lunes, 20 de febrero de 2017

Nuevos pliegos, ajos tiernos famosos y pasodobles

Junta de Gobieno trata modificaciones del presupuesto y nuevos pliegos administrativos. Asuntos de gestión económica en la Junta de Gobierno de hoy lunes como la modificación del presupuesto mediante generación de créditos por ingresos y resoluciones de otras administraciones, o la modificación del presupuesto por transferencia de créditos entre partidas de la misma área de gasto. Se lleva a junta de gobierno la aprobación pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas para la contratación de los servicios de vigilancia, mantenimiento, jardinería y limpieza del castillo y atención-recepción de las instalaciones turísticas, desde el 1 de abril  hasta el13 de julio 2018) por procedimiento abierto, oferta económicamente más ventajosa y único criterio de adjudicación precio más bajo. También se trata en la aprobación de pliego de condiciones administrativas para la contratación de las obras incluidas en el plan de Xàtiva de caminos y viales 2016-17. Otro asunto es la entrega de la ayuda económica concedida a la entidad "Hermanitas de ancianos desamparados del hogar de san Antonio" para la instalación de una línea de ascensor en pabellón de hombres del asilo.

La Feria del Ajo Tierno se consolida tras una exitosa segunda edición. FirAll, la feria del ajo tierno de Xàtiva se ha consolidado tras su según edición. Asó lo ha asegurado el concejal de promoción económica, Miquel Lorente, tras valorar el volumen de negocio y los asistentes a los actos programados en esta segunda edición que ha cambiado sus fechas para que febrero haya dejado se de un mes “valle” para convertirse en “punta”. Lorente en declaraciones a la SER…


Detenidos tres jóvenes en Xàtiva como presuntos autores de los delitos de lesiones y contra la libertad pública e ideológica. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Xativa a tres jóvenes de entre 21 y 23 años, de origen español, como presuntos autores de los delitos de lesiones y contra la libertad pública e ideológica, tras agredir, al parecer, a otro joven mientras le gritaban frases e insultos de una determinada ideología. Las investigaciones se iniciaron cuando los policías tuvieron conocimiento de la agresión de unos jóvenes a otro en una calle de Xativa. Los agentes averiguaron que un joven que caminaba la mañana del pasado domingo por una calle de la localidad, se bajaron unos jóvenes de una furgoneta y se abalanzaron sobre la víctima a la vez que le dieron puñetazos y golpes por todo el cuerpo mientras gritaban frases e insultos como fascista, hijo de puta o nazi de mierda. La víctima fue a un centro sanitario donde recibió asistencia médica de una fractura de huesos propios de la nariz. Los agentes, tras realizar las comprobaciones oportunas, averiguaron la identidad de los sospechosos y fueron detenidos como presuntos autores de los delitos de lesiones y contra las libertades públicas e ideológicas. Los detenidos, sin antecedentes policiales, tras prestar declaración han sido puestos en libertad no sin antes ser advertidos de la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando para ello fuesen requeridos.

Los pasodobles de David Penadés Fasanar y de José Manuel Martínez Sanchis llevarán el nombre de les Falleras Mayores de Xàtiva 2017. Los pasodobles de David Penadés Fasanar y de José Manuel Martínez Sanchis llevarán el nombre de les Falleras Mayores de Xàtiva 2017. El Gran Teatre de Xàtiva escuchó, interpretados por la banda de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense, los cuatro pasodobles finalistas del I Concurso de Pasodobles Falleros convocado por la Junta Local Fallera.


Tras su interpretación el público asistente votó a aquel que más le gustó. El jurado entregó el premio al pasodoble de David Penadés, “Vespra de festa” que ahora llevará el nombre de la fallera mayor, Carla Sanchis Boixader, y el público, con sus votos, al de José Manuel  Martínez, “Xàtiva fallera” que llevará el nombre de la fallera mayor infantil, Teresa Aparicio Baldrés. Ambos recogieron su premio. El presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, habló de un día histórico para las fallas de la ciudad. El concejal de fallas, Pedro Aldavero, confirmó el apoyo municipal a esta iniciativa en años venideros.

Un accidente en Moixent se cobra la vida de una mujer. Una mujer ha fallecido y otras dos han resultado heridas de gravedad al salirse de la vía el vehículo en el que circulaban por la A-35, en el término de Moixent El accidente se produjo sobre las 8:19 horas del sábado en el kilómetro 22,600 de esta vía, cuando por causas que se van a investigar el coche en el que viajaban las tres mujeres sufrió el accidente. Como consecuencia del impacto, la conductora del coche salió por sí misma, pero las otras dos mujeres tuvieron que ser excarceladas por los bomberos al quedar atrapadas en el vehículo. Una de ellas falleció. Hasta el lugar se trasladaron bomberos de los parques de Xàtiva y Vallada, así como un sargento del parque de Alzira.

Diputación valora en casi tres millones de euros los daños provocados por las lluvias del pasado temporal la Costera y la Vall d’Albaida. La Diputación de Valencia ha valorado en 2.819.000 euros los daños provocados por las lluvias del pasado temporal de diciembre en los municipios de Xàtiva, Estubeny, Moixent (en la foto), La Font de la Figuera y Albaida, en las comarcas de La Costera y La Vall d’Albaida.


Los desperfectos por el temporal de diciembre se concentran principalmente en caminos municipales, con vías afectadas por desprendimiento de tierras, laderas, arrastre de cañas y caída de árboles, entre otros desperfectos. Asimismo, en Albaida se han detectado daños en el polideportivo y en el colector, además de en caminos e infraestructuras que afectan a EGEVASA. Para solucionarlo, se prevén labores de limpieza, reposición del firme y reperfilado de caminos, entre otras actuaciones. La Diputación ha ayudado técnicamente a los municipios afectados por el temporal, con el fin de agilizar la solicitud de ayuda a otras instituciones.

El Hospital Lluís Alcanyís implanta un sistema pionero de diálisis peritoneal telemonitorizada. El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva es uno de los tres centros pioneros en España que ha implantado un sistema de diálisis peritoneal domiciliaria automatizada que permite a los profesionales sanitarios consultar los datos las 24 horas del día sin que el paciente tenga que desplazarse al Hospital. Con este nuevo sistema se mejora la capacidad de respuesta del profesional médico y de enfermería ante cualquier incidencia, facilitando un seguimiento clínico más estrecho. La telemonitorización mejora también los resultados de las unidades de diálisis domiciliaria al aumentar el control, la seguridad y la adherencia del paciente al tratamiento y que permite anticipar la toma de decisiones clínicas adecuadas con información precisa. Se contribuye así a reducir el número de visitas no programadas y evitables y se logra un equilibrio más eficaz para los profesionales sanitarios entre el tiempo que dedican a cuidar de forma proactiva y el que invierten en solucionar incidencias de forma reactiva. El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent tiene en la actualidad cerca del 50% de sus pacientes de insuficiencia renal en diálisis peritoneal lo que supone uno de los mayores índices estatales si contemplamos que la media está entre el 10% y el 15%.

Cerca de 40 comercios participarán en la nueva edición de la Feria Comercial de Canals. Cerca de 40 comercios, tanto de Canals como de otros pueblos de la Costera ya han realizado su inscripción para participar en la nueva edición de la Feria Comercial de Canals que tendrá lugar este sábado en la Avenida Vicente Ferri. Está organizada por la concejalía de Promoción Económica con la colaboración de Asociem. Este año amplía su horario de 9 de la mañana a 9 de la noche ininterrumpidamente. La Feria, con una ocupación de 800 m2, contará además, con una programación de actividades complementarias. Habrá animación infantil, un speaker y música durante toda la Feria, dos castillos de aire para el divertimento de los más pequeños tanto por la mañana como por la tarde; acogerá el sorteo cenas de la campaña "Día de los enamorados"; demostración de peluquería y estética a las 17 horas; actuación de monologuista a las 19 horas etc. Para Ricardo Requena, concejal de Promoción Económica, esta Feria se monta "para reconocer la labor de las empresas y comercios prioritariamente de Canals, para favorecer su expectativa de negocio y para dar a conocer el trabajo de Asociem como estructura de apoyo al comercio local y además será una jornada festiva gracias a la mezcla de espectáculos y actividades que se ha preparado".

Nuevas actuaciones de la brigada de obras del Ayuntamiento de Canals. La Concejala de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Canals, Mai Castells, ha informado de las recientes actuaciones llevadas a cabo por la Brigada de Obras y Servicios de Canals. Así se ha procedido a la reparación de un agujero localizado en la calle Vicent Andrés Estellés de Aiacor y el recubrimiento con hormigón de la base de las farolas en la Avenida Corts Valencianes, así como la reparación con asfalto y cemento rápido de varios baches en los viales del municipio.


Una conferencia completa los actos de conmemoración del bombardeo de la ciudad. Mañana martes el historiador Marc Baldó impartirá la conferencia "Los deportados españoles" en el salón de Actos de la Casa de Cultura de Xàtiva. El acto se inscribe en la programación que desde la concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Xàtiva se está llevando adelante en torno a la conmemoración del bombardeo de la estación de Xàtiva en 1939. Marc Baldó es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y codirige el aula de Historia y Memoria Democrática de la Facultad de Historia. Entre sus investigaciones cabe destacar la represión franquista al profesorado de la universidad y, últimamente, los estudios sobre la deportación y el holocausto. Este año, la concejalía además de hacerse cargo de la organización del acto de la Estación, ha programado una exposición con fotografías de Agustí Centelles sobre el Campo de Bram y ahora esta conferencia. Según Alfred Boluda, concejal de Memoria, "el mes de febrero se tiene que convertir en el mes de recuperación de la memoria democrática con diferentes actos que, finalmente, deben confluir en el acto de homenaje a las víctimas en la plaza de la Estación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario