lunes, 6 de febrero de 2017

Árboles ancianos, más dinero y nuevo récord

El ayuntamiento contrata por vía de urgencia un estudio sobre cada árbol de la Albereda. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha comunicado a través de las redes sociales, que el Ayuntamiento tiene en marcha ya la contratación por la vía de urgencia de un estudio detallado de la situación de cada árbol de la Albereda. Recuerda que son árboles “ancianos” con una carga muy elevada. También ha afirmado que durante los últimos 20 años no se hicieron las actuaciones necesarias y ahora toca actuar de manera “rápida” para evitar desgracias mayores.


Las rachas de viento alcanzaron este domingo los 120 km/h. Fue un día de viento excepcional y generó problemas en Bixquert, donde cayeron muchos árboles e incluso un foco de las torres de iluminación del Club de Camp Bixquert; se cortó el Camí Fondo de Annauir, donde cayó una palmera; también problemas en el Passeig del Ferrocarril, y sobre toco caídas importantes en la Albereda. La Línea Xàtiva-Alcoi se interrumpió por caída de árboles a la vía en distintos puntos. La Brigada de Policía Urbana y la de Parques y Jardines estuvieron trabajando desde primera hora en la retirada de las ramas.

El presupuesto de 2017 se modifica con la incorporación de más de cuatro millones de euros por créditos procedentes de 2016. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado una considerable modificación del presupuesto de 2017 con la incorporación de créditos procedentes del ejercicio 2016 y anteriores. En total, va a producirse la incorporación de 4.450.424 euros, de los que la mayor parte irán a parar al capítulo de inversiones, 2.261.287 euros. Otra partida que se incrementa de forma considerable es la de gasto corriente, a la que se aportan 1.504.519 euros para atender compromisos generados en 2016 pero que el trámite administrativo traslada al ejercicio 2017. Finalmente se incorporan remuneraciones pendientes de pago y Seguridad Social por 174.518 euros. Reig ha explicado que esta incorporación de créditos se sitúa dentro de la normalidad presupuestaria y que el crédito disponible adicional para posibles inversiones se sitúa en poco más de 1,2 millones de euros. El último arqueo de caja de 2016 revelaba unas existencias de tesorería de 5,1 millones de euros, lo que permite al Ayuntamiento una holgada liquidez y un cómodo cumplimiento de la Ley de Morosidad. En pocos días se cerrará la liquidación del presupuesto de 2016 pero, según el concejal de Hacienda, las estimaciones son positivas y podrá cerrarse el ejercicio con un leve superávit.

El Fondo de Cooperación Municipal obligará a un nuevo cambio en el prepuesto del que se beneficiarán todas las concejalías. El anunciado Fondo de Cooperación Municipal aportará 462.000 euros al Ayuntamiento de Xàtiva. Este fondo, cofinanciado por Generalitat Valenciana y Diputación de Valencia, será, según el concejal de hacienda, Nacho Reig, un alivio para las ajustadas cuentas municipales, ya que se podrá destinar en parte a gasto corriente y no únicamente a inversiones “financieramente sostenibles”. Según Reig cuando se tenga la resolución efectiva por parte de la Generalitat se procederá a una segunda modificación del presupuesto, esta vez por mayores ingresos, que se destinarán a todos y cada uno de los concejales. Según el concejal “está bien” dedicar parte de estos ingresos extraordinarios a gasto corriente pero que no le gustaría consolidar este gasto para todos los ejercicios, ya que se produce un efecto perverso por un crecimiento del gasto orgánico de la administración.

Xàtiva propone una nueva composición de la Comisión Mixta de Patrimonio para ser más eficaces. Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día destacan asuntos como la solicitud a la Conselleria de Cultura para la delegación de competencias en la Comisión Mixta de Patrimonio, con propuesta de composición de la Comisión. Y es que desde el Ayuntamiento se pretende ser más eficientes a la hora de actuar en el casco antiguo de la ciudad. También la autorización a la Mancomunidad La Costera-La Canal para solicitar el Taller de empleo "L’Escorxador Viu" y la aprobación del  proyecto.
Aunque estemos en febrero se incluye la aprobación de servicios extraordinarios a realizar en febrero con motivo de la preparación de la Fira d’Agost. También se incluye el contrato menor de servicios para la organización de la visita de jubilados a la exposición sobre José de Ribera en el Museo del Prado y la visita a Aranjuez.

Se imparte hoy y mañana en Xàtiva un taller de animación lectora. Hoy y mañana,  en la Casa Juventud de Xàtiva, se va a impartir un taller de animación lectora destinado a monitores y jóvenes que deseen ampliar su formación en el ámbito de la animación y tiempo libre. El horario será de 17'30 a 19'30. Las personas interesadas deben realizar la inscripción previa obligatoria en el Centro de Información Juvenil, en la Casa de la Juventud. El precio es de 10€. El teléfono es el 96 227 43 42. Organiza el Teatre de la Lluna con la colaboración de la Concejalía de Juventud.

ADEXA repite la Kiss Cam en la campaña de San Valentín. La Asociación de Empresarios y Comerciantes, ADEXA, repite la campaña del Kiss Cam con motivo de la celebración de San Valentín. Hasta el 14 de febrero hay que buscar a los “cupidos” de ADEXA que recorrerán las calles de la ciudad. Habrá que hacerse una foto con ellos en los establecimientos asociados a ADEXA. Las fotos más votadas en el Facebook de esta asociación ganarán cenas en restaurantes asociados.

La Font de la Figuera ya dispone de un estudio hidráulico de las escorrentías. Dentro de la ronda de contactos que el ayuntamiento de la Font de la Figuera ha establecido debido a los graves problemas que ocasionan las aguas pluviales, con inundaciones en campos y caminos rurales, esta semana se ha seguido con la agenda prevista. El Alcalde, Vicent Muñoz, y la Concejala de Medio Ambiente, Carmen Asensi, acaban de reunirse con el Comisario de Aguas y su equipo técnico de la Confederació Hidrogràfica del Xúquer. En dicha reunión, estando presentes también representantes de la Comunitat de Regants de la Vinya y técnicos municipales, desde la Confederación Hidrográfica del Xúquer se les trasladó el estudio hidráulico, realizado por la Universitat Politècnica de Valencia, y que, según el Alcalde puede significar el inicio del fin a la problemática que sufren y que van a estudiar durante el próximo mes. El objetivo es conseguir el compromiso del Ministerio de Fomento para alcanzar una solución definitiva a esta grave situación. También se han llevado a cabo reuniones con el Secretario Autonómico de vertebración del territorio, Josep Vicent Boira y el Director General de Movilidad, Carlos Domingo. La Font de la Figuera no sólo no dispone de tren de cercanías, sino que sufre el paso de la línea de mercaderías y de la línea del AVE. Además, sufre de un deficiente y caro servicio de bus, con escasas paradas en la población.

Cerdà pide asistencia a la Diputación para realizar el inventario de bienes municipal. La diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia, se ha reunido con el alcalde de Cerdà, José Luis Gijón, en la sede de la Diputación de Valencia, un encuentro en el que el regidor municipal ha solicitado asistencia a la Corporación para realizar el inventario de bienes municipal. La diputada provincial ha destacado la disponibilidad de este servicio para los municipios, así como el apoyo que ofrece en la colaboración con los ayuntamientos.


La Fundación la Sierra organiza encuentros con destacadas dirigentes de la Canal de Navarrés. Con el título genérico de “nuestra comarca en femenino” se ha organizado un ciclo de conferencias con destacadas dirigentes de la comarca. El ciclo fuer iniciado por la alcaldesa de Anna, Pilar Sarrión Este viernes será el turno para la alcaldesa de Navarrés, Estela Daroca. El 24 de febrero intervendrá Mª Josep Tortosa, alcaldesa de Vallada. Los encuentros continuarán hasta junio. Siempre se inician a las 17h en la Casa de la Cultura de Enguera.

Sanidad abre la bolsa de trabajo para todas las categorías hoy e incluye a La Ribera. La Conselleria de Sanidad abre hoy la inscripción de nuevos aspirantes y actualización de méritos de los candidatos ya inscritos en las listas de ocupación temporal de instituciones sanitarias para todas las categorías profesionales. Como novedad respecto a las últimas aperturas, por primera vez se va a incorporar el Departamento de Salud de La Ribera al ámbito de la gestión de las bolsas de empleo temporal. Desde abril de 2003 no se han realizado contrataciones de personal en este departamento a través de las listas de empleo de la Conselleria.

La Comisión de Fiestas de Moixent 2017, ha convocado I Concurso de la Portada del libro de fiestas. La Comisión de Fiestas de Moixent 2017, ha convocado I Concurso de la Portada del libro de fiestas". Se convoca con el ánimo de implicar a todos los vecinos y ofrecer la posibilidad de que todos y todas puedan optar a ser el autor/a de la portada en igualdad de oportunidades. Podrá participar toda persona nacida y/o empadronada en Moixent, o que tenga vínculos familiares, laborales o afectivos con Moixent demostrables. Podrán ser aficionados o profesionales. Sin límite de edad. La temática versará sobre paisajes, lugares, edificios, esculturas, tradiciones o cualquier otro motivo relacionado con Moixent o con sus fiestas y costumbres. Se podrá presentar un máximo de una foto o dibujo por participante. Los participantes deberán presentar sus obras enviando un correo electrónico a la dirección festesmoixent2017@gmail.com o bien llamando al móvil 647483791. El plazo de presentación de obras terminará el día 16 de abril. La foto o dibujo ganador será la portada del libro de Fiestas Patronales 2017 de Moixent y su autor/a recibirá un premio en metálico de 100€.

El setabense Octavio Pérez  bate el récord de 4x800m en categoría máster. El atleta setabense Octavio Pérez ha batido el récord del mundo de 4 por 800 metros en categoría máster en un acto solidario a favor de la donación de médula ósea y en apoco al joven Pablo Ráez. El cuarteto formado por los atletas valencianos Juanra Pous, Juan Antonio Gil y Octavio Pérez, y el madrileño Roberto Sotomayor han logrado batir el récord de 4x800 metros en categoría máster 35 en pista cubierta en el Trofeo Internacional de Chamartín. Un hito de cuatro atletas que se hicieron donantes de médula por Pablo Ráez, un joven marbellí con leucemia que movilizó a las redes sociales a favor de la donación de médula.


El tiempo a batir era de 7:55.13 en posesión del equipo norteamericano desde el día 2 de marzo de 2014 en Boston (EEUU). Los cuatro atletas han establecido el récord en 7:54:53.

Y además...

El Ayuntamiento de Xàtiva inicia hoy las obras de mejora del alcantarillado en la calle Ximen de Tovia. También se inician hoy las obras de mejora de la red de agua potable en la calle San Joaquín.
Hoy, en las dependencias de la Policía Local de Xàtiva, tercera sesión del curso sobre policía local y violencia de género,

En Canals hoy se presenta la próxima edición de "La Feria Comercial de Canals" que se desarrollará el sábado 25 de febrero desde las 10:00 de la mañana en la Avenida Vicente Ferri.

En Canals, hoy, los alumnos de los colegios Vicent Rius y San Antonio Abad, han disfrutado de cine en valenciano con la película “Hotel Transylvania 2”.

La meteorología adversa suspendió la “plantà” de árboles en l’Alcúdia de Crespins prevista para este domingo.

Hasta el 14 de febrero está abierta la presentación de candidaturas para ser elegido miembro del Consell Esportiu Municipal como usuario de las instalaciones deportivas o como participante en las actividades deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario