viernes, 24 de febrero de 2017

Pleno, canciones, más ORA, más plazas, cambios y homenaje

Este sábado, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva.  Se iniciará a las once de la mañana. Se lleva a pleno la liquidación del presupuesto y otros informes de control económico que ya han sido explicados esta semana desde el equipo de gobierno. También se lleva a pleno la aprobación de los vocales de la Junta Rectora del Consell Esportiu Municipal, la aprobación de los nombres de las calles de “El mistero” y la aprobación provisional de la ordenanza reguladora de la Fira d’Agost. Se lleva a pleno un manifiesto con motivo del Día Internacional de las mujeres. Antes del pleno, a las 10h, los concejales que así lo deseen, ante el conseller Manuel Alcaraz un documento de “buenas prácticas”. A las 12h se interrumpirá el pleno para asistir, como cada día 25, a las puertas del Ayuntamiento para concentrarse contra la violencia de género esta ver con un protagonismo especial para la Junta Local Fallera.

Xàtiva convoca el primer certamen de Jóvenes Cantautores. El concejal del Gran Teatre, Alfred Boluda, y el cantautor setabense, Feliu Ventura, han presentado el I Certamen de Jóvenes Cantautores “Ciutat de Xàtiva”de carácter internacional. El certamen se incluye en el II Festival de Música de Autor, “Música i Lletra” que se celebrará en los meses de mayo y junio. Feliu Ventura es su director artístico, por ser autor de canciones y por ser un activista cultural, según ha asegurado Boluda. El festival quiere tener, con Feliu Ventura en su dirección, una mayor proyección territorial y “romper las paredes del Gran Teatre y abrirse a la ciudadanía”.


Ventura ha explicado que será un festival “internacional”, con especial atención a la lengua propia. El certamen, a modo de concurso, está dotado, entre otros premios, con 1.000€ a la mejor canción en valenciano, así como un premio del público, y otros para mejor música o letra, o para la mejor canción en otra lengua. El día de la final, con tres finalistas, las dos sociedades musicales de la ciudad interpretarán por primera vez, entre otras obras la “Suite Raimon” en Xàtiva. Ventura quiere que la canción de autor tenga su protagonismo durante esos días en la actividad cotidiana de la ciudad. Será un festival “estratégico” pues no hay otro igual en la Comunitat Valenciana.
La imagen del cartel es una interpretación de ese primer viaje de Raimon a Valencia, que dio fruto a la canción “Al Vent”, considerada nacimiento de la conocida como “Nova Cançó”, obra de Alfredo Pardo. El sábado 27 de mayo será la final en el Gran Teatre. Los concursantes no podrán tener disco editado y no ser mayores de 35 años. Las bases del certamen están publicadas en la web del Gran Teatre. El plazo finaliza el 25 de abril. Se está cerrando la configuración del jurado.

Se inicia la habilitación de 36 plazas de zona azul en un solar de la calle la Reina, El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado las obras de adecuación de un solar en la calle Reina que se transformará en un aparcamiento para 36 vehículos, incluyendo plazas para personas con movilidad reducida. El coste de los trabajos de ejecución del aparcamiento será asumido por el concesionario del servicio de la ORA, la mercantil Dornier.



El primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Miquel Lorente, piensa que "habilitar una zona de aparcamiento en pleno centro ayudará a descongestionar el tráfico que atraviesa la parte más céntrica de la ciudad". El nuevo parking, incluido en la Estrategia de Aparcamiento en Xàtiva 2017, estará en funcionamiento en el plazo de un mes, según las previsiones iniciales. Las 36 plazas de estacionamiento serán de zona azul.

Mesa redonda hoy sobre la denominación de origen para el ajo tierno de Xàtiva. Hoy, a las 19 horas, el salón de plenos del Ayuntamiento de Xàtiva albergará una mesa redonda sobre la denominación de origen para el ajo tierno de Xàtiva, organizada por la concejalía de Promoción Económica. El acto está abierto a la asistencia de público. La presentación correrá a cargo del primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente. Además, intervendrán Francisco Peiró, ingeniero agrónomo; José Martínez, representante de la OCAPA, cámara agraria de Xàtiva; Cassià Carbonell, ingeniero técnico agrónomo quien impulsó la D.O. Arroz de Sueca y Rafa Perucho, ingeniero agrónomo impulsor de la D.O. Caqui de la Ribera. El cultivo del ajo tierno ocupa una extensión de 1.500 a 1.800 hanegadas en el término de Xàtiva. Es una de las producciones agrarias más identitarias y tradicionales de la ciudad. El Ayuntamiento de Xàtiva persigue conseguir la certificación de origen de esta hortaliza. En el marco de este proceso, recientemente se ha celebrado la II edición de FirAll, feria del ajo tierno de Xàtiva.

2.500 conductores utilizan la primera hora de aparcamiento gratuito en el primer mes de funcionamiento. Dentro de las acciones desarrolladas en la Estrategia de Aparcamiento en Xàtiva 2017, el concejal de Movilidad, Miquel Lorente, ha ofrecido los datos de ocupación de la primera hora gratuita durante el mes de enero en los dos parkings públicos que actualmente ofrecen este servicio en la ciudad. En cuanto al aparcamiento de la plaza de la Estación, propiedad de la empresa Saba, un total de 974 personas han utilizado el servicio de primera hora gratuita. En el caso del aparcamiento de la Glorieta José Espejo, de titularidad municipal y gestión privada concedida a la empresa Perot Gestión, la cifra de automovilistas que se han beneficiado de la gratuidad de la primera hora de estacionamiento asciende a 1.436.

Este sábado, la crida fallera.Intensa jornada la de este sábado para falleros y falleras. A las siete de la tarde se procederá a la lectura del acta de los premios de la exposición del ninot y del concurso de maquetas en el ayuntamiento. A las ocho, desde el balcón del Ayuntamiento será la crida fallera a cargo de las falleras mayores de la ciudad. Después se procederá, a las 20.30h, a la inauguración de la exposición del ninot. La jornada concluirá con el “sopar de crida”.

“Ràdio Escola” celebrará la segunda edición de su Jornada de Radio en Xàtiva. “Ràdio Escola” celebrará la segunda edición de su Jornada de Radio en Xàtiva. Será este sábado desde las 9.30h hasta las 14h en la Casa de Cultura de Xàtiva. Asistirá el concejal de Política Lingüística de Xàtiva, Alfred Boluda así como el conseller de Educación, Vicent Marçà. En la Jornada intervendrá Lola Bañón, profesora de periodismo en la Universitat de Valencia e Iván Esteban, miembro de la Red de Emisoras Municipales Valencianas. “Ràdio Escola” usa la radio como herramienta educativa. Actualmente 30 centros escolares en todo el País Valenciano tienen radio y la usan para impartir los contenidos pedagógicos de las diversas materias.


Segunda convivencia vocacional en el Seminario de Xàtiva. El Seminario Menor de Xàtiva acogerá durante este fin de semana la segunda convivencia vocacional del curso, dirigida a adolescentes y jóvenes de la diócesis, de entre 11 y 16 años, que quieran conocer qué es la vocación sacerdotal. En el contexto de la convivencia vocacional se celebrará el rito de apertura en el Seminario Menor, en el que los seminaristas que llevan un año como internos, y que han abierto su proceso de discernimiento, solicitan seguir avanzando en este camino, y en este rito la Iglesia confirma ese avance.

L’Alcúdia de Crespins remodela su equipo de gobierno. L’Alcúdia de Crespins ha remodelado su equipo de gobierno tras la entrada de Ana Garrido tras una renuncia anterior. El pleno del Ayuntamiento celebrado este jueves aprobó una nueva distribución de las delegaciones de alcaldía y de las retribuciones.

Cerca de 50 comercios participarán en la nueva edición de la Feria Comercial de Canals. Cerca de 50 comercios, tanto de Canals como de otros pueblos de la Costera ya han realizado su inscripción para participar en la nueva edición de la Feria Comercial de Canals que tendrá lugar este sábado en la Avenida Vicente Ferri. Está organizada por la concejalía de Promoción Económica con la colaboración de Asociem. Este año amplía su horario de 9 de la mañana a 9 de la noche ininterrumpidamente. La Feria, con una ocupación de 800 m2, contará además, con una programación de actividades complementarias. Habrá animación infantil, un speaker y música durante toda la Feria, dos castillos de aire para el divertimento de los más pequeños tanto por la mañana como por la tarde; acogerá el sorteo cenas de la campaña "Día de los enamorados"; demostración de peluquería y estética a las 17 horas; actuación de monologuista a las 19 horas etc. Para Ricardo Requena, concejal de Promoción Económica, esta Feria se monta "para reconocer la labor de las empresas y comercios prioritariamente de Canals, para favorecer su expectativa de negocio y para dar a conocer el trabajo de Asociem como estructura de apoyo al comercio local y además será una jornada festiva gracias a la mezcla de espectáculos y actividades que se ha preparado".

La Mancomunidad nos invita este domingo a recorrer Barxeta. El presidente de la Mancomunidad, Roberto Granero, ha presentado una ruta de senderismo en cinco localidades de nuestras comarcas, en concreto, en Barxeta, Moixent, Genovés, Enguera y Montesa. Van desde los tres a los diez kilómetros y no tienen una especial dificultad. De momento hay 90 inscritos ya para la primera ruta que será este domingo en Barxeta por la ruta de las fuentes. Se saldrá a las 9 de la mañana desde el Ayuntamiento. Entre los inscritos hay vecinos de otras comarcas. Según Granero se pretende promocionar nuestras comarcas, incluso para los propios vecinos. Se intentará en un futuro que haya rutas en los 20 municipios de la comarca, agrupando algunas de las localidades más pequeñas. Todos los participantes estarán asegurados. Información e inscripción en la web de la mancomunidad o en el teléfono 96 228 04 41.
Además la Mancomunidad participa por primera vez en la iniciativa “Entre Comarques”, una iniciativa iniciada en la Vall d’Albaida a la que se han ido uniendo la Safor y la Ribera Alta. Van a ser visitados muchos de los municipios de la comarca. Es tal vez una ruta más cultural o histórica. Ambas actividades se complementarán.
Asimismo se ha anunciado una campaña de promoción de fallas tras el acuerdo con la Junta Local Fallera. Se ha convocado un nuevo concurso fotográfico a través de las redes sociales junto con el logotipo de la mancomunidad que estará en cada monumento fallero de la ciudad durante la Semana Fallera. La fotografía de más “Me gusta” reciba será premiada así como la comisión donde se haya hecho la foto, premio valorado en 500€.

El polideportivo municipal de l’Alcúdia de Crespins toma el nombre de “Salvador Roselló Calatayud”. El pleno del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins de este jueves ha aprobado la propuesta del Consell d’Esports y el polideportivo municipal pasará a llamarse “Salvador Roselló Calatayud” en memoria de quien fuera entrenador de tenis, entrenador que formó a muchos tenistas en estas instalaciones.

Los festeros de Bolbaite llevan su “Mamma Mia!” a l’Alcúdia de Crespins con un fin benéfico. Este sábado, en la Casa de la Cultura de l’Alcúdia de Crespins se podrá disfrutar del musical “Mamma Mia!” producido por los festeros de san Antón de Bolbaite. Las entradas anticipadas, a 5€, ya están agotadas, pero podrán adquirir en la taquilla el día de la representación, a 7€. El importe íntegro recaudado se destinará a la asociación contra el cáncer de la localidad. Será a las 19.00h, en la Casa de la Cultura de la localidad.

Este domingo, día de la bicicleta en Enguera. El Ayuntamiento de Enguera propone este domingo celebrar el "Día de la Bicicleta". La salida será a las 10 horas desde la Plaza de las Palmeras, desde donde se hará un recorrido por el Camino Viejo hasta las Bodegas. Allí se realizará una parada para almorzar antes de regresar al municipio. El objetivo del evento es realizar una actividad lúdica y saludable en familia. Se recuerda que es obligatorio el uso del casco para poder participar en la actividad. Cada deportista deberá llevar su almuerzo. La organización aportará la bebida y la fruta para el almuerzo.

Canals acoge la exposición de escultura Trans-forma con obras de cuatro artistas. La Casa de Cultura Ca Don José de Canals acoge desde este viernes la exposición "Trans-Forma" que presentará la obra de Es-Cul-Tura, grupo formado por los artistas Salvador Moscardó, Xavier Soro, Emilio Terol y Alfred Moral. Según ha explicado el artista Alfred Moral, la exposición "es muy variada y atractiva con respecto al Arte Contemporáneo y además plasma la experiencia personal de cada uno de los autores, reflejando su visión del mundo y de la sociedad actual". A este respecto, el visitante podrá disfrutar de un conjunto de obras donde se mezclan madera, piedra, hierro y cerámica. La exposición podrá visitarse hasta el 17 de marzo.

El Festival Internacional SoXXI Villa de Canals arranca este sábado. El Festival Internacional SoXXI Villa de Canals arranca este sábado. Manteniendo el nivel de las ediciones precedentes el SoXXI contará con la presencia de los más destacados artistas actuales tanto del panorama nacional como internacional. Una vez más tendrá la percusión como eje principal de este proyecto interdisciplinar que acercará y mostrará las últimas creaciones de los grandes nombres de la música actual. El festival, que tiene como objeto fundamental difundir la Cultura y las Artes Contemporáneas, cuenta con la implicación del Ayuntamiento de Canals y de la Generalitat Valenciana a través de Culturarts. La edición de este año comenzará con Jean Geoffroy y la Valencia Percussion Academy, este sábado a las 19'30 horas en el Centro Cultural de Canals. Seguirán las actuaciones hasta la clausura del Festival que tendrá lugar el 1 de julio en plaza del Pont del Riu con la actuación del Valencia Percussion Academy, grupo residente del Festival SoXXI.

Carles Vila presenta este viernes en Xàtiva su nuevo trabajo. El joven setabense Carles Vila acaba de publicar su primer sencillo en solitario. Carles Vila ha preparado un concierto en el Café Mercat Dubliners de Xàtiva este viernes. El evento tendrá lugar a las 00:30h con entrada libre, Los asistentes podrán escuchar en primicia y en directo los temas que forman parte del EP titulado igual que su primer sencillo, “Atrapasueños”.

Y además...

Más de 300 niños y niñas van a participar este sábado por la tarde en carreras solidarias por el barrio del Raval promovido por Manos Unidas. Las carreras se iniciarán a las 16.30h y todo aquel que no se haya inscrito podrá acudir media hora antes. El precio de la inscripción es de 2€.

Hoy la avocación “manos y Vida” ofrece un taller sobre cómo utilizar un desfibrilador y llevar a cabo una reanimación a las 17.30h en la Casa de la Cultura.

Este sábado, 25 de febrero, se monta la exposición diocesana en Alboraia. Habrá representación de la Semana Santa Setabense. Al día siguiente, domingo, desde las 11h, será la misa, inauguración y comida.

Mañana ruta sana en Xàtiva con salida a las 10 h desde la plaza de la Estación.

Los alumnos de la antigua Escuela Católica de Xàtiva se reunirán de nuevo este viernes, a las 21.15 horas, en una cena en el Restaurante Casa la Abuela. El acto incluirá la tradicional rifa, la actuación de un dúo de clarinete y clave y la foto de grupo final.

Dentro del Circuito del Humor, hoy, a las doce de la noche, en “tinta lliure”, actuación de Subit, teatro de improvisación.

Xateba celebrará su Asamblea General Ordinaria este sábado, en el Centro Cívico la Ferrovaria, desde las 18.00h.

La Falla Selgas Tovar presentará este viernes su llibret en el Museu Faller a las 20.30h.

La entrega de trofeos de la Media Maratón de Xàtiva a los corredores locales se celebrará este viernes, a las 20h, en el CCX.

La alcaldesa de Vallada, Maria José Tortosa, participa este viernes a las cinco de la tarde, en la Casa de la Cultura de Enguera, en los encuentros organizados por la Fundación la Sierra.

Teatro en Canals. Hoy, a las 22.30h, en el Centre Cultural Calixte III, la compañía “Teatre Che y Moche” representa “Liquidación por cierre”.

Mes medioambiental en l’Alcúdia de Crespins, Hoy, cineforum, y mañana caminata a la que se podrá asistir con el animal de compañía.

Este domingo reunión del Club de Lectura de Enguera en los locales de la Escuela de Adultos. Se comentará la novela de Oscar Wilde “El retrato de Dorian Grey”.

Este viernes, en Ontinyent, conferencia sobre el tren Xàtiva-Alcoi, a cargo de Vicent Torres, en el Centro Cultural Caixa Ontinyent. Se iniciará a las 19.30h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario