lunes, 19 de febrero de 2018

Pasodobles, multas, comparecencias y gatos callejeros


Se refuerza el departamento de sanciones de la Policía Local. Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día destacan asuntos como los refuerzos del Servicio del Departamento de Sanciones de la Policía Local.
También la aprobación del convenio singular de colaboración entre la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Xàtiva, para la ejecución del proyecto de "Pavimentación del camino de Xàtiva a la Granja de la Costera".
Se puede aprobar el contrato menor de servicio para la redacción del proyecto de construcción de la glorieta situada en la CV-645.
Destacan las ocho solicitudes de licencias de obras de particulares para diferentes actuaciones en el casco antiguo; así como la solicitud de subvención a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para equipamiento para el Centro de Alzheimer Pérez Bruschetti.
Se lleva a Junta de Gobierno una nueva relación de facturas.

Marcos Benavent comparece en el Congreso ante la comisión de investigación por la financiación del PP. La comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP continuará este martes recibiendo a más comparecientes, tras la declaración el pasado día 6 de Francisco Correa, recibiendo en esta ocasión a otro de los cabecillas de la trama, Álvaro Pérez 'El Bigotes', así como quien fuera concejal del Ayuntamiento de Xàtiva, Marcos Benavent.
Benavent está procesado por las presuntas irregularidades cometidas cuando fue gerente de la empresa pública Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia. Benavent colaboró con la Fiscalía Anticorrupción y su testimonio fue clave en la llamada operación Taula contra la cúpula del Partido Popular en la provincia de Valencia y su presidente, Alfonso Rus.

Las falleras mayores de Xàtiva ya tienen un pasodoble con su nombre
Se ha celebrado, en el Gran Teatre, la II edición del Concurso Nacional de Composición de Pasodobles Falleros que organizan la Junta Local Fallera y la Sociedad Musical Primitiva Setabense.
José Manuel Martínez Sanchis ha sido el compositor del pasodoble que lleva desde ahora el nombre  de la Fallera Major, Andrea Torres i Martínez.


Francisco Jesús Cogollos Martinez ha sido el compositor del pasodoble que lleva desde ahora en nombre de la Fallera Mayor infantil,  Nerea Serrano Ramírez. (El premio lo recogió su padre).


En el concierto se interpretaron los cuatro pasodobles finalistas. El jurado eligió como ganadora la obra de Martínez Sanchis, también el público, por lo que el jurado tuvo que elegir también el segundo pasodoble ganador.
El presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, destacó en su intervención que con estos dos ya son seis los pasodobles que se dispone con nombres de falleras de Xàtiva y apostó por la continuidad del concurso.

Aspromivise cuenta ya con una vivienda tutelada. El Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho entrega a Aspromivise del documento de cesión de uso de un piso situado en la Baixada de l’Estació para que esta entidad pueda hacer los trámites pertinentes con la Conselleria y convertirlo en una Vivienda Tutelada para Personas con Diversidad Funcional. La vivienda es propiedad del Instituto de Crédito Oficial y fue cedida al Ayuntamiento. El proyecto potenciará la autonomía y el desarrollo integral de una parte del colectivo al que atiende Aspromivise. Para facilitar el uso del inmueble y realizar la adecuación del mismo en materia de habitabilidad, el Ayuntamiento elaboró un proyecto de reforma sufragado al 50% por el ICO y por el municipio.


Al acto de entrega asistió el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, el primer teniente alcalde Miguel Lorente, la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, la Directora Territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusive, Isabel Serra, la presidenta de Aspromivise, Consuelo Valero y la directora del Centro Ocupacional, Amor Amorós. También estuvieron presentes usuarios y profesionales del centro ocupacional, la junta directiva de Aspromivise, familiares y públicos en general

Xàtiva controla las colonias de gatos callejeros. Se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Xàtiva, a través de la regidoría de Medio Ambiente, y la asociación protectora de animales “Una Huella en el Corazón” (Bastet) para la asistencia, esterilización y control de gatos callejeros en la ciudad, y que tendrá una duración de tres años.
La Concejalia de Medio Ambiente ha definido un total de 15 zonas en las que serían necesarias las acciones de la asociación, y hará una contribución financiera máxima de 3.000€ anuales, destinada a cubrir las campañas de esterilización.
La asociación propondrá anualmente un plan de acción sobre un número de colonias de gatos que será aceptado por el Ayuntamiento.


La concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno, ha explicado que “se trata de encontrar un equilibrio y conseguir una buena convivencia entre animales y vecinos. Dar una respuesta eficaz y ética a la problemática que supone la presencia descontrolada de los gatos y el aumento de su población”.

Convenio entre Educación y el Ayuntamiento de Xàtiva para realizar proyectos de Formación Profesional Dual. El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Xàtiva para el desarrollo de proyectos de Formación Profesional Dual del sistema educativo valenciano. El proyecto de formación corresponde al ciclo formativo de Grado Medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación y se desarrollará en el centro educativo IES Dr. Simarro Lacabra de Xàtiva.
Los alumnos participantes deben ser mayores de dieciséis años y percibirán una beca, asumida por el ente local, en concepto de bolsa o ayuda al estudio.
La jornada y horario en el centro educativo y en la entidad quedarán fijados por ambas partes.
La duración del convenio será de tres cursos académicos y en cualquier momento, antes de la finalización del plazo, las partes podrán acordar unánimemente su prórroga por un período de hasta cuatro años adicionales o bien su extinción.

Valencia, Gandia, Alzira, Cullera y Xàtiva crean la red de Museos Falleros. Los dos museos falleros de Valencia (el de Junta Central y el del Gremio de Artistas Falleros), y los de Gandia, Alzira, Cullera y Xàtiva han firmado un protocolo general de actuación para potenciar institucionalmente la Red Valenciana de Museo Falleros.
Según han informado fuentes del Gremio de Artistas Falleros, el objetivo es establecer las bases de colaboración de las instituciones implicadas para desarrollar trabajos de estudio, investigación, catalogación, difusión e interpretación que permitan crear una Red de Museos Falleros y Colecciones Museográficas reconocidas.


Con esta Red Valenciana de Museos Falleros se pretende también una interconexión entre todos ellos para que sean depositarios de todos los elementos que conforman y generan la dimensión de la fiesta de las fallas.
La firma del protocolo, celebrada en el Museo del Artista Fallero de Valencia, ha contado con la participación de Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva de València; Telmo Gadea Boix, presidente de la Federación de Fallas de Gandia; Jaume Bohigues Agustí, presidente de la Junta Local de Alzira; Amparo Jover, concejala de Patrimonio de Cullera; Jesús González Sarrión, presidente de la Junta Local Fallera de Xàtiva y José Ramón Espuig Escrivá, maestro mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia.

Se ha iniciado la segunda edición del programa JOOP en Xàtiva. El ayuntamiento de Xàtiva, a través de la concejalía de Juventud, participa en la segunda edición del JOOP, el “Jove Oportunitat”, promovido por el Instituto Valenciano de la Juventud y con la financiación del Fondo Social Europeo,
El programa, que ya se ha iniciado, durará hasta el mes de julio. Está dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años que abandonaron el sistema educativo y que, por su bajo nivel de formación, tampoco encuentran encaje en el mercado laboral.
Si está interesado en el programa y desea más información debe contactar con el Centro de Información Juvenil de la Casa de la Juventud en horario de 10 a 13 h y de 17 a 20 horas o en el teléfono 962 274 342.
                        
Agenda local

Desde hoy al jueves, taller de conductas saludables en la Casa de la Juventud de Xàtiva de 10 a 12h.
Hoy, en San Pere, reunión ordinaria de la Cofradía del Santo Sepulcro.

Mañana visitarán los campos de ajos tiernos los alumnos del Attilio Bruschetti.

Canals busca solución tras perder un puesto de trabajo en la localidad de la Conselleria de Agricultura. El concejal de Agricultura, José Ramón Garrido, y el alcalde de Canals, Ricardo Requena, se han reunido recientemente con Francisco Rodríguez, Secretario Autonómico de Agricultura. Uno de los asuntos tratados es la vacante que la Conselleria de Agricultura ha dejado en Canals sin cubrir desde julio. La respuesta dada supondrá su supresión. Se han puesto en marcha otras vías que buscan una solución, manteniendo las primeras conversaciones para reunirse con la Oficina Comarcal Agraria para encontrar ayuda.


Por otra parte, también se habló de las actuaciones que se podrían llevar a cabo para mejorar las comunicaciones con las diferentes vías agropecuarias y los caminos rurales, así como de la reconducción de las actuaciones realizadas tanto por particulares como por otras instituciones, en barrancos y zonas agrarias. Requena le pidió, en este punto, que la partida presupuestaria de la Conselleria de Agricultura para 2018 debía ser mayor que las pasadas ediciones en cuanto a asfaltado y reparación de caminos.

El Ayuntamiento de Canals continúa con la renovación del alumbrado público. La concejalía de Servicios Municipales de Canals continúa con su objetivo de mejorar la luminaria led en la localidad, tal  como ha ido haciéndose el último año. Las últimas intervenciones en ejecución incluyen las pedanías de Aiacor y Torre-Cerdà, con un presupuesto de 78.155€, la avenida Corts Valencianes, con 33.216€ y la calle La Parra, con 16.795,76 €. En total 128.166,76 €, IVA incluido, destinados a optimizar el alumbrado de estas zonas del pueblo.
Estas actuaciones llegan poco tiempo después de las llevadas a cabo en las calles Libertad, Cataluña y Vinyals (La Torreta), y las que se realizaron a finales.

Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Vallés. Se celebra hoy pleno ordinario en el Ayuntamiento de Vallés. En el orden del día la aprobación del padrón, la liquidación del presupuesto de 2017, de la relación de puestos de trabajo, pero también la aprobación del pliego de condiciones para la gestión y mantenimiento de la piscina municipal y también de las obras de su adecuación. Se iniciará a las 17h en primera convocatoria.

Breves comarca

En el marco de la Feria de la Trufa Negra de Abejar se ha celebrado elConcurso Gastronómico Nacional de la Trufa, en la que ha resultado ganador el cocinero asturiano Ezequiel Álvarez, de Luanco, con su plato 'Bomba de trufa del bosque', llevándose los 2.000 euros de premio. El segundo premio ha sido para Juan Moratalla, de Canals con su plato de pera escalivada; y el tercero ha sido para Aitana de Gregorio, del restaurante Virrey Palafox de El Burgo de Osma, con el plato 'Pan con chocolate y aceite, trufa y foie'. Un total de 12 cocineros han participado en esta nueva edición del Concurso Gastronómico que ha contado con Andrea Tumbarello en el jurado.

La Llosa de Ranes ofrecerá ya cuenta con su nuevo Pabellón Municipal de Deportes. Durante lo que queda del mes de febrero todas las actividades que se realizan en el Pabellón se podrán practicar de manera totalmente gratuita. Una buena forma de conocer las posibilidades que ofrece este nuevo centro

Hoy se cierra el plazo de presentación de originales del primer concurso fotográfica de l’All Tendre. La asociación de fotógrafos aficionados de Xàtiva, AFSA, conjuntamente con la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Xàtiva, han convocado el I Concurso de Fotografía “L’ALL TENDRE DE LA TERRA AL PLAT”. Ésta ha sido una de las principales novedades de la edición de este año de la Feria del Ajo Tierno de Xàtiva, FirAll 2018. Este concurso tiene por objetivo dar a conocer todo el proceso del ajo tierno, desde la siembra, crecimiento de los ajos, la cosecha, la comercialización del producto, hasta llegar al plato para ser consumido. El jurado valorará la originalidad de las fotografías y la vinculación al proceso de cultivo y elaboración gastronómica del ajo tierno.
De todas las fotos presentadas, una comisión nombrada al efecto hará una selección de un máximo de 20 propuestas finalistas entre las que se encontrarán las premiadas. Los nombres de los autores se publicarán en las redes sociales de FirAll este jueves.
La entrega de los premios se realizará este miércoles en el Gran Teatro de Xàtiva.

Convocado el II Certamen de Jóvenes cantautores Ciutat de Xàtiva 2018. Ya han sido aprobadas las Bases del 2º Certamen de Jóvenes Cantautores Ciutat de Xàtiva 2018. Este certamen, organizado por la Concejal de Gran Teatrem pretende fomentar la música de autor de los jóvenes de todo el territorio nacional. El certamen está dirigido a todos los jóvenes de entre 14 y 35 años. Las canciones deben ser originales de cualquier estilo musical y el autor/a no debe tener en vigor ningún contrato discográfico. Estas canciones podrán ser interpretadas en cualquier lengua. El plazo para presentar los temas finaliza el 20 de abril. Se otorgarán cinco premios por un valor total de 2.700€. La final será el 12 de mayo de 2018 en el Jardí de la Pau de Xàtiva, dentro de los actos del III Festival Música i Lletra.

Xàtiva se une al programa “Universitats Estacionals”. Patrimonio cultural, astronomía, nuevas tecnologías aplicadas al medio rural, innovación o música son algunos de los temas monográficos que se van a abordar en las sesiones del programa ‘Universitats Estacionals’ que organizan la Diputació de València y la Universitat de València, con el objetivo de divulgar conocimiento en las comarcas valencianas.
La diputada de Bienestar Social y Educación, Mercedes Berenguer, y el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, han acordado renovar el convenio de colaboración entre las dos instituciones para la realización de estos seminarios que han visto duplicadas las sesiones respecto al año pasado.
Alaquàs, Aras de los Olmos, L’Eliana, Llíria y Xàtiva son los cinco municipios que se suman a los siete en los que ya se celebraban estos encuentros: Gandia, Ontinyent, Enguera, Alzira, Ademuz, Sagunt y Buñol.


Las ‘Universitats Estacionals’ son un punto de encuentro de docentes, profesionales, estudiantes, técnicos y políticos, así como ciudadanos interesados en su localidad y comarca. Es una iniciativa abierta al público en general, que persigue proyectar el potencial de la comunidad investigadora sobre su espacio geográfico más próximo, y fomentar la presencia e implicación de la Universitat de València en colaboración con la Diputació de València en las comarcas. En definitiva, transferir formación, investigación y conocimiento más allá de las aulas universitarias.

Organizado un último viaja a la nieve. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva con la colaboración de Nautalia Viajes ha organizado para el próximo 3 de marzo un día en la nieve, en la estación de Javalambre, por el precio de 47€ con Carnet Jove (57€ para adultos) está incluido autobús de ida y vuelta, forfait de 1 día y el seguro de viaje y de esquí, además un suplemento podrás alquilar el material (10€) o recibir clases de esquí (17€).
La inscripción ya está abierta hasta cubrir plazas.
Para más información e inscripción pueden consultar en el Centro de Información Juvenil de la Casa de la Juventud en horario de 10 a 13 h y de 17 a 20 horas o en el teléfono 962 274 342.

No hay comentarios:

Publicar un comentario