martes, 11 de octubre de 2016

Compartir, indefensión, 70.000 caliqueños y miércoles muy deportivo

Una setabense se enfrenta a una pronta notificación de su ingreso en prisión por unos delitos que niega haber cometido. Una setabense, Mª Amparo Prats, se enfrenta a una pronta notificación de su ingreso en prisión por unos delitos que niega haber cometido. La historia de este asunto, en la que se mezclan muy distintos hechos como un divorcio, denuncias por maltrato y abusos infantiles, disputa de propiedades, se inició hace 8 años y puede vivir ahora otro capítulo con su ingreso en prisión, prisión por la que ha pasado ya algunos familiares. Mª Amparo ha denunciado la que considera indefensión ante los juzgados de Xàtiva y los servicios sociales municipales. Su situación anímica es muy delicada.

Los concejales de Algemesí y Xàtiva intercambian experiencias en los procesos de participación ciudadana. Los concejales de Participación Ciudadana de Xàtiva, Miquel Alcocel, y el de Algemesí, Marc Vendrell, han mantenido una reunión con el fin de intercambiar opiniones y experiencias sobre sus concejalías. El concejal Marc Vendrell ha explicado el proceso de presupuestos participativos que se llevan a cabo por parte del Ayuntamiento de Algemesí durante el mes de octubre.


Por su parte el concejal Miquel Alcocel, explicó el proceso que se llevará a cabo en Xàtiva para hacer ésta más participativa, aunque ya se ha llevado a cabo más de una votación. Para Miquel Alcocel " desde los ayuntamientos se han de generar proyectos que implican a la ciudadanía, no sólo desde la consulta y la demanda sino también desde el análisis de la realidad que nos rodea para así mejorarla. Además, queremos conocer experiencias de Participación Ciudadana a nuestro alrededor, como los Presupuestos Participativos de Algemesí, con la intención de crear red y complicidades, y así compartir trabajo y metodologías que hagan mejor las propuestas municipales". Los concejales decidieron seguir en contacto y compartir las experiencias futuras para mejorar la participación ciudadana en Algemesí y en Xàtiva.

Hoy, concierto solidario de “Musicants” a favor de Gent de la Consolació. Hoy, concierto a beneficio de la asociación Gent de la Consolació, a las 20h, en el Gran Teatre. El donativo es de 6€. El concierto estará a cargo de Musicant, contando con la colaboración de Vicent Torrent, de “Al Tall”. Musicants se caracteriza por Musicanti aportar un aire diferente de interpretar y crear a partir de las músicas que nos rodean, más antiguas o más nuevas, y con la ambición de seguir abriendo caminos diversos dentro de la cadena de la nueva música "tradicional" o nuevo folk "mediterráneo" y con una formación ecléctica, con músicos de diversos géneros musicales, desde el mundo clásico hasta el rock, jazz y "tradicional". Lolita Matéu recordó en la SER que toda ayuda en buena para que Gent de la Consolació siga ayudando a los más necesitados.

Hoy, lectura en voz alta en la plaza Sant Jaume del libro “Muerte accidental de un anarquista”. El Ateneu Popular de Xàtiva y la biblioteca social Vicent Garrido organizan el segundo encuentro de lecturas a la fresca. Será hoy desde las 21.00h en la plaza de Sant Jaume. Se leerá en esta ocasión, en voz alta, el libro de Darío Fo “Muerte accidental de un anarquista”. Junta a la lectura se cenará juntos en la plaza.

La Junta Local Fallera nos propone hoy descubrir la “Xàtiva noble”. La Junta Local Fallera nos propone hoy descubrir la “Xàtiva noble”. Se trata de una actividad abierta a todos los interesados, falleros o no. El itinerario guiado se iniciará a las 23h desde la Plaza de la Trinitat. El precio es de 1€. Desde hace ya unas semanas las distintas comisiones están preparando las cabalgatas. Este próximo sábado será ya la cabalgata del ninot desde las 20.30h.

Incautados 70.000 puros caliqueños en Chella. Una investigación conjunta desarrollada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la denominada operación ‘IENE”, ha permitido desmantelar una organización dedicada a la elaboración de puros caliqueños, llevando a la detención de 6 personas y la incautación de 70.000  puros caliqueños, 1.350 kilos de tabaco picado. En la denominada operación ‘IENE’ se han practicado cuatro registros, tres en la localidad de Chella, donde en dos de ellos eran utilizados como factoría de producción de tabaco y otro tercero como almacén y un cuarto registro en la localidad de Bolbaite.
Esta operación se inició en febrero del presente año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo familiar dedicado a la fabricación de caliqueños, además de la fabricación y distribución de picadura de tabaco para el entubado de cigarrillos, así como la fabricación de cartones de tabaco con marca propia y el contrabando de marcas conocidas.


En la fase de explotación de este operativo se ha podido detener a seis  personas (4 varones y 2 mujeres) de nacionalidades española y de edades comprendidas entre los 22 y 50 años en relación a los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando, contra el derecho de los trabajadores, contra la salud publica y blanqueo de capitales y/o alzamiento de bienes. En el momento de los registros se pudo comprobar la existencia de 10 trabajadores ilegales que se dedicaban a la fabricación de las labores de tabaco. Además de los 70.000 puros caliqueños intervenidos y los 1350 kilos de picadura de tabaco los agentes han incautado  129 cajetillas de tabaco, 5 picadoras profesionales, balanzas, un horno, 5 vehículos, un ordenador, teléfonos móviles y 22.000 euros en metálico. Con esta operación se ha logrado desmantelar varios puntos dedicados a la transformación y elaboración clandestina de tabaco para su venta ilícita. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Xàtiva.

Torrella pide asesoramiento para legalizar el bar del Hogar del Jubilado del municipio. La diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia, se ha reunido con el alcalde de Torrella, Francisco Moreno, quien ha solicitado a la Diputación asistencia técnica para la realización de una auditoría acústica que permita legalizar el bar del Hogar del Jubilado del municipio. Conxa Garcia ha trasladado al primer edil de Torrella que la Corporación colaborará con el ayuntamiento “para que el único centro de reunión de la localidad esté en las mejores condiciones”. En este sentido, la Diputación facilitará los trámites pertinentes para la correcta inspección de las instalaciones del centro y apoyará al consistorio en todas las gestiones necesarias.


El Área de Asesoramiento está formada por un equipo multidisciplinar con el fin de asesorar y realizar tareas que no pueden asumir algunos consistorios, a la vez que puede servirles de vehículo para encauzar sus dudas y solicitudes al resto de áreas de la Diputación. Las funciones que competen a esta delegación son asesoramiento jurídico y económico-contable, defensa en juicio, planes generales, inventario de bienes y otras asistencias pertinentes.

Canals renovará la instalación de agua potable y alcantarillado en tres calles dentro del PPOS con una inversión total de 192.000 euros. La corporación municipal de Canals aprobó en el último pleno del 29 de septiembre la delegación en la Alcaldía para comenzar la contratación de las obras licitadas dentro del PPOS, el Plan Provincial de Obras y Servicios con un presupuesto total de 192.600 euros. Las obras responden a tres propuestas presentadas por la concejalía de Urbanismo para la renovación de instalaciones de agua potable y alcantarillado en las calles Simón Duato y San Fabián y renovación de aceras y otras mejoras en la calle La torreta. La obra de mayor cuantía se la lleva la calle San Fabián con 121.000 euros ya que se actuará desde la calle La Parra hasta la calle Sants de la Pedra. En Simón Duato, la inversión asciende a 60.000 euros. En la calle de la Torreta se mejorará la accesibilidad en la escuela infantil y se adecuarán los pasos de peatones, las aceras y los accesos a los establecimientos comerciales con un coste de 11.000 euros. Las actuaciones, pendientes de licitación, comenzarán a principios del año que viene, tras la celebración de las fiestas de Sant Antoni.

Podemos también pregunta al Gobierno sobre las inversiones en la línea Xàtiva-Alcoi. La senadora alcoyana Vicenta Jiménez ha registrado dos preguntas al Gobierno relacionadas con el mal estado de la línea férrea Xàtiva-Alcoy. En concreto ha pedido saber cuándo se hizo la última inversión para la conservación o mejora del tramo ferroviario, y cuál fue el importe de la inversión. A las demandas hechas en el parlamento español por Ignacio Candela, de Compromís, ahora se añade esta actuación de la senadora de Podemos, en ambos casos a raíz de las recientes dos incidencias graves en esta línea de tren que se añaden a un largo historial de problemas y deficiencias en el servicio.

La patrona de Fontanars del Alforins, la primera en peregrinar a la Font. La Virgen del Rosario de de Fontanars dels Alforins ha sido la primera imagen en peregrinar al nuevo Santuario Diocesano de la Virgen del Rosario de los Niños (Mare de Déu del Roser dels Xics) de la Font de la Figuera que celebró este sábado su proclamación solemne tras el decreto del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. La visita de la patrona de Fontanars dels Alforins tuvo lugar este sábado coincidiendo con la celebración del 150 aniversario de la proclamación canónica de su patronazgo.


 Igualmente, el pasado viernes, fue la imagen de la Virgen de la Font de la Figuera la que visitó la localidad de Fontanars dels Alforins con motivo del 150 aniversario del patronazgo de la Virgen del Rosario. Las dos imágenes, la Virgen del Rosario de los Niños de la Font de la Figuera y la Virgen del Rosario de Fontars dels Alforins fueron llevadas a hombros en el transcurso del rezo de un rosario solemne en procesión, por las calles de la población.

Un joven dona una nueva campana a Navarrés en honor al patrón, el Santísimo Cristo de la Salud. La parroquia de la Navarrés acoge, en la actualidad, en su iglesia, una nueva campana, recientemente fundida en honor al patrón, el Santísimo Cristo de la Salud, donada por un joven feligrés de la misma población, que será bendecida hoy coincidiendo con su festividad litúrgica. La nueva pieza, de 60 kilos de peso, fundida por una empresa situada en la localidad palentina de Saldaña, será bendecida en el transcurso de una misa y próximamente será subida a la torre campanario en un hueco donde no hay campana. La pieza, donada por José Fernando Calatayud, campanero y miembro de la Asociación de Mestres Campaners de Valencia, será dotada de un yugo de madera, una ballesta para su toque manual y un badajo.


La nueva campana, que lleva por nombre “Santísimo Cristo de la Salud”, se sumará a un conjunto de tres campanas: la mayor, que data de 1736, está dedicada a Nuestra Señora del Remedio y San Francisco de Asís, y pesa 670 kilos; la mediana, de 1785 y dedicada a Francisca del Remedio, pesa aproximadamente 480 kilos; y la pequeña, de 1833, con la advocación a la Asunción, cuenta con un peso de 112 kg

El Tennis Taula Xàtiva Club celebra sus 40 años acogiendo la mejor competición individual de la Comunitat. El Pabellón Municipal Francisco Ballester de Xàtiva acoge este miércoles 12 de octubre el Top 16 de tenis de mesa de la Comunitat Valenciana. La competición reunirá a los 16 mejores jugadores tanto en categoría masculina como femenina. El torneo ha sido presentado por el concejal de deportes, Pedro Aldavero, junto con presidente de la FTTCV, José Gómez, y el presidente del TT Xàtiva Club, Amadeo Pla. Tanto Aldavero como Gómez han felicitado al club por su trayectoria. 


Y es que el club setabense celebra esta temporada cuarenta años de actividad federativa. Por eso motivo acogerá dos de las pruebas más importantes del calendario de la Federación. La competición se iniciará a las 10 de la mañana con la fase de grupos reanudándose a las 16.30 con los cuartos de final. El Top tendrá una representante setabense en el cuadro femenino, Eugenia Chirivella; y un representante en el cuadro masculino, Germán Gómez. El Top cierra un proceso de selección iniciado el fin de semana del 12 y 13 de septiembre con los primeros torneos abiertos a los más de 500 jugadores que conforman el ranking de la Federación. Se cuenta con el apoyo necesario del Consell Esportiu Municipal y de la Concejalía de Deportes. Además Xàtiva, la Ciutat de l’Esport, acogerá coincidiendo con la disputa del Top la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Tenis de Mesa de la Comunitat Valenciana.

Este miércoles, Memorial Francisco Ballester. Las instalaciones del Paquito Coloma acogerán este miércoles, desde las diez de la mañana, el Memorial Francisco Ballester. Participarán en él los equipos alevines de las escuelas de fútbol Plus y Xàtiva FB, además del equipo de la Academia de Fútbol del Olímpic. Junto a ellos el equipo alevín del Elche CF, club en el que militó el jugador setabense. En semifinales se enfrentarán Plus y Xàtiva FB por una parte, y por otra el Olimpic y el Elche. La final está prevista a las 12.50 y la entrega de trofeos, con la presencia de autoridades y familiares, sobre la una y media.

Y además...

El Hospital Lluís Alcanyis de Xàtiva está nominado al Top 20 nacional de 2016 en la categoría de gestión hospitalaria global.

Hasta el jueves son fiestas en la Ardiaca Alta. Mañana serás la procesión con la imagen de la virgen del Pilar.

En la Atriaca baixa hoy cena en la plaça Bonaire y discomóvil. Mañana comida y reunión anual de mujeres.

El Ateneu Popular de Xàtiva organiza mañana una subida al Puig dentro de campaña “Un cim, una estelada”. Se saldrá desde la sede a las nueve de la mañana.

La Escuela Oficial de Idiomas de Xàtiva informa que hoy y el jueves, desde las 16.00h, saldrán las vacantes de valenciano, alemán, francés e inglés.

Hasta 25 de octubre en la Casa de la Cultura de Xàtiva se puede ver una exposición de fotografías Antiguas de Xàtiva de Carlos Sarthou y Loty.

La Asociación Fotográfica de Canals (AFCA), organiza un curso de iniciación a la fotografía, desde el próximo 15 de octubre hasta el 5 de noviembre, con una duración de 16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario