martes, 4 de octubre de 2016

Una buena: menos delincuencia; una mala: de momento fuera del DUSI

A fecha de hoy los hechos delictivos bajan un 9% en Xàtiva. Día de la Policía. Celebración en la Casa de la Cultura de Xàtiva del Día de la Policía Nacional coincidiendo con el día de los Ángeles Custodios. Entrega de diferentes condecoraciones y de informe por parte del comisario Miguel Ángel Gallut de la actividad de la comisaría. Las denuncias o infracciones penales han disminuido un 9% a fecha de hoy, la eficacia es del 55%, manteniéndose en los números del año anterior, y se han prestado casi 100 servicios humanitarios, hay 35-36 infracciones por cada 1.000 habitantes.Respecto a los objetivos: mejorar el servicio y reducir la delincuencia.


El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, cerró el acto institucional. Dio las gracias a la Policía Nacional y a los diferentes cuerpos por su trabajo invitándoles a seguir trabajando al servicio de los ciudadanos, coordinados, para que Xàtiva sea una ciudad segura donde se quiera vivir.

Xàtiva queda fuera de la primera convocatoria de las ayudas europeas al desarrollo urbano. Se trabaja ya en un Plan Global de Movilidad Urbana Sostenible. El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado a conocer el listado de poblaciones que recibirán fondos europeos para desarrollar su estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado). En esta primera convocatoria Xàtiva no ha sido seleccionada. Según la concejala de Urbanismo, Cristina Suñer "para el equipo de gobierno no es una buena noticia pero esta decisión no altera en absoluto nuestra hoja de ruta". Está previsto que en unos meses se abra la segunda convocatoria para optar a estas ayudas y la intención es volver a presentar nuestro proyecto, según el concejal de Patrimonio Histórico, Jordi Estellés. En el caso de Xàtiva, supondría una inversión de 5 millones de euros. Para Estellés lo más importante es que el camino ya se ha empezado pues la casa Artigues está abierta, la peatonalización del mercado es inminente y el plan IMPULS de ayudas a la reedificación y rehabilitación en el casco antiguo también está en marcha. Desde el equipo de gobierno se reitera el convencimiento en este proyecto cambia radicalmente el modelo de ciudad impulsado durante los últimos 20 años y concibe una ciudad más inteligente, sostenible e integradora capaz de atraer más turismo y de más calidad. El equipo de gobierno ya trabaja en un Plan Global de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con un orden marcado de preferencias: primero las personas y las bicis, luego el transporte público, y por último los vehículos privados y se ha iniciado el camino para incrementar la participación de la ciudadanía en el diseño de la ciudad.

El conseller de hacienda, Vicent Soler, anima a Xàtiva a optar de nuevo al programa EDUSI y a perfeccionar sus proyectos. Xàtiva ha quedado fuera de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que está cofinanciada por el programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado que "desde la Conselleria de Hacienda se van a impulsar reuniones tanto con los ayuntamientos beneficiarios, para garantizar el impulso a las iniciativas y que no haya contratiempos sobrevenidos en el desarrollo de las mismas, como con las entidades locales que han quedado fuera de esta selección". En este sentido, Soler ha avanzado que trasladará a los ayuntamientos no seleccionados que va a haber nuevas convocatorias europeas para que sus iniciativas obtengan financiación en el marco del programa EDUSI, lo que les va a permitir perfeccionar sus proyectos. "En la Comunitat Valenciana tenemos la obligación de aprovechar todas las oportunidades que nos ofrecen los fondos europeos y por ello es importante que los ayuntamientos mantengan activa una cartera de proyectos que puedan ser candidatos a ser cofinanciados por Europa", ha añadido Soler. En ese sentido, la directora general de Vivienda Rebeca Torró ha animado al resto de municipios de la Comunitat Valenciana a presentarse a la segunda convocatoria de selección de estrategias, en la que se invertirán 52.585.000 euros entre municipios de la Comunitat Valenciana, que está previsto que salga próximamente.

El subinspector Ismael Navarro ha sido galardonado con la Cruz al Mérito Oficial con distintivo blanco. Celebración en la Casa de la Cultura de Xàtiva del Día de la Policía Nacional coincidiendo con el día de los Ángeles Custodios. Entrega de diferentes condecoraciones. La Comisaría de Xàtiva destacó la colaboración del empresario Vicente Sancho Martínez y del agente de la Policía Local, José Casanova Silvestre. Por su entrega y dedicación al servicio fueron distinguidos los funcionarios de la Comisaría de Xàtiva Javier Rodríguez, José Guirola, David Ballester y José Antonio Carboneras. 


Asimismo se distinguió por sus 25 años de servicio, se le entregó Cruz a la Dedicación al Servicio Policial a Juan Antonio Botías. Se entregó la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, al subinspector, Ismael Navarro Rovira. Su compañero, Manuel Sánchez Mora, le dedicó unas palabras. Navarro en su intervención quiso compartir el reconocimiento oficial entre sus compañeros.

Un total de 274 personas se ha inscrito en la bolsa de trabajo de auxiliar administrativo. Un total de 274 personas se ha inscrito en la bolsa de trabajo de auxiliar administrativo. Se espera publicar pronto la lista provisional. Junto con la bolsa de profesor de violonchelo es una de las primeras bolsas de trabajo que se abren como tal, no como una bolsa para cubrir una plaza determinada. El equipo de gobierno ha abierto hasta ahora 11 bolsas distintas. El concejal de recursos humanos, Joanjo Garcia, explicó en la SER que la lista se podrá consultar en breve en la web del Ayuntamiento, web que por cierto, se quiere reorganizar para ofrecer la información más clara.

Se prepara una Semana de la Educación en Xàtiva. La concejala de Educación, Amor Amorós, ha anunciado que desde su concejalía y desde el Consell Escolar se está preparando una Semana de la Educación, con el objetivo de convertir Xàtiva en una “ciudad educadora”.

Xàtiva acoge un curso de formación de policías locales. Xàtiva acoge el curso para policías locales “Procedimientos policiales en delitos contra la seguridad vial con resultado lesivo”, organizado por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE). Esta actividad formativa, que tiene lugar en la sala de formación de la sede de la Policía Local de Xàtiva, se prolongará hasta este miércoles. El objetivo del curso es dotar de conocimientos técnicos y herramientas que permitan realizar, con calidad, todas las actuaciones policiales complejas derivadas de la conducción de vehículos a motor con ingesta de alcohol y/o drogas, en combinación con siniestros viales y otros delitos contra la seguridad vial. Al curso asisten efectivos de la Policía Local de Xàtiva y de otras localidades de las comarcas de La Costera, La Vall d'Albaida y La Canal de Navarrés. Los agentes realizarán una prueba para evaluar los conocimientos adquiridos y obtener el correspondiente certificado de aprovechamiento.


Este curso es el primero de los que organiza el IVASPE en Xàtiva dentro del Plan de formación para policías locales para los años 2016 y 2017 de la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Nuestra ciudad ha sido elegida como una de las sedes para impartir cursos de formación dirigidos a policías locales de toda la Comunitat. El IVASPE tiene previsto organizar en Xàtiva más cursos dentro de su plan de formación continua. La concejala de Policía Local, Mariola Sanchis, ha señalado que “es una buena noticia que Xàtiva haya sido elegida como una de las sedes porque facilita la formación a los agentes locales y, a su vez, atrae a compañeros y compañeras de otros municipios, lo que nos posiciona como una referencia supracomarcal”.

El Conservatorio de Xàtiva ha iniciado el curso con 229 alumnos, todos ellos de grado profesional. El Conservatorio de Xàtiva ha iniciado el curso con 229 alumnos. El concejal de Conservatorio, Joanjo Garcia, ha destacado el carácter comarcal del centro, la prestación de un servicio que el concejal considera imprescindible. Son 229 alumnos, cifra similar a otros cursos, y todos ellos de grado profesional, dado que en este centro, a diferencia de otros, no se imparte el grado elemental. Joanjo Garcia, concejal de recursos humanos, explicó que hasta este martes se pueden presentar los méritos para formar parte de la bolsa de trabajo de profesor/a de violonchelo.

L’Alcúdia de Crespins quiere convertirse en un “pueblo 30”. Las acciones locales por parte de l’Alcúdia de Crespins dentro del proyecto europeo conjunto de varios municipios de la comarca, agrupados con el nombre de “Serra Grossa” son principalmente cuatro. Primero se pretende establecer un sistema inteligente de ahorro de recursos hídricos públicos acompañado de una campaña ciudadana para informar y concienciar a los vecinos. Segundo se proyectará la instalación de elementos pasivos que dan sombra en las calles del municipio para reducir el impacto del sol reduciendo así la temperatura del núcleo urbano. En tercer lugar se pretenden adoptar medidas "greening" que consisten en la sustitución donde sea posible del asfalto por superficies más refrescantes y la plantación estratégica de árboles para aumentar la superficie en sombra del municipio. Por último, en cuarto lugar se estudia la posibilidad de convertir el pueblo en "pueblo 30" fijando la velocidad máxima permitida los vehículos de motor a 30km/h en el núcleo urbano. El alcalde, Roberto Granero, ha remarcado que la idea del gobierno local es mejorar la vida de los vecinos presentes y del futuro.

Genovés subsanará las deficiencias constructivas del Museu de la Pilota. El Ayuntamiento de Genovés firmará próximamente un convenio con el Patronato Provincial de Turismo para reparar las deficiencias constructivas del edificio del Museu de la Pilota. Se recibirán 30.000€. Según el informe elaborado por el técnico municipal, se han producido caídas y precipitaciones de las placas de piedra arenisca que conforman la fachada debido a los desperfectos y deficiencias existentes tanto en los materiales como en sus anclajes. Con esta actuación se evitará el riesgo para los peatones, así como el actual mantenimiento de la fachada. Se instalará un canal de fibra de vidrio que asegure la estanqueidad del inmueble; también se reparará la escayola afectada por las filtraciones de lluvias y se renovará las bajantes de evacuación de aguas pluviales. Se acondicionará una "sala de archivos". Además se ha solicitado a la Generalitat que se reconozca como museo singular y también la dotación de nuevo equipamiento informático, la ampliación del disco duro y de un escáner portátil para recoger documentación para el museo.


Vallada organiza una primera muestra agroalimentaria comarcal. Los próximos sábado 22 y domingo 23 de octubre, tendrá lugar en Vallada la I Muestra Agroalimentaria de la Costera. A lo largo del fin de semana se reunirán en Vallada productores de la zona. Se quiere convertir este evento en un espacio singular en el que de una manera económica pero eficiente cada productor pueda mostrar lo mejor de su producción, bajo el distintivo de producto característico de La Costera. La muestra permitirá lanzar productos al mercado, analizar respuestas y opiniones de los consumidores, relanzar su marca y participar de un proyecto que tiene como línea básica el convertir la Costera en un referente de calidad y producto tradicional, auténtico y cercano. La muestra contará con talleres para adultos y pequeños, animaciones musicales en directo, atracciones infantiles y una zona de catas y demostraciones. Además, habrá una sección de artesanos de la comarca, así como con la participación de diferentes colectivos y asociaciones de la Costera.

Montesa invita a los vecinos a participar en un taller de reciclaje de vidrio. Montesa invita a los vecinos a participar en un taller de reciclaje de vidrio. Con el título "Pinta y decora objetos de vidrio" el ayuntamiento invita a los vecinos a participar en este taller didáctico, los días 24 y 25 de octubre, a las 17h en la Biblioteca Municipal. Se decorará cualquier vidrio fácilmente: botes de mermelada, jarrones, vasos, copas, platos, lámparas y espejos. Todos los interesados pueden inscribirse en las dependencias del Ayuntamiento.

El Grupo Scout Jamboree inicia este sábado sus actividades regulares. El Grupo Scout Jamboree inició sus actividades este pasado sábado con una excursión al cauce del Turia y el parque Gulliver de Valencia. En la excursión participaron más de 60 niños y niñas que forman parte del grupo scout para reencontrarse con los compañeros después de las vacaciones. A partir de este sábado la Agrupación Escolta Jamboree reanudará sus actividades de manera habitual los sábados de 16:30 a 18:30 en el parque de Sariers y en su local (c/ Argenteria, 56). Todos aquellos que estén interesados ​​en apuntar a sus hijos, de entre 5 y 18 años, o en recibir información sobre el Jamboree pueden ponerse en contacto con el colectivo los sábados durante su horario habitual o bien a través de las redes sociales o en el correo jamboreexativa@hotmail.com Este año se realizarán actividades como la finalización del proyecto de adecuación del parque de Sariers, acampadas en la montaña y, por supuesto, el campamento de verano. El Jamboree lleva desde 1982 desarrollando sus actividades en el barrio del Raval y educando en valores a todos sus miembros.

Y además...

Fiestas en la calle Sant Josep. Desde las cinco de la tarde, xocolatà.

La Escuela Oficial de Idiomas de Xàtiva informa que los días 11 y 13 de octubre, desde las 16.00h, saldrán las vacantes de valenciano, alemán, francés e inglés.

Semana de puertas abiertas en la Escola Teatre de la Lluna. Hoy, de 20 a 21.30h, clase abierta y gratuita en el CCX de Arantxa Pastor sobre consciencia técnica y creativa de la propia voz.

El Club de Lectura de Canals, con la colaboración de la Concejalóade Cultura de Canals continúa con el ciclo “Cinema a la Tardor”. Este miércoles a las 21.45h se proyectará la película “Tocando el viento” en el Centre Cultural calixte III con entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario