jueves, 8 de febrero de 2018

Patrimonio, orden de ejecución y música de banda en Mestalla


Xàtiva tramitará la declaración de 11 nuevos bienes de relevancia local. Se ha reunido la Comisión Mixta de Patrimonio del Ayuntamiento de Xàtiva. En esta convocatoria se aprobaron una serie de actuaciones municipales, como las obras de restauración de la cúpula de la capilla del cementerio, el proyecto para la construcción del centro social del barrio de Sant Pere en el patio del colegio público Attilio Bruschetti y unas obras de urgencia en la Casa de la Juventud, consistentes en el refuerzo de una parte del techo y una pared medianera para evitar filtraciones de agua. Entre otros asuntos, se sometió a debate 11 proyectos de rehabilitación particulares, 9 de los cuales se aprobaron y serán notificados en breve a los propietarios.


Se someterá a la consideración de la Comisión de Fomento la futura declaración de 11 inmuebles como bienes de relevancia local (BRL), con el objetivo de proteger espacios e inmuebles que son una muestra destacada del patrimonio de la ciudad. La relación es la siguiente: antigua estación de ferrocarril, Licorera Arturo Pons en la calle Reina, Papelera San Jorge, Casa de la Llum en l’Estret de les Aigües y molino adyacente, Casa Juesas, Finca del Puig, Casa Blanca, Casa de la Fuente Quintana, Casa Palacio de los Sanç de Sorió, en la calle Moncada, 20, Casa Palacio de los Sanç d'Alboi, en la calle Moncada, 9, Casa Palacio de los Ferriol, señores de Estubeny, los Llaudes y de Guardamino en la calle Corretgeria núm. 7.
El concejal de patrimonio, Jordi Estellés, ha destacadp la importancia de estas declaraciones y de su trascendencia a la hora de salvaguardar el patrimonio que se encuentra tanto dentro como fuera del conjunto histórico artístico de Xàtiva.

El Ayuntamiento ordena la ejecución de las obras de consolidación y reparación del Palacio de los Sanç d'Alboi. En la última Comisión Mixta de Patrimonio del Ayuntamiento de Xàtiva, su presidente, el concejal de patrimonio Jordi Estellés, informó a sus miembros de las actuaciones del Ayuntamiento en el caso del Palacio Sanç d'Alboi, el antiguo Círculo Mercantil.  Concretamente, Estellés informó que el pasado 2 de febrero, el Ayuntamiento cursó orden de ejecución a las propietarias para que en el plazo máximo e improrrogable de un mes procedan a consolidar y estabilizar estructuralmente todo el inmueble para garantizar su conservación. La orden incluye la reparación de la cubierta del edificio. Además, el Ayuntamiento ha ordenado que en el plazo máximo de dos meses se presente un proyecto de obras de reparación del inmueble, en el que se dé solución definitiva a todas las deficiencias constructivas que puedan provocar deterioros para garantizar así una conservación adecuada del inmueble y se repongan los elementos dañados, especialmente el tramo de escalera que se ha desplomado. El documento advierte a las interesadas que, en el caso de incumplimiento de lo dispuesto, se procederá a ejecutar las obras subsidiariamente y abre un plazo de diez días para alegaciones
.
Hoy, segunda sesión informativa sobre los presupuestos participativos. La segunda edición del DecideiXàtiva continúa hoy, de 19 a 20.30 h, con una sesión informativa en el Hogar Social de Jubilados de la Plaza Roca. Se presentará el presupuesto municipal de 2018, el calendario del proceso participativo y la configuración del grupo motor que, desde del mes de diciembre, está ya trabajando sobre la propuesta de este año.

Compromís Xàtiva convoca un acto sobre la memoria histórica. Hoy, a las 19h, en la Casa de la Cultura, Compromís Xàtiva nos invita a asistir a un acto que contará con Ferran Puchades, Secretario Autonómico de Justicia, y Marian Campello, Diputada en Corts. Se contará  el proceso y contenido de la nueva Ley de Memoria Democrática. Se organiza con motivo de la conmemoración del bombardeo de Xàtiva.

Xàtiva participa en un encuentro de corresponsales juveniles en Benicàssim. La Concejalía de Juventud apuesta por la participación juvenil y pone en marcha diferentes proyectos y programas para incentivarla y promocionarla. Se ha creado un grupo de corresponsales juveniles, que son alumnos de centros educativos que colaboran con el Centro de Información Juvenil difundiendo actividades entre sus compañeros y compañeras y recogiendo, también, sus dudas y propuestas. Una de las funciones más importantes de los corresponsales es que tienen voz y voto a la hora de programar las actividades de Juventud.


Este fin de semana se celebró un encuentro en el albergue juvenil de Benicàssim, para impartir formación e intercambiar experiencias con otros corresponsales juveniles de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéver y Bétera.
El programa de corresponsales juveniles está abierto a la participación de quien lo desee. Para recibir más información, hay que dirigirse a la Casa de la Juventud, en horario de 10 a 13 h de lunes a sábados y de 17 a 20 h de lunes a viernes.

Xàtiva ha convertido el Gran Teatre en el Corral de Almagro. El Corral de Almagro se ha instalado en el Gran Teatre. Hasta mañana alrededor de 1.500 alumnos de primaria y secundaria de diversos centros escolares de Xàtiva y municipios cercanos como Cocentaina, Alacant, Picanya, Sueca…, pero también de Murcia, tienen la oportunidad de conocer los secretos de las obras del siglo de oro como clase magistral de literatura. Éste año pondrán en escena, en una reproducción del Corral de Comedias, “Comedias breves” y “Entre bobos anda el juego” de Francisco de Rojas Zorrilla.
Se realizará una función de “Entre Bobos anda el juego” para todos los públicos. La función será este jueves a las 20.30 horas en el Gran Teatre de Xàtiva.
  
Agenda local

Desde la Asociación de Cazadores informan que este sábado día 10 hay batida de jabalíes en la partida Vernisa, a partir de El Portet. Estarán desde las 8 de la mañana hasta las 14 horas aproximadamente.

Dentro de la programación de la tercera edición de FirAll, certamen organizado por Promoción Económica, han comenzado las visitas de escolares de la ciudad a los campos de ajos tiernos de la huerta de Xàtiva. El productor de ajos José Guerola explica a los escolares las peculiaridades de este cultivo característico de Xàtiva. Este año, participan en las visitas alumnos provenientes de centros como Attilio Bruschetti, Pla de la Mesquita, Martínez Bellver, Taquígraf Martí o del centro ocupacional de Aspromivise.

El artista fallero Paco Roca ha donado al Museu Faller de Xàtiva una colección de 75 bocetos originales de otras tantas fallas grandes e infantiles plantadas a lo largo de su carrera profesional, desde los años 80 hasta 2017. También 18 moldes de antiguos detalles de figuras obra suya, así como un cuadro y dos contratos originales entre el artista y una comisión que pasarán al archivo del Museu Faller como documentación histórica para el futuro estudio de la actividad artesana.

Se licita una nueva actuación en la EDAR de l’Alcúdia de Crespins. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana ha iniciado la licitación de las obras de sustitución de los tramos aéreos de la red de colectores de la EDAR de Canals-L’Alcúdia de Crespins. El valor estimado del contrato asciende a 456.000 euros. La presentación de ofertas o de solicitudes de participación tiene como fecha límite de presentación el 21 de marzo.


Gaudium Teatre recibe el reconocimiento del Ayuntamiento de la Llosa de Ranes. La Federación de Teatro Amateur de la Comunitat Valencia ha concedido el Premio "Tablas" de este año, en el apartado de “Entidad” al Ayuntamiento de la Llosa de Ranes, por la Mostra de Teatre que se lleva celebrando en la localidad hace casi 25 años.
Este premio ha sido recibido por grandes actores valencianos como Pepe Sancho o Antonio Ferrandis; y ayuntamientos como el de Elx o Carcaixant. El alcalde de la localidad, Evarist Aznar, ha destacado en la SER, el valor de este premio pero ha trasladado el mérito al grupo local Gaudium Teatre, promotor y organizador de esta muestra de teatro amateur.

La banda de la Unió Musical de Llanera de Ranes actuará este domingo en Mestalla
La banda de la Unió Musical de Llanera de Ranes actuará este domingo en Mestalla. Será en el marco del partido entre el Valencia y el Levante. Interpretarán siete obras en total. Lo harán a la llegada de los jugadores al campo, en un pasacalle en la fachada de Mestalla, a la entrada en el terreno de juego, ante la tribuna y durante el encuentro desde su tribuna. Acudirán cerca de 70 músicos.

Vallada celebra este sábado el Día del Árbol. Vallada celebrará este sábado, en familia, el Día del Árbol. Se hará una plantación de especies autóctonas en el Paraje de las Ermitas y habrá un taller de "Bombas de semillas" con los más pequeños. Hay que llevar almuerzo y agua, azada, ropa y calzado cómodo. Para el almuerzo el Ayuntamiento ofrecerá bebida y aperitivo. La salida será a las 9:30 desde la Plaza Mayor de Vallada.

Breves comarca

Después de comenzar una nueva edición el fin de semana pasado en la comarca de la Ribera, el Entre Comarques llega este fin de semana a la Vall d'Albaida. En horario de mañana y tarde, sábado estará en Quatretonda y Benigànim y domingo en Llutxent y Aielo de Malferit. Para participar de las visitas guiadas, que comienzan a las 10:30 y las 16:30, hay que inscribirse en valldalbaida.com. Las rutas tienen un coste de 5 euros que incluye las entradas, una degustación gastronómica y un detalle que se entrega al finalizar el día.

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el anuncio del Ayuntamiento de Canals sobre la aprobación inicial del servicio público de la Escuela Infantil La Torreta; también el edicto del Ayuntamiento de Canals sobre la aprobación definitiva del Presupuesto General y plantilla de personal para el ejercicio 2018.

Próximas donaciones de sangre…
Jueves, 8 de febrero.
XATIVA
XATIVA-CENTRO DE ESPECIALIDADES 2º PISO PLAZA ESPAÑOLETO
17:00-20:30


La Guardia Civil detiene a un menor implicado en un homicidio en grado de tentativa en Benigànim. La Guardia Civil de Benigànim tuvo conocimiento de un intento de una agresión a un varón por parte del hijo menor de edad de su mujer en la localidad de Benigànim. El suceso se ha esclarecido.
El día de los hechos la víctima se encontraba durmiendo, según narra su mujer, y el menor fue hasta la cocina a por un hacha y empezó a golpear a la víctima en la cabeza. Posteriormente con un bate de béisbol siguió golpeando a la víctima por todo el cuerpo, generándole numerosas lesiones graves sobre todo en la cabeza. El menor, cuando fue detenido, admitió los hechos en todo momento comandando que su actitud fue por celos hacia la pareja de su madre. La víctima fue trasladada al Centro de Salud de la localidad y más tarde, debido a la gravedad de las lesiones, al Hospital de Xàtiva. Tiene heridas graves, sobre todo en la cabeza, pero no peligra su vida. Las diligencias han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial de Valencia.

Juventud propone un nuevo viaje a la nieve. Desde la Concejalía de Juventud se ha programado un nuevo viaje a la nieve para el fin de semana del 16 a 18 de Febrero, a Granada, a Sierra Nevada. El precio es de 198 € con Carné Jove y 208 € adultos. Está pensado para poder disfrutar del esquí, y poder disfrutar del ambiente y gastronomía de la ciudad pues el alojamiento es en la ciudad. Información en la Casa de la Juventud.

Antella acoge una charla sobre la reversión del Hospital de la Ribera. El Ayuntamiento de Antella ha organizado para este jueves a las 19:00 horas en el Salón de Plenos una charla informativa para explicar a la ciudadanía cómo se llevará a cabo la reversión del Hospital de la Ribera y su funcionamiento bajo el título «Què pasarà amb l’Hospital de la Ribera?». En ella intervendrán Isabel González, directora general de la Alta Inspección Sanitaria de la Generalitat Valenciana; Salvador Llopis, comisionado del Departamento de Salud de la Ribera; Maite Cardona, directora de Servicios Territoriales de Sanidad, y Emilia Ortiz, alcaldesa de Antella.  El objetivo de esta conferencia es que los vecinos sepan qué ocurrirá a partir del 1 de abril, cuando el Departamento de Salud de la Ribera pase a ser de gestión directa por el sistema público de la Generalitat, cómo les afectará y si seguirán disponiendo de los mismos servicios. Asimismo, está previsto que haya un turno de preguntas donde los asistentes podrán resolver sus dudas sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario