miércoles, 15 de febrero de 2017

Participación, sentencia, valencià y el Riu Sants

Nueva condena por la gestión en obras del Partido Popular al frente del Ayuntamiento. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha desestimado los argumentos del Ayuntamiento de Xàtiva y lo condena a pagar dos facturas por 87.134 euros por sobrecostes y de 51.243 por la instalación de contenedores subterráneos en la calle Corretgeria, además de costas por 1.800 euros e intereses desde el año 2014. Las obras se proyectaron en 2005, con un presupuesto inicial de 293.813 euros y se adjudicaron  a la empresa FCC, que se comprometió a realizar el total de la obra, más unas mejoras valoradas en 45.000 euros. Las obras se realizaron en 2006, pero con unas modificaciones que nunca se autorizaron y que FCC puso de manifiesto en el año 2012, con la presentación de las correspondientes facturas. Ahora el juez condena a pagarlas en su totalidad. El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, recuerda que esta sentencia se suma a otros fallos condenatorios que han ido sucediéndose a lo largo de 2016 por sobrecostes y convenios urbanísticos promovidos durante la época del PP. Ahora se están planteando diversas opciones: recurso de casación al Tribunal Supremo, opción remota y con poco recorrido o afrontar el pago a través del préstamo previsto en el presupuesto de 2017 que supone endeudarse más allá de 1 millón de euros inicial, lo cual pone en peligro el actual equilibrio presupuestario.

La Coordinadora de la Costera ofrecerá la próxima semana cine en valenciano en Xàtiva. El programa "Cine en la Escuela" es una iniciativa de Escola Valenciana que pone al alcance de los ayuntamientos y de los centros educativos cine de calidad en valenciano y, además, incluye las guías didácticas de las películas para que los maestros puedan trabajar los contenidos audiovisuales en el aula. Este año, esta propuesta cultural llega a Xàtiva del 20 al 24 de febrero. Cerca de  2.300 alumnos de Xàtiva asistirán a las proyecciones en el Gran Teatre. Desde los más pequeños hasta los alumnos de los ciclos de ESO y Bachillerato disfrutarán de películas de actualidad y de temática social. El programa “Cine en la Escuela” se realiza gracias a la implicación de ayuntamientos de diversos puntos de la Comunitat, que subvencionan la posibilidad de proyectar películas en valenciano en salas y espacios de su municipio. 

“Ràdio Escola” celebrará la segunda edición de su Jornada de Radio en Xàtiva. “Ràdio Escola” celebrará la segunda edición de su Jornada de Radio en Xàtiva. Será el próximo sábado 25 de febrero desde las 9.30h hasta las 14h en la Casa de Cultura de Xàtiva. Asistirá el concejal de Política Lingüística de Xàtiva, Alfred Boluda así como el conseller de Educación, Vicent Marçà. En la Jornada intervendrá Lola Bañón, profesora de periodismo en la Universitat de Valencia e Iván Esteban, miembro de la Red de Emisoras Municipales Valencianas. “Ràdio Escola” usa la radio como herramienta educativa. Actualmente 30 centros escolares en todo el País Valenciano tienen radio y la usan para impartir los contenidos pedagógicos de las diversas materias.

L’Alcúdia de Crespins planea establecer una tasa a las compañías de luz, gas y agua que atraviesan el municipio con sus infraestructuras. Desde el ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins se ha anunciado la puesta en marcha del establecimiento de una cuota a las compañías eléctricas, de gas y de agua que atraviesan el municipio con sus líneas de alta tensión, tuberías de agua y gasoductos; aunque no sean suministradoras. Esta iniciativa parte después de que el Tribunal Supremo avalase a varios ayuntamientos que pretenden grabar a estas empresas por la utilización del dominio público. Desde que surgió esta posibilidad, el área de hacienda municipal está en contacto con la FEMP y la Diputación de Valencia, para sumarse a una posible estrategia común. Se está redactando la ordenanza fiscal que se aprobará en el próximo pleno, para tratar de cobrar la tasa por el paso de líneas de alta tensión y gasoductos por dominio público, ya que sería una nueva fuente ingresos para las arcas municipales. Por el momento, el Ayuntamiento de L’Alcúdia de Crespins aún no tiene calculado cuánto supondría este cobro para las arcas municipales, ya que la cuota a pagar depende del número y características de las instalaciones que discurren por dominio público. Para definirlo, la oficina técnica del Ayuntamiento está haciendo un mapa situando todas esas líneas de alta tensión y gasoductos que hay en el municipio.

Canals y l’Alcúdia de Crespins reclaman un caudal ecológico para el Riu Sants. Autoridades de l’Alcúdia de Crespins, junto al alcalde y el Concejal de Medioambiente de Canals, se han reunido con Julià Álvaro Prado, Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático.


Se ha querido en el encuentro que conociera cuál es la situación del Riu Sants y se le ha pedido que se intervenga, tanto técnicamente como políticamente, ante la Confederación Hidrográfica del Júcar para acondicionar el paraje. Se quiere garantizar un caudal ecológico para asegurar un caudal mínimo en los meses de sequía. El Secretario Autonómico, ante las autoridades locales, se ha comprometido a estudiar el caso y la posibilidad de reservar una cuantía en los próximos presupuestos.

Cerdà inicia las obras de mejora del Carrer de les Escoles. El Ayuntamiento de Cerdà ha informado del inicio de  las obras del Carrer de les Escoles con una inversión de más de 70.000€ del propio Ayuntamiento.


Durante las próximas semanas el acceso por esta calle queda restringido por motivos de seguridad. Con esta actuación se conseguirá disfrutar de una calle terminada y en perfectas condiciones, así como del desbloqueo de las parcelas de dos de sus parcelas.

En marcha las obras en la calle Victoria de Canals, en el barrio de la Torreta. La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Canals ha iniciado esta semana las obras de renovación de pavimento de la calle Victoria, en el barrio de la Torreta. El motivo es dar solución al problema de humedades que sufren las viviendas debido a la acumulación de aguas en el subsuelo por la mala impermeabilización. La obra, demandada por los mismos vecinos, ha necesitado la aprobación de la Conselleria de Patrimonio por ubicarse en una zona declarada BIC. Después de los estudios oportunos se ha dado luz verde al inicio de las obras que repavimentarán la calle sustituyendo las actuales adoquines por hormigón impreso y construirá nuevas aceras; mejoras encargadas a la empresa adjudicataria ATG Desarrollos de Canals. El presupuesto total asciende a 40.000 euros provenientes de los recursos propios del Ayuntamiento. La obra terminará en un mes.

Barxeta presenta su estación meteorológica. Barxeta ya dispone de estación meteorológica. Este viernes será presentada a los vecinos a partir de las 19.30h en la Casa de la Cultura. La presentación estará a cargo de Ignacio Valverde y de Jovi Esteve. Ambos explicarán la importancia de la meteorología y los beneficios que aportará a la localidad. Los datos se exponen en la página de facebook del Ayuntamiento y en la web www.inforatge.com/meteo-barxeta.

Se convoca la II Caminata Solidaria para el Cáncer en Navarrés. La Asociación de la lucha contra el cáncer de Navarrés, nos anima a participar en la II Caminata Solidaria para el Cáncer. Ya está abierta la inscripción en Navamiel o en Deportes Navarrés en su horario de tienda por sólo 5€. Los 300 primeros inscritos tendrán de regalo una mochila. La caminata tendrá lugar el 5 de marzo a las 9:00h, desde la Plaza De la Iglesia. El recorrido será la vuelta a Playamonte por el camino de los bomberos y regresando por el camino de la "refasion".

Vallada busca la camiseta para sus próximas fiestas. Los festeros de Vallada buscan la camiseta de las fiestas. Este año se ha hecho una propuesta para que todos los vecinos durante las fiestas, puedan disponer de una camiseta que le identifique y por lo tanto, sea un símbolo de las fiestas de la localidad. Se da la oportunidad de participar en un concurso de diseño con los únicos requisitos de poner en ella "Fiestas Vallada 2017", que el color de las letras sea blanco o negro, en tamaño A4 y con un tema relacionado con las fiestas. Los diseños se presentarán en las oficinas del ayuntamiento. La fecha límite para poder presentarlo será el 10 de marzo durante la mañana y el ganador se comunicará este mismo día.

El setabense Carles Vila presenta “Atrapasueños”, adelanto de su primer trabajo en solitario. El joven artista de Xátiva, Carles Vila, que en el pasado formara parte de la agrupación “Sin Prisa” ha iniciado su carrera en solitario. Lo ha hecho con “Atrapasueños” un tema de claras influencias del pop nacional pero aportando un toque muy personal, acompañado de un videoclip rodado íntegramente en Valencia. Compositor y autor, además de intérprete, el artista de tan solo 24 años dará a conocer en breve las primeras fechas de su gira presentación.

Feria del libro en l’Alcúdia de Crespins este fin de semana. L’Alcúdia de Crespins acogerá este fin de semana la segunda feria del libro y la artesanía. Será en la Plaça de la Constitució de 11 a 21 horas. Por cada libro o CD que se adquiere se regalará un cómic. Desde el Ayuntamiento, que trata de motivar la lectura, se anima a los padres a acudir con sus hijos con el lema "El que no lee, no sabe!". También se promueve la lectura en valenciana.

Una foto de Carla Quiles Sanchis ha ganado el concurso convocado por la Mancomunidad. Una foto de Carla Quiles Sanchis con el título de “Enamorada de la fotografía” ha ganado el concurso convocado con motivo de la fiesta de San Valentín por la Mancomunidad de Municipios de la Costera-Canal. La foto ganadora ha recibido un total de 561 “Me gusta”. La autora ha ganado una estancia de fin de semana que se entregará mediante una caja-experiencia.


Y además...

Han comenzado los talleres para preparar los primeros presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Xàtiva. Hoy será desde las siete de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva.


Hoy, en Cobertura, hemos hablado con el concejal de participación ciudadana, Miquel Alcocel...



Donaciones de sangre hoy en Xàtiva, en el instituto la Costera, en el taller de rayos, hasta las 13.30h y de 16 a 20h.

Cine de invierno en el Espacio Feminista de Esquerra Unida. Hoy, en la sede del colectivo en Xàtiva, se podrá ver la película “Violette” desde las 20.00h.

Hoy ruta sana en Xàtiva con salida a las 16h desde la plaza de la Estación.

Reunión de coordinación de ONGs esta mañana en Xàtiva.

Ya se pueden comprar entradas para el concurso de pasodobles que convoca la Junta Local Fallera este domingo a las 18:00 horas, en el Gran Teatre. Están disponibles en la Casa de la Cultura y la Casa de la Juventud y en el Museu Faller (miércoles y jueves de 20 a 21 horas). El precio es de 5€.


Audiciones del primer cuatrimestre en la Escola de la Música Vella. Hoy, desde las 19h, audiciones de alumnos de oboe, piano y trompa.

Cine en valenciano. Los alumnos del Cervantes asisten al Centre Cultural Calixte III a ver la película “L’heroi de Berlín”.

Dentro del mes medioambiental en l’Alcúdia de Crespins, hoy, conferencia de Xavi Delgado sobre la tasa de residuos a las Amas de Casa.

El Ayuntamiento de Vallés abre el plazo hasta 3 de Abril para presentar instancias para regentar el bar de la piscina municipal para la temporada estival 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario