martes, 18 de octubre de 2016

Ayudas, no a Rajoy y un voleibol que está de enhorabuena

Se anuncia una actualización del reglamento de uso del mercado municipal. El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miguel Lorente, ha asistido al 2º Foro de Mercados de la Comunitat Valenciana, organizado por el Ayuntamiento de Alcoi y las asociaciones de vendedores de los mercados municipales de la ciudad alicantina, con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sector Productivo, Comercio y Trabajo, bajo el lema "Hacia un modelo de mercados social y económicamente responsable". Este Foro está dirigido especialmente a responsables municipales en materia de comercio y mercados, y en colectivos de vendedores de mercados municipales. Lorente ha anunciado que está en marcha una actualización del reglamento del mercado municipal con el objetivo de conseguir el máximo consenso entre los vendedores. El concejal ha querido destacar las últimas actuaciones en materia de modernización y reformas del mercado municipal. 


El Ayuntamiento convoca ayudas para asociaciones de mujeres de la ciudad. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado esta las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para las asociaciones de mujeres de la ciudad de Xàtiva. La cantidad consignada para cubrir estas ayudas es de 4.160 euros. El plazo para la presentación de solicitudes se alargará hasta el 31 de diciembre. Las ayudas se destinarán a atender los gastos derivados del fomento y realización de acciones de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género o agresiones sexuales, el fomento de las tradiciones y cultura producida mayoritariamente por mujeres o el fomento de las relaciones intergeneracionales entre mujeres. La finalidad de las ayudas es apoyar actividades de las asociaciones tendentes a reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres en las tareas domésticas, a prevenir la violencia de género entre la juventud, a visibilizar las aportaciones de las mujeres a la cultura, la política y la ciencia que se han producido a lo largo de la historia o defender los intereses de las amas de casa, entre otras. Otras actividades subvencionables son el fomento de las relaciones entre asociaciones de mujeres de Xàtiva, la utilización y formación para mujeres en nuevas tecnologías, la promoción de la salud y el bienestar físico de las mujeres, las acciones dirigidas a conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género y el fomento de acciones formativas en asuntos relacionados con el interés de la mujer. La concejala de Mujer e Igualdad, Francesca Chapí comparte que a través de las asociaciones, las mujeres pueden desempeñar un papel de protagonistas de los cambios que se producen en la sociedad.

El horario de la cabalgata del Ninot sigue siendo una asignatura pendiente. El presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, reconoce que el horario de la cabalgata del ninot es una asignatura pendiente y que facilitar sillas a los espectadores no ha sido suficiente este año. Las diecinueve comisiones falleras de la ciudad desfilaron por el itinerario de costumbre desde las nueve de la noche finalizando sobre las doce y media. Lástima que las últimas, de nuevo, volvieran a desfilar sin casi público en las calles. Este domingo, desde las once de la mañana, por el mismo itinerario, será la cabalgata del ninot infantil.

El “Espai Feminista” de Esquerra Unida Xàtiva nos insta a participar en la manifestación contra la violencia machista en Tarragona. El “Espai Feminista” de Esquerra Unida Xàtiva insta a participar en la manifestación contra la violencia machista que se celebrará este año en Tarragona. Esta convocatoria sale este año de la Coordinadora Feminista de Valencia y está previsto que participen colectivos y personas de todo el Estado.


Desde este colectivo se está organizando un autobús que los llevará a la manifestación de Tarragona el próximo sábado 5 de noviembre. La inscripción está abierta a toda aquella persona o colectivo que quiera unirse. Se considera que la causa es común, firme y necesaria. Para inscribirse en esta actividad hay que enviar un correo electrónico a espai.feminista@euxativa.com o bien mediante cualquiera de los canales de comunicación con Esquerra Unida Xàtiva, forma en la que también se recibirá la información necesaria sobre el precio, horarios y lugar de salida que a estas alturas están por concretar.

ADEXA ofrece revisiones gratuitas dentales a niños de hasta 12 años de edad. Las clínicas dentales que forman parte de la asociación de comercio y empresarial ADEXA han puesto en marcha la campaña “del Ratoncito Pérez”. En estas clínicas se ofrece hasta enero una revisión y estudio radiográfico gratuito para niños y niñas de 3 a 12 años. Además se regala a los niños originales bolsitas para los dientes. Participan siete clínicas fácilmente identificables por el cartel de la campaña.

Los socialistas de Canals defienden el “no” a Rajoy y reprueban la actuación de Ximo Puig. La agrupación del PSPV de Canals ha convocado recientemente a militantes y simpatizantes para debatir sobre la situación del partido y marcar una postura ante la misma. Los socialistas de Canals defienden mantener la postura firme de seguir votando “no” para investir a Mariano Rajoy. Sostienen además la ilegitimidad de la actual Gestora y del Comité Federal, que han abierto, han afirmado en un carta, una gran brecha con la¡ militancia, para tomar cualquier decisión al respecto. Respecto a la posición adoptada por el Secretario General del PSPV, Ximo Puig, se pide desde Canals la celebración de un Comité Nacional para que éste rinda cuentas de su dimisión de la Comisión Ejecutiva Federal y su posicionamiento el último Comité Federal. Además, en este Comité Nacional se debe iniciar el proceso de un Congreso Extraordinario del PSPV para que la militancia se pronuncie respecto a la figura del Secretario General del PSPV, mediante primarias, y la postura de su Ejecutiva. Muestran su repulsa, como agrupación, a todo lo ocurrido así como reprueban la actuación del Secretario General del PSPV Ximo Puig al entender que actuó sin el mandato explícito de su Comité Nacional, posicionando al PSPV sin haber consultado la opinión de sus bases.

Se pide desde la Llosa de Ranes que el Ayuntamiento de Xàtiva repare los caminos colindantes a su término municipal. La representante socialista en el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes, Rosana Guitart, ha presentado un escrito pidiendo el acondicionamiento de los caminos rurales colindantes a su término municipal. El escrito recoge el malestar de muchos vecinos del municipio que tienen sus terrenos en el término municipal de Xàtiva, en la que pagan sus tributos, y que desde hace años viene reivindicando el acondicionamiento de los caminos que llevan a sus propiedades. Según la concejala su estado es lamentable. Esta reivindicación ya se hizo en su día al gobierno municipal del Partido Popular y aunque hubo un compromiso público de actuar en este sentido no se hizo nada. Ahora se repite la solicitud confiando en el nuevo equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento de Xàtiva estudio el asunto y de una pronta solución al problema.

Tasta la Font recibe cientos de visitantes en su primera edición y constituye todo un éxito. Tanto el alcalde, Vicent Muñoz, como la concejala del área, Puri Lluch, han agradecido la enorme acogida que ha tenido esta actividad, tanto de vecinas y vecinos y como de visitantes de otras localidades. También por el impulso económico que ha supuesto para todo el tejido comercial y artesanal y para los bares y restaurantes, los cuales se vieron también desbordados durante esta primera muestra gastronómica y del vino celebrada el pasado sábado en la Font de la Figuera. La muestra ofreció degustación en vivo de productos locales tanto fríos como calientes a cargo de las carnicerías, panaderías, bodegas, etc. también se integró la artesanía y el arte, con el fin de ampliar el abanico de oferta local de cara al visitante. Además los maridajes de vino y aceite permitieron descubrir a los visitantes la esencia del producto local.


Navarrés organiza una gran “quedada solidaria” a favor de un proyecto singular de investigación del cáncer. El Ayuntamiento de Navarrés ha organizado una “gran quedada solidaria” este domingo. El objetivo es recaudar fondos para el programa de investigación de detección precoz del cáncer Yuca "La Investigadora". La aportación será de 1€. A las 11:00h. habrá una exhibición de zumba en el pabellón de la localidad y a las 12 los participantes se desplazarán al campo de fútbol para participar en un gran selfi de grupo gracias a la foto aérea desde un dron.


Yuca es una Border Collie de 2 años de edad. Es una perrita investigadora que está participando en el proyecto llamado “El Olfato Canino como Detector de Cáncer”, del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, concedido por la Asociación Española Contra el Cáncer en su convocatoria de Proyectos Singulares. Yuca pertenece a la Asociación Cáncer en Personas y Detección Olfativa Canina (CDOC) y,  junto con otros perros, forma parte de este proyecto de investigación que pretende desarrollar un método diagnóstico para la detección del cáncer de próstata, más específico y menos invasivo que los que existen en la actualidad.

Vallada mostrará en una exposición documentos singulares de la archivo municipal. Vallada muestra en una exposición documentos singulares de la archivo municipal. Este viernes a las 19.30 h, en el Centro Cultural Juvenil de la localidad, tendrá lugar la inauguración de la exposición "El Archivo Municipal de Vallada. Un tesoro por descubrir" que permanecerá abierta hasta el 28 de octubre. Esta exposición mostrará algunos de los documentos más singulares que se conservan en el Archivo Municipal. Se podrá visitar el sábado de 18 a 20.30h; el domingo, de 11.30 a 13.30h, y durante la semana siguiente en grupo con horario a concertar. El Museo de Prehistoria de Valencia ha cedido las vitrinas que contendrán los documentos durante la exposición.

Jornada de biodanza a favor de Gent de la Consolació. El albergue “El Palau” de Xàtica acogerá este sábado una jornada solidaria de puertas abiertas de biodanza, bajo de la dirección de Ferran Balaguer. Será desde las 11 de la mañana. Para participar se deberá aportar un kilo de alimentos que se entregarán al comedor social de “Gent de la Consolació”. La biodanza consiste en una combinación de movimientos suaves y sencillos que buscan encontrar el equilibrio interior. Se realiza en grupo ya que el contacto con los otros y la percepción de uno mismo frente al resto son esenciales a la hora de llevar a cabo esta actividad. La música y su ritmo también son importantes ya que combina el baile con la actividad en grupo y la acción de la música en nuestra mente.

El Club Voleibol Xàtiva consigue un destacado patrocinador para sus equipos femeninos. Importante acuerdo para el Club Voleibol Xàtiva. Su equipo femenino, que esta temporada disputa la primera nacional tras su ascenso, ya cuenta con un patrocinador, lo que supone un alivio económico. Aimsa Grupo Textil S.L y el Club Voleibol Xàtiva han firmado un acuerdo de patrocinio deportivo para la temporada 2016-2017. Se constituye así el Ysabel Mora Xàtiva Voleibol. Los equipos patrocinados incluyen tanto a las jugadoras de liga de la primera división nacional como a las jugadoras de las categorías infantil, cadete y juvenil. En total 64 jugadoras de todas las categorías vestirán el nuevo equipaje de la marca referente en moda intima y moda baño afincada en Xàtiva. 


El equipo Ysabel Mora Xàtiva Voleibol va a poner en marcha una nueva iniciativa a través de sus redes sociales vertebradas bajo el hashtag #ysabelmoraycvxativa destinada a difundir y promocionar los hitos del equipo así como a generar dinámicas de participación entre los aficionados.

Y además...

A las 19.00h, en la Casa de la Cultura, Cos Natura nos ofrece una nueva conferencia de Casimiro González, en esta ocasión dedicada a la música sinfónica popular europea.

La Casa de la Cultura acoge desde las 16.30h, un congreso de Svedyn sobre la diabetes.

Se ha cerrado el plazo de presentación de originales para el concurso de fotografía convocado por el Centre Excursionista Xàtiva con motivo de su 25º aniversario. El jurado se reunirá este miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario