martes, 5 de enero de 2016

Turismo, sucesos y con la misma ilusión que cuando era niño...

Lo primero es lo primero: noche de Reyes con la misma ilusión que cuando era un niño...

Xàtiva elabora un reglamento para regular y apertura de todos sus espacios patrimoniales. El Ayuntamiento de Xàtiva está preparando una normativa sobre la utilización de los espacios patrimoniales de la ciudad para regular su uso por parte de colectivos o instituciones que en un “determinado momento puedan requerir de espacios donde desarrollar actividades turísticas”, según ha informado el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Jordi Estellés. El concejal ha explicado que, gracias a la nueva normativa, los servicios municipales podrán autorizar la oferta y desarrollo de actividades turísticas en los monumentos de la ciudad. Esta normativa prevé la presentación de un proyecto de actividad para su posterior estudio y aprobación. Además, Estellés también se ha reunido con el nuevo abad de la Colegiata Basílica de Santa María, José Canet, con el fin de consensuar y coordinar la apertura de todos los monumentos y unificar criterios para la dinamización turística de la ciudad. En la actualidad recintos patrimoniales permanecen cerrados los fines de semana, no dando ningún tipo de servicio turístico ni cultural. El objetivo, en definitiva, es dinamizar los espacios históricos para dar respuesta a las necesidades que surgen desde diversos ámbitos, así como regular, “con criterios objetivos”, la cesión de un espacio y garantizar un uso correcto de las instalaciones municipales. El concejal prepara una programación cultural en los espacios históricos, tanto de propiedad municipal como de la Iglesia, para completar la dinamización turística y cultural, intensificándola los fines de semana cuando la afluencia de turistas es más abundante. Por su parte, la concejala de Turismo, Mariola Sanchis, considera que es vital que estén abiertos al alcance de todos. Para la concejala, esta cuestión está ligada al desarrollo económico de Xàtiva: “esta apertura debe producir beneficios económicos y sociales. Debe tener una participación muy importante en el desarrollo del turismo y en la atracción de actividades recreativas y culturales”. 

Xàtiva registró este lunes de viento de más de 100 km/h. Una rama de un árbol se desplomó a consecuencia de las fuertes rachas de viento a primera hora de la tarde en la Albereda de Jaume I de Xàtiva. Se desplomó sobre la calzada no provocando daños físicos ni personales. Arrastró en su caída parte de una de las guirnaldas navideñas. Se interrumpió el tráfico hasta que fue retirada. El observatorio de Xàtiva registró ayer las ráfagas de viento más fuertes de la jornada en la Comunitat Valenciana, según la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). Hasta las 20 horas, la racha más fuerte fue de 103 km/h.


Gabalgata con novedades y nuevo espacio para recibir a los Reyes Magos. La Cabalgata de los Reyes Magos de Xàtiva se iniciará las 19.30 horas en la Avenida de Selgas, junto al Gran Teatre, recorriendo esta avenida y la Albereda en toda su extensión finalizando después en el belén municipal. Al finalizar la cabalgata habrá un castillo de fuegos artificiales. Como principal novedad: un único reparto de golosinas al inicio de la cabalgata. Participan activamente las comisiones falleras de la ciudad y sus sociedades y agrupaciones musicales. Antes, desde las 15.30h, será la llegada de los Reyes Magos de Oriente a Xàtiva. Está previsto que sus majestades lleguen sobre las cuatro y media de la tarde. En un nuevo espacio, la plaça del Mercat, los niños y niñas podrán saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar y fotografiarse con ellos. Habrá reparto de caramelos y actividades diversas. Aldavero considera que es una “apuesta nueva”. Las fotos, gratuitas, serán entregadas a los niños días después en la Casa de la Joventut junto con un DVD con las principales actividades de esta campaña.
Simplemente el concejal espera que los niños y niñas “disfruten” de todo lo preparado.

La pista de patinaje volverá el año próximo, al mismo lugar, pero ampliada. Así lo ha afirmado en la SER el concejal de fiestas Pedro Aldavero. La empresa responsable, en su primer año en Xàtiva, está contenta por el resultado obtenido y el concejal espera que el próximo año se vuelva a montar, y será en ese mismo lugar e incluso ampliará su superficie.

Fallece un vecino de Montesa a causa de un incendio en su vivienda. Un hombre de 40 años ha fallecido este lunes en el incendio registrado en una vivienda Montesa, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos. Un aviso a las 12.49 horas alertó del fuego registrado en el comedor de una casa ubicada en el número 58 de la Calle Silverio Perfecto Sanz. El humo también afectó a una vivienda colindante. Aunque se registró una gran humareda no ha hecho falta desalojar a los vecinos. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de bomberos de Vallada que extrajeron el cuerpo sin vida de la víctima, que estaba en la cama. También acudieron bomberos de Xàtiva y Alzira que, sobre las 13.15 horas, dieron el fuego prácticamente por controlado. Asimismo, acudieron el médico y el enfermero del centro de salud de Montesa, que nada pudieron hacer por el fallecido.

Se ha detenido al autor del hurto de 3.500 kilos de naranjas en el propio campo. El Equipo Roca de la Guardia Civil de Xàtiva tuvo conocimiento de la sustracción de 3.500 kilos de naranjas mediante denuncia del propietario del campo, quien informó al mismo tiempo que había visto una furgoneta en su campo desconocida (facilitando la matricula de la misma) y que el no había autorizado a nadie para la recogida de naranjas. Por ello y fruto de las investigaciones realizadas por los agentes encargados del caso se pudo detener a una persona de nacionalidad española y de 37 años de edad por un delito de hurto. Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Instrucción numero 4 de Xàtiva.

Genovés ha recogido juguetes que serán repartidos por Gent de la Consolació. El Ayuntamiento de Genovés ha hecho entrega a la asociación “Gent de la Consolació” de los juguetes recogidos en la localidad para que sean repartidos entre los niños y niñas a los que se ayuda desde este colectivo. El Ayuntamiento de Genovés los entregó mediante la concejala de Bienestar Social y Educación, Vero Llopis. Desde la asociación se ha dado las gracias al Ayuntamiento por esa acción y agradecido la colaboración de sus vecinos. Recientemente, entre otros colectivos, se recibieron también juguetes del instituto de Massamagrell. 


Vallés solicita ayuda para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha recibido al alcalde de Vallés, Jose Javier Sisternes, para conocer las necesidades sociales que tienen los vecinos de este municipio. El alcalde le ha expuesto a la diputada la situación local que tiene el consistorio en el área de bienestar social y le ha solicitado a la Diputación ayuda para la adquisición de una grúa para poder movilizar a personas mayores. Del mismo modo, el primer edil ha explicado que el municipio cuenta con menos de 200 habitantes, 30 de ellos de la tercera edad, por lo que la ayuda de la institución provincial es "necesaria para la calidad de vida de estos". La diputada se ha comprometido a trasladarse en breve al municipio de la para visitar las instalaciones municipales.


Se presenta la festera de gracia infantil de Canals. Este miércoles, a las 12 h, en el pabellón Ricardo Tormo, será la presentación de la festera de ghracia infantil de las fiestas de Sant Antoni, Alba Giménez Munera. Tras el acto, se trasladarán festeras, festeros y autoridades, a la sala de exposiciones del Centre Cultural “Ca Don José” para inaugurar la exposición con la obra presentada al XXXIV Premio Nacional de Fotografía “Vila de Canals”. El próximo sábado, a las 20h, en el pabellón Ricardo Tormo, será la presentación de la Festera de Gracia, Encarna Penadés Sanz.

Los pajes ayer, y hoy los Reyes Magos, visitan el hospital. Los Pajes Reales han visitado a los pequeños ingresados en la planta de pediatría del hospital Lluís Alcanyís.


Los Pajes Reales han acudido, junto al acto tradicional de recoger las cartas de pedidos de regalos para los Reyes Magos, para entregar unos detalles adaptados por edades y gentileza de Eroski, a los pacientes de la unidad de hemodiálisis así como a las niñas y niños y, sus familias, ingresados en la unidad de neonatología del hospital. Hoy acuden los Reyes Magos con el apoyo del Ayuntamiento de Xàtiva y en compañía de su concejal de Fiestas, Pedro Aldavero, también para recorrer la planta de pediatría y entregando diversos regalos a las niñas y niños, terminando la visita en el aula docente escolar para pacientes pediátricos del departamento de salud.

Cumpleaños centenarios en la Llosa de Ranes y Barxeta. En la Llosa de Ranes celebró 100 años de vida su vecina Amalia Baldó. El Ayuntamiento participó en la celebración entregándole el alcalde, Evarist Aznar, junto a los concejales Paqui Juan y Gustavo Aznar, de un cuadro conmemorativo de la celebración. El grupo municipal socialista ha comunicado que les hubiera gustado estar presentes en la celebración pero, afirman, no se les comunicó que se le iba a hacer entrega de un socarrat en nombre del pueblo, lo que da oficialidad al acto. De todas formas, la familia socialista felicita a la "tía Amalieta".


También el Ayuntamiento de Barxeta felicitó este lunes a su vecina Edelmira Mahiques Alberola por cumplir 100 años de vida. Le hizo entrega de regalos junto a familiares y amigos.



Los Reyes Magos se multiplicarán esta tarde por toda la comarca

En Canals, a las 18 horas, la cabalgata de Reyes se iniciará en Torre Cerdà, Aiacor y la Torreta entrando en Canals a las 20h. A las 21h, en el pabellón Ricardo Tormo será la entrega de regalos por parte de los Reyes Magos.

Hoy a las 18:15 llegan a la estación de l’Alcúdia de Crespins los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar. Visitarán el ayuntamiento y después repartirán los regalos en la Casa de la Cultura.

En Enguera la cabalgata de los tres Reyes Magos hará su salida mañana a las 18:00 horas, desde la Casa de la Cultura, pasando por la calle San José, Pza. Comunitat Valenciana, Santa Bárbara, San Cristóbal y Moreras. Al finalizar, cada componente de la cabalgata hará la correspondiente ofrenda en el Belén de la Pza. de la Iglesia. A continuación, los niños podrán pasar a saludar a los Reyes Magos y recoger un regalo.

En Navarrés los Reyes Magos Llegarán a las 18:00h por el puente del Carmen.

En Vallada los pajes reales llegarán a las 18.30h, y media hora después los Reyes Magos.

En Cerdà a las 16.45 habrá un pasacalle previo a la llegada de los Reyes. A las cinco de la tarde se saldrá desde el Ayuntamiento hacia el Tosalet para recibirlos. Desde allí se les acompañará al Ayuntamiento y a la iglesia.

El presidente del Club Deportivo Olímpic Kike Alcázar ha asegurado en la SER que la situación económica del club es “buena” y que espera cerrar el presupuesto a final de temporada con un balance equilibrado. Alcázar reconoció algunos días de retraso en el pago de las nóminas pero que se normalizará en unos días ante un ingreso ya programado. Los jugadores son conocedores de la situación y hay tranquilidad.  Alcázar ha asegurado que se sigue trabajando en un proyecto sostenible a cuatro años y lamenta que haya quien ponga problemas donde nos los hay. El equipo se enfrentará, de nuevo como visitante, al Badalona, el domingo a las 12h, en el que será primer partido de la segunda vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario