miércoles, 21 de marzo de 2018

Cerrando fallas, pensando ya en próximas citas


Todavía valorando las fallas, pero con la mirada ya en próximas citas

El Ayuntamiento hace balance de las fallas: normalidad y ausencia de incidentes, y anuncio de más dinero para las fallas. La concejala de fallas, Lena Baraza, ha hecho balance en esta emisora de los días grandes de las fallas de 2018: ausencia de incidentes y normalidad. De cara a próximos ejercicios Baraza aseguró que se va a incrementar el presupuesto destinado a aumentar la calidad de los monumentos plantados de cara a convertir las fallas de la Ciudad en referencia turística.

La concejalía de Igualdad quiere más compromiso de los artistas y comisiones falleras. La concejalía de Igualdad quiere más compromiso por parte de los artistas y de las comisiones falleras. Y es que, tal como afirmó la concejala responsable, Cesca Chapí, en Ràdio Xàtiva, ha echado en falta más mujeres protagonistas en los monumentos falleros plantados y más presencia de la “igualdad”.

La concentración contra la violencia de género se adelanta al sábado. La concentración contra la violencia de género, que se convoca por el Consell de les Dones cada día 25 de mes, se adelanta al sábado por no coincidir con la procesión del Domingo de Ramos. Lo ha explicado la concejala de la mujer del Ayuntamiento de Xàtiva, Cesca Chapí, en la SER. En principio será el sábado a las 13.000h ante las puertas del Ayuntamiento. Ese día también hay pleno municipal.

La Fira de l’Estudiant, el 27 de abril. La concejala de juventud del Ayuntamiento de Xàtiva, Lena Baraza, ha anunciado en esta emisora que la próxima edición de la Fira de l’Estudiant será el viernes 27 de abril. De nuevo será en la Albereda de Jaume I siguiendo el modelo de la anterior edición.

Se prepara un documental sobre destacadas mujeres maestras. La concejala de la mujer del Ayuntamiento de Xàtiva, Cesca Chapí, ha anunciado en la SER que desde su departamento se está trabajando en un documental sobre mujeres maestras como Matilde Ridocci o Patrocinio Camús. Será en el próximo mes de abril cuando se les rinda homenaje.

Semana Santa de Xàtiva

Hoy, a las 20h, en la Seu, quinta y última misa estacional de Cuaresma.

Hoy, desde la iglesia de Sant Francesc, a las 22.30h, Vía Crucis Público.

Hasta el viernes, desde las 19.30h, septenario en honor de Nuestra Señora de los Dolores en la iglesia del Carmen. Por celebrarse la misa estacional hoy no se oficiará.
  
Agenda local

En el paraje natural de la Cova Negra de Xàtiva hoy se ha realizado una visita a las obras de eliminación de riesgo geológico, debido a un bloque de rocas calizas inestables. Asistirán el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y el diputado de Medio Ambiente Josep Bort.

El Síndic de Comptes, Vicent Cucarella, ofrece hoy una charla sobre “Economía para un futuro sostenible” en la biblioteca de la Escuela de Adultos de Xàtiva desde las 19.30h.

La concentración de pensionistas prevista en Xàtiva tendrá lugar este jueves a las 12 horas frente al Ayuntamiento.

Este viernes, a las 20.00h, en el Ateneu Popular de Xàtiva habrá un debate-coloquio sobre el caso de Altsasu.

Este sábado, jornada de puertas abiertas en el Colegio Claret de Xàtiva. Desde las 10h habrá visita guiada y desde las 11.30h, talleres.

Este domingo, a partir de las 11h, en la Plaça del Mercat, Gent del Mercat ofrecerá una “Calçotada Popular”. Se contará con la Muixeranga de Xàtiva y la “Socarrada”. Habrá actividades infantiles.

La noche del sábado al domingo 25 de marzo se produce el primer cambio de hora de 2018 y los relojes se adelantan una hora. Es decir, a las 2 de la madrugada serán las 3.

Vallada inaugura el Albergue de las Ermitas. El Ayuntamiento de Vallada ha celebrado hoy la inauguración del Albergue rural "Paraje de las Ermitas". En la inauguración el consistorio ha estado acompañado por el Presidente de la Diputación Jorge Rodríguez, el Diputado de Carreteras Pablo Seguí, la Diputada de Turismo Pilar Moncho y el Director del Patronato de Turismo Evarist Caselles. Al finalizar el acto, se han abierto las puertas para que sea conocido por los vecinos.
La apertura está prevista en breve tras finalizar los trabajos de adecuación y amueblado del edificio con fondos provinciales.


Montesa estudia contratar a un guardia forestal y medidas ante la elevada población de conejos
Se reúne hoy el Consell Agrari de Montesa. Será hoy desde las ocho de la tarde en el salón de plenos. En la sesión se dará cuenta de la obra de reparación y adecuación de la Font dels Horts; se estudiará la posibilidad de contratar a un guardia forestal ante los hurtos en campos de cultivo; también se explicará la problemática de la elevada población de conejos y las gestiones que se están llevando a cabo para mitigar los problemas causados.

L’Alcúdia de Crespins se reúne con el IVAJ para poner en marcha un campamento de verano para los jóvenes del municipio. El Concejal de Juventud de l’Alcúdia de Crespins, Gerard Gimeno, junto con el técnico de Desarrollo Local, David Navarro, se han reunido con representantes del IVAJ y las técnicas de animación de Moixent y Xàtiva, con el propósito de estudiar propuestas y proyectos para desarrollar, y así programar una oferta lúdica atractiva para la juventud del pueblo.
En el encuentro se ha considerado, como primera acción, la posibilidad de que l’Alcúdia de Crespins pueda participar en uno de los campamentos de verano para jóvenes que desde el IVAJ ponen al alcance de los municipios. Gimeno ha explicado que pretenden reunirse con otros técnicos "para buscar alternativas de ocio para los jóvenes de la localidad".

Chella acogerá la jornada de participación de la Canal de Navarrés. Como herramienta para el desarrollo del área estratégica de Participación y Colaboración, desde la Diputación de Valencian se ha propuesto la organización y celebración de 17 Jornadas de Participación ciudadana en el territorio de la provincia de Valencia, desarrollando una Jornada por comarca.
Son jornadas creadas para sensibilizar a la población sobre la participación, desde una perspectiva de derechos y mejorar el conocimiento de las personas participantes de los diferentes espacios públicos del municipio, generando la motivación hacia la participación.
Este sábado, el Centro Cultural de Chella, acogerá la jornada de la Canal de Navarrés, de 9 a 14 horas. A través de actividades dinámicas y acompañadas por un equipo facilitador, se profundizará en el concepto de participación para terminar elaborando una propuesta que cubra las necesidades de la comarca. El acceso a la Jornada es libre y no requiere ningún tipo de inscripción.

Compromiso Perruno y ADA visitan el CEIP La Sènia de l’Alcúdia de Crespins para concienciar de la responsabilidad de tener animales. Compromiso Perruno, con la colaboración de ADA ha visitado el colegio público La Sénia de l’Alcúdia de Crespins (infantil y primaria) para concienciar de la responsabilidad de tener mascotas a alumnos del centro. A la charla asistieron también algunos animales.


Desde la asociación protectora se ha dado las gracias a todo el equipo educativo por su implicación en este proyecto, a los alumnos por su solidaridad, muestra de afecto y preocupación por los animales abandonados, y muy especialmente, a todos los padres que "inculcan a los hijos unos valores tan importantes hoy en día para luchar contra el abandono y el maltrato animal".

Enguera organiza visitas guiadas para esta Pascua. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Enguera organiza para las próximas fiestas de Pascua dos visitas guiadas. La primera de ellas, el viernes 30 de marzo, a las 10:00 horas, transcurrirá por el casco urbano de la población. La segunda, el sábado, 31 de marzo, a las 10:00 horas, hará su paso por el castillo y el poblado ibérico de Lucena. Inscripciones en la Oficina de Turismo de Enguera.

Este domingo, inscripción para la marcha Canals-Basílica de los Desamparados. La Junta Directiva MAPEBA ha informado que la próxima XXVI Marcha Canals Basílica de los Desamparados de Valencia será el sábado después de la Pascua, el 7 de abril.
La fecha de inscripción, será, como otros años, el Domingo de Ramos, este domingo, y tendrá lugar en el Bar Brasilia de Canals. El horario para la inscripción será de las 10h a las 13h. Las normas de inscripción serán las habituales.

Breves comarcal

Accidente de dos camiones en la A-7, en el término de Beneixida. Fue ayer. A consecuencia del accidente se incendió un tráiler que transportaba bovinas de hilo. Afectó a un campo abandonado cercano. Actuaron dotaciones de Alzira y Xàtiva y los bomberos forestales.


El Ayuntamiento de Montesa ha organizado hoy un taller de aprendizaje para utilizar el teléfono móvil aquellas personas que lo necesitan.

El Ayuntamiento de Montesa comunica que todas aquellas asociaciones de bolilleras que quieran participar en el Primer Encuentro en Montesa previsto para el 13 de mayo, se deberán inscribirse en las dependencias del Ayuntamiento o llamar al teléfono 962299002.

El Ayuntamiento de Vallada organiza un taller de elaboración de Cajas-nido y Comedores de aves. El objetivo de este taller es mejorar la biodiversidad del municipio con las siguientes actividades. Esta actividad es gratuita y para todo el público. Será este viernes las 17:30 h en el Centro Juvenil de Vallada.

La Escuela de Música “Constantino Torregrosa Morant” de Vallada acogerá este fin de semana una master class a cargo de Juan Antonio Fenollar y una exposición de clarinetes.

La finca agroecológica del Caserío de Benali, en Enguera, invita a toda la población, a la Primera Muestra de Productos Ecológicos y Artesanía de la comarca. La muestra tendrá lugar en Benali este domingo de 10:00 a 13:30 horas. En ella se podrá degustar fruta, verdura y demás productos ecológicos. Habrá catas de vino ecológico, actividades para niños y música en directo.

Xàtiva acoge desde hoy el II Congreso Internacional de Innovación Educativa. Por segundo año consecutivo, Xàtiva será la sede del Congreso Internacional de Innovación Educativa. Una actividad que abordará desde diferentes perspectivas la relación que existe entre la educación artística y el rendimiento académico como instrumento de lucha contra las desigualdades en la enseñanza. La inauguración tendrá lugar este miércoles en el Centro Cultural Xàtiva (CCX), mientras que el acto de clausura será el viernes en el Convento de Sant Domènec. Las ponencias se impartirán en el CCX.
El congreso está organizado por el IES Dr. Lluís Simarro con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes. Forma parte de las actividades que se vienen realizando desde el curso 2013-2014 dentro del proyecto de innovación educativa denominado "Costumari Musical Intercentres", en la que participan centros educativos de las comarcas de La Safor, La Vall d'Albaida y la Costera. En el congreso está prevista la participación de ponentes de primer nivel.

La concejala de mujer e igualdad, Cesca Chapí, considera que el incidente de los delantales en los Papas Borja ha evidenciado el machismo de muchos.
La concejala de mujer e igualdad, Cesca Chapí, considera que el incidente de los delantales en los Papas Borja, en los días previos a la celebración de 8 de marzo, y que fue muy criticado desde la oposición por considerarlo una falta de respeto al patrimonio, y por haber estado presente el concejal de participación. Miquel Alcocel, ha evidenciado el machismo de muchos.

La Escuela de Organización Industrial organiza en Xàtiva un taller sobre el talentoLa Escuela de Organización Industrial organiza en Xàtiva un taller sobre el talento. Está dirigido a emprendedores y será impartido por la setabense Celia Domínguez. Será en la Casa de la Cultura el martes 27 de marzo de 10 a 13h. La inscripción ya está abierta.
Domínguez es Coach de comunicación y desarrollo personal para emprendedores y directivos. Docente de empleabilidad y emprendimiento en la “Escuela de Organización Industrial” (EOI). Speaker motivacional. Impulsora de “Inspiradas”, programa formativo de emprendimiento femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario