martes, 28 de febrero de 2017

Denuncia de desorden, orgulloso de gestión

Los populares denuncian que el equipo de gobierno ha dejado perder una ayuda de 48.000€ para creación de empleo en Xàtiva. El Partido Popular de Xàtiva ha denunciado que el equipo de gobierno ha dejado perder una ayuda de 48.000€ para creación de empleo en Xàtiva. Esta vez la pérdida es mucho más grave, según los populares, dado que la subvención debía ser destinada  para contratar a parados de larga duración de la ciudad. Según han explicado las contrataciones debían hacer a través del Servef  y las personas contratadas iban a trabajar 30 horas semanales. La Diputación de Valencia amplió el plazo de solicitud hasta el 15 de febrero pero no obtuvo respuesta desde Xàtiva. Para el PP el "desorden" de esté gobierno deja sin oportunidad de trabajo a las casi 3.000 personas de la ciudad qué no pueden encontrar empleo. Según los populares desde el equipo de gobierno se están manipulando los datos económicos para “engañar” a los vecinos y que con hechos como el denunciado se demuestra la falta de empatía con las personas sin empleo.

El alcalde aseguró en la SER que está “orgulloso” de la política de empleo del Ayuntamiento. El alcalde aseguró en la SER que está “orgulloso” de la política de empleo del Ayuntamiento. En la entrevista del pasado viernes el alcalde, Roger Cerdà, destacó que en esta legislatira entre 70-80 personas hayan sido contratadas de manera temporal, en el Ayuntamiento de Xàtiva, con salarios dignos y en procesos “transparentes”.

Presentados los actos conmemorativos de la celebración del Día Internacional de la Mujer. La concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva, Francesca Chapí, ha presentado la programación de actos conmemorativos de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. La programación acoge actos organizados por distintas entidades, además de la propia concejalía y el Consejo de las Mujeres de Xàtiva por la Igualdad, entidades como la Junta Local Fallera, la Asociación Feminista Fent Camí, Fill per Randa Aspromivise, Xateba, el grupo de Zumba de Avanza Fitness, con la colaboración de partidos políticos y de la Diputación de Valencia. El próximo acto será este jueves: una lectura teatralizada. Los actos se prolongarán hasta finales de abril. La concejala ha anunciado que el Ayuntamiento apoyará una serie de movilizaciones ciudadanas, como la huelga de hambre de 8 activistas feministas en la Puerta del Sol de Madrid o el paro internacional de mujeres previsto para el 8 de marzo. Chapí ha recordado que la campaña "No es no" continuará durante las fallas de 2017 y que también habrá presencia de esta campaña en el hospital Lluís Alcanyís. Según Chapí, hay todavía muchas situaciones de desigualdad que hay que denunciar, como que "las mujeres cobramos un 27% menos de salario que los hombres, tenemos la mayoría de contratos precarios y dedicamos el triple de tiempo a realizar tareas domésticas que los hombres". Chapí ha puesto de relieve que "determinados estereotipos se repiten en los medios de comunicación, contribuyendo a que se perpetúe la violencia física y sexual".

El Consorcio de Residuos traslada su sede en Xàtiva al casco antiguo. El Consorcio de Residuos ha iniciado los primeros pasos para cambiar de sede social y trasladarse al casco antiguo de Xàtiva. El local actual, un entresuelo de alquiler, está situado en la zona del ensanche de Xàtiva, en la calle Carlos Sarthou. El presidente del COR y alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, prevé instalarse en una zona próxima a la plaza del Mercat con el objetivo de ir dotando de servicios el núcleo histórico de la ciudad. De este modo el COR se convertirá en un nuevo polo de atracción económica para la zona con las visitas de estudiantes y el incremento de su actividad de gestión.

La estación de RENFE en Xàtiva ya ofrece wifi gratuito a sus usuarios. Los viajeros disfrutan ya de los servicios de conectividad e información y entretenimiento de ‘PlayRenfe’ en 12 ciudades españolas, entre ellas Xàtiva. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Integral de Mejoras de Cercanías y posibilita disponer de un tiempo máximo de conexión de 30 minutos. Son un total de 20 estaciones. Los viajeros disponen de un tiempo máximo de conexión de 30 minutos para disfrutar de los servicios de conectividad e información y de ‘PlayRenfe’. La funcionalidad de ‘PlayRenfe’ en las estaciones de Cercanías está adaptada a la demanda de los viajeros de Cercanías y el WiFi está disponible a partir de los torniquetes de entrada a la estación y en la zona de andenes. Si el cliente sólo quiere conectividad, no es necesario descargarse la App. Sí debe hacerlo, si quiere acceder al resto de contenidos: carrusel de noticias de la Agencia EFE, servicios personalizados por estación, las propuestas de ocio de RenfeViajes, cortometrajes, traillers de películas, libros y juegos.

Xàtiva se ha formado en Compra Pública Ética. Dando continuidad a la labor iniciada hace dos años, recientemente la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) con el apoyo de la Diputación de Valencia, ha llevado a cabo dos cursos de formación de Compra Pública Ética en los municipios de Xàtiva y Alaquàs con una asistencia total de 50 personas. En Xàtiva presentó el Curso la concejala de Turismo, Mariola Sanchis, y concurrieron, junto al personal técnico de los ayuntamientos de Xàtiva y La Granja, organizaciones sociales del ámbito de la solidaridad, la cooperación y la igualdad de género. En el curso se presentó el comercio justo como la opción correcta en la dimensión ética cuando se trata de incorporar a los servicios o prestaciones públicas productos de importación de países del sur, como el algodón en el textil o el café, el cacao y el azúcar en los servicios de restauración, catering o máquinas expendedoras. El compromiso político es el punto de partida, haciendo que las compras públicas estén en coherencia con las políticas públicas de mejora social y económica, favoreciendo a los colectivos en mayor riesgo de exclusión social y garantizando el respeto y preservación del medio ambiente. 

Canals valora en casi un millón de euros los daños causados por las lluvias. El Ayuntamiento de Canals ha cuantificado en casi un millón de euros los daños ocasionados por las fuertes lluvias de noviembre y diciembre en parajes y caminos de la población. De esta cifra, la mitad corresponderían a los daños en infraestructuras municipales, y la otra, a los provocados en propiedades particulares, concretamente en bancales y acequias. En cuanto al término de titularidad municipal afectado, el consistorio ya ha solicitado a la Generalitat Valenciana, y en concreto al plan de ayudas de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, los 492.264 euros en los que los técnicos han valorado las pérdidas. Las infraestructuras que requieren actuaciones son diferentes caminos afectados por el paso excesivo de aguas por barrancos y cunetas, según ha explicado el alcalde de Canals, Joan Carles Pérez.


En la valoración de los daños que ahora se ha remitido, se solicitan ayudas para la actuación en el camino de Mangay, camino de la Llometa de Gil, Camí de la Palla, camino de las Moles, camino de Rec Nou, camino de la Casa dels Peons, Camí del Calderons, camino del Racó del Mariquita, y camino de la Penya Roja. La mayoría de los daños causados ​​en estos caminos son por acumulación de tierra, peligro de desprendimiento y falta de asfalto. Asimismo, la acumulación de tierra de arrasamiento hace necesarias actuaciones también al camino de la Válvula, camino del Corcot, camino del Mellat y camino del Pla Vell a Cabiscol. Finalmente, en el camino de Celedonio, camino del Piquero, camino de Corralet, camino de Alejandro, camino del Tio Blay, camino de la Llosa, camino de la Loma, camino de Saurina y al camino de Perucho, las ayudas irían destinadas a la recuperación de la capa de tierra superficial.
Por otra parte y con respecto a las pérdidas en propiedades privadas del término municipal, los técnicos del ayuntamiento, han estimado que la cantidad sería de casi medio millón de euros en daños y perjuicios. Por esta razón, desde el consistorio se recuerda a los propietarios agrícolas afectados que podrán manifestar estas pérdidas al ayuntamiento presentando una instancia por el registro general de entrada, en el que se deberá aportar toda la documentación correspondiente como fotografías, documentos, etc., con el fin de poder comunicarlo a las autoridades correspondientes. Estas ayudas deberán solicitarse dentro del plazo de los dos meses siguientes desde su publicación en el BOE, que fue el pasado 28 de enero de 2017. Las solicitudes serán resueltas directamente el Ministerio del Interior.

El COR asume la gestión 5 ecoparques municipales más. El Consorcio de Residuos V5 asumirá en las próximas semanas la gestión de cinco nuevos ecoparques. El organismo ha aprobado asumir la gestión de los ecoparques fijas de Bocairent, l'Olleria, Jalance, Ayora y Navarrés. Estas instalaciones se sumen a los cuatro primeras que el COR ya va recepcionar en Fontanars dels Alforins, Vallada, la Font de la Figuera y Alfarrasí. A continuación, seguirán el mismo camino los puntos limpios de Oliva, Gandia, Ontinyent y Xeraco, donde existen negociaciones avanzadas. La cesión permite en los ayuntamientos liberarse del elevado coste que los representa el mantenimiento de los ecoparques y abre la puerta a introducir rebajas en el recibo municipal de la basura. La comisión de gobierno empezará a partir de ahora la celebración de sus reuniones en diferentes municipios que forman parte del consorcio. El primer encuentro se ha celebrado ya en la Font de la Figuera, el alcalde la cual es Vicent Muñoz, vicepresidente del COR. La próxima reunión se celebrará en Torrella, que también se ha ofrecido para recibir los miembros de la comisión de gobierno.

Ciudadanos pide en Corts la modernización y renovación de la línea Xàtiva-Alcoi. Ciudadanos (Cs) en Les Corts ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para lograr que “el Consell exija al Ministerio de Fomento que acometa la modernización y renovación integral de los 64 kilómetros de la vía ferroviaria que une Xàtiva con Alcoi para acortar los tiempos de viaje, incrementar la confortabilidad y garantizar su futuro”. Así lo ha explicado la diputada Rosa García, quien ha recordado que “la Línea 47 de Media Distancia es un servicio regional de ferrocarril convencional con tramos que datan de principios de siglo XX, con traviesas de madera” y “el viaje entre Alcoi y Xàtiva dura en torno a 70 minutos”. “En julio de 2009 Fomento y la Generalitat Valenciana diseñaron un plan para la modernización de la línea, pero los años han ido pasando sin que se haya puesto en marcha y empeorándose sus condiciones”, ha indicado García. Además, la diputada ha hecho hincapié en que “las estaciones de Alcoi, Ontinyent, Albaida y Benigànim están abiertas algunas horas del día y los viajeros se pueden refugiar en el interior, pero en el resto de casos hay pequeños espacios o los apeaderos están muy alejados”. En esta línea, Cs propone evaluar la situación de todas las estaciones que comprenden el tramo para modernizarlas y dotarlas de los elementos necesarios para la seguridad y la accesibilidad de los pasajeros.

Próximo congreso de CCOO Comarcas Centrales. Manuela Pascual optará a la reelección como secretaria general. CCOO Comarcas Centrales celebrará su Congreso Intercomarcal el 10 de marzo de 2017, en Ontinyent, en el IES Jaume I. Está prevista la asistencia de 100 delegados y delegadas. El  congreso dará cuenta del trabajo realizado por el anterior equipo de dirección, así como la hoja de ruta a llevar a cabo durante este nuevo período, que tiene como objetivo la recuperación del empleo estable, el incremento de los salarios y de las pensiones, el fortalecimiento de la negociación colectiva, la protección a las personas, y la lucha para derogar las reformas laborales. También está previsto en este congreso elegir al nuevo órgano de dirección que estará al frente del sindicato en Comarcas Centrales, y la delegación de delegados y delegadas que asistirán al IX Congreso de CCOO PV. Manuela Pascual Ruiz optará a la reelección de la Secretaría General de CCOO Comarcas Centrales.

Un gala con artistas locales conmemorará en la Font el Día Internacional de las Mujeres. La concejalía de Igualdad y Servicios Sociales del ayuntamiento de La Font de la Figuera ofrece este sábado la  tradicional Gala que conmemora el Día Internacional de las Mujeres. Una celebración que tendrá lugar en el Teatro Joan de Joanes de la localidad y que incidirá especialmente en la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.  En la Gala no faltaran bailes, música y poesía, con la colaboración de diversas actuaciones de artistas locales. Comercios y profesionales han donado artículos y lotes que se rifarán. Los actos para conmemorar el Día de la Mujer continuarán el próximo 8 de marzo con una merienda organizada por las Amas de Casa y finalizarán con la presentación del libro “Antología Pro Derechos Humanos II”, con la colaboración de la escritora local Encarna Gómez, que tendrá lugar en el Centre Social Polivalent el sábado 11 de marzo a las 18.00 horas, con posterior Vino de Honor.
juegos.

La primera ruta senderista de la Mancomunidad arranca con 140 participantes. Este último domingo se iniciaron las rutas senderistas impulsadas desde la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal en Barxeta con un éxito total de participación. Alrededor de 140 personas participaron en esta primera propuesta, la “Ruta de las Fuentes”. Los itinerarios senderistas continuarán el 26 de marzo en Moixent, el 30 de abril en Genovés, el 28 de mayo en Enguera y finalizarán en Montesa el 24 de junio con una ruta nocturna. Hay que recordar que las inscripciones se realizan a través de la página web de la Mancomunidad, www.lacosteracanal.es

La Hermandad de Cofradías invita a cofrades y vecinos a asistir a la procesión diocesana en Alboraia. Este sábado, a las 4 de la tarde, está previsto salgan dos autobuses desde Xàtiva para asistir a la 31ª Procesión Diocesana de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa que tendrá lugar en Alboraya. Desde la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense se estima que, junto con los que se desplazarán en vehículos propios, se alcanzará la cifra de unas 200 personas.


Este año Xàtiva participa con la imagen del Cristo del Carmen y está previsto que procesione hacia las 7 de la tarde. Como ocurrió en Xàtiva en 2010 se espera que este año se alcance la cifra de casi 5.000 cofrades de las 37 ciudades que forman parte de la Junta, más la representación de Medina del Campo (Valladolid), ciudad invitada que desfilará con la imagen de Jesús en brazos de la Muerte, imagen que ha creado polémica por mostrar el cuerto de Cristo totalmente desnudo. La Hermandad ha comunicado que todavía hay plazas libres en los autobuses por lo que anima a cofrades y vecinos a trasladarse a Alboraria este sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario