jueves, 22 de marzo de 2018

Comportamiento mejorable, condena y más seguridad

Xàtiva ha acogido  una nueva concentración de pensionistas. La Plataforma Xàtiva-La Costera ha convocado hoy una nueva concentración de pensionistas anta las puertas del Ayuntamiento (12h). Se ha animado a toda la población, pensionistas y no pensionistas. De una forma especial a los jóvenes para su precariedad laboral, condicionante de la futura pensión. 


Una red de acero evitará desprendimientos en el paraje de la Cova Negra. El diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, Josep Bort, ha visitado Xàtiva con motivo de la firma del acta de recepción de las obras de eliminación de riesgo geológico por roca inestable llevadas a cabo durante las últimas semanas en el entorno del paraje de la Cova Negra. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno, han acompañado el diputado para comprobar in situ el resultado de unas obras la finalidad ha sido garantizar la seguridad de los visitantes de una de las zonas más transitadas del término municipal durante los días de Pascua.
Las obras han consistido en la instalación de 60 metros cuadrados de red de cable de acero, anclados en la pared de roca con fijaciones de cuatro metros de profundidad, con el fin de sujetar un enorme bloque de piedra caliza que amenazaba con desprenderse, con el consiguiente riesgo para la seguridad de los caminantes. La roca protegida, que se encuentra altamente fisurada, se sitúa a escasos metros de la entrada de la cueva. Las obras han sido ejecutadas por el procedimiento de emergencia.


La actuación se adjudicó por 9.970,40 euros a la empresa Trabajos en Vertical y Horizontal, S.L. La Diputación de Valencia ha subvencionado el 90% del coste de los trabajos (8.973,36 €), mientras que el Ayuntamiento de Xàtiva se ha hecho cargo del 10% restante. El alcalde y el diputado han coincidido en destacar la seguridad conseguida para aquellos que recorran la zona.

Hoy, asamblea de la Coordinadora de Asociaciones Deportivas con la asistencia del concejal de deportes. Hoy, asamblea de la Coordinadora de Asociaciones Deportivas con la asistencia del concejal de deportes, Pedro Aldavero. Es lo primero que ha destacado en la SER el presidente de dicha coordinadora, Richard Prats. Además de resolver las dudas que pueda haber respecto a las ayudas municipales hay otros asuntos en el orden del día como la renovación de estatutos o la próxima gala del deporte.

Mª Nieves Ibañez deja la presidencia de la Asociación de Amas de Casa de Xàtiva. Mª Nieves Ibañez deja la presidencia de la Asociación de Amas de Casa de Xàtiva. La asamblea general se celebrará hoy y se renovará la directiva del colectivo. Ibañez ha sido durante 12 años miembro de la junta directiva, los últimos cuatro como presidenta. Llegará una junta directiva “más joven”, según 

Normalidad en el dispositivo de limpieza viaria de la noche de Sant Josep aunque se reconocen que hubo “dificultades” en algunas comisiones. La normalidad predominó en las calles de Xàtiva durante el dispositivo de limpieza viaria diseñada para la Nit de la Cremà, en la que salió a la calle el 100% del servicio con la finalidad de dar cobertura y facilitar las tareas de recogida de los residuos. El dispositivo especial se inició a las doce la noche y finalizó a las siete de la mañana.
Desde el Departamento de Limpieza Viaria, no obstante, destacan el alto grado de suciedad encontrada en las zonas ocupadas por los casales falleros, así como la falta de limpieza en las carpas antes de su desmontaje, lo que dificultó los trabajos de limpieza. Otro de los inconvenientes a la hora de la recogida fue el uso por parte de algunas fallas de elementos no combustibles como piedras, ladrillos o azulejos, así como el exceso de grava y arena.


La meteorología también complicó en cierta manera los trabajos de recogida, ya que la lluvia que cayó durante la tarde provocó el endurecimiento de la arena y la adhesión de los petardos al suelo, haciendo más incómoda su retirada. Las rachas de viento fueron otro de los hándicaps, ya que hicieron que la suciedad y la ceniza se dispersaran por las calles.

Daños en mobiliario y contenedores en fallas. A falta de que los trabajos de limpieza de los próximos días detecten más incidencias, según ha informado el Ayuntamiento de Xàtiva, destacan, en estas fallas, el daño provocado a dieciséis papeleras y doce contenedores de residuos sólidos urbanos así como un par de contenedores quemados, uno en la zona del Instituto Josep de Ribera con la calle Acadèmic Maravall y otro en la calle Vicente Boix.

Condenada la Conselleria por no asistir a un paciente durante su traslado al hospital. La sección segunda de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha condenado a la Conselleria de Sanidad a indemnizar con 40.000 euros a los hijos de un paciente al que los efectivos sanitarios dejaron solo en la ambulancia de camino al Hospital de Xàtiva, al que era trasladado tras presentar sangrado por la tráquea y síntomas de ahogamiento. El enfermo, de 56 años y con antecedentes de metástasis pulmonar y traqueotomía, falleció días después.
Así consta en la sentencia en un caso defendido por la asociación 'El Defensor del Paciente', en el que la sala ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por los afectados, hijos del paciente fallecido, y en el que se ha condenado a la administración demandada al pago de 20.000 euros para cada hijo.
El fallecido avisó a sus hijos a altas horas de la noche del 19 de octubre de 2013 a sus hijos porque tenía la cánula fuera, con sangrado, y tosía, como le había ocurrido en anteriores ocasiones al tener heridas causadas por el tumor alrededor de la tráquea. Sus hijos avisaron al 112 para que enviaran una ambulancia diciendo que su padre estaba sangrando y que se ahogaba.
El médico de guardia y el enfermero que acudieron con la unidad de Soporte Vital Básico, no permanecieron con el paciente a lo largo del trayecto hacia el Hospital Lluis Alcanyís de Xàtiva, sino que desviaron la ambulancia y se bajaron en el centro de salud de Benigànim. Según la demanda, el personal sanitario dejó desasistido al paciente el resto del trayecto, lo que le produjo daños graves a nivel cerebral derivados de la ausencia de oxígeno padecida en el trayecto, con resultado de lesión cerebral isquémica, que coadyuvaron al resultado de su muerte, seis días después. La sentencia considera probado que no hubo demoras injustificadas pero sí un "abandono injustificado" por parte del personal sanitario del Soporte Vital Básico, "además fue injustificadamente desviado en el trayecto que cursaba en dirección al Hospital Lluís Alcanyís". Añade que dejar que el paciente finalizara el trayecto al hospital "sin asistencia médica no es lo indicado".

Semana Santa de Xàtiva

A las 22.30 h, traslado de la imagen de clavarios de “El Cachorro” desde a calle Sant Vicent hasta la calle de la Reina.

Hasta mañana, desde las 19.30h, septenario en honor de Nuestra Señora de los Dolores en la iglesia del Carmen.

Agenda local

Semana Cultural del Conservatorio Municipal Lluís Milan. Hoy a las 17.15 habrá ensayo general de la banda antes del viaje a Teruel donde actuará este viernes. A las 19.30h. en el Auditorio de Sant Agustí se iniciará una audición a cargo de alumnos de música de cámara y luego será la actuación de la Orquesta de Cuerda.

Este viernes, a las 20.00h, en el Ateneu Popular de Xàtiva habrá un debate-coloquio sobre el caso de Altsasu.

Este sábado, jornada de puertas abiertas en el Colegio Claret de Xàtiva. Desde las 10h habrá visita guiada y desde las 11.30h, talleres.

Este domingo, a partir de las 11h, en la Plaça del Mercat, Gent del Mercat ofrecerá una “Calçotada Popular”. Se contará con la Muixeranga de Xàtiva y la “Socarrada”. Habrá actividades infantiles.

La noche del sábado al domingo 25 de marzo se produce el primer cambio de hora de 2018 y los relojes se adelantan una hora. Es decir, a las 2 de la madrugada serán las 3.

Vallada abre su albergue después de 5 años cerrado por falta de recursos. El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, ha visitado el albergue de Vallada, en el Paraje de Les Ermites, que pronto ofrecerá 45 plazas de turismo de ocio, tras haber sido amueblado y acondicionado con una inversión de 100.000 euros del Patronat de Turisme de la corporación provincial. Llevaba cinco años terminado y cerrado ante la falta de empresas interesadas en su explotación. En el momento de su apertura cuenta con 42 camas, 7 habitaciones y servicio de cafetería-restaurante.


La alcaldesa de la localidad, Maria José Tortosa, ha destacado que la inversión de la Diputació para amueblar y equipar el albergue “ha hecho más atractiva la licitación, que además ha contado con un estudio que garantiza la viabilidad de la concesión”. Un estudio que contempla un total de seis trabajadores para el albergue y precios asequibles para alcanzar unas 4.500 pernoctaciones anuales, y que destaca la escasa oferta de este tipo de alojamiento en la comarca. La alcaldesa ha destacado que esta actuación forme parte de un plan global para mejorar Vallada. El Presidente de la Diputació,  Jorge Rodríguez, ha destacado que el objetivo es generar empleo en estas zonas de interior y oportunidades para que la gente se quede a vivir en estos pueblos.

Diputación asfaltará el Camino de Sorió antes de que finalice el año. El alcalde de la Granja de la Costera, Carlos Garrido, y el de la localidad vecina de Rotglà i Corberà, Amador Climent, se han reunido con el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, para tratar diferentes asuntos de relevancia que afectan a los dos municipios.


Se le propuso al diputado el reasfaltado y señalización del camino de Sorió lo antes posible debido al mal estado en que se encuentra actualmente la carretera. En segundo lugar, se ha propuesto que la Red de Carreteras de la Diputación asuma las competencias del camino de Sorió, utilizado a diario por muchos vecinos de localidades como la Granja de la Costera, Rotglà i Corberà, Torrella, Llanera o Cerdà, entre otros, con el fin de acceder a la ciudad de Xàtiva, ya que según ha explicado el primer edil de la Granja de la Costera "desde el Ayuntamiento no se dispone de los recursos necesarios para el mantenimiento de este vial". Según Seguí la actuación podría estar ejecutada antes de que finalice el año.
Los dos alcaldes aprovecharon el encuentro para interesarse por el estado del proyecto de construcción de un carril ciclo-peatonal que conecte las poblaciones de la Granja de la Costera y Rotglà i Corberà. La Diputación está estudiando el trazado del carril entre las dos localidades.

Barxeta disputa este domingo la final de raspall. La diputada de Juventud, Igualdad y Deportes, Isabel García, ha presentado la final de Raspall del Trofeo Diputació en la sede de la institución provincial.


Se ha presentado al trío representativo del Ayuntamiento de Senyera: Ian, Canari y Ricardet, que llega a la final tras haber derrotado al conjunto de la Llosa de Ranes la pasada semana. Frente al trío de Senyera estará el de Barxeta, formado por Moltó, Tonet IV y Lorja, que han despejado las dudas sobre el estado físico del primero, que finalmente estará en condiciones de jugar la final en Bellreguard este domingo a las 11.30 horas.

Breves comarcal

L’Alcúdia de Crespins ha iluminado la chimenea “del Batà” con luces LED y una mayor potencia con el propósito de conservar mejor su patrimonio industrial.

Este fin de semana vuelve el programa de rutas turísticas 'Entre Comarcas' en la Costera, concretamente a la Font de la Figuera, Vallada y Xàtiva. Inscripciones en la web de la mancomunidad de la Costera-Canal.

El Ayuntamiento de Montesa comunica que todas aquellas asociaciones de bolilleras que quieran participar en el Primer Encuentro en Montesa previsto para el 13 de mayo, se deberán inscribirse en las dependencias del Ayuntamiento o llamar al teléfono 962299002.

El Ayuntamiento de Vallada organiza un taller de elaboración de Cajas-nido y Comedores de aves. El objetivo de este taller es mejorar la biodiversidad del municipio con las siguientes actividades. Esta actividad es gratuita y para todo el público. Será este viernes las 17:30 h en el Centro Juvenil de Vallada.

La Escuela de Música “Constantino Torregrosa Morant” de Vallada acogerá este fin de semana una masterclass a cargo de Juan Antonio Fenollar y una exposición de clarinetes.

La finca agroecológica del Caserío de Benali, en Enguera, invita a toda la población, a la Primera Muestra de Productos Ecológicos y Artesanía de la comarca. La muestra tendrá lugar en Benali este domingo de 10:00 a 13:30 horas. En ella se podrá degustar fruta, verdura y demás productos ecológicos. Habrá catas de vino ecológico, actividades para niños y música en directo.

Donaciones
Próximas donaciones de sangre en nuestra comarcas…
Jueves 22 de marzo…

L ALCUDIA DE CRESPINS
ALCUDIA CRESPINS BIBLIOTECA PUBLICA PLZA. GENERALITAT, S/N
17:00-20:30


El Club Atletisme Xàtiva llama la atención sobre la falta de mantenimiento de materiales en la Ciutat de l’Esport. El Club Atletisme Xàtiva ha llamadi la atención sobre la falta de mantenimiento de materiales en la Ciutat de l’Esport, en concreto de algunas colchonetas de salto.
Ramón Ureña, en SER DEPORTIVOS, advirtió del deterioro o de lo costosa que es su restitución, algo que ya ha puesto en conocimiento del concejal de deportes, Pedro Aldavero. Ureña también ha puesto en alerta al concejal sobre el estado de la superficie de la pista de atletismo.

La Junta de Intercomparsas de Canals celebra el Mig Any de Moros y Cristianos este sábado. La Junta de Intercomparsas de Canals celebra el Mig Any de Moros y Cristianos este sábado. Habrá almuerzo de “filaes”. A las 11 de la mañana un pasacalle recorrerá el centro de la localidad. Habrá muestra de paellas en la zona joven y fiesta con Dj’s.
A las 19.00h será la entrada falsa por la Avenida Vicente Ferri. Luego habrá “picaeta” para “filaes” y músicos finalizando con fiesta desde las 23h, en el Blue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario