lunes, 26 de febrero de 2018

Pleno, polígonos, AVE, nuevos protagonistas

El Ayuntamiento cierra el ejercicio 2017 con datos positivos. El pleno celebrado en el Ayuntamiento de Xàtiva ha servido para dar cuenta de la aprobación de la liquidación del presupuesto municipal de 2017 y también el del Consell Esportiu Municipal, aprobados por decreto de alcaldía. El resultado presupuestario municipal de 2017 ha sido de 1.920.000 euros. El concejal de Hacienda, Ignacio Reig resumió el ejercicio como "de estabilidad en la evolución presupuestaria y de un control bastante efectivo sobre los ingresos y gastos".
Las nuevas altas de inspección tributaria realizadas por la Dirección General del Catastro han compensado sobradamente la bajada de recaudación de IBI de los PAIs desclasificados y de las plusvalías. Este incremento de la recaudación ha hecho posible una bajada del IBI del 4% para 2018.
En cuanto a los gastos, el ahorro más significativo se ha producido principalmente en el capítulo de gastos de personal. El concejal Reig atribuye este dato a "la generosidad de las previsiones iniciales y por una contención del resto del gasto corriente".
Durante 2017 se han producido amortizaciones extraordinarias de la deuda municipal por valor de 2'3 millones de euros. El concejal de Hacienda ha explicado que "el remanente positivo de tesorería de 4,7 millones de euros supera cómodamente el saldo vivo de los préstamos Montoro de 4,4 millones de euros”.
Reig ha destacado el rigor en el cumplimiento del plan de ajuste del Ayuntamiento y ha señalado que el periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 31 días.
En cuanto al Consell Esportiu Municipal el presupuesto de 2017 se ha cerrado con un resultado positivo de 58.200 euros.

Nueva ordenanza de terrazas. En el último pleno del Ayuntamiento de Xàtiva se ha aprobado de manera definitiva una nueva ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública mediante mesas, sillas y demás mobiliario de terrazas, que recoge la mayor parte de las enmiendas formuladas por los hosteleros de la ciudad. El punto ha contado con los votos a favor de los grupos políticos del gobierno municipal (PSPV, EUPV y Compromís) y la abstención de la oposición (PP y C 's).
En la defensa de este punto, la portavoz de Compromís, Cristina Suñer, explicó que la intención es “actualizar unas ordenanzas fiscales que están desfasadas y que, durante mucho tiempo, se han aplicado de manera discrecional y poco controlada. Por un lado se pretende reorganizar el uso y la ocupación de la vía pública para garantizar el libre y fácil tránsito de las personas y respetar el derecho de los vecinos al descanso, y por otro,  trabajar para favorecer el desarrollo de actividades económicas en nuestra ciudad, como en este caso concreto de hostelería".

La mujer, protagonista del último pleno. En el último pleno del Ayuntamiento de Xàtiva la concejala Francesca Chapí defendió un manifiesto en favor de la huelga feminista del 8 de marzo, poniendo de relieve la reivindicación de dotar económicamente el pacto estatal contra la violencia de género y la necesidad de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.
El manifiesto se ha aprobó con los votos a favor de todos los grupos municipales a excepción hecha de Ciudadanos que se ha abstuvo.
Una hora después de finalizar el pleno, a las 12 horas concretamente, los miembros de la Corporación participaron en la crida fallera contra la violencia de género, convocada por la concejalía de Mujer e Igualdad y el Consell de les Dones y donde tomaron parte cientos de falleras y falleros de la ciudad.

Se puede contar con ayudas para mejorar los polígonos industriales. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado en Xàtiva que el IVACE "subvencionará la mejora de zonas verdes, la señalización e identificación de las calles y la creación de aparcamientos y nuevos viales y accesos a polígonos industriales de La Costera".
El encuentro reunió a alcaldes y empresarios de la Costera, La Canal de Navarrés y el Valle de Cofrentes- Ayora. También ha participó el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà. Rafa Climent animó a los ayuntamientos a solicitar las ayudas "que el IVACE pone a su disposición para revalorizar los polígonos y mejorar el entorno de trabajo para las empresas y trabajadores".
El plazo para la presentación de ayudas será desde el 5 de marzo hasta el 6 de abril de 2018. Se cuenta con un presupuesto inicial de 2,3 millones de euros para el ejercicio 2018 y una previsión de 2,5 millones de euros para 2019.


Nueva pieza separada del Caso Taula que incluye como investigados a Rus y Benavent. El Juzgado de Instrucción 18 de Valencia ha abierto una pieza separada en el caso Imelsa para investigar el pago de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de la empresa pública Ciegsa, dependiente de la Conselleria de Educación y encargada de la construcción de las infraestructuras educativas en la Comunitat Valenciana.
En esta pieza separada tienen la condición de investigados por cohecho, prevaricación y malversación, Marcos Benavent, considerado el “recaudador”; el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, el exsecretario autonómico de Educación y responsable de Ciegsa, Máximo Caturla, cuatro técnicos de esta empresa y los responsables de mercantiles adjudicatarias Cleop, BM3 y Dragados.
El juez investiga la adjudicación de contratos sin respetar los principios de “legalidad, concurrencia efectiva, imparcialidad y proscripción de la arbitrariedad” con la finalidad de “favorecer contractualmente a determinadas empresas en la adjudicación de obra pública a cambio de comisión o dávida”.

El Gobierno autoriza transformar en vía AVE el tramo La Encina-Xàtiva. El Gobierno ha autorizado las operaciones previas necesarias para que la vía doble de ancho ibérico entre las localidades de La Encina y Xàtiva se transforme en un tramo de la red de alta velocidad de ancho internacional.
Según la referencia del Consejo de Ministros, se ha acordado traspasar a ADIF Alta Velocidad la titularidad de la sección del tramo La Encina-Xàtiva, de 38 kilómetros, que pasará a integrarse en la red de alta velocidad de ancho internacional de esta entidad pública empresarial, incluyendo los terrenos por los que discurre el tramo.
De cara a permitir la continuidad del tráfico ferroviario convencional en dicha línea, ADIF Alta Velocidad debe reponer a ADIF las instalaciones necesarias, mediante la recuperación de la antigua infraestructura ferroviaria que constituyen un trazado alternativo al trayecto antes mencionado entre La Encina y Xàtiva.
                       
Nueva presidenta de Xateba. Celebrada la asamblea general de Xateba. Jero García Leon, es la nueva presidenta del colectivo.


Demanda. Lo ha publicado el rotativo Levante-MV: el juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de València ha desestimado la demanda del exconcejal de la Policía Local de Xàtiva José Antonio Vidal, del PP, a quien el consistorio reclama 6.000 euros porque durante su mandato repostaba con cargo al ayuntamiento un vehículo que no era el autorizado para ello. El consistorio ya había reclamado el dinero a Vidal por la vía de apremio.

Montesa y Vallés mejoran la situación laboral y salarial de sus empleados con ayuda de la Diputació. La diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa García, ha visitado Montesa y Vallés para interesarse por el funcionamiento de la nueva Relación de Puestos de Trabajo en la que ha colaborado la corporación.
La Diputada se ha reunido con Analía Juan, alcaldesa de Montesa, y con José Javier Sisternes, alcalde de Vallés.
En el caso de Montesa, que cuenta con 14 empleados municipales, el Ayuntamiento pretende “reajustar todo el tema de personal y poder adecuar los sueldos a las tareas que realizan los trabajadores, porque en algunos de los casos, se trata de empleados que no se sienten recompensados o remunerados por todo el trabajo que realizan”, ha explicado Analía Juan.



Por su parte, el alcalde de Vallés, que cuenta con dos trabajadores municipales, su alcalde José Javier Sisternes ha destacado que se va a poder seguir la normativa y adecuarse a la legalidad, lo que va a permitir que no hayan conflictos laborales, arreglar una situación justa y equitativa para todos.
Asimismo, la diputada de Asesoramiento Municipal ha aprovechado su visita a ambos municipios para informar a los alcaldes de las diferentes ayudas que ofrece la Diputació, a las que se pueden acoger estos pequeños municipios, como por ejemplo el Plan de Ocupación para mayores de 55 años.


El COR muestra su programa de compostaje. Alcaldes y representantes políticos de municipios vinculados al Consorcio V4 Ribera-Valldigna visitaron el pasado viernes las localidades de Ayora y Carrícola con el objetivo de aprender de las experiencias que el COR ya está llevando a cabo en materia de biorresiduos.
En el caso de Ayora en particular, son ya 190 familias las que participan en el Proyecto Piloto de Compostaje. Carrícola ha sido pionera en la Comunidad Valenciana en materia de biorresiduos.
Fueron tema de conversación, además, los Proyectos Piloto de otros municipios como Bocairent o la Font de la Figuera, donde se promociona el compostaje doméstico y la bonificación a las familias participantes, así como la implantación del programa PIMA en el Valle de Ayora-Cofrentes, y del Plan de Compostaje Escolar que llegará a todas las escuelas de primaria, secundaria y educación especial de las cinco comarcas del COR.

Diputación mejorará vías carreteras de Canals. Pablo Seguí, Diputado de Carreteras e Infraestructuras, ha recibido en su despacho al Alcalde de Canals y los concejales de Urbanismo y Hacienda para tratar diversos proyectos referentes al acondicionamiento de carreteras en la localidad.
En primer lugar, se hizo un seguimiento de la reparación y adecuación del tramo que une Montesa y Canals. La respuesta de Seguí fue positiva, afirmando que el proyecto está elaborándose a pesar de un problema surgido referente a la recogida de aguas, que la propia Diputación asumirá.
Por otra parte, Diputación también se hará cargo de asfaltar y acondicionar el acceso a Canals desde Torre Cerdà, ya que un tramo pertenece al propio organismo. En la conversación también se incluyó la posibilidad de construir un andén peatonal que conecte estos puntos con Aiacor.
Otro asunto tratado fue el catálogo de carreteras, el cual está en proceso de actualización y donde se incorporan las carreteras que unen Canale con Montesa, Xàtiva y Torre Cerdà. Se pidió al Diputado un mayor cuidado en los accesos a Canals, especialmente al puente del Matadero. Para finalizar la reunión, se comentó un hipotético proyecto para construir una acera que vincule el puente con la zona del Pla Vell y del Pla Nou.


El Hospital Lluís Alcanyís obtiene su certificado para la acreditación de Hospital IHAN en lactancia materna. Hoy el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva recibirá su certificación de fase 2 dentro del proceso de acreditación de "Hospital IHAN" que promueve la calidad y el incremento de la lactancia materna. En el acto de entrega acudirá en representación del Departamento de Salud, la gerente Margarita Llaudes y la presidenta de la comisión de lactancia, la Dra. Natividad Pons.
La iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia IHAN se trata de un paquete de medidas estructurado que ha demostrado su eficacia para el apoyo y la promoción de la lactancia. Esta acreditación asegura que los Hospitales han superado una evaluación externa y garantiza que cumplen los requisitos exigidos siendo competencia de la IHAN que estos estándares de calidad se mantengan, por lo que les exige evaluaciones periódicas.
Actualmente solo existen 17 hospitales en todo el territorio estatal con esta acreditación definitiva.

El Plan de Empleo de Diputación 2017 comenzará este marzo en Canals. Con la subvención de 33.919€ que ha otorgado Diputación de Valencia a Canals, y los 18.674€ de fondos municipales que aporta el Ayuntamiento, se llevará la contratación de 1 conserje, 2 auxiliares administrativos y 2 oficiales de construcción para que realicen tareas en el Ayuntamiento y sus dependencias durante 6 meses.
El Plan de Empleo, que se gestiona a través del Servef para contactar con los candidatos, nace en Diputación para ayudar a los demandantes de empleo mayores de 55 años en recuperar sus expectativas de jubilación, colectivo especialmente castigado por la crisis.

Aprobado el Presupuesto Municipal de la Font de la Figuera. El Ayuntamiento de La Font de la Figuera acaba de aprobar los presupuestos calificados desde el Govern Municipal, como “los más sociales y económicos de la historia de La Font de la Figuera”. Destaca el aumento de las partidas sociales, la gratuidad de l’Escoleta Infantil “Els Menuts” para el curso 2018-2019 para las familias empadronadas en La Font de la Figuera o el destinar 10.000€ en ayudas al alquiler de viviendas.
Después del éxito de participación en los presupuestos participativos en su primera edición, el Ayuntamiento repite la propuesta, esta vez para que las y los vecinos decidan donde destina el consistorio hasta 100.000€ ,aumentando la cantidad respecto al año anterior.

Habrá una semana de padres y madres de alumnos en Canals. Las presidentas de las AMPAS de los colegios de Canals se han reunido con el educador social, la responsable del Programa Aula Compartida y el alcalde y concejal de Educación, Ricardo Requena, para hablar de la creación de una Semana para Padres y Madres. Esta idea, propuesta por el edil, enfocada al apoyo a madres y padres de niños, tanto de infantil, como de primaria y secundaria, con charlas, talleres y diferentes actividades de interés que se llevarán a cabo durante toda una semana.

Texlimca entrega al Ayuntamiento 1.775 € por la ropa recogida. La empresa de reciclaje textil otorga, como cada año, la cifra proporcional a la cantidad de kilos de ropa recogidos en Canals, en este caso 22.190kg en 2.017.  Durante los 10 años de trabajo por parte de Texlimca y el Ayuntamiento de Canals, el reciclado de ropa, calzado y aceite doméstico ha ido creciendo de manera gradual en la localidad hasta llegar a los 193.433 kg recogidos en total durante este periodo.


El SOM destina 265.000€ a l’Alcúdia de Crespins. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins dispondrá de 265.000 euros para llevar adelante proyectos municipales gracias al plan bienal de Servicios y Obras Municipales (SOM) de la Diputación de Valencia para los ejercicios 2018 y 2019. El carácter bienal del programa permitirá al ayuntamiento planificar mejor las actuaciones y acometer obras más importantes, así como decidir en qué proyectos invertirán los recursos disponibles.

Próximo torneo de pádel en l’Alcúdia de Crespins. El Polideportivo de l’Alcúdia de Crespins acogerá los días 2,3 y 4 de marzo, el IV Torneo de pádel Carlos Francés. Habrá premios para los campeones y subcampeones de las diferentes categorías. La inscripción está abierta hasta el 28 de febrero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario