viernes, 28 de octubre de 2016

Horas difíciles para Chella. Educación, UNED, pleno, fallas y música

Consternado por lo de Chella. He hablado con su alcalde, presidente a la vez del Chella. Horas muy difíciles. Una joven desapareció el miércoles por la noche y a esta hora ya se han encontrado un cadáver que podía ser el suyo. 

Se organiza la primera semana de la educación en Xàtiva, ciudad que aspira a ser “Ciudad Educadora”. La concejala de educación del Ayuntamiento de Xàtiva, Amor Amorós, ha presentado la programación de la Semana de la Educación que se celebrará del 10 al 20 de noviembre. Tendrá como título “Xàtiva como espacio educativo”. La concejala de educación, Amor Amorós, ha destacado que un paso más para conseguir convertir Xàtiva en una “ciudad educadora”. Surgió del propio Consell Escolar Municipal como espacio necesario para la reflexión y la innovación pedagógica.


En el marco de esta Semana se celebrará el homenaje a los maestros jubilados y se presentará la guía “Xàtiva Educadora”, guía que reúne experiencias educadoras de diferentes centros y colectivos de la ciudad. Incluirá conferencias, talleres y actividades familiares. El domingo 20, la Albereda de Jaume I acogerá una jornada dedicada a los derechos de la infancia. Ese día se conmemora el Día de los Derechos de la Infancia. Destaca, a petición de las familias, una redonda dedicada a la jornada continúa en primaria. También habrá una conferencia con el acoso escolar y la superación de conflictos como principales asuntos. El cartel anunciador, de Alfredo Pardo, resume las principales ideas “de ilusionar a la comunidad educativa y a los vecinos en el objetivo de convertir Xàtiva es una ciudad educadora”, según Amorós.

La delegación de la UNED en Xàtiva no peligra. Así lo ha afirmado la concejala de educación Amor Amorós. Es la respuesta a lo declarado a la emisora por la portavoz del grupo popular, Mª José Pla. Pla aseguró que la reducción de 30.000€ en el presupuesto de 2017 de la partido asignada a la UNED amenazaba su continuidad. Amorós ha explicado que la propia universidad está buscando nuevas vías de financiación y que esta reducción está negociada con ella, y se revisará en septiembre si no se consigue dicha financiación.

Xàtiva cuenta desde ahora con un concurso de composición de pasodobles falleros. Xàtiva cuenta desde ahora con un concurso de composición de pasodobles falleros. Se pretende que, según ha anunciado el concejal de Gran Teatre, Alfred Boluda, “se convierta lo antes posible en un concurso internacional”. La idea, según ha explicado el presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, surgió de la colaboración de la propia junta y de la SM La Primitiva Setabense. El año pasado ya se compusieron dos pasodobles dedicados a las falleras estrenados en el Gran Teatre. Boluda ha destacado que Xàtiva es una ciudad idónea para unir la música con las fallas. González ha recalcado que es una aportación más dentro de la campaña de declaración de las fallas como patrimonio de la UNESCO.


Habrá dos primeros premios, dotados con 700 euros cada uno, a los que se impondrá los nombres de las falleras mayores de la ciudad. El concierto será el 19 de febrero. Las bases ya se han publicado. El plazo de presentación de partituras se cerrará el 20 de enero Para el presidente de la SM La Primitiva Setabense, Luis Enrique Alonso, “es una oportunidad muy grande para dar valor a la música festera, y además se tendrá la ocasión de ser interpretada en un escenario excepcional y en unas condiciones de concierto”. También destacó Alonso que servirá para dar a conocer a los buenos compositores que hay en la Comunitat Valenciana. Será un reto para el director de la banda, Paco Sánchez Roca, pues supone muchas horas de trabajo, además junto a los compositores de las obras lo que multiplicará el número de ensayos, ha manifestado en su presentación.

Este lunes los falleros valorarán las cabalgatas del Ninot celebradas recientemente y buscarán soluciones al problema del horario, a su larga duración y a la falta de espectadores en su tramo final.

La Seu muestra su patrimonio con varias exposiciones y jornadas. La colegiata de Xàtiva ha organizado varias exposiciones y jornadas dedicadas al patrimonio cultural de la iglesia, en concreto, a los tesoros del Archivo de la Seu. Así este viernes a las 20h, en el Museo de la Seu, se inaugurará la exposición “De papel y pergamino”. La inauguración se completará con un concierto a cargo de Pablo Márquez Caraballo, organista de la Catedral de Valencia. El 11 de noviembre se inaugurará una segunda exposición dedicada al arte de la cerámica y la Colegiata.  Las exposiciones se complementan con unas jornadas sobre el patrimonio cultural de la iglesia los días 11 y 12 de noviembre con la participación de diferentes investigadores, conservadores, archiveros y profesores universitarios. Será en el Palau de l’Ardiacà, con entrada libre. El 13 de noviembre, domingo, se ofrecerá una visita guiada a la Xàtiva de los Borja.

Conferencia hoy en Xàtiva de Xavi Garcia Mascarell con motivo de los 25 años del Centre Excursionista Xàtiva. Este viernes, a las 20h, en la Casa de la Cultura, ofrecerá una conferencia el setabense Xavi Garcia Mascarell. Se trata de un acto organizado  con motivo de los 25 años del Centre Excursionista Xàtiva. Durante estos días se puede visitar una exposición fotográfica que resume estos 25 años del centro excursionista en la misma Casa de la Cultura.

Canals pone en marcha un Plan de Empelo Local que contratará a once personas. El Ayuntamiento de Canals, ha aprobado, con fecha del 19 de octubre y por resolución de la Alcaldía, la puesta en marcha de un Plan de Empleo Local que empleará a 11 personas desempleadas de la población durante 3 meses y al 75% de la jornada. Será financiado al 100% con fondos propios municipales con un presupuesto total de 45.000 euros. Los trabajos a realizar tienen como objetivo la reparación de aceras y pavimentación para la eliminación de barreras arquitectónicas en diversas calles de Canales. Por tal motivo se necesita contratar el siguiente personal: dos oficiales de obra; dos peones de obra y dos generales; dos pintores y tres auxiliares administrativos. Para poder optar al programa se precisa estar empadronado en Canals menos durante 12 meses, estar inscrito como demandado de trabajo al SERVEF los últimos seis meses y demostrar experiencia mínima de un año según el cargo al que se opta. El plazo de presentación estará abierto del 29 de octubre al 10 de noviembre.

Los socialistas solicitan la reparación de las pistas del colegio público de la Llosa de Ranes. El grupo municipal socialista de la Llosa de Ranes ha presentado una solicitud para que la Unidad Técnica de la Dirección Territorial de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de Valencia se persone en el Colegio Público "Cristo del Milagro" de la Llosa de Ranes a fin de que se elabore una memoria valorada sobre los daños existentes en las pistas desde su construcción y clarifiquen a quien corresponde la reparación de los mismos. Se pide asimismo que se verifique su reparación lo antes posible por quien corresponda y, en todo caso, se aislen correctamente las pistas para evitar cualquier incidente. Desde 2005 se pide la reparación de estas pistas que impiden su utilización.


Convocados los vecinos de Canals para poner en marcha los primeros presupuestos participativos. La concejalía de gobierno abierto del Ayuntamiento de Canals comienza este viernes el proceso participativo para elaborar los presupuestos municipales de 2017. Esta primera toma de contacto, abierta a todos los ciudadanos que quieran participar, se llevará a cabo a las 19:30 en la tercera planta del edificio cultural de Ca don José. Se abre la partida presupuestaria de medio ambiente para los proyectos ciudadanos con la colaboración de las asociaciones locales El Brot y ACDEMA.

Cuatro plazas de Enguera serán peatonales los sábados. Cuatro plazas de Enguera estarán cerradas al tráfico los sábados de 8 a 16 horas. Se trata de las plazas: de la Comunitat Valenciana, del Convento, de Manuel Tolsá y de Ibañez Marín. No será necesario retirar los vehículos estacionados en la plaza antes de dichas horas. Lo único que impide esta medida es circular con vehículo motorizado por la plaza de 08:00 a 16:00 horas salvo casos de extrema necesidad que obliguen al paso de ambulancia, Policía Local o Guardia Civil así como carga/descarga de los establecimientos ubicados en la zona.


Con ello se pretende recuperar para la ciudadanía el uso peatonal de las principales plazas del municipio, punto de reunión y encuentro de vecinos y visitantes y uno de los principales atractivos turísticos la localidad, además de aumentar con ello la seguridad de los vecinos que frecuentan las plazas los días de mercado.

Gent de la Consolació reúne en una exposición a destacados pintores locales. Este viernes será la presentación del calendario solidario 2017 de Gent de la Consolació. Las imágenes han sido aportadas por pintores de Xàtiva. Se ha montado una exposición con sus obras. A las ocho de la tarde, en la Casa de la Cultura, será la presentación y la inauguración de la exposición. El grupo de pintores está formado por Vicente Giner, Alfredo Mompó Roca, Toni Ferrer Segarra, Josué Perales, Roberto Martínez “Leña”, Carles Grau, Ricard Vila, Miquel Mollà, Miguel Soro, Antonio Sáez, Paco Roca y Vicente Martínez. Se podrá visitar hasta el 12 de noviembre.

La Pujada al Castell reunirá a los mejores este domingo con una participación cercana a los 1.200 corredores. Este domingo se disputa la Pujada al Castell de Xàtiva. En el momento de cerrar las inscripciones el número de participantes de es 1.130 aunque todavía podría añadirse alguno más. Es la penúltima prueba del Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Valencia. La presidente del club organizador, Nerea Roses, estuvo en la SER y adelantó que en Xàtiva correrán los y las mejores por lo que pueden caer los récords de la prueba.
La carrera, de diez kilómetros, se iniciará a las 10 de la mañana. Desde las 12 se disputarán las de las demás categorías. La Alameda será el lugar de salida y meta. 120 voluntarios se encargarán del control y de la seguridad de la prueba. 

Y además...

Hoy concluye el plazo para presentar obras que formen parte de la exposición “Art al Carrer” organizada por XATEBA.

La Plataforma Ciudadana convoca una concentración este sábado a las 20h ante la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva para protestar contra la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

A las ocho de esta tarde el pintor setabense Pepe Castells inaugura su exposición “Mar de Color” en Ca don José, en Canals. Se podrá visitar hasta el 18 de noviembre.

Hoy, en l’Alcúdia de Crespins, teatro, con la representación de “Donde las papas queman” a partir de las 19.30h con entrada libre.

Hoy, en Vallada, a las 16h, conferencia organizada por la asociación de amas de casa de la localidad con el título “la asertividad o por qué decimos sí cuando queremos decir no”.

Varios aficionados a la pirotecnia quieren crear una asociación cultural para realizar espectáculos pirotécnicos en Enguera. Si está interesado acuda este viernes, a las 20:00 horas, a la Casa de Cultura.

Mañana, en Xàtiva, II Encuentro de Pintores al Moncho desde las nueve de la mañana.


El grup de teatro Espanyoleto representa mañana a las 23.00h en el Gran Teatre de Xàtiva la obra “Em_presonats”.


Mañana, desde las 10 de mañana ruta sana con salida desde la plaza de la estación, ruta sana en Xàtiva. El sábado se saldrá a las 10 de la mañana.

Xàtiva Turisme estará presente en la Fira de Cocentaina de Tots Sants desde mañana al martes para promocionar la ciudad.

Con todas las entradas vendidas desde hace semanas, este sábado, a las 22.30h, concierto acústico de Los Secretros en el Centre Cultural Calixte III de Canals.

En el Centre Jove de Canals, mañana, taller de confección de disfraces, cena y gymkana terrorífica.

En Enguera, mañana, experiencia zombie por las calles del pueblo.

En Cerdà, mañana, cena de Halloween en su centro cultural con regalos para niños y niñas disfrazados y para los mejores disfraces de adultos.

Este domingo, en la Albereda, deportes de aventura.

Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes. Este domingo el grupo setabense “La Carassa Teatre” representa “Vides Apedaçades” desde las 19h en el Centro Cívico de la localidad.
El Centre Excursionista de Xàtiva subirá al Capurutxo de la Font de la Figyera. La salida será a las ocho de la mañana desde la Font del Lleó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario