal Eduardo López Palop; y el Anuncio del Ayuntamiento de Moixent sobre procedimiento abierto para la contratación del servicio de limpieza de las dependencias municipales.

En l’Alcúdia de Crespins, el Servicio de Igualdad, con la colaboración de la EPA y las Amas de Casa, ha organizado una jornada reivindicativa y lúdica, que se ha iniciado esta mañana con la lectura del manifiesto en la calle 8 de marzo. Por la tarde, a las 17,00 horas, se entregarán los premios del I Concurso de Relato. Mañana, a las 17.00 horas, cuentacuentos a cargo de Ameba Teatre.

Este jueves, a las 19:00 horas, en Enguera, proyección de la película “Figuras Ocultas”. A continuación, debate de ideas a cargo de Pilar Barber y Paloma Carbonell. La proyección tendrá lugar en el Salón de Madera de la Casa de la Cultura.  La Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad invita a toda la población a asistir a la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer hoy, a las 12:00 horas, a las puertas del Ayuntamiento. Hoy, todas aquellas mujeres que lo deseen tendrán acceso gratuito a la piscina, al gimnasio y a las clases dirigidas del Complejo Deportivo El Piquet.

Dia de la Dona en Canals. Taller sobre la situación de la mujer en El Salvador para estudiantes, por la mañana,; y por la tarde, a las 19.00, en Ca Don José, conferencia sobre el empoderamiento de la mujer en El Salvador para todos los públicos.

En Barxeta esta tarde, chocolatà y teatro, a las 18.00h, con la obra “Pilar i Micalet” con la colaboración además del grupo “La Barcella”.

Amics de la Costera presenta un nuevo número de su revista “Papers de la Costera”. Amics de la Costera presenta este jueves un nuevo número de su revista “Papers de la Costera”. Por primera vez, como explicó su Presidente, Ximo Corts, en la SER, se cuenta con la ayuda de la Generalitat y del propio Ayuntamiento. En este número se incluye, como artículo destacado, un trabajado escrito en su día por Josep Camarasa sobre la Guerra de Cuba; también un trabajo sobre la presencia protestante en Xàtiva. El acto se iniciará a las 19.00h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Además de la intervención del Presidente de la asociación, Ximo Corts; se contará con el Rector de la Universitat d’Alacant, Manuel Palomar Ruiz, y del Vicerrector de Cultura de esta misma universidad, Carles Cortés Orts.

El Club Voleibol Xàtiva agradece la aportación de los voluntarios del CEEM. El Club Voleibol Xàtiva, a través de su Presidente, Quique Matéu, ha agradecido la aportación de los voluntarios del Centro Específico de Enfermos Mentales de Xàtiva quienes a lo largo de la temporada de la Superliga2 han colaborado en los encuentros disputadas en casa. 

Este sábado, calçotada popular. La IV Calçotada organizada por el Ateneu Popular de Xàtiva será este sábado en la plaza de Sant Jaume de Xàtiva. De contará con la colaboración y participación de la Escola de Danses y de la la Muixeranga de Xàtiva. Habrá vermut y tapas veganas antes del almuerzo y actuará el grupo setabense A Mansalva.
Los tickets tienen un precio de 12 euros y se pueden comprar en la papelería la Tella, en la Ecotienda Pura Vida. También en el Ateneu hoy de 20h a 21.30h.

El Ecomuseo de Bicorp inaugura hoy la muestra Las mujeres en la Prehistoria. El Ecomuseo de Bicorp acoge la versión itinerante de la muestra “Las mujeres en la Prehistoria”, una exposición del Museu de Prehistòria de València, dependiente del área de Cultura de la Diputació de València, en la que se pone en valor el papel de las mujeres en las sociedades prehistóricas.
La exposición 2Las mujeres en la Prehistoria” hace un recorrido por las primeras sociedades cazadoras-recolectoras-pescadoras y la Edad del Bronce. La muestra se divide en un total de seis bloques temáticos, en los cuales se reflejan algunas de las actividades de la vida diaria de las sociedades prehistóricas, a través de imágenes y réplicas de objetos arqueológicos.

El Diluvi actuará en la fiesta gratuita de presentación del “Música i Lletra”. En el Festival Música i Lletra de Xàtiva habrá más mujeres que hombres actuando sobre el escenario. Esta ha sido la voluntad del director artístico, el músico y activista cultural, Feliu Ventura, y del concejal del Gran Teatre del Ayuntamiento de Xàtiva, Alfred Boluda.
Los nombres de las artistas se conocerán el 23 de marzo, cuando el festival los hará públicos. Se ha adelantado que “El Diluvi” q tocará este año en el concierto gratuito de presentación del MIL que además se ha querido hacer coincidir con la II Trobada de Muixerangues. En el marco de la fiesta de presentación también se celebrará el II Certamen de Jóvenes.
El festival constará de 5 días con 9 grandes conciertos los sábados entre el 12 de mayo y el 2 de junio.

La Escola de Música de la Vella recupera la falla de Climent Mata de 1932. La Escola de Música de la Societat Musical de la Primitiva Setabense, dentro de su proyecto de aproximación al medio natural, social y cultural, y de conocimiento y recuperación de las tradiciones locales y comarcales,  tiene programado  el día de la “Falla de la Vella” este sábado.
Ese día la actividad comenzará a las 10h con la “plantà” de la falla ante la sede de la Sociedad. De 11 a 12h alumnos, profesores, padres, madres y demás familiares disfrutarán de un almuerzo “fallero” ofrecido por la Agrupación de Cecilianas. A las 12 de la mañana está previsto un pasacalle por la Avenida de Selgas a cargo de la Banda Juvenil. A las 12.30h será la “cremà” de la falla.
La falla que plantó en 1932 la Música Vella es considerada el origen de las fallas actuales. Se plantó en la Plaça la Bassa, ante los locales sociales. Fue construida por Francisco Climent Mata, quien ese año ocupaba el cargo de Presidente de la Sociedad Musical. Climent Mata era Licenciado en Bellas Artes y estudió también en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. En la falla destacaba una gran lira y junto a ella cuatro músicos, que venían del Certamen de Valencia, unos contentos y otros con “calabazas”. El tema escogido fue “L’art de la música”. El alumnado de la Escola está trabajando estos días en su construcción tratando de “imitar” dicho monumento fallero.
El cartel anunciador del día de la “Falla de la Vella” ha sido el ganador del concurso convocado entre el alumnado de la Escola y que fue ganado por Ángela Gómez Merín, de 9 años edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario