Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

martes, 7 de febrero de 2017

Mejoras en el Conservatorio, nueva oposición, fotos y pasodobles

Se anuncia una próxima oposición para cubrir una plaza de técnico superior de turismo. La concejala de personal del Ayuntamiento de Xàtiva, Empar Penadés, ha negado la inmediata contratación de personal en el área de turismo pero ha anunciado que, como en otras parcelas municipales, se va a poner en marcha el proceso para cubrir mediante oposición una plaza de técnico superior en turismo.

Se solicita una subvención para mejorar el Conservatorio. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado solicitar una subvención, dentro de la convocatoria de ayudas a actuaciones en centros musicales, destinada al edificio del Conservatorio la ciudad. La subvención solicitada se destinará a completar la insonorización de varias aulas pero también a acciones de mantenimiento del edificio. La concejala responsable, Empar Penadés, ha dado la relación de actuaciones previstas…



Se inicia la recopilación de fotografías antiguas de particulares para formar un archivo de la Xàtiva contemporánea. Hoy, de 10.00h a 14.00h, en la Casa de la Cultura, los particulares pueden entregar en la Casa de la Cultura de Xàtiva fotografías antiguas particulares para formar parte del proyecto de recopilación, conservación y difusión de material fotográfico antiguo de Xàtiva, proyecto que ha puesto en marcha la concejalía de memoria histórica. Habrá más días para poder entregar estas fotografías que serán devueltas una vez digitalizadas. La digitalización se hace en presencia del propietario. Esta iniciativa pretende recopilar material fotográfico antiguo de la localidad que actualmente está en manos de particulares y agruparlo en un archivo digital municipal accesible para los ciudadanos y preservar así una parte fundamental de la historia contemporánea de Xàtiva.

Xàtiva acoge este fin de semana el tercer curso del método Suzuki con destacados ponentes y elevada participación. La concejala de conservatorio del Ayuntamiento de Xàtiva, Empar Penadés, junto a los organizadores del curso, Joan Furió y Seo Perucho, ha presentado la tercera edición del Curso del Método Suzuki de violín del Concurso del Conservatorio. Penadés ha destacado en su presentación que la idea es dinamizar el Conservatorio, “abrirlo a la gente”, y el método Suzuki permite la participación no solo de músicos sino también de sus familiares.
El curso se desarrollará  el próximo fin de semana en el mismo conservatorio y se espera a participación de más de 70 alumnos procedentes de todo el Estado con edades comprendidas entre los 3 y 14 años, también profesores de otros conservatorios. Participará como ponente el danés e impulsor de este método, Jan Matthiesen, y la pedagoga Maribel Prats. El curso terminará el domingo con un concierto en Sant Agustí a las 17h.


Perucho ha destacado la colaboración del Ayuntamiento en estos años, la elevada participación y la asistencia de un renombrado ponente. Ha destacado la música como “elemento socializador”. También que el curso de Xàtiva sea equiparable al que se imparte en otras ciudades y capitales. Furió espera que el curso sea del agrado de alumnos y padres pues los padres son “los profesores en casa”.

El Colegio Oficial de Trabajo Social presenta su nueva campaña a la concejala Xelo Angulo. El Colegio Oficial de Trabajo Social ha puesto en marcha una nueva campaña de visibilización de la profesión, con el objetivo de, en palabras de la presidenta de la entidad, Elena Puig, “dar a conocer al público en general el trabajo que desarrollamos, que es diverso y abarca muchas y muy diferentes vertientes”.


El lema de la campaña es "Dignidad y Justicia.Trabajo Social". La presidenta presentó este lunes la campaña a la concejala de servicios sociales del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo. Elena Puig remarcó a la concejala la necesidad de que las personas conozcan a su trabajador/a social de referencia, persona cercana y comprometida con la consecución de sus derechos. Para Puig es importante que se reconozca el trabajo que el colectivo desarrolla acompañando a las personas a hacer crecer esos derechos sociales.

Seleccionados los cuatro pasodobles finalistas que optarán a los premios Fallera Mayor de Xàtiva 2017 y Fallera Mayor Infantil 2017. El jurado técnico formado por Daniel Ferrero Silvaje, José Martínez Colomina y Paco Sánchez Roca, después de estudiar y analizar las 16 piezas presentadas, han decidido que los cuatro pasodobles finalistas son los que llevan por lema:

•        ESPERIT FALLER
•        VESPRA DE FESTA
•        XÀTIVA FALLERA
•        RENAIXENÇA

Dichos pasodobles se interpretarán por la Societat Musical “La Primitiva Setabense”  en el concierto organizado por la Junta Local Fallera de Xàtiva,  a celebrar el próximo 19 de febrero a las 18.00 h. en el Gran Teatre de Xàtiva. En dicho acto, al finalizar el concierto, se hará público el fallo del jurado. El primero de los premios (Fallera Mayor de Xàtiva) será concedido por el jurado especialista, y el segundo premio (Fallera Mayor Infantil de Xàtiva) será seleccionado mediante votación popular, por el público asistente al acto. Los pasodobles premiados llevarán como título el nombre de las Falleras Mayores de la ciudad 2017.

Carmina Folch Cano, nueva presidenta de las Camareras de la Virgen de la Seo. Se ha celebrado recientemente la asamblea anual de las Camareras de la Mare de Déu de la Seu. Además de admitir a dos nuevas camareras se procedió al relevo de la junta directiva siguiendo lo establecido en su reglamento. La nueva junta directiva, que fue presentada el pasado 2 de febrero en Sant Francesc, está presidida por Carmina Folch Cano, siendo Amparo Muñoz Cirujeda la vicepresidenta; Rosa Beltrán Sancarlos, tesorera; Purificación Jordán Perales, vicetesorera; María Nieves Granero Úbeda, secretaria y María Cortés Cardona, vicesecretario.

L’Alcúdia de Crespins declara los Servicios Sociales y de la Policía Local como "esenciales y prioritarios" y así facilitar la contratación de personal. La corporación municipal a propuesta del equipo de gobierno ha declarado en el último pleno esenciales y prioritarios los Servicios Sociales y los de la Policía Local. Con esta declaración el Ayuntamiento podrá contratar a personal laboral. El consistorio planea adherirse y gestionar ayudas de otros organismos, para poder contratar de manera temporal a personal laboral respetando la Ley de Bases de Régimen Local y el dictado en el artículo 20 de Presupuestos Generales del Estado de 2016 (prorrogado en 2017) que impide la contratación "salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables". Este acuerdo se ha adoptado "ante la situación actual de una parte de la población de l’Alcúdia de Crespins que presenta un elevado grado de vulnerabilidad y riesgo social", han asegurado fuentes del ayuntamiento. 


Los recursos humanos de que dispone el departamento de Servicios Sociales en L'Alcudia de Crespins son insuficientes para hacer frente al aumento en la demanda de necesidades básicas de un grupo cada vez más mayor de población. Este compromiso que pretende asumir el ayuntamiento se debe a la actual situación de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social de personas, unidades familiares y de convivencia, mayores dependientes y diversidad funcional que precisan atención específica, personalizada e integradora por parte de un equipo técnico e interdisciplinario.

La recaudación del concierto aniversario de la librería la Costera ayuda a la puesta en marcha de dos proyectos sociales. La librería La Costera, a través de su librero Pepe Miralles, ha hecho la entrega de la recaudación del concierto solidario con el que la librería celebró 40 años de trayectoria. El pasado 2 de diciembre, el Gran Teatro de Xàtiva acogió esta celebración en la que Pep Gimeno Botifarra y un buen número de colaboradores ofrecieron un concierto cuya recaudación iba destinada a Escuelas Solidarias y Aspromivise.


Durante el acto de entrega, Consuelo Valero, presidenta de Aspromivise, explicó que los mil doscientos euros recaudados se invertirán en un proyecto de casas tuteladas. Por su parte, Joan Bou, en representación de Escuelas Solidarias, explicó que el dinero se destinará a un proyecto de educación inclusiva que se está llevando a cabo ahora mismo en Guatemala.

La Compañía de Teatro Corral de Almagro llega esta semana a Xàtiva. La Compañía de Teatro Corral de Almagro llega esta semana a Xàtiva. Desde este miércoles al viernes alrededor de 1.600 alumnos de ESO y Bachillerato de diversos colegios e institutos de Xàtiva y de otros municipios como Ontinyent, Canals, Ayora, Sueca o, incluso, llegados desde  la ciudad de Alicante, conocerán los secretos de las obras del Siglo de Oro como clase magistral de teatro y literatura. Estas jornadas se realizarán en el Gran Teatre de Xátiva y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad.


Han preparado 5 funciones que se convertirán en una Clase Magistral de Teatro y Literatura para todo tipo de estudiantes. Por un lado realizarán dos funciones de la obra “El médico a palos” donde estudiantes a partir de 10 años podrán disfrutar de esta comedia. Para estudiantes de cursos superiores, 4º de la ESO y Bachillerato, Teatro Corral de Almagro ha seleccionado dos de los “Entremeses” de Miguel de Cervantes: “El Viejo Celoso” y “El Retablo de las Maravillas” que se representarán 3 funciones distintas. En todos los pases habrá una charla inicial sobre los Corrales de Comedias y el teatro en el Siglo de Oro, a la que seguirá la representación y un posterior coloquio entre estudiantes, profesores y actores donde poder poner en común dudas, opiniones e interpretaciones de lo visto. La Compañía usará como escenografía en el Gran Teatre de Xátiva una réplica del escenario del Corral de Comedias de Almagro. Este viernes se realizará una función para todos los públicos de los Entremeses de Miguel de Cervantes  a las 20.30 horas en el Gran Teatre de Xàtiva. Las entradas pueden comprarse en taquilla una hora antes de la función, en Internet y en la Casa de la Juventud al precio de 10€.

La ganadora del Goya a la mejor canción original actuará en el Festival Nits al Castell. El cartel artístico de las Nits al Castell de Xàtiva 2017 ha dado un salto de calidad sobrevenido como es el galardón de un premio Goya obtenido por la cantante Silvia Pérez Cruz. La cantante obtuvo en la pasada gala del cine español el premio a la Mejor Canción Original por 'Ay, ay, ay' tema que pertenece al musical “Cerca de tu casa”, dirigida por Eduard Cortés. Silvia Pérez Cruz ha colaborado con artistas como Toti Soler, Javier Colina, Eliseo Parra, Lluís Llach, Gino Paoli o Joan Manuel Serrat. En la película “Cerca de tu casa” Silvia Pérez Cruz también es la compositora de la banda sonora original y actriz protagonista, papel por el que también estuvo nominada en los Goya como mejor actriz revelación. En la gala Silvia Pérez Cruz dedicó su premio a los desahuciados, protagonistas de la película que narra la historia de un joven matrimonio que se ve obligado a abandonar su casa por no poder pagarla. Pérez Cruz cantó parte de la canción “No hay tanto pan” a capella porque dijo: "tiene más sentido que lo que se pueda decir".



Y además...

Esta tarde, segunda sesión del taller de animación lectora en la Casa de la Juventud de Xàtiva.

Hoy, ruta sana en Xàtiva con salida a las 16.00h, desde la plaza de la estación.

Desde la concejalía de Promoción Económica se invita a participar en la próxima sesión sobre cómo utilizar Facebook para llegar al cliente final y comunicarle productos y/o servicios". Tendrá lugar en la Casa de Cultura de Xàtiva, los martes 21 y 28 de febrero, de 14 a 16h. Es gratuito. Todos los asistentes recibirán un diploma oficial de la UPV.

En Canals, hoy, los alumnos del colegio José Mollá, han disfrutado de cine en valenciano con la película “Hotel Transylvania 2”.

Hasta el 14 de febrero está abierta la presentación de candidaturas para ser elegido miembro del Consell Esportiu Municipal como usuario de las instalaciones deportivas o como participante en las actividades deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario