viernes, 2 de febrero de 2018

Un poco más de paciencia. Agenda casi llena.

Jornada de viernes, 2 de febrero, día de la Candelaria

El año próximo subirán las ayudas económicas a los clubes y en 2020 se acometará la ampliación del pabellón de voleibol. El concejal de deportes del Ayuntamiento de Xàtiva, Pedro Aldavero, en la SER, ha anunciado que, siguiendo la línea iniciada en años anteriores, el año próximo subirán las ayudas municipales para los clubes deportivos de la ciudad. En cuanto a las instalaciones volvió a ratificar que, tras la piscina cubierta, cuyo proyecto se presentará el próximo martes, se iniciará la ampliación del pabellón de voleibol habilitando una nueva pista. Aldavero también anunció que se está habilitando el gimnasio del pabellón Francisco Ballester para libre uso de los clubes y que está en marcha el proceso para dotar de servicio de bar el Paquito Coloma.

Corrección de error. El Partido Popular no voto en contra de la moción de apoyo a las reivindicaciones de jubilados y pensionistas. Corrección de error, error provocado por la nota de prensa difundida por el gabinete municipal en la que se afirmaba que el Partido Popular votó en contra de moción de apoyo a las reivindicaciones de jubilados y pensionistas por el pírrico aumento de las pensiones. El PP, según han informado en un comunicado, se abstuvo.
Desde el PP se afirma prefieren pensar que es un error a pensar en una intencionalidad interesada a la hora de redactar noticias pero que han observado que este “error” se comete con cierta asiduidad, no solo, afirman, textualmente “falseando resultados de las votaciones, si no también obviando las intervenciones en los plenos de los portavoces de la oposición, e incluso traspasando el relato de la pura noticia y entrando en valoraciones políticas más propias de un boletín o panfleto de un partido político”.

Xàtiva se adhiere a la Red Estatal de Ciudades Educadoras. El teniente de alcalde Miquel Lorente y la concejala de Educación Amor Amorós han participado este jueves en el XIII Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, celebrada en Lleida. El pasado sábado, el pleno del Ayuntamiento de Xàtiva aprobaba la inclusión de Xàtiva en esta red.  Más de 250 personas de 86 ciudades asistieron al congreso que tuvo como eje central "Repensar la ciudad" y se desarrolló a través de tres ramas: la movilidad en la ciudad, la ciudad como punto de encuentro y la voz de los niños y las niñas.
La apertura del congreso estuvo a cargo del ex director ejecutivo de la ONU-Hábitat y exalcalde de Barcelona, Joan Clos, quien pronunció la conferencia inaugural con el título "La urbanización en el siglo XXI: repensar la ciudad". La mesa redonda que cerró el encuentro contó con la participación de tres Alcaldes: de Madrid, Manuela Carmena; de Granollers, Josep Mayoral, y de Lleida. El moderador ha sido el periodista Josep Cuní.
Lorente y Amorós se entrevistaron con la concejala de Políticas a favor de la Creatividad, la Cultura, la Educación y los Deportes de Lleida, Montserrat Parra.



Xàtiva prestará servicio de intérprete de lengua de signos para 4 municipios más. El Ayuntamiento de Xàtiva ha firmado un convenio con los ayuntamientos de los municipios vecinos de Canals, l’Alcúdia de Crespins, Llanera de Ranes y Benigànim para prestar los servicios de mediación e interpretación para la inclusión social de las personas sordas y sordo-ciegas a vecinos y vecinas de estas localidades. Al acto de firma asistieron Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva; Vicent Garrigós, alcalde de l’Alcúdia de Crespins; Vicent Lluch, alcalde de Llanera de Ranes y Amparo Canals, alcaldesa de Benigànim. También estuvieron  presentes la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo y la del de Benigànim, Arantxa Bellver.


Recientemente, Xàtiva ha ampliado el servicio en nuestra ciudad, aumentado en un 43,17% la asignación presupuestaria para este servicio dotándola con 17.825,72 euros y 30 horas de atención semanales. En el ejercicio 2016 se había destinado una cantidad de 12.450 euros que ya reflejaba el incremento de horas del servicio de 737 en 2015 a 787 en 2016.
La Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana, Fesord, es la entidad conveniada con Xàtiva para la prestación habitual de este servicio en la ciudad. Su finalidad es promover la inclusión social de las personas con esta disfuncionalidad. Los costes de la prestación del servicio en otras localidades.

Recogida de firmas en el colegio Jacinto Castañeda para poder votar la jornada continua. Está en marcha una recogida de firmas en el colegio Jacinto Castañeda de Xàtiva entres padres y madres de alumnos para poder votar la implantación i no de la jornada continua.
Algunos madres y madres ha mostrado su decepción y desacuerdo por la decisión tomada en el Consell Escolar del pasado 25 de enero por la cual se paralizaba el proceso para su implantación.
Este grupo de padres y madres piden poder ejercer su derecho al voto, que sean ellos quien tomen la decisión de un sí o un no a la jornada continua.

Los monumentos de Xàtiva vuelven a albergar conciertos de piano. La Asociación de Juventudes Musicales de La Costera, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Víctor Torres, director del Teatre de la Lluna, organiza nuevamente el III Ciclo de Música, Literatura y Patrimonio que a partir de esta edición cambia su nombre para pasar a denominarse "Pianissim". El programa de actuaciones, antes conocido como ciclo Amadeus, reunirá un total de cuatro conciertos ofrecidos en varios monumentos de Xàtiva, comenzando este domingo 4 de febrero y extendiéndose hasta el 20 de mayo. Los conciertos correrán a cargo de jóvenes intérpretes, provenientes de distintos conservatorios de otras ciudades como Valencia, Castellón, Murcia o Madrid.
La convocatoria de este año presenta algunos cambios respecto a las ediciones anteriores. 
Estellés ha declarado que con actividades como ésta se está consiguiendo uno de los objetivos de la etapa: abrir los monumentos de la ciudad a los vecinos. Los conciertos del Pianissim, como su nombre indica, tienen al piano como protagonista. El primero se celebrará este domingo, a las 12h, en el Museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza.

El sábado arranca la décima edición de la Ruta Sana (180131). La concejala de Prestaciones Sanitarias, Cristina Suñer, ha presentado la décima edición de la Ruta Sana. La novedad de este año es que se cuenta con la colaboración de Atención Primaria, lo que facilita que la Ruta Sana pueda ser prescrita por los médicos y deje de ser una herramienta sólo preventiva, para pasar a ser también una herramienta terapéutica.
La Ruta Sana mantiene los 4 días de itinerarios guiados, con un monitor que marcará los límites y necesidades de los participantes, y los guiará en los trabajos de estiramiento. Serán martes, miércoles, jueves y sábado. Dos de estos días se dedicarán a hacer rutas cardiosaludables y pneumosaludables, y los otros dos, a rutas preventivas.
En esta edición se han eliminado algunas rutas y se han rediseñado otras en función de la aceptación y las preferencias mostradas por los usuarios de las ediciones anteriores.
La Ruta Sana comenzará este sábado, 3 de febrero y finalizará el 31 de diciembre, aunque se hará una parada durante los meses de más calor.
Los primeros cincuenta inscritos serán obsequiados con un bastón de excursionista, gentileza de la empresa Quatre Fulles que se encarga este año de la actividad.
La concejalía ha diseñado unos folletos informativos de la Ruta Sana que se podrán encontrar en todas las instalaciones deportivas, Casa de Cultura, Casa de la Joventut, Casa de la Dona, Centros de Salud, Hospital Lluís Alcanyís y ayuntamiento, y que los monitores repartirán en mano por los lugares donde la gente suele caminar.
Cristina Suñer, concejala de prestaciones sanitarias, espera que en esta edición se pueda contar, definitivamente, con personas enfermas a las que pueda ayudar la actividad física.

Agenda local

El concejal de promoción económica, Miquel Lorente, se ha reunido con Rafael Peris, concejal de Promoción de la ciudad, del Comercio, del Turismo y del Empleo y el Emprendimiento de Lleida, a fin de invitar a la ciudad hermanada con Xàtiva a participar en los actos de FirAll 2018.

A las 22h, en el Gran Teatre, actuación de Carles Dénia, que presentará su último trabajo dedicado a Ausiàs Marc.

Este domingo, rallie humorístico fallero.

Se ha vuelto a abrir al tráfico el tramo cerrado en Ximen de Tovia.

Hoy, a las 19.30h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, reunión de cofrades de “la Camilla”.

Hoy, a las 16h, presentación de los niños a la Virgen en San Onofre.

Este domingo, primarias socialistas en la comarca. Este domingo, primarias socialistas en la comarca. Dos candidatos: el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la alcaldesa de Anna, Pilar Sarrión. En principio representan a dos familias distintas socialistas, el primero más afín a Ximo Puig y por lo tanto, si es que todavía se puede hablar así, de Susana Díaz; la segunda afín a Pedro Sánchez. Pero es voto es personal y secreto, por lo tanto es el afiliado quién decidirá. Los dos candidatos se han recorrido nuestras comarcas en las últimas semanas. Tras las votaciones se iniciará la constitución de una nueva ejecutiva que se presentará en el próximo congreso comarcal.

Chella celebra sus fiestas patronales. Hoy, día de la Candelaria. La localidad de Chella celebra los días grandes de sus fiestas patronales. Hoy es el Día de la Candelaria. Por la mañana: misa, reparto de candelas y pasacalle. Por la tarde: desfile de carrozas y por la noche actuación de un dúo y de la orquesta Montecarlo.
El alcalde de la localidad, José Enrique Talón, en la SER, agradeció el trabajo de festeros y comisión de fiestas. Este sábado es el día del patrón, San Blas. Por la mañana misa y bendición y reparto de “rollicos”. Por la tarde, procesión y velada a cargo de Leandro y después actuación de la orquesta Syberia.
El domingo será la fiesta del Santísimo Cristo del refugio. Por la mañana, misa y pasacalle. Por la tarde, procesión con la participación de la banda de cornetas y tambores del Cachorro de Xàtiva. Después castillo de fuegos artificiales y el espectáculo “In vivo”.
El lunes habrá atracciones para los más pequeños y misa por los difuntos.

El Ayuntamiento de Canals ha adelantado la programación de actividades que organiza para ofrecer a los centros educativos El Ayuntamiento de Canals ha adelantado la programación de actividades que organiza para ofrecer a los centros educativos de Canals actividades alternativas de formación para los alumnos. El medio ambiente seguirá siendo unos de los protagonistas en las actividades programadas ya que los alumnos realizarán una salida para plantar árboles durante la próxima semana. Se realizará una visita al Club de Pelita Valenciana, con el objetivo de fomentar este deporte tradicional de nuestro territorio. Por el otro, la semana cultural de la EPA, el cine en valenciano, los teatros dirigidos a todos los cursos y las danzas populares complementan la propuesta cultural. Se tiene programada una visita al Centro de Respiro de la AFA (Asociación de Familiares y Personas con Alzheimer y Otras Demencias) y se impartirá una charla/taller con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

L’Alcúdia de Crespins celebra el Mes Medioambiental (180131). L’Alcúdia de Crespins acoge la Segunda Edición de "Febrero, Mes Medioambiental" con la programación de diferentes actividades en torno a la sostenibilidad, y que este año pondrá el foco en el entorno del Riu Sants. A la plantación de árboles en la Plana o la limpieza del nacimiento del Riu Sants, se suman ahora nuevas como talleres lúdicos o teatro medioambiental.
El Mes Medioambiental comenzará este sábado con la plantación de árboles en la Plana. A las 12 horas, y desde el patronato del Santísimo Cristo, tendrá lugar la salida hacia la Plana, el Ayuntamiento repartirá bambas y chocolate a los asistentes. El día 7 los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria tienen organizada una jornada de plantación de plantas en la zona del polideportivo. Este mismo día, por la tarde, se presentará en la Sala Generalitat el proyecto del Riu Sants. El sábado, 10 de febrero, está reservado a la limpieza del nacimiento del Riu Sants. El viernes 16 habrá cine ambiental en la Sala Generalitat. La siguiente semana, en concreto, para el miércoles 21 se ha programado un taller lúdico para el alumnado del IES y para la EPA. El viernes, 23, por la mañana habrá teatro ambiental para el alumnado de la Sènia, y por la tarde tendrá lugar la charla sobre el río, a cargo de Joan Pedrola y Albert Martínez de la Universitat de València.
Finalmente, el sábado 24, habrá una caminata donde se podrá asistir acompañados de sus mascotas.

Segunda jornada dedicada a la trufa negra en Enguera. Habrá una segunda jornada dedicada a la trufa negra en Enguera. Se celebrará en Navalón de Arriba este domingo desde las 10.00h. Se contará con nuevas actividades y expositores. Así habrá venta de trufa negra, venta de planta micorrizada, de licores y gintonics trufados. Habrá concurso de tapas trufadas de restaurantes de la sierra, demostración de búsqueda de trufa con perro, talleres infantiles y una exposición de oferta Turística de la Sierra.

Llosa de Ranes acogerá la VII Jornada de Museos Locales. Llosa de Ranes acogerá el próximo 28 de febrero la VII Jornada de Museos Locales "Museos locales y tecnologías digitales. Herramientas para divulgar y comunicar los museos” en el Auditorio Municipal Mestre Vicent Tortosa.
Esta jornada, organizada por el Museo Valenciano de Etnología, el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes y el Servicio de Formación de la Diputación de Valencia, propone una reflexión sobre el papel que deben tener estas tecnologías en la estrategia general del museo y la presentación de casos concretos elaborados desde estas instituciones.
La implantación de las tecnologías digitales ha puesto al alcance de los museos nuevas formas de comunicación y participación cultural. Con ellas han aumentado sus posibilidades de divulgación y se han abierto nuevos caminos de relación con los públicos. Las diferentes formas de consumo de contenidos museológicos en marcos cada vez más deslocalizados, los recursos para transmitir el mensaje museológico, las posibilidades experienciales que ofrecen las tecnologías y los mecanismos que tienen los visitantes para acceder y valorar el trabajo de los museos se han convertido en ejes fundamentales para la configuración de su misión.

Se presenta el libro “Imágenes de Enguera. Memoria gráfica de un pueblo”. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Enguera invita a toda la población a la presentación del libro de fotografía “Imágenes de Enguera. Memoria gráfica de un pueblo”, que tendrá lugar este viernes, a las 17:00 horas, en la Casa de la Cultura.
El libro ha sido editado gracias al apoyo económico ofrecido por la Diputación de Valencia. Así como a aquellas personas que, con la cesión de sus fotografías, han permitido la edición del libro.

Breves comarca

El programa Entre Comarcas, que celebra la quinta edición, comenzará este fin de semana por la Ribera de Xúquer. El programa completo, ha llenado de actividad también las tardes, por lo que los visitantes podrán pasar este sábado en Carlet y de tarde en Alzira, y domingo día de visita completa en Benimodo.

Este sábado se presenta el Cartón de Sant Antoni para 2019 a las 20:00h en el Centre Cultural Calixte III de Canals.

Este fin de semana, porrat de Manuel.

Próximas donaciones de sangre…

Viernes, 2 de febrero
NAVARRES
NAVARRES-CENTRO DE SALUD CENTRO DE SALUD C/ ALEGRÍA DE LA HUERTA, 55
17:00-20:30

Sumacàrcer quiere formar pare el Monopoly
Sumacàrcer quiere formar parte de la nueva edición del Monopoly. El municipio de la Ribera Alta se ha inscrito en una campaña lanzada por Hasbro Iberia vía web en la que los ciudadanos pueden votar por su población para que su nombre aparezca en el tablero de uno de los juegos de mesa más famosos de España. Esta iniciativa, que repite edición, divide en dos a los participantes. Por una parte, pugnan las ciudades de más de 50.000 habitantes, donde actualmente encabeza la clasificación Alcobendas (Madrid), y las localidades de menos de 50.000, con Pedroso (La Rioja) como líder. En el caso de Sumacàrcer, a día de hoy tiene más de 6.000 votos y la intención de Tourist Info, principal promotor en colaboración con el ayuntamiento, es que se pueda llegar a lo más alto de la tabla. Los usuarios pueden votar tantas veces como quieran hasta el próximo 17 de marzo, momento en el que se cerrará el plazo para hacer el recuento final. Los resultados se publicarán el 19 de marzo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario