viernes, 16 de febrero de 2018

Agenda llena, nuevo pabellón y nuevas farolas


Se cierran los actos de conmemoración del bombardeo de Xàtiva con una conferencia sobre la fosa 22. Este viernes se cerrarán los actos conmemorativos del bombardeo de la estación de Xàtiva con una conferencia que, bajo el título de "Políticas públicas de recuperación de la memoria: la exhumación de fosas. La fosa 22". Será  en la Casa de Cultura a las 19.30h. La charla correrá a cargo de Rosa Pérez Garijo, vicepresidenta cuarta de la Diputación de Valencia y diputada de Memoria Democrática, y de Miguel Mezquida, arqueólogo-forense de ArqueoAntro, empresa que está realizando las exhumaciones de las fosas del cementerio de Paterna.
En la conferencia se planteará la necesaria implicación de las administraciones públicas en la recuperación de la memoria, no sólo impulsando acciones, sino también dotándolas de las asignaciones económicas adecuadas.
En concreto se hablará de la fosa 22, del Cementerio de Paterna, que, en breve, se comenzará a exhumar. En esta fosa, ha recordado el concejal Alfred Boluda, se encuentran enterrados, al menos, seis setabenses: Emilio Sancho Soler, Salvador Moya García, Jovino Fernández Díez, Rafael Balaguer Balaguer, Pedro García Liviana y Rafael Pérez Fuentes.

Ciudadanos Xàtiva presenta hoy sus propuestas. Ciudadanos (Cs) de Xàtiva tendrá hoy un encuentro con representantes de la sociedad, la cultura, el deporte y la empresa de Xàtiva. “El objetivo es intercambiar ideas para mejorar le ciudad en todos los ámbitos”, ha explicado el portavoz Juan Giner-
El coordinador territorial Cs de Valencia Sur, Nacho Lledó, ha concretado que se presenta el ‘Proyecto Ciudadanos’ para que los agentes sociales sepan todo lo que está haciendo el partido y cuáles son las líneas de actuación que está siguiendo”.
El acto, que se celebrará desde las 19.30h en la segunda planta de la Casa de la Cultura de Xàtiva, contará con la participación, además de Giner y Lledó, de la Sindica de les Corts Valencianes de Cs, Mª Carmen Sánchez, del diputado autonómico, Juan Córdoba, del portavoz autonómico de Cs, Fernando Giner y de la diputada provincial, Mamen Peris.

Asamblea previa a la huelga feminista del 8 de marzo. Sábado a las 11 horas se celebrará en la AAVV del Barri Nord-Oest de Xàtiva, una asamblea de mujeres intercomarcal organizada por Xateba en la que se anima a participar a asociaciones y mujeres a título individual de Xàtiva, de otras localidades de la Costera y también de las comarcas limítrofes.
El objetivo de la reunión es organizar y coordinar el desarrollo en Xàtiva de la Huelga Feminista convocada para el próximo día 8 de marzo. Esta convocatoria tiene como precedente la huelga organizada en Argentina en 2017 que contó con la participación de 70 países
Este año, según Xateba, en España y en todo el mundo, el Día Internacional de las mujeres va a tener una connotación no sólo festiva, sino también reivindicativa ya que el objetivo propuesto por las mujeres es poner en valor el trabajo de las mujeres, su contribución inestimable y no cuantificada a las tareas productivas y reproductivas, en el ámbito laboral y en el de los cuidados. Su lema es: Si nosotros paramos, se para el mundo.

Se inicia una nueva edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes  “Ciutat de Xàtiva”.

Se celebra este domingo el II Concurso de Pasodobles Falleros de Xàtiva. Se celebra este domingo desde las 18h, en el Gran Teatre, la II edición del Concurso Nacional de Composición de Pasodobles Falleros que organizan la Junta Local Fallera y la Sociedad Musical Primitiva Setabense.
 En el concierto, se interpretarán los cuatro pasodobles finalistas, de los nueve presentados, que llevan por lema “Xàtiva reina i fallera”, “María Jiménez”, “Xàtiva en falles” y “Esmorzar de Fira”, además de otras conocidas piezas de este repertorio festivo.
Estos cuatro pasodobles elegidos serán interpretados por la Societat Musical "La Primitiva Setabense" de Xàtiva. El primero de los premios será concedido por el jurado seleccionado para tal finalidad, mientras que el segundo de los premios será seleccionado mediante votación popular, por el público asistente al acto. El director de la banda de la Primitiva, Paco Sánchez Roca, expresó en su presentación la “necesidad” de este tipo de concursos.

La Policía Nacional detiene a un hombre que robó en un estanco de Xàtiva. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Xàtiva a un hombre de 30 años, de origen rumano, como presunto autor de un robo con intimidación en un estanco de la localidad. Los agentes han localizado el arma utilizada en el atraco.
Los hechos ocurrieron sobre las siete de la tarde del martes. Tras recibir el aviso, tras comprobar que la empleada se encontraba bien, realizaron varias batidas por la zona e identificaron al sospechoso.
Esa misma noche, un indicativo de seguridad ciudadana vio al sospechoso que salía de un establecimiento de ocio que al detectar la presencia policial se volvió a meter. Lo detuvieron como presunto autor de un delito de robo con intimidación.
Los policías realizaron un registro en el domicilio del detenido donde localizaron el arma utilizada, una pistola de plástico negra que proyecta bolas de plástico. El detenido, con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.
                            
Agenda local

La Escola de Danses de Xàtiva organiza unas “Folies” para mañana sábado desde las 18h desde la calle Trobat, pasando por Font Alòs, Sant Francesc y terminando en la Plaça a Bassa.

Dentro de los actos de FirAll hoy visitan los campos de ajos tiernos los alumnos del Pla de la Mesquita


Por obras de adecuación del pavimento de la plaça del Mercat el mercado ambulante de este viernes se ha montado en la Albereda de Jaume I.

II Jornadas Falleras en Plaza Mayor. Se ha montado una exposición. Mañana habrá actividades especiales.


Masterclass de trombón con Ricardo Mollá  en Xàtiva, este sábado, en el "Espai Cultural" de La Nova. Últimas plazas para inscribirse.

AFSA Xàtiva inicia mañana sábado desde las 16.30h en si sede un taller de iniciación a la fotografía artística impartido por Vicente Marchirant.

ADEXA XATIVA organiza el 3r PERROTOUR en la ciudad de Xàtiva. Tendrá lugar este domingo y partirá de la Albereda de Jaime I, a las 11h. Consistirá en una carrera de perros, acompañados por sus amos, en un circuito cerrado.

Hoy, a las 20.00h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva se inaugurará la exposición colectiva de los Alumnos del Taller de Pintura de la Calle La Reina
.
Hoy, en la Merced, reunión de la junta general de la Cofradía de Jesús de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza a las 20.30h.

La Muirxeranga de Xàtiva participará mañana en un concentración por la enseñanza en valenciano en la plaza de la Mare de Déu de Valencia.

El Pabellón Municipal de Deportes de la Llosa de Ranes abre sus puertas. El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes ofrecerá hoy una jornada de puertas abiertas en su nuevo Pabellón Municipal de Deportes. Las puertas se abrirán a las 19:00 de la tarde y se alargará hasta las 22:00 de la noche.
Además de descubrir las nuevas instalaciones deportivas, los asistentes podrán disfrutar de dos masterclass simultáneas, una de spinning y otra de cubbá, que tendrán lugar de 19:30 a 21:00 horas. Además se realizará una exhibición de gimnasia rítmica de 20:00 a 21:00 horas.
Además, durante lo que queda del mes de febrero todas las actividades que se realizan en el Pabellón se podrán practicar de manera totalmente gratuita. Una buena forma de conocer las posibilidades que ofrece este nuevo centro deportivo municipal y sumarse así a la práctica del deporte.
El Pabellón Municipal de Deportes ha sido uno de los proyectos más ambiciosos que ha llevado adelante el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes en los últimos años y, será hoy, cuando por fin, abrirá sus puertas.

Conselleria preselecciona la actuación en el Camí de la Válvula, camino muy utilizado y compartido por Canals y l’Alcúdia de Crespins. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha preseleccionado a Canals, junto con l’Alcúdia de Crespins, para recibir la subvención que permitirá acondicionar el Camino de la Válvula, el cual pertenece a los dos municipios. La ayuda se enmarca dentro de las subvenciones destinadas a las obras de acondicionamiento de caminos rurales propuestas por los municipios y entidades locales menores de la Comunidad Valenciana.
La resolución definitiva se publicará en dos meses. Se pretende limpiar y asfaltar el camino. Desde ambos ayuntamiebntos se valora muy positivamente esta preferencia que la Conselleria ha dado al Camino de la Válvula ya que gran cantidad de vecinos lo utilizan a diario.

El COR acoge un taller sobre gestión de residuos en mancomunidades. Las oficinas del Consorcio de Residuos V5 –COR han acogido un taller sobre las experiencias en gestión de residuos en las mancomunidades. El objetivo ha sido el intercambio de buenas prácticas entre los distintos entes, en materia de recogida y separación de residuos, así como la creación de sinergias para poder implementar futuras acciones en las distintas organizaciones.


Entre los presentes estuvieron Maria José Tortosa, presidenta de la Mancomunitat Costera-Canal; Pilar Sarrión, presidenta de la Mancomunidad de La Canal de Navarrés; Diego Ibáñez, consejero de Medio Ambiente de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida y Óscar Giménez, técnico de la Mancomunidad de la Ribera Alta.
También formaron parte del taller responsables de la organización medioambiental Ecoembes, los cuáles presentaron el Plan de Acción de Recogida Selectiva de Residuos de Envases que han preparado para la Comunitat Valenciana.

L’Alcúdia de Crespins recibe de la Generalitat 80.156 euros del Fondo de Cooperación Municipal. La Generalitat Valenciana ha iniciado el pago de los 80.156 euros correspondientes al 50% del Fondo de Cooperación Municipal destinados al  Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins.
En total se recibirá alrededor de 160.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana para desarrollar proyectos locales este 2018. Ahora la Generalitat pagará este 50% de la asignación total, a la que se sumará el 50% restante aportado por la Diputación.
Una vez recibida la ayuda el consistorio estudiará que proyectos o actuaciones son más importantes y urgentes para la población.

Enguera mejora su instalación de alumbrado público con ayuda de la Diputació. La Diputació de València ha destinado 60.000 euros a la mejora de la instalación de alumbrado público en Enguera, debido al pésimo estado en que se encontraba gran parte del sistema de iluminación, lo que ha dado lugar a reiteradas quejas por parte de los vecinos a lo largo de estos últimos años.
Para solucionar el problema, el Ayuntamiento de Enguera ha invertido un total de 97.000 euros, de los cuales 60.000 corresponden a una subvención de la Diputació para la mejora y sustitución del alumbrado público, según ha informado el propio alcalde, Óscar Martínez.
Los trabajos de sustitución de las luminarias comenzaron el pasado 15 de diciembre y en la actualidad se ha cambiado más del 70% del alumbrado. A día de hoy hay certificadas 386 sustituciones de un total de 536 que se deben sustituir”. Los cambios se reparten por toda la población, con especial incidencia en las zonas del casco antiguo. 


Visita institucional a las bodegas de la Font de la Figuera. El Director General de Comercio y Consumo, Natxo Costa, y de Internacionalización, María Dolores Parra, han visitado las dos bodegas de La Font de la Figuera con el fin de conocer más a fondo sus futuros proyectos y su linea de producción. Tanto el director de Bodegas Arráez, Antonio Arráez, como el presidente de la Cooperativa La Viña, José Fita, han destacado orígenes de ambas, la seña de identidad que les caracteriza y sobre los que basan sus proyectos de expansión, siendo optimistas de cara al futuro. Los directores generales  han calificado estas visitas de fructíferas.


Asamblea en Canals para hablar “de las fiestas”. Este sábado, en la tercera planta de Ca Don José, a las 18h, el colectivo Reiniciem Canals organiza una asamblea abierta para hablar de las fiestas de Canals. Con el título “Un mes después de fiestas”, este colectivo municipalista pretende escuchar la opinión de la gente de Canals en relación a sus fiestas patronales.
Vicente Tornero, portavoz de Reiniciem Canals ha afirmado que "la gente de Canals nos sentimos bien orgullosa de nuestras fiestas, pero a la vez estamos seguros de que todos tenemos ideas que pensamos que podrían mejorar o potenciar nuestra fiesta”.

Compromís per Canals organiza la charla "Economía y energías renovables" con el Diputado de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela. Este viernes a las siete de la tarde, en la tercera planta del edificio cultural Ca Don José de Canals, tendrá lugar una nueva charla organizada por Compromís per Canals. Bajo el título "Economía y energías renovables", el encargado de llevarla a cabo será Ignasi Candela, economista y político valenciano, diputado de Compromís en el Congreso.

Continúa la Semana Celíaca en Canals. Ha comenzado la Semana Celíaca en Canals. La primera de las actividades ha sido una conferencia sobre el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca dirigida al personal sociosanitario.
Este viernes los socios de ACECOVA de Canals realizarán una muestra sobre cómo cocinar sin gluten en el Salón Santa Cruz, especialmente dirigido a los afectados y sus familiares.
Por último, la Semana Celíaca de Canals concluirá con la visita a ApCel, un horno artesanal de Vallada que cocina sus productos sin gluten. La excursión saldrá este sábado a las 9:00 de la mañana desde el parking del colegio José Mollà.

Breves comarca

L’Alcúdia de Crespins celebra el Mes Medioambiental. Este viernes habrá cine ambiental en la Sala Generalitat.

El domingo, exhibición de pilota valenciana organizada por la falla Murta Maravall
El domingo, desde las once de la mañana, en la calle Ramírez Cameno, exhibición de pilota valenciana organizada por la falla Murta Maravall con la participación de las escuelas de Moixent y de la Llosa de Ranes, y que incluirá una partido protagonizada por mujeres.

Mañana, carrera infantil solidaria en el Raval. Manos Unidas Xàtiva organizan para este sábado desde las cuatro de la tarde una carrera solidaria para niños y niñas por el barrio del Raval. La inscripción es de 3€. Lo recaudado se destinará a un proyecto de Manos Unidas.

El programa de rutas senderistas de la Mancomunidad llega a Barxeta que estrena ruta. Tras la ruta celebrada en Moixent pasado domingo, esta semana el programa de itinerarios senderistas de la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal llega al municipio de Barxeta. La localidad aprovechará la ocasión para inaugurar la 'Ruta del Roders” que además de dar a conocer el término busca descubrir a vecinos y visitantes parte de su historia que hasta ahora había quedado en el olvido. A pesar de que la ruta es gratuita es necesario inscribirse previamente a través del formulario que hay en la página web de la Mancomunidad, www.lacosteracanal.es o llamando al 674 348 771. La salida está prevista a las 9.00 de la mañana desde el parque Jaume I del municipio.

La Asociación Eco-Cultural la Garrofera de l’Alcúdia de Crespins nos propone este domingo recorrer el Barranc de la Fosc en Montesa (180214)

Agenda

El Ateneu Cultural Republicà de Petrer y la Coordinadora d’Escoles d’Ensenyament en Valencià La Costera, han organizado una visita al poblado ibero de les Alcusses, en Moixent, y a Montesa, el próximo sábado 24 de febrero a las 10h. El punto de encuentro será en la puerta del poblado íbero. Se comerá en Montesa, en Ca Aurora. Hay que reservar la comida antes del 21 de febrero.

Cursos

Desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva se ha programado un nuevo viaje a la nieve para el fin de semana del 16 a 18 de Febrero, a Granada, a Sierra Nevada. El precio es de 198 € con Carné Jove y 208 € adultos. Está pensado para poder disfrutar del esquí, y poder disfrutar del ambiente y gastronomía de la ciudad pues el alojamiento es en el núcleo urbano. Información en la Casa de la Juventud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario